Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia México

Seguimiento cartera por valor y precios 1T 2017. Comentarios sobre inversión.

Casi todos los trimestres, publico el seguimiento de mi cartera por valor y precios. Todos sin excepción me digo: ¡este va a ser el último! Pero cuando llega el momento, cambio de opinión. Últimamente aprovecho para hacer algunos comentarios y esta vez también voy a hacerlo.

La última empresa en publicar resultados ha sido Amadeus que lo ha hecho el día 5, por lo tanto ya las tengo todas.

Los resultados obtenidos por valor en el trimestre y los obtenidos por precios en el trimestre y hasta el día 5/5/2017 han sido estos:

Las columnas verdes son los rendimientos en precios y en valor trimestrales y las azules los rendimientos por precios, hasta el último día antes de la publicación del artículo.

Como vemos, el crecimiento por valor ha sido muy irregular. Aunque se trata de información del 1T2017 y la información trimestral no es la mejor con la que debemos trabajar si queremos conocer la situación de la empresa. La variación del valor está obtenida por variación del valor contable e incluyo los dividendos cobrados en su caso. También hay que tener en cuenta que el valor contable evoluciona incorporando otros factores de valor distintos a los resultados. Al final, todo el valor creado por la empresa, tendrá que pasar por resultados antes de incorporarse al valor contable, pero temporalmente hay cambios de valor en el balance que se incorporan al patrimonio sin haber pasado antes por resultados. Por ejemplo, la variación del valor de los activos financieros se incorpora al patrimonio aunque no se hayan vendido. Estos activos, únicamente generan resultados cuando se venden, pero mientras esto no se produce, temporalmente, para que el balance se aproxime más a representar el reflejo de la imagen fiel de la empresa, se incorporan provisionalmente al patrimonio, con sus cambios en el valor respecto a su precio de coste.

Bueno, los resultados están ahí, solo hay que leerlos (si uno quiere). Esta vez no voy a hablar de las empresas, si alguien quiere algo que pregunte en los comentarios. Me voy a centrar más en los precios.

Los precios han crecido mucho este año, al menos de momento. Ya sabemos que los precios suben y bajan y puede pasar que al final venga alguien y lo fastidie.

La cartera lleva una rentabilidad por precios, hasta el día 5/5/2017 del 19,73% de los cuales un 1,61% proviene de dividendos cobrados. El Ibex en el mismo período ha aumentado un 19,07%.

Este año no está siendo fácil batir al índice, los fondos estrella que el año pasado no paraban de dar la murga todos los meses con sus rendimientos, este año están bastante callados y obteniendo rentabilidades muy modestas. Si queremos comprobar las rentabilidades de los fondos que invierten en acciones españolas, solo tenemos que ir a Morningstar y seleccionar todos los fondos que invierten en RV España. Si los ordenamos por rentabilidad en el año, veremos que ninguno bate al Ibex. En realidad hay dos que lo baten, de los 133 que aparecen, pero me da la sensación que son fondos de propaganda, que cobran menos comisiones para que sirvan de reclamo de ventas y luego a los partícipes, los orientan hacia otros fondos con más comisiones y con el mismo nombre. Estos también están en la relación, pero no baten al índice. Por cierto que si queremos ver pronto la rentabilidad de los fondos estrella, solo tenemos que ordenar el total de fondos por rentabilidad de menos a más y aparecen rápido.

Con referencia a la rentabilidad por precios de la cartera, debo decir que esa no es la rentabilidad real sobre el capital propio; el 19,73% es la obtenida sobre el capital invertido, pero como de vez en cuando utilizo una palanca (mayor o menor) y ahora la estoy utilizando, el rendimiento es mucho mayor, tanto que no voy a decirlo porque podría parecer insultante.

Bien, vayamos a las consideraciones sobre diversos temas que creo importantes:

 

SOBRE LOS DIVIDENDOS.

Hace un día o dos vi un cometario de decía que el Ibex con dividendos estaba en máximos históricos. No sé si es verdad, tampoco es que importe mucho esto, pero hay una cosa que me llamó la atención y que considero importante.

El Ibex 35 con dividendos está a 29.200 y sin contar dividendos está a 11.135. El Ibex está en el mercado desde 1.992, es decir que lleva 25 años y en 25 años, si contamos los dividendos ha subido más del doble que sin considerarlos, eso (si no me equivoco al interpretar el gráfico, cosa que sería bastante fácil, puesto que no los utilizo para nada) significa que la rentabilidad de las empresas del Ibex ha sido mayor por dividendos que por precios.

Podemos pensar que el Ibex está formado por empresas grandes y sólidas que crecen poco y en consecuencia pagan mucho dividendo, pero si vemos lo que ha pasado con el IGBM, tomando como base 100 el cierre del año 1985, hasta final de 2014, este índice había aumentado hasta los 1.042 sin considerar dividendos, pero con ellos había aumentado hasta los 3.386 puntos, ¡son tres veces más!. Estos datos están tomados de un artículo que publicó Antonio Zoido, presidente de BME, titulado “Los mercados de capitales en España: 1965-2015” en una publicación conmemorativa del 50 aniversario del IEAF.

Lo anterior lo interpreto como que, la rentabilidad que ofrecen las empresas españolas, procede en mayor medida de los dividendos que de las cotizaciones. Es decir que la rentabilidad que un inversor obtiene por dividendos, es mayor que la rentabilidad que obtiene por las cotizaciones. En mi cartera pasa eso mismo, aunque me fastidia reconocerlo, pero es así, un 70% de mi rendimiento en los últimos 8-9 años, que son los que llevo invirtiendo exclusivamente en acciones, procede de los dividendos.

No hace mucho leí en la prensa unos comentarios de un “experto en bolsa” que hablaba de los dividendos, no he conseguido encontrarlo, pero lo publicaba alguien que basaba su inversión en los gráficos y decía (o al menos eso entendí) que los dividendos (en efectivo) son una ilusión porque se descuentan de las cotizaciones y en la inversión en bolsa, lo que cuenta es la cotización. Insisto en que eso es lo que entendí.

En mi opinión, tal vez los dividendos son lo único que no es una ilusión en la bolsa, las cotizaciones suben y bajan y en un momento dado, una empresa o una cartera que te da una gran rentabilidad por precios, puede dar un bajón que te puede dejar sin rendimiento, pero el dividendo es algo que va directo a la butxaca, aunque suba o baje la bolsa, aunque quiebre la empresa, lo que se cobró en dividendos ya no se puede perder. El 1,61% que indico en el cuadro y que es la rentabilidad por dividendos, es lo único verdadero y seguro de la rentabilidad que estoy obteniendo en el año, el resto puede ser una ilusión.

Bien, en cualquier caso la rentabilidad de los índices que comentaba, es una generalización que solo se produce si un inversor hubiera mantenido todo ese tiempo, pero este crecimiento de los índices, supone rentabilidades acumuladas del orden del 7-8% por precios y del 9-10% por precios más dividendos (los porcentajes los he calculado de forma aproximada). En tantos años de inversión, una diferencia en la rentabilidad compuesta de un punto o dos, significa doblar o triplicar el dinero obtenido. Son rentabilidades difíciles de superar en 25-30 años y eso significa que tal vez tenga sentido invertir directamente en acciones por los dividendos y en cualquier caso si no se invierte directamente en empresas, hacerlo en índices. Siempre que un inversor no tenga un método mejor, pues la inversión idexada es rentable, barata y lleva poco esfuerzo.

 

GESTION PASIVA O ACTIVA

Últimamente, leo de vez en cuando que al parecer hay un debate abierto entre gestión activa y gestión pasiva. No entiendo el sentido de ese debate, creo que no hay mejores ni peores métodos de inversión en sentido general, cada inversor debe encontrar su mejor método y no tiene por qué ser el mismo para todos. En mi caso, compro cuando encuentro una buena empresa y vendo cuando creo que ha dejado de serlo, eso puede ocurrir en unos meses o en años, por lo tanto, no soy yo quien decide comprar o vender y en consecuencia ni soy activo, ni soy pasivo, es la empresa la que me lleva a moverme o a estarme quieto.

Este año no he hecho absolutamente nada en la bolsa, por no hacer, ni he reinvertido los dividendos, aunque la verdad es que ha sido porque los tengo cobrados muy recientemente, (este mismo mes de Mayo he cobrado la mayoría: SAN, NTH y BME) y pronto les daré ocupación pues, el dinero en caja esta ocioso y no produce nada.

 

LA LIQUIDEZ EN LA CARTERA

Muchos inversores piensan que hay que tener siempre liquidez, en unos momentos más y en otros menos, pero siempre hay que tener un buen porcentaje de cartera en liquidez. Yo nunca estoy en liquidez, ahora mismo tengo un 1,5% más o menos, porque he cobrado mucho dividendo está misma semana, pero ya estoy nervioso porque pienso que estoy derrochando recursos.

Como decía antes, cada inversor debe saber lo que hace y lo que debe hacer, si uno quiere obtener rentabilidad por diferencias de precios, igual es conveniente tener liquidez y aprovechar determinados momentos, aunque supongo que si aprovecha un momento y luego se presenta otro, ya no lo va a poder aprovechar. La verdad es que no sé para qué sirve la liquidez en la cartera. Un inversor que invierte por valor en una empresa que gana dinero siempre, siempre está acumulando valor y si un inversor está fuera, se está perdiendo el valor que la empresa va acumulando. El dinero tiene que estar siempre trabajando y en caja no trabaja. Los precios pueden reconocer ese valor o no, pero vendrá un momento, cuando sea, que lo reconocerán y transformarán el valor acumulado durante todo el tiempo en dinero.

Claro que, para eso hay que invertir en empresas que siempre ganen dinero y esas empresas hay que encontrarlas, ¡pero donde!.

 

DONDE ENCONTRAR EMPRESAS BUENAS

Pues yo las busco, generalmente, a pulso, a base de trabajo, primero analizando una y otra, y luego, una y otra más. Muchas veces estudio alguna por alguna recomendación de alguien en algún comentario del blog o en algún foro. Cuando alguien me señala una empresa porque es buena, suelo estudiarla y si realmente me gusta, invierto, si no, pues nada.

Hace bastante tiempo, se me ocurrió que mirando en la cartera de algunos fondos estrella y estudiando estas empresas, tal vez podía encontrar buenas empresas en las que invertir, al fin y al cabo, ellos dicen que invierten en valor y a largo plazo. Si miráis las que tengo en cartera, podréis comprobar que el ensayo no tuvo éxito. La verdad es que me sorprendió lo que encontré: algunas empresas con muy poco volumen diario y que demasiadas veces, suben en bolsa un porcentaje significativo con un volumen de dos o tres mil euros, otras que recompran acciones sistemáticamente aunque los precios estén caros, otras que simulan crecimiento con artilugios aunque realmente no crecen, otras que fuerzan los beneficios sin ningún sentido empresarial, haciendo movimientos que parecen efectuados solamente con el fin de mover la cotización, otras que …. En fin, que no me gustaron, las vi raritas, no digo que estén manipuladas porque todos los movimientos que he visto son legales, tampoco digo que las actuaciones de las empresas estén sugeridas por los fondos estrella cuando toman alguna participación importante en la empresa, pero no veo que estos movimientos tengan sentido económico desde el punto de vista de la empresa, aunque lo tengan desde el punto de vista de la cotización. Tengo la sensación de que sus cotizaciones, por un motivo o por otro, están siendo “empujadas”.

Hay varias empresas de todos conocidas que forman parte del club de participadas por los fondos estrella, últimamente parece que ha entrado Viscofan y la cotización se está moviendo. Quería haber publicado algo sobre VIS por este motivo, pero la información trimestral no es la mejor para entrar a ver estas cosas y además, la competencia que es la que proporciona buena información sobre la situación del mercado, no publica resultados trimestrales, solo lo hace semestralmente, aunque, así como el mercado bursátil es capaz de moverse muchísimo en pocos días, el mercado real se mueve mucho más despacio y la situación competitiva de este mercado, no creo que hayan cambiado mucho en solo dos o tres meses como para mover tanto la cotización. Sin embargo, como tengo más a mano Caixabank que también está en el club, vamos a ver esta con más profundidad, pero será en otro artículo que voy a publicar ya mismo porque al final, esto se me ha hecho demasiado largo y creo que lo que está ocurriendo en Caixabank, merece ser tratado en un artículo a aparte.

Saludos

15
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

 

Coaching de inversión: http://josemanueldurba.com/ 

  • Análisis fundamental
  • Seguimiento Cartera
  1. en respuesta a Ignatius47
    -
    #15
    05/06/17 13:38

    No la he mirado nunca, pero ahora estoy viendo constructoras y como esta es parecida a las constructoras, igual entro a ver como va.

    Gracis a ti y saludos

  2. #14
    05/06/17 10:14

    Como siempre, enhorabuena por el post.

    No os parece Técnicas Reunidas una buena oportunidad a los precios que cotiza actualmente?.

    Gracias y saludos.

  3. en respuesta a alberto jose
    -
  4. en respuesta a José Manuel Durbá
    -
    #12
    02/06/17 00:25

    Hola nel.lo:
    Te propongo una empresa española que creo que sea de tu utilidad:global dominium

  5. en respuesta a samo88
    -
    #11
    13/05/17 15:55

    Hola de nuevo samo88, disculpa mi respuesta de ayer, acababa de leer un comentario en otro post de un troll y te di una respuesta muy cortante.

    Me alegro que te estén siendo de ayuda, si quieres alguna aclaración o lo que sea, ya sabes.

    Sí que estudio empresas extranjeras, pero como te decía, no tengo la seguridad que pueda tener al leer los informes de las españolas. Salvo Berkshire creo que no he publico ninguna. Una cosa es estudiarlas para ti y otra publicar el análisis que si metes la pata hay que defenderse y en esas veo más fácil que pueda meterla ;)

    Intentaré echarle un vistazo a PSB porque ahora en España no encuentro muchas baratas y habrá que ampliar la zona.

    Gracias por señalarla y saludos.

  6. en respuesta a samo88
    -
    #10
    12/05/17 13:14

    No entro en empresas extranjeras, me gusta leer bien y entrar en el detalle y en otros idiomas no me fío de que lo que interpreto sea lo correcto.

    Saludos

  7. en respuesta a José Manuel Durbá
    -
    #9
    12/05/17 12:23

    Enhorabuena José Manuel,
    Me he leído todo tu blogs y los comentarios y me está siendo de gran ayuda en mis comienzos.
    Tuve amadeus en cartera desde 35 pero ya vendí en 45€.
    Mantengo Naturhouse a 3'9, viscofan a 46€ y Bme a 29€...Buenas empresas.
    Te quería proponer una cosa, sería posible analizar alguna empresa extranjera de las que llevan estos fondos value? Yo ahora estoy con PSB industries estudiándola por encima. La conoces? Creo que tiene mucho más valor de lo que cotiza.
    Un saludo

  8. en respuesta a tormarq
    -
    #8
    10/05/17 16:10

    Hay mucho experto por ahí suelto.

    El otro día, Gaspar me dio un enlace a un programa de radio en el que el locutor citó a Munger y el experto, que evidentemente no sabía quien es Munger, dijo: "con esa actitud, ese tío no dura en bolsa ni dos semanas" jajaj

    Saludos

  9. #7
    09/05/17 21:21

    Que fenómeno ese experto en bolsa, que se lo diga a hacienda si los dividendos son una ilusión a la hora de hacer la declaración de la renta )).

    Saludos

  10. en respuesta a Solrac
    -
    #6
    08/05/17 21:02

    Hola Solrac

    Pues, no me había dado cuenta de eso y ahora que lo dices, es posible que tengas razón y vayan de la mano, pero no es mi caso, nunca pienso en los dividendos cuando invierto y por lo tanto no tienen nada que ver con no estar en liquidez.

    Busco aumento de valor en las empresas, si pagan dividendo bien, pero si no lo pagan me da lo mismo, no es eso lo que busco, lo cual no quiere decir que no me guste cobrarlos. Rockefeller decía que lo único que le daba placer era cobrar dividendos, a mi me lo dan otras muchas cosas, pero los dividendos también ;)

    El que no vea sentido a estar en liquidez es por la creación de valor que se produce en todo momento en las empresas que siempre ganan dinero. La inversión en estas empresas siempre está aumentando su valor y aunque los precios suban o bajen, el valor va aumentando siempre.

    Si los precios están más altos que el valor, el valor irá disminuyendo esa diferencia hasta superarlos. Si los precios están más bajos que el valor, la diferencia irá aumentando y por lo tanto, en ambos casos, cuando la bolsa reconozca el valor, la rentabilidad aumentará.

    Si el dinero está en caja, no hay inversión y por lo tanto, no acumula valor. Yo no invierto o especulo buscando oportunidades por diferencias de precios en bolsa.

    Cuando digo que los dividendos es lo único que no es una ilusión me estoy refiriendo a la rentabilidad de la cartera que ahora está así, pero podría desaparecer toda la rentabilidad por precios, aunque lo obtenido en dividendos ya no se pierde.

    Los dividendos no es lo único que no es una ilusión, la creación de valor es tan real como los dividendos, pero así como los dividendos son dinero en el bolsillo, el valor a veces lo reconocen los precios y a veces no. Si vendes y la empresa tiene más valor que precio, ese valor que has estado acumulando lo tiras a la basura y el tiempo que has estado en la empresa acumulando valor lo derrochas.

    Bueno, es evidente que nuestros estilos son muy diferentes y supongo que es así porque vemos la inversión de distinta manera. A veces resulta difícil entendernos porque hablamos distinto idioma ;)

    Un abrazo

  11. Top 25
    #5
    08/05/17 18:01

    Es normal que no entiendas para que sirve la liquidez. Y es porque los dividendos si acaso es lo último que logras ver que no es un ilusión. Ambas ideas van de la mano.

    Saludos y buen post

  12. en respuesta a Mmertxe
    -
    #4
    08/05/17 16:33

    Hola Mmertxe, gracias a ti.

    Estoy de acuerdo, cada empresa tiene su objetivo. Solo que cada uno fija su objetivo y puede ser distinto según que tipo de inversor y que tipo de empresa sea, luego se trata de acertar e invertir en las que pueden conseguirlo.

    Saludos

  13. en respuesta a Dahardcuo
    -
    #3
    08/05/17 16:22

    ¡Hombreee! gracias, me alegro de verte. Saluda a tu padre de mi parte.

    Un abrazo

  14. #2
    07/05/17 23:01

    Excpecional como siempre. Aprovecho para mandarte un saludo!!

  15. #1
    07/05/17 20:46

    Hola José Manuel.
    Un poco en tu linea y por reafirmar la singularidad de cada uno.En mi operativa cada empresa tiene su objetivo,y solo se vende llegado a él,alguna sorpresa, o por una opción incomparablemente mejor.
    Tampoco acumulo cahs,si como hasta hoy ,en mi opinión, han habido buenas ocasiones.
    Un par de ejemplos,compra de Sabadell a 1,21 con la venta de Mapfre .Arcelor,espero acompañarla mientras el ciclo se expanda y élla siga mejorando su posición-balance,aprovechando algún pico de liquidez en los entornos de 6,8.
    El mercado decide mis movimientos.
    Gracias,suerte.