Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Bing y ChatGPT - Selección del S&P500.

Pues ya está aquí. Todos sabeis que Microsoft ha invertido una suma multimillonaria en el desarrollo de ChatGPT para incluirlo en todas sus aplicaciones.

Una de las primeras ha sido Bing, el buscador de Microsoft competidor del buscador de Google pero que siempre ha estado por detrás. ¿Hasta ahora?.

La cuestión es que Bing acaba de integrar ChatGPT en su buscador y en su app movil.

Bing + ChatGPT

¿Qué ha hecho Microsoft? Coger ChatGPT, que ya sabeis que estaba alimentada con datos que solo llegan hasta septiembre de 2021 (y que incluso con esa limitación presentaba unas capacidades absolutamente impresionantes), y ¡ahora sí!, conectarla al mundo virtual en tiempo real.

¿Qué ocurre cuando le pedimos que nos analice las empresas que incluimos en la "cartera ChatGPT"? Este es uno de los resultados:
Resultados generados por Bing al pedirle algunos indicadores de las empresas de la cartera ChatGPT.
Resultados generados por Bing al pedirle algunos indicadores de las empresas de la cartera ChatGPT.

No son perfectos, desde luego. Para empezar, el beneficio por acción de los bancos aparece negativo, cuando sabemos que presentaron estas semanas pasadas beneficios record. ¿O quizá mintieron los bancos al presentar resultados? Da igual, en realidad ya tenemos una cartera de prueba que lleva más de un 9,6% de revalorización desde que la creamos a finales de enero de 2023 y con un dividendo neto superior al 5% anual.

Pero vamos a ir un pasito más allá de lo que vimos en los artículos anteriores. Siguiendo la misma técnica de los ejemplos de antes donde usamos ChatGPT y el IBEX35, vamos a ver si el nuevo Bing nos da algunas ideas de inversión, pero ahora en el S&P500.

S&P500

Pues eso, vamos a intentar que Bing nos haga una selección más fina de las 500 empresas seleccionadas por Standard and Poor's, usando criterios fundamentales:

Tampoco se ha roto la cabeza la IA esta, no. Ha tomado los resultados publicados por El Economista. Aunque no es un mal comienzo, no es lo que buscabamos.

Aunque ChatGPT esté limitado en cuanto a la información disponible, en mi opinión ofrece mejores resultados que lo que Microsoft ha implementado en su buscador Bing. Por ejemplo esta es la respuesta que ofrece para una pregunta similar, donde le obligo a excluir de los resultados a las petroleras:
 Aquí tienes una lista de las empresas del S&P 500 con el P/E ratio más bajo en los años 2020 y 2021, excluyendo a las empresas del sector petrolero y de transporte:
  • H&R Block, Inc. - P/E ratio de 9.43 en 2020 y de 10.16 en 2021.
  • International Flavors & Fragrances Inc. - P/E ratio de 13.03 en 2020 y de 11.68 en 2021.
  • MetLife, Inc. - P/E ratio de 6.90 en 2020 y de 8.61 en 2021.
  • Lincoln National Corporation - P/E ratio de 6.48 en 2020 y de 8.35 en 2021.
  • Principal Financial Group, Inc. - P/E ratio de 6.78 en 2020 y de 8.81 en 2021.
  • Unum Group - P/E ratio de 5.52 en 2020 y de 8.08 en 2021.
  • The Hartford Financial Services Group, Inc. - P/E ratio de 9.02 en 2020 y de 9.77 en 2021.
  • Loews Corporation - P/E ratio de 8.62 en 2020 y de 9.19 en 2021.
  • The Southern Company - P/E ratio de 11.11 en 2020 y de 15.16 en 2021.
  • Public Service Enterprise Group Incorporated - P/E ratio de 12.08 en 2020 y de 14.43 en 2021.
Pero claro, sigue teniendo el problema de que sus datos no están actualizados.

Vamos a seguir forzando a Bing a que nos dé algunos resultados y veremos qué podemos usar. Si le pedimos las mejores empresas en los últimos 5 años utilizando criterios de análisis fundamental obtenemos esto:
Empresa
Sector
Rendimiento por dividendo
PER
Annaly Capital Manag
Real Estate Investment Trusts
15.00%
4.5
Altria Group Inc (Holding Co) 
TobaccoProducts
8.83%
18.4
Abbvie Inc 
Pharmaceuticals
7.62%
9
Iron Mountain Inc
Business Support Services 
7.23%
24
Philip Morris International Inc
Tobacco Products
6.97%
16
Lyondellbasell Industries Nv
Chemicals
6.87%
11
Williams Cos Inc Del Com
Gas Distribution Utilities & Pipelines
6.86%
25
Prudential Financial Inc
LifeInsurance
6.81%
8
Valero Energy Corp New Com
OilRefining&Marketing
6.72%
0
 

Esto ya me va gustando más. Ha costado un poco, pero este resultado ya es usable. Comprobando rápido los números de esas empresas en yahoo finance:

Annaly Capital

PER 5,3 y un dividendo del 17%.
Ganancias decrecientes
Ganancias decrecientes

Después de un par de años malos (2019 y 2020), ha tenido 2 años buenos, aunque con ganancias bajando.
Después de un par de años malos (2019 y 2020), ha tenido 2 años buenos, aunque con ganancias bajando.

Es negocio inmobiliario, puede ir mal este año. Yo no me fiaría, estoy casi seguro de que ese dividendo de casi el 20% anual no va a ser sostenible. Pero presenta un buen registro histórico de dividendo.

Altria

PER 14 y un dividendo cercano al 8%;
Las ganancias no han bajado.
Las ganancias no han bajado.

Como es de esperar, los ingresos no varían.
Como es de esperar, los ingresos no varían.

En un sector que no tiene nada que ver con las crisis ni las guerras y que de hecho puede beneficiarse de ellas como es el de las drogas (legales). Me gusta. 

Abbvie

PER 22 y dividendo menor al 4%


Desde luego los números no tienen mala pinta, sobre todo esos ingresos crecientes desde 2019. Leyendo un poco de sus productos, parece que se centra en enfermedades autoinmunes, cáncer, Parkinson, productos cosméticos, migrañas... En definitiva, parece muy diversificado su negocio. Tiene buena pinta. También me gusta, aunque me gustaría más con un PER más bajo. 

Iron Mountain

PER 31 y dividendo cercano al 5%.


Ingresos y beneficios crecientes desde 2020. Es una empresa curiosa, se dedica a la custodia de obras de arte y datos desde hace más de 70 años, con instalaciones en más de 50 países. Tiene un dividendo extremadamente estable y creciente desde 2010. Me pasa como con Abbvie, me gusta mucho, aunque me gustaría con un PER más bajo. Estas dos últimas son como para mantenerlas en el radar.

Philip Morris

PER 17 y dividendo 5%.


Como Altria, una empresa dedicada a las drogas legales y buscando una mejor propaganda. A sus usuarios les da exactamente igual no comer con tal de comprarse sus dosis diarias de droga. Me gusta, aunque Altria tiene mejores números.

LyondellBasell

PER 7 y dividendo 5%.


No tiene malos números, los beneficios no han sido negativos ni siquiera en el fin del mundo del COVID, dividendos crecientes desde al menos 2010. Una empresa química que opera en muchos países incluyendo EE.UU, China, Francia, Japón o Alemania. Muy buena pinta, sí señor.

Williams

PER 19 y dividendo mayor del 5%.


Los números son excelentes. Es una empresa dedicada a la explotación y transporte de gas, algo similar a ENAGAS, pero en EE.UU y con unos números "un pelín" mayores. Dado el crecimiento al que hemos obligado a tener a este mercado, le veo buen futuro inmediato. Me gusta. 

Prudential Financial

Vaya, esta entró en pérdidas en 2022 (PER negativo en realidad) y, aunque yahoo finance sigue indicando un dividendo del 5% podría suceder que se cancelara. Eso sí, el dividendo no ha parado de crecer desde 2002.
Aunque 2022 no fue su año, hay que fijarse en la remontada a partir del segundo trimestre de 2022.
Aunque 2022 no fue su año, hay que fijarse en la remontada a partir del segundo trimestre de 2022.


Básicamente una compañia de seguros y pensiones que tiene más de 100 años. La verdad es que los ingresos de la companía son estables aunque presenta variaciones importantes en el beneficio. 2023 podría ser un año de ganancias...o no. Desde luego no es mi favorita.

Valero Energy

PER 4.6 y dividendo del 3%.


Una petrolera casi convencional, aunque como todas, intentando vender lo verde, en este caso biodiesel y bioetanol. Sinceramente, me quedo con Repsol.

Las otras empresas que nos daban Bing o ChatGPT al principio del artículo, no tienen mejores números, así que no las incluyo.

Conclusiones

La verdad es que la selección de Bing me ha gustado.  

Bing, con la incorporación de ChatGPT puede convertirse en una herramienta potente, aunque para ser sinceros, me parece que han intentado "arreglarla" usando los gustos de Microsoft y han terminado haciendo algo peor que ChatGPT. Entiendo que esto se debe a posibles demandas futuras que pudiera encarar Microsoft. Si hubieran usado ChatGPT tal cual estaba habría sido mucho más potente. Pero claro, si hubieran usado GPT3 tal y como estaba también hubieran tenido algo mucho más potente, sin restricciones morales ni legales.

En cualquier caso, la herramienta ha recomendado una serie de valores del S&P500 que no están nada mal. En concreto Annaly Capital, Altria, Williams y Lyondellbase me gustan bastante, así que voy a hacer como con la cartera ChatGPT, voy a crear una cartera virtual de momento con esos valores y voy a estudiarmelas mejor y a hacerles un seguimiento más estrecho, y a ver qué pasa. Es probable que incorpore alguna a mi cartera, igual que es muy probable que algunas de las empresas de la cartera ChatGPT acaben incorporándose a mi cartera real en el corto plazo si los mercados recortan en algún momento. Repsol, Mapfre y Logista desde luego, veremos ACS, Acerinox, Sabadell o Santander.

Como ya mencioné, estas herramientas no pasan de ser eso, herramientas. Muchas veces dan resultados erroneos, o sencillamente no dan resultado alguno, por lo que hace falta un humano detrás, pero aumenta muchisimo las capacidades de quien las usa. En mi caso, por ejemplo, yo ni había oido hablar de algunas de las empresas recomendadas y ahora es posible que incorpore algunas de esas a mi cartera. Eso sí, despacito y siguiendo a rajatabla la estrategia de inversión que me he fijado y que he comprobado que funciona bien.

A partir de ahora usaré estas herramientas de IA para filtrar empresas en mercados que no conozco demasiado bien y que puedo estudiar si son pocas. Probablemente buscaré en el NASDAQ y en el EUROSTOXX pronto, luego veremos. Pero no creo que incluya las búsquedas en el blog, creo que como ejemplos de la potencia que pueden llegar a tener estas herramientas ya es suficiente.

Al usar estas herramientas de IA en mercados que conozco poco, como el americano, me siento tan ciego como el Teniente Coronel Frank Slade, interpretado por Al Pacino, en esa magnífica película de "Esencia de mujer" cuando, al entrar a bailar "por una Cabeza" de Gardel, le pide a Charlie que le de unas coordenadas:
Charlie, I'm gonna need some coordinates here, son.
Y estas herramientas de IA me dan los detalles del parqué, igual que Charlie le da las coordenadas al Coronel:
The floor's about 20 by 30, and you are at the long end. There are some tables on the outside. the band's on the right.
Y nada más. Después bailar el tango, igual que elegir los valores de nuestra cartera y gestionar las entradas o salidas, es cosa de cada uno.


¡Ah! No quería dejar de mencionar algo que todos seguramente estais vigiliando porque está empezando a ponerse interesante. Me refiero por supuesto a la renta fija. Ya hay algunos activos, como por ejemplo las letras del tesoro a 9 meses, ofrecidas por el Banco de España, que ofrecen rentabilidades cercanas al 4%. Me parecen fantásticas las quejas relacionadas con que los bancos deberían ofrecer rentabilidades cercanas a esas por los depósitos, pero de momento esto no existe, y las letras del tesoro sí. Por mi parte voy a esperar a que suban al 5% o más, pero quien sabe. La renta fija también está bajo el radar. 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo
https://www.rankia.com/blog/invertir-no-especular/5426023-fin-mundo-aproxima-ocurrira-ano-2023