Acceder
Blog Global Trader
Blog Global Trader
Blog Global Trader

“Regreso al Futuro” - Nuestro almanac para la bolsa en 2015

A todos nos gustaría tener la suerte de tener como vecino, y a poder ser buen amigo, a Doc Brown, el creador de la máquina del tiempo que podemos disfrutar en la trilogía “Regreso al futuro” del gran Steven Spielberg.

 

 

Si este fuera el caso, como inversores en los mercados financieros, no desearíamos nada más que hacer como Martin McFly y subir a nuestro DeLorean, viajar al futuro y poder adquirir un Almanac con toda la información sobre la evolución bursátil de los últimos años. De esta manera podríamos volver al tiempo presente y desde aquí poder realizar eficientes ordenes de compra y venta, las cuales resultarían acertadas con toda seguridad. De echo no estamos tan lejos de ello...

 

 

Ciertamente, no tenemos un Delorean (yo al menos no), pero si experiencia bursátil y un ordenador con internet que nos permite analizar sin grandes esfuerzos algunos simples gráficos que nos pueden aportar una información interesante.

 

En primer lugar, respecto a la experiencia bursátil, recuerden siempre, siempre, siempre !!.. esta gran frase a la hora de invertir/especular: “uno de los mayores errores en bolsa es pensar que esta vez será diferente”.

 

Con esta premisa nos lanzamos a analizar unos cuantos gráficos históricos sobre la evolución bursátil y los tipos de interés: nuestro Almanac.

 

 

Contínuamente oímos y leyemos “expertos” ( ¿donde se saca uno el título de experto? ) en los medios de comunicación, que nos hablan de posibles caídas en bolsa debido a la próxima subida de tipos de interés por parte de la Reserva Federal...bla, bla, bla.

 

¿Pero acaso no queremos que la economía mejore, se creen puestos de trabajo, la gente consuma, las empresas donde invertimos ganen pasta...?

 

Una vez esto sucede, cuando “la cosa funciona”, se empiezan a subir paulatinamente y con cuidado los tipos de interés para que no haya calentones. Y esto es bueno!. Sí, el inicio de una espiral de subida de tipos de interés es buena.

Será el día en que se ponga fecha a la próxima fase bajista de tipos de interés, lo cual sucederá en el momento en que los Bancos Centrales vislumbren (lo cual no es fácil) la próxima fase bajista del ciclo económico, en forma de crisis o no, que la bolsa empezará a caer.

Se pensará que es un simple recorte, ya que en ese momento las empresas estarán presentando resultados espectaculares, nadie sabrá porque, pero el mercado bajará y bajará.

 

Ahora mismo no sabemos cuando llegará el momento en que el recorte en bolsa, no sea solo un típico recorte, sino el inicio de una fase bajista bursátil. Pero si sabemos que cuando empiezan a subir los tipos de interés nos espera un periodo de subidas bursátiles, y normalmente esto se traduce en unos 2 o 3 años como mínimo. Y ahora estamos en ese momento!!.

 

 

 

 

Podemos ver en nuestro Almanac, durante el verano de 1998 e inicios de 2004, al vislumbrarse subidas de tipos de interés en el futuro, como sucede en la actualidad, aparecen bajadas en bolsa a corto plazo. A pesar de ello, estas no son nada más que un engaño a la espera de un ciclo alcista que nos aportará grandes beneficios en nuestro bolsillo.

 

Una vez dicho esto, hay que tener en cuenta que no todos los mercados ni sectores reaccionarán igual, habrá muchos que hasta caeran. Para no quedarse con cara de Poker, y no entender porque las subidas de los indices no se traducen en beneficios para su cartera, necesita evitar leer a esos “expertos” con traje y corbata, y buscar un asesoramiento sincero, sin beneficios para terceros. Que no le vendan gato por liebre (léase fondo garantizado de no se que..., depósito de no se cuantos...).

 

Siga nuestros consejos, los de los colaboradores independientes de Rankia y los nuestros, y de esta manera seguro que le sobra cash en el futuro para comprarse las nuevas zapatillas de Nike y el Skate de Martin McFly.

 

Con altibajos, múltiples sustos...nos espera un ciclo alcista en bolsa. Acaso no les va mejor el negocio que en 2014, 2013, 2012...???

 

Estoy seguro que algún dia no muy lejano los encontraremos en la tienda de la esquina, y al paso que vamos no me extrañaría que fuera en un Bazar Asia....¿han visto la película 2012?...¿quien salva la humanidad?

 

   

 

4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Xman6020
    -
    #4
    22/06/15 13:12

    Arriesgado

  2. en respuesta a Lluis Consul
    -
    #3
    22/06/15 11:49

    Hola Lluis. Que te parece el nbg ?

  3. en respuesta a Xman6020
    -
    #2
    14/06/15 18:10

    Financiero.

    Valores cíclicos tienen enorme potencial (Arcelor...), pero necesitan que precios de materias primas suban.

  4. #1
    14/06/15 11:59

    Buenos días. que sectores crees que tendrán mas revalorización?. los tan castigados de materiales básicos? minerías etc?

Te puede interesar...
  1. Como sobrevivir a un Corralito y no morir en el intento
  2. Ventas masivas en Bolsa...¿Desangrándote?
  3. Rentabilidad 1er trimestre: 4,03% (Cartera conservadora de Fondos de Inversión)
  4. Biotecnología (1era Parte): 5 valores para enriquecerse ya!: Riesgo Potencial Vs Beneficios Exponenciales
  5. Extra!, Extra! Hemos descubierto el negocio del año: la Bolsa
  1. Como sobrevivir a un Corralito y no morir en el intento
  2. Biotecnología (1era Parte): 5 valores para enriquecerse ya!: Riesgo Potencial Vs Beneficios Exponenciales
  3. ¿Invertir ahora en bolsa?: Sí,... pero hágalo ya!
  4. Biotecnología (2a Parte): 5 valores para enriquecerse ya!
  5. Bank of Ireland: un potencial alcista impresionante!