Acceder

ChatGPT: ¿Una maldición o una nueva herramienta para mis inversiones?

 Si no conoces el nuevo juguete de Elon Musk, llamado ChatGPT, es que has estado viviendo en una cueva desde hace un mes.
Logo de ChatGPT
Logo de ChatGPT

ChatGPT es una versión de la red neuronal creada por OpenAI hace un par de años, llamada GPT3, pero esta vez entrenada (supervisada) por un equipo de programadores que aceptaban o rechazaban las respuestas que podía emitir. Este es el motivo por el que esta nueva versión está llena de moralina.

Pero más allá de las posibles críticas, esta es una herramienta muy potente que ha venido a demostrarnos cómo va a cambiar el mundo. Y vereis, no digo que vaya a cambiar el mundo porque todas las grandes, incluidas Amazon (integrado en sus soluciones AWS que son lideres de mercado), Google (con MUM, LaMDA o quizá SPARROW) o Apple (integradas en sus dispositivos y apps), tienen herramientas similares o más potentes, pero no las han dejado totalmente abiertas y disponibles para el público sino que piensan amortizarlas debidamente.

De hecho, ChatGPT anuncia que es una versión beta (o sea de pruebas) que bajo una suscripción ofrece mayores capacidades, y además Elon Musk ya anunció que su intención es crear X, una app para todo (bajo mi punto de vista en combinación con twitter, veremos).

"X": Una App para gobernarlos a todos, una App para encontrarlos, una App para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas (interpretación libre de la inscripción del anillo único del Señor de los Anillos)
"X": Una App para gobernarlos a todos, una App para encontrarlos, una App para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas (interpretación libre de la inscripción del anillo único del Señor de los Anillos)


Pero bueno, no estoy aquí hoy para juzgar la moral de Elon Musk o de otras empresas. Las empresas están para ganar dinero y dar jugosas rentabilidades a sus propietarios y accionistas y en el camino van cambiando el mundo. Mi intención es abrir los ojos a los que leáis esto y buscar métodos de utilizar esta nueva tecnología para mi (vuestro) beneficio.

Inteligencia Artificial (IA)


En el caso de la Inteligencia artificial, vamos a ver desaparecer un 80% de los trabajos actuales por innecesarios, igual que la imprenta hizo innecesarios a los escribas o la electricidad, la maquina de vapor y el motor de combustión interna, hicieron innecesarios gran parte de los trabajos que más esfuerzo muscular necesitaban. Pero es que además esos inventos han conseguido hitos que de ninguna de las maneras hubieran sido alcanzables antes de eso.

Un escriba sentado del antiguo Egipto. Uno de los empleos innecesarios desde la invención de la imprenta (fuente: Blog de Antonio Boix).
Un escriba sentado del antiguo Egipto. Uno de los empleos innecesarios desde la invención de la imprenta (fuente: Blog de Antonio Boix).


¿Qué empleos van a ser esos que desaparecerán? Pues muchos que no necesitan nada más que conocer y memorizar contenidos. Por ejemplo:
  • abogados que solo necesitan mencionar leyes vigentes y no interpretarlas ni defenderlas ante un juez.
  • médicos de familia que únicamente escuchan los síntomas del paciente sin levantar la vista del monitor para, en función de si opina que su tos es más o menos fuerte, recetarle un paracetamol o derivarle al especialista.
  • los asesores financieros para la plebe (que son la mayoría de los que trabajan en la banca comercial).

No me invento nada. Mirad esto de hace 4 días:
ChatGPT aprueba los exámenes para ser médico en EE.UU.
ChatGPT aprueba los exámenes para ser médico en EE.UU.


Efectivamente, si se trata de memorizar o de elaborar creaciones simples, una IA como esta es imbatible ante las limitaciones de la mente humana. 

No queda mucho para que podamos enunciar los síntomas a un robot-medico en el móvil, que nos pedirá que acerquemos el micrófono al pecho, o que tosamos mientras graba la tos, o que nos saquemos una foto del área afectada, y la aplicación nos indicará cuales son las pruebas que debemos pedir a nuestro seguro de salud (privado o público), nos prescriba un medicamento o nos diga a qué especialista debemos acudir. Obviamente esto será posible pero habrá una resistencia brutal de los afectados. Quizá no veamos médicos paralizando las calles, como hicieron los taxistas contra Uber, pero sí veremos sesudos estudios y propaganda ilimitada demostrando porqué es necesario que sean médicos humanos quienes hagan esas tareas. Pero la realidad es que no, todos esos trabajos no serán necesarios.

¿Estoy diciendo que no hacen falta médicos humanos?

Ni mucho menos. Los médicos que queden serán médicos que den la debida atención a sus pacientes, haciendo lo que no puede hacer la maquina, es decir, ser humanos. La mayoría deberán redirigirse a investigar curas para enfermedades huérfanas, o para enfermedades antes "incurables", usando las IAs como asistentes. En suma, conseguirán muchas cosas que hasta ahora eran impensables, sencillamente dejando que la enorme masa de médicos que hacen tareas rutinarias dejen a las IAs que lo hagan ellas. Además, esos nuevos médicos usarán las IAs como una herramienta más que acelerará enormemente sus investigaciones.

Un ejemplo muy sencillo es la interpretación de placas radiográficas. Hoy por hoy, en muchos hospitales en todo el mundo, están investigando la implantación de aplicaciones informáticas que usan la Inteligencia Artificial para interpretar los resultados de placas radiográficas y diagnosticar enfermedades. Esto evitará que dos médicos o dos radiólogos vean resultados diferentes al examinar la misma placa. O sea, se conseguirá mayor objetividad científica en los resultados médicos. Y los médicos saben que esto no es malo, al contrario, es una buena herramienta para ellos que les evitará cometer fallos indebidos.

Y obviamente, todos los educadores en colegios, institutos y universidades van a tener que adaptarse a los cambios que esta tecnología trae.

ChatGPT en mis inversiones


Pero eso es el cómo está cambiando el mundo. Lo que yo quería era comprobar si este nuevo juguete, de momento disponible para todos, es capaz de ayudarnos de alguna manera en las inversiones.

Voy a poner aquí una prueba (la herramienta está saturadísima todo el tiempo con estudiantes pidiendole que les haga los deberes y tardo mucho si lo hago más largo):

PRUEBA 1

Pregunta 1:
Genera un método de inversión basado en el valor de las empresas y con rentabilidad consistente en el tiempo.
Respuesta de ChatGPT:
Un método de inversión basado en el valor de las empresas se conoce como inversión en valor. Consiste en buscar empresas cuyo precio de mercado sea inferior al valor intrínseco de la compañía, es decir, su valor real. Para calcular el valor intrínseco, se utilizan diversos indicadores financieros, como el flujo de caja libre, el patrimonio neto, el beneficio por acción, entre otros.
 
Para lograr una rentabilidad consistente en el tiempo, es importante seguir algunos pasos:
 
  1. Realizar un análisis profundo de las empresas antes de invertir. Esto incluye revisar sus estados financieros, estudiar su competencia, evaluar el mercado en el que operan, etc.
  2. No invertir en empresas que presenten riesgos innecesarios. Por ejemplo, evitar empresas que estén en problemas financieros, que tengan una alta deuda o que estén expuestas a cambios regulatorios significativos.
  3. Diversificar su cartera de inversiones. Esto significa no invertir todo su dinero en una sola empresa o sector.
  4. Mantener un enfoque a largo plazo. La inversión en valor suele requerir paciencia, ya que puede tardar varios años en dar sus frutos.
  5. Revisar regularmente su cartera y realizar ajustes si es necesario.
Siguiendo estos pasos, usted puede crear una estrategia de inversión en valor que le permita obtener una rentabilidad consistente en el tiempo. Sin embargo, es importante recordar que ningún método de inversión garantiza resultados asegurados y es importante tener en cuenta que el riesgo y la rentabilidad están relacionados
Pregunta 2:
¿Puedes utilizar índices cuantificables para el punto 1?
 Respuesta de ChatGPT: 
Sí, se pueden utilizar índices cuantificables como parte del análisis de las empresas en el punto 1. Algunos índices comunes utilizados en el análisis de valor son:
  1. Price-to-Earnings (P/E): Este índice se calcula dividiendo el precio de una acción por su beneficio por acción (BPA). Un P/E bajo suele indicar que una acción es barata en comparación con su beneficio, mientras que un P/E alto puede indicar que una acción está sobrevalorada.
  2. Price-to-Book (P/B): Este índice se calcula dividiendo el precio de una acción por su patrimonio neto por acción. Un P/B bajo suele indicar que una acción es barata en comparación con su patrimonio neto, mientras que un P/B alto puede indicar que una acción está sobrevalorada.
  3. Price-to-Cash Flow (P/CF): Este índice se calcula dividiendo el precio de una acción por su flujo de caja libre por acción. Un P/CF bajo suele indicar que una acción es barata en comparación con su flujo de caja libre, mientras que un P/CF alto puede indicar que una acción está sobrevalorada.
  4. Dividend Yield: Es el porcentaje del precio de una acción que se paga en dividendos. Un rendimiento de dividendos alto puede indicar que una empresa es estable y tiene una buena perspectiva de crecimiento.
Estos son solo algunos ejemplos de los índices cuantificables que se pueden utilizar en el análisis de valor. Es importante considerar que estos índices deben ser utilizados junto con otros indicadores financieros y análisis fundamentales para tener una visión completa de la compañía

(A partir de aquí voy a eliminar de las respuestas las fórmulas de educación que emplea chatGPT al principio y al final de cada respuesta).

Pregunta 3:
¿Puedes establecer valores óptimos para cada uno de esos índices?
 Respuesta de ChatGPT:  
Aquí te doy algunos valores generales considerados como "óptimos" o "buenos" para cada índice:
  1. Price-to-Earnings (P/E): Un P/E bajo es considerado como "óptimo" ya que indica que la acción es barata en comparación con su beneficio. Un P/E de menos de 15 es considerado como "bueno" para algunos analistas. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el P/E de una empresa puede ser afectado por factores como el crecimiento esperado, la tasa de interés, entre otros.
  2. Price-to-Book (P/B): Un P/B bajo es considerado como "óptimo" ya que indica que la acción es barata en comparación con su patrimonio neto. Un P/B de menos de 1 es considerado como "bueno" para algunos analistas. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el P/B de una empresa puede ser afectado por factores como el tipo de industria, la tasa de crecimiento esperada, entre otros.
  3. Price-to-Cash Flow (P/CF): Un P/CF bajo es considerado como "óptimo" ya que indica que la acción es barata en comparación con su flujo de caja libre. Un P/CF de menos de 15 es considerado como "bueno" para algunos analistas. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el P/CF de una empresa puede ser afectado por factores como el ciclo económico, el sector, entre otros.
  4. Dividend Yield: Un rendimiento de dividendos alto es considerado como "óptimo" ya que indica que una empresa es estable y tiene una buena perspectiva de crecimiento. Un rendimiento de dividendos del 4% o más es considerado como "bueno" para algunos analistas. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el rendimiento de dividendos de una empresa puede ser afectado por factores como el ciclo económico, la tasa de interés, entre otros.
Pregunta 4:
Genérame una macro en excel para aplicar esos criterios a los valores del S&P500
Respuesta de ChatGPT:
  1. Abre una hoja de cálculo de Excel y descarga los datos de precios y fundamentales de las acciones que componen el S&P 500.
  2. Crea las siguientes columnas en tu hoja de cálculo: "Ticker", "P/E", "P/B", "P/CF", "Dividend Yield".
  3. Utiliza la función de fórmula de Excel para calcular los índices P/E, P/B, P/CF y Dividend Yield para cada empresa. Por ejemplo, para calcular el P/E, utiliza la fórmula =precio_accion/BPA.
  4. Utiliza la función de filtrado de Excel para seleccionar solo aquellas empresas que cumplan con los criterios de inversión en valor. Por ejemplo, si deseas seleccionar solo aquellas empresas con un P/E de menos de 15, utiliza el filtro para mostrar solo las filas que cumplen con ese criterio.
  5. Utiliza la función de ordenamiento de Excel para ordenar las empresas según los criterios de inversión en valor. Por ejemplo, si deseas ordenar las empresas por P/E, utiliza el ordenamiento para mostrar las empresas con el P/E más bajo primero.
  6. Utiliza la función de gráficos de Excel para crear gráficos que te ayuden a visualizar los datos. Por ejemplo, puedes crear un gráfico de barras para comparar el P/E de las empresas.
  7. Utiliza la función de tablas dinámicas de Excel para crear tablas que te ayuden a resumir los datos. Por ejemplo, puedes crear una tabla dinámica que muestre el número de empresas que cumplen con cada criterio de inversión en valor.
Lo dejo aquí por los problemas de saturación que mencionaba antes.

Solo indicar que es sencillo conseguir que te programe un código en visual basic para que excel te descargue todos esos valores y para que te haga automaticamente el trabajo. O puede hacerte el mismo código en python o en java o en el lenguaje que más os guste.

En cuanto pueda dejaré por aquí otro artículo donde incluiré ese código y además os enseñaré el código que genera con un algoritmo que utiliza análisis técnico (tan interesante como inutil en mi opinión). Además creo que me dará tiempo de hacer algún back-testing.

Conclusión

ChatGPT es solo una versión beta que nos deja vislumbrar lo que realmente tienen las empresas en cuanto a IA, que no van a compartir con nosotros inmediatamente, y qué es lo que nos depara un futuro muy próximo.

Estas aplicaciones van a hacer que cambie la forma de hacer casi todo (igual que ya nadie hace logaritmos utilizando reglas de cálculo o tablas), pero en lugar de tenerle miedo lo que debemos hacer es aprender pronto cómo aplicarlo a nuestros campos de trabajo o a nuestra vida diaria, por ejemplo como asistente en la selección de valores de bolsa para generarnos una cartera que pueda darnos un retorno aceptable.

OpenAI es una empresa que hoy por hoy no cotiza, pero pronto la sacarán a bolsa. Veremos en qué precios sale, pero hay que tener en cuenta dos cosas:
  1. Nunca se deben comprar empresas en su salida a bolsa.
  2. Si Elon Musk saca una de sus empresas a cotizar probablemente será para cazar incautos

Dicho esto, vamos a disfrutar de las vistas esperando que las bolsas o los inmuebles tengan un descalabro o que la renta fija se ponga interesante (ya sabeis, al menos un 10% de retorno anual) o a que nuestras carteras y metales se revaloricen... quién sabe qué ocurrirá antes.

Rescato aquí una canción de tecnopop de los 80 que resume bastante bien lo que sucede hoy en día con los estudiantes que van a usar ChatGPT:
 No tengo tiempo para pensar.
No tengo tiempo de programar.
No tengo tiempo para escapar.
No tengo tiempo de terminar. 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Value Investing
  • Análisis fundamental
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo
https://www.rankia.com/blog/invertir-no-especular/5426023-fin-mundo-aproxima-ocurrira-ano-2023