¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Inversión Consciente
Intentando mejorar la formación e información de inversores

¿Es buen momento para entrar en bolsa?

Tal vez sea la pregunta del millón, ¿es buen momento para entrar ahora en bolsa?, y se repite tanto en foros como en las reuniones que tenemos con nuestros clientes, pero cuando se acerca el verano casi se utiliza más que el buenos días.

Comportamiento en agosto

Las frases hechas como "Send in May and go away", algo así como "vende en mayo y pirate", o "en agosto la bolsa siempre baja" pueden hacer mucho daño. Veamo a continuación cómo se han comportado las bolsas en este periodo desde 2008:

- Ibex 35:

  • Agostos positivos: 4.
  • Agostos negativos: 5.
  • Media agosto: -0,81%.
  • Media peor mes: -2,47% (enero).

- EuroStoxx 50:

  • Agostos positivos: 4.
  • Agostos negativos: 5.
  • Media agosto: -1,78%.
  • Media peor mes: -2,86% (junio).

- S&P 500:

  • Agostos positivos: 4.
  • Agostos negativos: 5.
  • Media agosto: -1,07%.
  • Media peor mes: -1,67% (junio).

- Nikkei 225:

  • Agostos positivos: 3.
  • Agostos negativos: 6.
  • Media agosto: -2,83%.
  • Media peor mes: -2,84% (enero).

Parece que se pueden sacar cinco conclusiones de estas estadísticas:

  • Es cierto que la media de agosto es negativa.
  • Hay casi tantos agostos positivos como negativos.
  • La media no es catastrófica para el largo plazo.
  • El peor mes suele ser enero, curiosamente la percepción del público en general es que suele ser positivo, y está fuera del período "maldito" de 6 meses (mayo-noviembre) donde muchos aconsejas no estar en bolsa.
  • No debe ser un factor de peso para el inversor a largo plazo.

Otros factores

Miedo-euforia

Aunque los niveles de volatilidad de los principales índices son bajos, la encuesta de sentimiento inversor sí marca que hay poco optimismo entre los pequeños inversores norteamericanos (por volumen hay que tenerla en cuenta a nivel global): lleva tres semanas consecutivas por debajo del 30% de alcistas (hoy se ha publicado con un 28,24%), cuando la media es del 38,5%.

Teniendo en cuenta que las bolsas están a niveles altos de los últimos meses, a pesar de los recientes recortes, que haya tan poco optimismo entre los no institucionales es una gran señal. Cierto es que sería todavía mejor si la volatilidad tuviera algún pico de subida.

Resultados empresariales

Nunca hay que olvidar que al invertir en bolsa estamos comprando empresas, y por tanto la evolución de las mismas debería ser tenida muy en cuenta, no en vano las casas de análisis emiten sus valoraciones en base a los flujos de caja de las compañías.

La temporada ahora no es muy intensa, pero de lo poco que hay, está siendo positivo. En este mes de julio, entre las empresas de más capitalización destaca Pepsico que ha  batido la previsión tanto en beneficios como ingresos. Aún así, habría que esperar a que afloraran más números de compañías para sacar conclusiones.

Cuestiones geopolíticas

Está demostrado tras Brexit, referéndum Italia o Trump que cada vez pesan menos en el comportamiento del mercado. Claro que el Brexit moverá algo, especialmente la divisa, y que hay prestar atención a las elecciones alemanas, pero poco más. 

En cuanto a los Bancos Centrales, parece que la FED está dispuesta a acelerar las subidas de tipos, y al BCE le quedan pocas excusas. Si se consolidan estos movimientos serían muy positivos para las bolsas. A pesar de lo que se cree, las primeras subidas de tipos no desincentivan la inversión en renta variable, más bien todo lo contrario por la huida que puede haber en renta fija viendo las caídas de algunos precios. Quien no se lo crea, que mira qué ha hecho la bolsa americana desde que cancelaron el QE y empezaron a subir tipos:

Situación técnica

Precisamente los recortes de los últimos días han reforzado la tendencia alcista de las bolsas: es cierto que algunas como el IBEX no han podido superar alguna resistencia (en este caso los 11.000 puntos), sin embargo a otras como el EuroStoxx, DAX o Nikkei les ha valido para demostrar la consistencias de sus soportes, algo que a las bolsas americanas casi ni les ha hecho falta:

¿Afecta todo esto a largo plazo?

Evidentemente todos estos factores enumerados hacen que la entrada sea más óptima aunque en el largo plazo quedará algo difuminado y es mejor estar dentro aunque pueda haber recortes adicionales que perderse fuertes subidas esperando.

Realmente los puntos que se han explicado sí deben analizarse para el largo plazo pero con una visión mucho más amplia, así por ejemplo cuando haya euforia de forma sostenida en el mercado habrá que salir, y estar dentro cuando no la haya; que un resultado empresarial sea bueno o malo no influye, pero sí que todas las empresas empiecen a emitir "profit warnings"; que haya tensiones geopolíticas es algo común, que empiece una Guerra Mundial sería algo muy diferente; y que las bolsas rompan soportes claves consolidando las caídas y haya señales gráficas de cambio de tendencia (sí, a largo plazo es conveniente hacer análisis técnico) habrá que salir.

A día de hoy, ninguno de estos factores muestran problemas de base, hay ruidos cuando hay recortes y siempre los habrá pero a largo plazo, una cartera de buenos fondos bien diversificada debería seguir dando resultados positivos.

 

 

Autor del blog

  • luisgarcialanga

    Luis García Langa es director de Análisis de Mercados en SDC Kapital Group y director de Aulafinanzas.com. Todo ello, junto a conferencias realizadas, colaboraciones puntuales y periódicas en medios de comunicación, destinado a acercar el mundo de los mercados financieros a la sociedad.

Envía tu consulta
AulaFinanzas

¿Quieres conocer tu perfil de riesgo?

Rellena nuestro test y descubre cuál es tu perfil de riesgo.

Descubrir mi perfil

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar