Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

OPA de Caixabank sobre el 100% del portugués BPI

Hecho relevante

Con relación al hecho relevante publicado el pasado 11 de abril sobre su participación en BPI, CaixaBank informa que durante la fase de aprobación por los órganos sociales competentes, Santoro Finance ha comunicado a CaixaBank que no podía suscribir los documentos contractuales previstos. Ante esta situación, CaixaBank informa que no será posible formalizar el acuerdo con Santoro Finance.
 
Después de todos estos acontecimientos, el consejo de administración de CaixaBank ha decidido lanzar una oferta pública de adquisición voluntaria (OPA) sobre Banco BPI cuyo anuncio preliminar será publicado cuando la Comissão do Mercado de Valores Mobiliários de Portugal lo autorice tras el requerimiento ya presentado a estos efectos por CaixaBank.
 
El precio en metálico de la OPA es de 1,113€ por acción y está condicionada a la eliminación del límite de derechos de voto de Banco BPI, a alcanzar más del 50% del capital de Banco BPI y a la obtención de las autorizaciones regulatorias aplicables. El precio de la OPA coincide con la cotización media ponderada de la acción de Banco BPI en los últimos 6 meses.

 
Con anterioridad al presente anuncio, CaixaBank ha tenido conversaciones con el BCE para mantenerle informado de lo anterior y ha solicitado la suspensión de cualquier procedimiento administrativo contra Banco BPI relacionado con su situación de exceso de concentración de riesgos con la finalidad de permitir a CaixaBank encontrar una solución a dicha situación para el caso que finalmente tome el control de Banco BPI.
 
Los principales impactos económicos previstos tras la OPA para CaixaBank serían los siguientes:
 
Impactos económicos previstos tras la OPA para CaixaBank
 
CaixaBank realizará hoy a las 10 am CET una presentación telefónica de la operación a analistas e inversores, cuyo documento explicativo se difundirá previamente como hecho relevante. Para participar, se podrán obtener las instrucciones en www.caixabank.com.
 
CaixaBank informará al mercado oportunamente de los hitos relevantes del proceso de OPA.
 
Barcelona, a 18 de abril de 2016.
 
Presentación del audio webcast de la OPA sobre BPI

1
  1. #1
    18/04/16 20:03

    muy bonito, ¿Pero por qué? ¿Qué historia hay detrás?

    no de los ejes sobre los que pilotaba el acuerdo entre los principales accionistas de BPI hacía referencia a la exposición del banco luso en Angola. BPI mantiene una participación del 50,01% en el Banco de Fomento de Angola (BFA), de la que debía desprenderse por exigencia de las autoridades comunitarias, ya que consideran que el sistema de supervisión bancaria del país africano no es equivalente al europeo. Para que eso sucediera, se planteó que Dos Santos -hija del presidente de Angola y considerada la mujer más rica de África- adquiriese esa participación que BPI mantiene en la lucrativa filial BFA.

    A cambio de ello, Dos Santos saldría del accionariado de BPI y vendería esa participación al CaixaBank, lo que hubiese permitido a la firma catalana hacerse con el control mayoritario del banco y a BPI cumplir con las exigencias europeas y evitar penalizaciones.

    El acuerdo con Dos Santos permitía a CaixaBank controlar más del 62% del capital y el banco que preside Isidro Fainé habría pasado a controlar unos activos de alrededor de 385.000 millones de euros en la Península Ibérica, incrementando así el tamaño de su balance en un 12%.