Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog IRPF, declaración de la renta
Conoce en detalle todo lo referente al IRPF y la declaración de la renta
Guía de Fiscalidad de Rankia Descárgala ahora

Impuestos y matrimonios: cómo ahorrar en la Declaración de la Renta

La buena elección de un régimen matrimonial permite al contribuyente ahorrar en impuestos al realizar la Declaración de la Renta. Este ahorro fiscal puede ser de más de 2.000 euros al año, así que vale la pena diseñar una estrategia fiscal en pareja

impuestos y matrimonio

Tipos de régimenes matrimoniales

Al contraer matrimonio debemos de elegir qué régimen matrimonial utilizaremos para regular las relaciones económicas entre la pareja ya que esta decisión puede afectar a nuestra situación fiscal y al pago de impuestos en la Declaración de la Renta. Actualmente, en España existe libertad para elegir el régimen matrimonial y podemos elegir entre los siguientes:

  • Régimen de gananciales: según este régimen, al contraer matrimonio los dos cónyuges forman una comunidad de bienes formada por los bienes gananciales y en caso de separación del matrimonio, estos serán repartidos entre ambos. 
  • Régimen de separación de bienes: según este régimen, los bienes que se tuvieran antes del matrimonio y los bienes que se adquieran después del matrimonio pertenecerán a cada cónyuge, por lo que cada cónyuge conserva la propiedad de los bienes obtenidos antes y durante el matrimonio.
 

 

¿Cómo elegir el régimen matrimonial?

El régimen matrimonial se hace efectivo tras el matrimonio, y a la hora de elegirlo debemos de acudir a un notario y firmar las capitulaciones matrimoniales. Tras la firma, deberemos acudir al Registro Civil y en el Regristro de la Propiedad e inscribir las capitulaciones matrimoniales que definen el régimen económico de nuestro matrimonio.

El coste de este trámite es de unos 60€.

 

Implicaciones fiscales de los régimenes matrimoniales

Al realizar la Declaración de la Renta, tener un régimen matrimonial u otro nos afectará al tributar por los rendimientos del capital mobiliario e inmobiliario (intereses, dividendos, alquileres...) y las ganancias patrimoniales (beneficios por la venta de acciones, fondos de inversión, inmuebles...)

  • Régimen de gananciales: con régimen de gananciales el matrimonio deberá declarar este ingreso en el IRPF en el 50% cada uno, independientemente de quién sea el titular, siempre que sea un bien ganancial. Si se trata de un bien privativo, deberá declarar este ingreso el cónyuge titular del bien. 
  • Régimen de separación de bienes: con separación de bienes, cada cónyuge debe tributar en la Declaración de la Renta por las ingresos obtenidos por su patrimonio.

En el caso de rendimientos del trabajo y de actividades económicas siempre las declarar quién las percibe por lo que no afectará el régimen matrimonial que tengamos, ya que cada cónyuge debe tributar por el ingreso obtenido.

 

¿Declaración de la Renta en modalidad individual o conjunta?

Como hemos dicho, dependiendo de nuestro ingresos saldrá más ventajoso hacer la Declaración de la Renta en modalidad individual o conjunta. En el caso de que ambos cónyuges obtengan sólo rendimientos del trabajo u otros ingresos por un importe similar, será más adecuado hacer la Declaración de la Renta en modalidad individual. En caso contrario, si un cónyuge trabaja y el otro no, por ejemplo, será más beneficioso presentar el IRPF en modalidad conjunta

  • Si los dos cónyuges obtienen ingresos similares (por rendimientos del trabajo y otros ingresos) será más adecuado hacer la Declaración de la Renta en modalidad individual ya que el patrimonio se mantendrá equilibrado y los impuestos a pagar por los dos serán similares.
  • Si la diferencia de ingresos entre los dos cónyuges es alta (un cónyuge trabaja y el otro no) será más beneficioso presentar el IRPF en modalidad conjunta. De este modo, si por ejemplo se invierten los ingresos en un bien inmueble que genere rentas en el tiempo, los impuestos a pagar serán menores.

 

¿Vas a hacer la declaración de la renta?

Descárgate la guía de para la declaración de la renta 2018-2019 y podrás conocer:

  • ¿Cuáles son las novedades para el 2019?
  • ¿Cómo presento la declaración por primera vez?
  • ¿Qué requisitos son necesarios para presentar la declaración por primera vez?
  • ¿Cuáles son los tramos del IRFP 2019?
  • Deducciones fiscales para la declaración de la renta
  • ¿Cuáles son los tamos del IRPF?
  • Deducciones fiscales

Descargar la guía
  1. #1

    Sasha

    Buenos consejos básicos. Ahora veamos; para el año que viene, mi parienta, si no hay remedio, figurará como desempleada cobrando el paro, y yo habré tenido 4 pagadores (mis vicisitudes, gracias) distintos. Yo sé que Hacienda me meterá un palo de los duros, pero ¿podrá minimizarse si hacemos una declaración conjunta?

    Lo de que el paro figure como pagador, de todas formas, es una [email protected]@ y una injusticia.

  2. #2

    Amparo Sisternes

    en respuesta a Sasha
    Ver mensaje de Sasha

    Buenas tardes,

    Si, seguramente si hacéis modalidad conjunta el resultado a pagar de sea menor, que si presentáis dos declaraciones en modalidad individual.
    A finales de año sale el simulador de la Renta, dónde podrás hacer los cálculos y ver qué modalidad de tributación es más beneficiosa para vuestra situación.

    Un saludo,

  3. #3

    Solrac

    El mejor régimen fiscal en el matrimonio es pegar el braguetazo con un rico/a heredero/a. Ahí te olvidas de Hacienda para siempre.

  4. #4

    Oscarcor

    Una pregunta,la declaración se puede hacer conjunta independientemente del regimen matrimonial, o solo si es gananciales?
    Se pueden alternar segun convenga? es decir un año la haces conjunta, al otro individual etc.

    Gracias.

  5. #5

    Amparo Sisternes

    en respuesta a Oscarcor
    Ver mensaje de Oscarcor

    Buenos días,

    Así es, independientemente del régimen matrimonial (gananciales o separación de bienes) se puede hacer la declaración de la renta en modalidad conjunta o en modalidad individual. Dependiendo de nuestro ingresos saldrá más ventajoso hacer la Declaración de la Renta en modalidad individual o conjunta.

    Un saludo,

  6. #6

    Oscarcor

    en respuesta a Amparo Sisternes
    Ver mensaje de Amparo Sisternes

    Gracias Amparo, y se pueden alternar segun convenga? es decir un año la haces conjunta, al otro individual etc.

  7. #7

    Amparo Sisternes

    en respuesta a Oscarcor
    Ver mensaje de Oscarcor

    Claro, cada año puedes hacer la simulación con las dos modalidades y finalmente presentar la que te sea más ventajosa.
    Un saludo,

  8. #8

    Rosa Maria De Marcos

    Buenas tardes, me he casado este año en Cataluña, en régimen de separación de bienes y tengo un hijo con 21 años conviviendo conmigo de un anterior matrimonio que se encuentra estudiando.Mi pregunta es si al hacer la declaración mi unidad familiar somos los dos solos y si mi marido declara conjuntamente como afecta a mi unidad familiar en caso posible de denegación de becas por superar umbral. Como debo hacer la declaración? Gracias de antemano

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar