¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Inversión Consciente
Intentando mejorar la formación e información de inversores

¿Seguimos en bolsas americanas?

Las bolsas norteamericanas dan algo de vértigo, el S&P 500 ha subido desde mínimos de 2009 un 280% y el tecnológico Nasdaq un 520%; en el último caso debo confesar que no esperaba verlo por encima de los máximos de 2000 a estas alturas.

Caro o barato

¿Significa esto que el mercado está caro y hay que permanecer  al margen? Quien también lo pensara, por ejemplo, en 2014 cuando el Nasdaq se había revalorizado en un 250% se ha perdido otro tanto por el hecho tan simple de no seguir una tendencia.

Desde luego, hay que ir con pies de plomo en un activo que se ha revalorizado tanto, especialmente si lo comparamos con las bolsas europeas que se han quedado muy atrasadas:

comparativa bolsa

Sin embargo, el hecho de que haya subido mucho no significa que esté caro, aunque es cierto que al menos no está tan barato como el mercado europeo. Una de las referencias que tenemos en este sentido es el PER de Shiller que calcula (ajustando la inflación) el PER promedio de los últimos 10 años.

Actualmente se encuentra en 25,75x; siendo el punto más alto desde mayo de 2009 (123,73x) y  bastante por encima de su media (14,67x). Sin ser una referencia del todo fiable sí vemos que relativamente está caro, y por lo tanto hay que tenerlo en cuenta a la hora de invertir.

Ley del Sentimiento Contrario

Unas de las herramientas que más usamos para entrar o salir en bolsa son los índices de confianza o miedo. Evidentemente lo utilizamos a la inversa: estar dentro cuando hay miedo, salir cuando hay confianza.

La encuesta semanal de confianza del inversor minorista es muy útil en este sentido, además la más “fiable” está hecha a inversores norteamericanos. Tras varias semanas donde el optimismo ha reinado en el ambiente, esta semana se ha desplomado (29,3% de alcistas vs 38,5% de media).

Otro, bastante más utilizado es la volatilidad (índice VIX para el S&P): cualquier subida tras caídas de bolsa dan lugar a subidas más o menos inmediatas. También llevaba semanas en mínimos y estos días ha repuntado.

Ninguno de los dos factores nos dice que la bolsa americana va a subir inmediatamente, de hecho podría bajar aún más la confianza y subir la volatilidad; pero, para quien no haya entrado todavía, le puede dar un empujoncito.

Resultados empresariales

No hay que olvidar que cuando invertimos en bolsa lo hacemos en empresas, y éstas viven de los resultados empresariales. Ya estamos inmersos en la presentación trimestral, y a pesar de que llevamos años con mejoras, las sorpresas positivas siguen siendo mayoritarias a las negativas.

Por ejemplo, entre las de mayor capitalización (>50 billions) han presentado beneficios por encima de lo esperado este mes Facebook, Qualcomm (inmerso además en una gran operación corporativa), Kraft, Allergan, Southern, Occidental y MetLife; sin embargo en este rango de capitalización solo lo ha presentado por debajo Tesla, que sí ha sorprendido positivamente en cuanto a ventas.

Subida de tipos

Parece que la época de más protagonismos de los bancos centrales ha acabado; de hecho como se puede ver en el gráfico el giro de política monetaria de la FED no ha afectado negativamente a la bolsa, más bien todo lo contrario:

SP y política de la FED

Este movimiento es lógico: las primeras subidas de tipos no afectan a la comparativa de rentabilidad, pero sí provocan caída en el precio de la deuda y debería motivar la salida de inversores desde la renta fija a la bolsa.

Tendencia

Ir en contra de la tendencia no suele funcionar, mientras las bolsas sigan subiendo y marcando nuevos soportes no hay porqué salir. Es diferente en activos poco líquidos donde tal vez no se encuntra comprador de forma rápida (inmuebles, oro físico...) pero gracias a la bolsa las oportunidades de salir cuando se pierden soportes son muy ágiles.

No tiene mucho sentido mirar el análisis técnico de los fondos, pero sí el de las bolsas en las que invierte. Así los primeros soportes del S&P serían 2.500; 2.400 y 2.200 mientras que los del Nasdaq 6.100-6.000; 5.600 y 5.450-5.400.

¿Fondos con divisa cubierta?

La elección del fondo es importante, y en este caso utilizar uno en divisa cubierta o no puede resultar muy útil.

Actualmente el tipo de cambio euro/dólar está siendo alcista para el euro: la rotura de los 1,15 lo llevo hasta los 1,20 donde parece que está teniendo cierto retroceso, sin embargo, ahora parece complicado que vuelva a entrar en el canal 1,15-1,05 en el que se movió desde 2015 hasta hace poco.

La situación es algo incómoda, y tener parte de la inversión en fondos con divisa cubierta puede dar buenos resultados. Esta protección se podría anular en caso de que el tipo de cambio vuelva al canal comentado (en este caso reactivarlo si no rompe los 1,05); por el contrario se debería reforzar (incluso pasarla al 100%) si el euro rompe con los 1,20 dólares.

          

En el anterior gráfico mostramos la comparativa de dos fondos que utilizamos, uno con divisa cubierta (de BlackRock) y otro “normal” (de Fidelity):

Conclusión

Parece que viendo la tendencia, resultados empresariales y política monetaria vale la pena estar invertido en bolsa americana, y la Ley del Sentimiento Contrario nos dice qu ahora puede ser un buen momento. Aunque debido a las valoraciones no puede ser una cantidad excesiva, posiblemente entre un 25 y un 15% sea más que aceptable. Por otra parte, la divisa puede ser un problema, así que cubrirla da tranquilidad en este sentido, al menos parcialmente.

Autor del blog

  • luisgarcialanga

    Luis García Langa es director de Análisis de Mercados en SDC Kapital Group y director de Aulafinanzas.com. Todo ello, junto a conferencias realizadas, colaboraciones puntuales y periódicas en medios de comunicación, destinado a acercar el mundo de los mercados financieros a la sociedad.

Envía tu consulta
AulaFinanzas

¿Quieres conocer tu perfil de riesgo?

Rellena nuestro test y descubre cuál es tu perfil de riesgo.

Descubrir mi perfil

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar