Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

ChatGPT (IV) - La cartera ChatGPT eficiente.

Es difícil imaginarse hasta qué punto es potente y útil ChatGPT. Por eso de vez en cuando hago alguna prueba que publicaré aquí por si a alguien más le sirve. Algunas veces ChatGPT sencillamente genera resultados erróneos, otras veces demasiado vagos, pero quería comprobar si sabe lo que es Markowitz.

Markowitz y las carteras eficientes

En resumen, el logro de Harry Markowitz, por lo que obtuvo sendos premios en economía en 1989 y 1990, consistió en dar las bases para calcular cual es el peso óptimo de cada valor en una cartera de modo que consiga el máximo rendimiento con el menor riesgo posible. Podéis leer este artículo o el original en inglés para saber más del tema.
Para calcular esas carteras eficientes se considera el histórico de los valores que constituyen la cartera y se usan las varianzas y covarianzas, que suelen suponerse a partir de distribuciones gaussianas, es decir, de un comportamiento aleatorio de los valores. Es un modelo teórico que da bases científicas a nuestro principio fundamental de Diversificar. Pero a mucha gente le asusta aplicarlo porque hay que tener cierto manejo de las matemáticas, aunque ya hace mucho tiempo que hay herramientas online gratuitas que te hacen los cálculos.

Pero...

¿Sabe ChatGPT lo que es Markowitz?

Comprobémoslo (como en entradas anteriores solo incluiré la parte de las respuestas que realmente interesa):
Para construir una cartera eficiente, se pueden seguir los siguientes pasos:
  1. Seleccionar los valores que conformarán la cartera: En el caso del IBEX35, esto ya está determinado por la lista de valores que lo conforman. Sin embargo, es posible utilizar diferentes técnicas de análisis fundamental y técnico para seleccionar aquellos valores que se espera que tengan un mejor desempeño en el futuro.
  2. Obtener los datos históricos de precios: Para analizar los rendimientos de los valores del IBEX35, es necesario obtener los precios históricos de los mismos.
  3. Calcular los rendimientos y la varianza: Con los datos históricos de precios, se pueden calcular los rendimientos diarios de cada valor y su varianza.
  4. Calcular la matriz de covarianza: A partir de las varianzas y covarianzas de los rendimientos de cada valor, se puede construir una matriz de covarianza que refleje la relación entre los diferentes valores del IBEX35.
  5. Optimizar la cartera: Utilizando técnicas de optimización de carteras, como la optimización de Markowitz, se puede construir una cartera que maximice la rentabilidad esperada para un nivel de riesgo dado, o minimice el riesgo para una rentabilidad esperada dada. Esta cartera se conoce como cartera eficiente.
Pues sí, simplemente preguntándole si sabe construir una cartera eficiente, él solito nos menciona a Markowitz. Pero no solo sabe lo que es. ¿Sabe aplicarlo?. Vamos a pedirle que utilice la cartera ChatGPT para crear una cartera eficiente:

Respuesta de ChatGPT para crear una cartera eficiente utilizando las acciones seleccionadas anteriormente para crear la cartera ChatGPT.
Respuesta de ChatGPT para crear una cartera eficiente utilizando las acciones seleccionadas anteriormente para crear la cartera ChatGPT.

Y ya veis. Como comentaba en otro artículo, es como saber calcular raíces cuadradas a mano o usar la calculadora. No necesitas saber qué matemáticas hay detrás, no necesitas ver los cálculos, y ChatGPT es capaz de calcular los porcentajes de cada valor para que tu cartera sea eficiente.

Eso sí, no sabrás nunca si lo ha calculado bien (falta bastante para que podamos fiarnos de esta herramienta con los ojos cerrados). Además nosotros sabemos que el histórico de los valores de ChatGPT llega sólo hasta el 2021, que es la información con la que la entrenaron, o sea, puede que los resultados no sean perfectos. Pero en realidad estamos jugando con la herramienta para ver sus posibilidades.

Como no me gusta demasiado el valor que me añade de Sabadell (0%) ya que quiero incluirlo en mi cartera, voy a forzar a ChatGPT a que use porcentajes mínimos del 10%. Claro, ya no será puramente la cartera eficiente, pero sí será la más eficiente con esa condición. Veamos:
Y ya la tendríamos.

Ajustes en la cartera ChatGPT

Hemos obtenido unas ponderaciones para nuestra cartera ChatGPT (ver imagen).

Después del último ajuste en la cartera hipotética usando señales de compra/venta a partir de indicadores técnicos generados por ChatGPT los porcentajes que tiene esa cartera son los siguientes:
ACS.MC  | 15,96%
ACX.MC  | 15,57%
REP.MC  | 16,39%
LOG.MC  | 17,01%
MAP.MC  | 16,47%
SAB.MC  | 9,41%
SAN.MC  | 9,18%

Así que voy a ajustar un poco los porcentajes para acercarlos a los de la cartera eficiente. Voy a vender algunas acciones de REP y LOG y comprar más de ACS, MAP, SAN y SAB. El valor final de la cartera es casi el mismo (18600€):

Así los porcentajes son:
ACS.MC  | 17.42%
ACX.MC  | 15.57% 
REP.MC  | 10.66%
LOG.MC  | 10.47%
MAP.MC  | 22.65%
SAB.MC  | 10.04%
SAN.MC  | 13.77%

Para el experimento nos vale.

Conclusiones

Es difícil todavía que imaginemos hasta qué punto va a ayudarnos esta herramienta, igual de difícil que era en los años 60 imaginarse para qué podían servir los ordenadores a usuarios comunes o en los 90 cual sería la utilidad de internet. Es importante que os hagáis a la idea de que estamos en ese mismo punto. Esto no tiene nada que ver con el metaverso y otras mandangas. La IA está afectando directamente a nuestras vidas y mucho más que nos va a afectar.

Hemos creado usando ChatGPT (esa aplicación porque es abierta y gratis para todos de momento) una cartera eficiente, basada en el análisis fundamental de las empresas del IBEX35 y usando señales de análisis técnico para la compra/venta de valores.

No estamos teniendo en cuenta las posibles comisiones de las compra/ventas que vamos haciendo pero, sin tenerlas en cuenta, la revalorización de la cartera desde que empezamos a crearla el 23 de enero ya ha sido de un 6%. Y eso que en realidad lo que nos importa de esta cartera es que tiene un rendimiento por dividendo de entre un 5 y un 10% neto anual, lo que no está nada mal.

Hoy además me siento perezoso y he usado también ChatGPT para elegir una canción que tenga que ver con el artículo. Y ha elegido Money, de Pink Floyd.

 La canción tiene una melodía pegajosa y una letra icónica que habla sobre el papel del dinero en nuestras vidas, con líneas como "Money, it's a gas / Grab that cash with both hands and make a stash" y "Money, get back / I'm all right, Jack, keep your hands off my stack". 



6
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Renta Variable
  • Modelo de Markowitz
  1. en respuesta a Rothbard23
    -
    #6
    06/03/23 19:24
    No son cuestiones incompatibles.

    Markowitz, igual que Sharpe y otros,  pone en lenguaje matemático la idea de que no es bueno poner todos los huevos en la misma cesta. Y no se queda ahí, sino que (asumiendo que los mercados son eficientes y que el futuro puede predecirse con lo sucedido en el pasado), define las ponderaciones a usar en cada valor de una cartera de modo que el riesgo sea mínimo, o al menos asumible por el inversor.

    No hay ningún gestor que no sepa ofrecer riesgos asumibles a los inversores. Y si los hay tienen poco futuro.

    Otras cuestiones como la evolución de los beneficios, la deuda de una empresa, las barreras de entrada en un negocio, el estado de monopolio de un negocio, la imagen, etc. son por supuesto cuestiones que hay que considerar al seleccionar las inversiones, pero ninguna de ellas asegura al 100% que no te hayas equivocado en una inversión (o que el gobierno de turno te robe toda la inversión en un valor). Esa es la importancia de la diversificación, de la selección del riesgo y de la definición de las carteras eficientes. Como bien sabes.

    En cualquier caso, el ejercicio llevado a cabo en el artículo solo muestra cuales son las capacidades de estas nuevas IAs. Y desde luego la lección es que es algo a tener en cuenta en todo lo que se hace, incluyendo las inversiones.

    Y la segunda lección es que, de momento, la cartera diseñada con valores del IBEX35 y con la ayuda de chatgpt lleva un rendimiento de un 11.6% en poco más de un mes, con un dividendo neto anual de más del 5%.

    Ya veremos si el sistema sigue dando resultados similares dentro de 1 año o no. Pero desde luego ha empezado mejor que otros grandes gestores de fondos que todos conocemos.
  2. #5
    05/03/23 18:20
    Las teorías de Harry Markowitz y de Sharpe tan estudiadas en las escuelas de economía son una perdida de tiempo. En la universidad dedicábamos un par de asignaturas a estudiar estas chorradas, que solo sirven para revestir a la inversión de una falsa aura de intelectualidad. 

    Es muchísimo mas útil por ejemplo, conocer las teorías de Porter y saber analizar las ventajas competitivas que calcular cosas como la Beta etc.
  3. en respuesta a Arturo Reich
    -
    #4
    02/03/23 23:27
    Estamos de acuerdo en que lo importante es el largo plazo.

    La intención de los artículos era mostrar las capacidades de estas IAs, y la verdad es que de momento me ha impresionado mucho.

    Pero claro, eso no significa que vaya a meter mi dinero en ninguna de estas recomendaciones, de momento.

    Mi estrategia de inversión está clara, y como digo, esto puede ser una herramienta más, y parece que va a ser una de las más potentes si sabes usarlas. El que no aprenda se quedará muy atrás.

    ¡Ah! Cualquier gestor humano puede recomendarte invertir mejor en China que en España y no por eso dejar de meter la pata hasta el fondo.
  4. en respuesta a Euratom
    -
    #3
    Arturo Reich
    02/03/23 16:24
    Ya pero aquí jugamos a largo plazo, que ganes dos años da igual si pierdes el tercero

    Y eso la IA difícil que sepa interpretarlo creo yo. Aunque en el futuro seguro lo hace
  5. en respuesta a Arturo Reich
    -
    #2
    02/03/23 12:19
    Las pobres pocas veces se salen de lo que les pides hacer (yo le obligué a buscar una cartera en el IBEX35).

    En cualquier caso, la cartera lleva más de un 9% de revalorización en un mes. Es chiripa y la mayor parte se debe a la banca, pero ahí está. Muchos gestores humanos matarían por ese rendimiento. Veremos si es sostenible en el tiempo.

    Ahora estoy obligando a las IAs a mirar en otros mercados. El otro día publiqué lo que me salió al mirar en el S&P500. Hay cosas muy interesantes, aunque hay que asumir el riesgo divisa y en empresas de las que no lees noticias a diario.

    He estado mirando en mercados como el británico, el alemán, el holandés, el finlandés o el estonio, con algunos resultados muy atrayentes. Pero estas cosas ya no las voy a publicar (salvo peticiones). Me limitaré a publicar algún análisis de las empresas u otras cosas donde vaya a invertir, porque a mi me sirve y quizá sirva a alguien más. 
  6. #1
    Arturo Reich
    01/03/23 20:25
    Joder como se nota que las IA están en fase de prueba.
    Cualquier IA avanzada te diría que no invierte en españa
Sitios que sigo
https://www.rankia.com/blog/invertir-no-especular/5426023-fin-mundo-aproxima-ocurrira-ano-2023