Acceder

¿Cambio de rumbo en Hollysys Automation Technologies?

En la anterior edición de Buscando Valor, especial Asia, hablaba de Hollysys Automation Technologies (HOLI), una compañía proveedora de sistemas de control y automatización que atiende a distintas industrias. La tesis que realicé sobre la compañía la podéis encontrar aquí. En la X edición de Buscando Valor, hablé más en profundidad de uno de los segmentos en los que HOLI compite, los trenes de alta velocidad (TAV) en China.

 

Voy a resumir la tesis en un párrafo para no extenderme demasiado en algo que ya he tratado. HOLI opera como proveedor clave de servicios y productos de automatización en sectores en crecimiento o muy estables como, por ejemplo, los TAV (sector en crecimiento en China y posiblemente los próximos años en Asia), sector de la energía nuclear (crecimiento en China), sector de la electrificación (sector con cierta estabilidad)… Si esos sectores crecen, necesariamente HOLI tiene que crecer si siguen ganando contratos y ejecutando bien. Además, más de la mitad de su capitalización bursátil es caja ($600M de caja e inversiones financieras a c/p frente a un market cap de $900M), y tiene posibilidades de crecimiento en Asia, donde cuenta con +60 oficinas.

¿Dónde está el problema?

Pues el problema está en su opacidad para con el inversor y su falta de transparencia. Además de tener una comunicación nula, no hacen nada para hacer aflorar el valor de la compañía y eso, es un problema y más cuando eres una compañía china. 

Hace un mes, se realizó un intento de privatizar la compañía por parte de Mr Shao (exCEO) y CPE Capital (un fondo de Private Equity), que lanzaron una oferta de compra por $15,47/acción, una ganga. Lo cierto es que no tenía muchas esperanzas, pensaba que acabarían sacando a la empresa del mercado, pero ha habido un giro que me parece importante resaltar.

Ayer, día 8 de enero, la compañía notificaba a la SEC que la directiva confía en la estrategia a largo plazo de la compañía para generar valor y, por lo tanto, rechaza la oferta por considerarla inadecuada, ya que infravalora el valor potencial de la compañía y no beneficia a los actuales accionistas

Valoro positivamente que la directiva haya rechazado la oferta ya que realmente la compañía debería cotizar a bastante más, pero lo que realmente da un halo de esperanza es que algunos miembros del management van a crear un vehículo especial a través del cual invertir en acciones de la compañía a los precios de mercado. Han notificado que esperan invertir hasta $50M durante los próximos 6 meses y que, esta compra de acciones deberán mantenerlas por un periodo de al menos 24 meses. Ésta es la que considero la principal noticia que puede suponer un antes y un después en la evolución del precio de la acción. Antes el valor estaba ahí pero no había intención de aflorarlo, ahora al menos hay algún movimiento en ese sentido. 

Ms. Li Qiao, presidenta de HOLI ha comentado que este plan demuestra que el management confía en la compañía y que existe un compromiso de crear valor para los accionistas. Estoy parcialmente de acuerdo, aunque, a pesar de este movimiento tan positivo, no estaría de más una recompra de acciones con la abundante caja de la compañía, pero bueno, tiempo al tiempo y poco a poco. 

De momento las acciones en propiedad de los directivos de HOLI es la siguiente, aviso que deja bastante que desear:

Acciones en manos del equipo directivo
Acciones en manos del equipo directivo

 
¿Qué impacto puede tener más allá de demostrar al mercado que van enserio? Pues he realizado un pequeño ejercicio y he añadido unas pequeñas hipótesis en la valoración que recojan esto, y lo he abordado de la siguiente forma: como decir que van a comprar hasta $50M deja bastante margen de error, y luego pueden quedarse cortos, voy a plantear 3 escenarios

  • El primero es pesimista y asumo que compran $15M 
  • El segundo es el base y asumo una compra de $30M 
  • El tercero es el optimista y asumo su límite de $50M 

Además, supongo que la compra de este paquete de acciones se hace a un precio medio de $15 (el precio actual). Asumiendo esto, podemos saber cuántas acciones saldrán de estar en circulación* y, por tanto, cuánto aumentará el valor que previamente había calculado para cada uno de los WACCs utilizados. Los resultados los resumo en la siguiente tabla:

Valoraciones
Valoraciones
 
Lo que supone esta operación es un aumento del valor de entre el 1,5% y el 6% según el escenario que compare. Está bien pero como he comentado no es esto lo que me gusta, si no el cambio de tendencia que muestra el management con esta decisión. 

PD*Si os dais cuenta asumo que las acciones se amortizan, ya que dejarían de estar en circulación por un periodo mínimo de dos años atendiendo al compromiso de no venderlo en un mínimo de dos años, pero esto no es técnicamente así. No es una recompra de acciones por parte de la compañía, por lo que estas acciones no dejan de existir, simplemente cambiarán de manos. Y por tanto, en mi modelo real, ya que esto ha sido un "ejercicio", no asumo esta nueva valoración, tan sólo refuerza mi convicción en las valoraciones iniciales.

 Disclaimer: La información aquí contenida se expone a título meramente informativo y no constituye una recomendación de inversión, ni invitación, oferta, solicitud u obligación por mi parte para llevar a cabo operación o transacción alguna. Es una forma de llevar al día mi cartera, y poder contrastar opiniones y debatir con otros inversores acerca de dichas posiciones. 
2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • inversión
  • Análisis fundamental
  1. #2
    04/08/21 14:25
    Buena idea la de Hollysys! La descubrí en tu articulo en Buscando Valor y después de estudiarla mas me anime a comprar. Si sale la nueva OPA a 23$ habrá hecho un x2 en unos meses. Creo que no es mal precio para vender. Esperemos que no sea una oferta falsa para hacer que desista el de Ace (Shao)... de momento parece que el mercado se la cree.
  2. #1
    20/04/21 16:56
    Buenas, me he tropezado con esta compañía buscando en un screener empresas que coticen por debajo de su book value,  y  al igual que tú, creo que está bastante infravalorada. El hecho de que cotice en EEUU facilitaría las cosas si, como dices, la directiva se decide a ponerla en valor.
    Un saludo