Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Hollysys Automation Technologies

Holysys Automation Technologies es una compañía que fue fundada en 1993 que provee tecnologías de automatización y control de procesos en Asia (China especialmente). Tiene presencia en 60 ciudades chinas y subsidiarias por todo Asia. Principalmente ofrece tecnologías de monitorización y control:

Reparte sus operaciones en 3 segmentos: Automatización Industrial (IA), Rail (control y automatización de seguimiento de trenes de alta velocidad y metros principalmente) y M&E (soluciones mecánicas y de electrificación). La distribución de ingresos de estos 3 segmentos durante el último año y trimestre respectivamente es como sigue:

 

 

Year ended 30 June 2020

 

2020

 

2019

 

$

% Total Revenue

 

$

% Total Revenue

Industrial Automation

239,97

47,7%

 

233,79

41,0%

Rail Transportation Automation

201,34

40,0%

 

208,92

36,6%

Mechanical & Electrical Solution

62,02

12,3%

 

127,62

22,4%

Total

503,33

100%

 

570,33

100%

           

 

 

Three Months ended 30 June 2020

 

2020

 

2019

 

$

% Total Revenue

 

$

% Total Revenue

Industrial Automation

71,81

55.6%

 

66,55

42.4%

Rail Transportation Automation

49,26

38.1%

 

48,28

30.8%

Mechanical & Electrical Solution

8,13

6.3%

 

42,14

26.8%

Total

129,22

100.0%

 

156,99

100.0%

 

Los principales segmentos y de los que más crecimiento se espera los próximos años es del sector IA y Rail. La compañía ofrece un guidance de ingresos y márgenes para sus 3 segmentos:

 

IA

Rail

M&E

Crecimiento de Ingresos esperado

10%

3%-5%

n/a

Márgenes esperados

35%-40%

40%-50%

5%-15%

 

El guidance de crecimiento conjunto para los próximos años es del 6%-8%.

Sin ánimo de creerme los datos, el CAGR del mercado de automatización estará en un intervalo de entre el 6%-9% según la fuente (por poner un ejemplo, Grand View Research estima el CAGR hasta 2025 en 8,6%), en el caso de China no tengo datos concretos por lo que asumir el crecimiento que ofrece el management puede resultar no muy creíble, al menos para sentirme cómodo con la valoración, por lo que pondero a la baja sus estimaciones.

Para el sector de Rail he conseguido datos del Global Market Insights (>10%), y he recopilado datos del CAGR de Siemens en el sector y ha sido del +/-5%. Quizá aquí el crecimiento pueda ser más creíble teniendo en cuenta la inversión que el gobierno chino ha llevado a cabo y seguirá llevando a cabo para unir sus principales ciudades con trenes de alta velocidad (se espera que el número de km de railes de alta velocidad alcance los 45.000km en el año 2030, desde los 30.000km que existen en la actualidad).

 

Además, el sector de la automatización industrial y de railes se espera que siga creciendo a esos ritmos los próximos años por los siguientes motivos:

  • Mayor demanda por estos productos para cumplir con los requisitos gubernamentales impuestos en materia de seguridad.
  • Incremento de iniciativas gubernamentales y apoyo (en este caso de Gobierno Chino) a estas nuevas tecnologías.
  • Permiten un mayor control, previsión y reducción de riesgos.
  • Países asiáticos como Taiwán, Tailandia, Indonesia o India incrementarán su demanda por estos productos impulsada por su creciente industrialización, y HOLI tiene presencia en dichos países.
  • La automatización permite a los clientes de HOLI reducir costes operativos en trabajadores a la vez que se reduce el número de errores humanos en los procesos de control.

 

HOLI opera en un sector con altas barreras de entrada (en especial en China). Es el único que puede proveer sistemas de control a plantas nucleares en China, la razón es evidente, el gobierno chino tiene bastantes reticencias a que una compañía extranjera se involucre en este tipo de mercado que, además, ha crecido al 17% CAGR y se espera que crezca en los próximos años, ya que la energía nuclear será (junto a otras como el gas natural) clave en la transformación del sector energético mundial, aunque eso sí, se espera que crezca a ritmos más bajos, pero constantes.

Con respecto al negocio de alta velocidad es uno de los 3 proveedores aprobados en el segmento de velocidad de 300-350km/h, al igual que uno de los 3 aprobados en el segmento de 200-250km/h.

Es también el líder en proveer sistemas SCADA para líneas de metro en China. Estos sistemas son imprescindibles para controlar y supervisar procesos a distancia, y no van a dejarse a un lado si se espera acometer una inversión en más vías.

Análisis de resultados 2020 y estados financieros:

La evolución de ingresos de HOLI fue espectacular desde el 2006 hasta el 2014, a partir de ahí se han estancado y ronda los 520 millones en ingresos de media durante el periodo. Lo mismo se puede decir de la evolución de su EBIT que salvo el año 2017 que sufrió un batacazo se ha mantenido en torno a los 100 millones.

En cuanto a balance, deuda insignificante de $15 millones que han asumido en Tailandia de una de las adquisiciones que han realizado y una caja de $289M además de inversiones a corto plazo por valor de $325M, resultando en una caja neta de casi 600 millones.

En cuanto al CapEx es bastante bajo y suele andar en el entorno de los 8 millones. Cuando lo vi me sorprendió, pero lo que sucede es que parte de ese CapEx se ve reflejado en la cuenta de P&G como gasto en R&D, al final es un negocio que necesita de innovación y esa innovación puedes verla como un gasto o una inversión. De esta manera, lo que se consigue es reducir “artificialmente” los beneficios generados.

 

Competencia:

 

Con respecto a la competencia, la mayor parte de la competencia “fuerte” la tiene en Europa con Siemens, Bombardier y ABB por poner unos ejemplos. Casi todas las empresas que he mirado han estancado sus ventas en los últimos 5 años, Rockwell Automation por ejemplo ha visto sus ingresos caer a un ritmo del 0,5% CAGR, ABB y Honeywell a un ritmo del -5% desde 2015 (aunque Honeywell desde 2009 ha obtenido unas ventas +4% CAGR y +12% CAGR rentabilidad).

Por lo tanto, parece que todo el sector está “tocado”.

 

Principal problema de la compañía: 0 comunicación con el inversor

  • El nuevo CEO, que lleva en el consejo 12 años, no tiene experiencia directa en los sectores IA y Rail, los más importantes para la compañía.
  • Ha habido una reorganización de las posiciones dentro del management con 2 COO que se encargarán de impulsar los segmentos más rentables. Lo notificaron a la SEC pero en su página web no se ha hecho mención de ello hasta la presentación de resultados, lo que da una idea de como de mala es la comunicación con sus inversores, mala o nula.

 

 

Valoración

 

El crecimiento medio que asumo para el periodo es del 3,7% (la directiva estima entre un 6%-8%). COGS del 65% para el periodo, ligeramente por encima de su media histórica. El margen EBIT que asumo a partir del año que viene es del 20% (con fluctuaciones, pero en esa línea).

Con esto, he dibujado 3 escenarios en función de cambios en el WACC, a mayor WACC, mayor descuento de los flujos de caja futuros y menor valor de la compañía.

WACC 1 = 7,9% ; WACC 2 = 10% ; WACC 3 = 15%. En el caso de ser una compañía europea o americana (caeteris paribus) el WACC que le correspondería es del 7,9%. Ahora bien, hay que recordar que es una empresa china que se encuentra en la bolsa americana, por lo que asumir ese riesgo debe verse reflejado en la valoración (la posible exclusión de las empresas chinas de la bolsa americana de l que Trump ha hablado).

WACC

7,9%

10%

15%

Valoración

$33,68

$27,07

$19,68

 

 

Catalizadores:

China tiene empresas con una posición financiera sólida que sin embargo no cotizan como sus homólogos europeos/americanos, ya sea por un capital allocation deficiente a la hora de beneficiar al inversor o por una política de comunicación nula, muchas empresas chinas cotizan con fuertes descuentos.

Y si he doblado mi apuesta por una compañía es por un detalle que creo que podría ser significativo en el caso de que finalmente se dé (eso está por ver). Hay un detalle en el transcript que me pareció una pequeña luz al final del túnel. Le hacen una pregunta a la CEO acerca de que van a hacer con ese excedente de caja que tiene la compañía para hacer subir el precio de la acción. Habla de dos formulas de capital allocation que son: dividendos en el entorno del 10% y, la más importante, están discutiendo una posible recompra de acciones dado el bajo precio de la acción y que avisarán en un futuro próximo. En el caso de que se diesen ambas serían maravillosas noticias que servirían de catalizador para el aumento del precio de la acción. La directiva se ha dado cuenta de la infravaloración de las acciones y está dispuesta a hacer algo para cambiar la situación.

Veremos que sucede al final.

 

Disclaimer: La información aquí contenida se expone a título meramente informativo y no constituye una recomendación de inversión, ni invitación, oferta, solicitud u obligación por mi parte para llevar a cabo operación o transacción alguna. Es una forma de llevar al día mi cartera, y poder contrastar opiniones y debatir con otros inversores acerca de dichas posiciones.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!