¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Global Trader

Es cuando sabes que no sabes nada, que quizás sabes cómo funcionan los mercados financieros

¿Habrá carreras en bolsa?

Hace días, meses, semanas...y años, que aconsejo estar alcistas en bolsa.

 

Se acerca la navidad y será durante esos días de vacaciones cuando disfrutaremos del trabajo realizado como inversores durante el año. Esto suele ser de esta manera a final de año, aunque al fin y al cabo no deja de ser absurdo, ya que la inversión es una carrera sin fin. Así pues, al funcionar así muestra cabeza, será un buen momento para revisar las estrategias de cartera y reflexionar sobre las tendencias. Nuevamente, como cada año, mes, semana...y día, nos preguntaremos:

 

¿Qué está impulsando el mercado alcista y hasta dónde puede correr?

 

Estamos a principios de Diciembre, pero ya tenemos varias fuerzas que apoyan, y apoyarán, el movimiento al alza:

Un crecimiento económico suficientemente robusto para continuar dando impulso a los resultados de las empresas y así a sus cotizaciones, una Reserva Federal con una posición firme en apoyo al crecimiento y reactivación, empresas con ganancias récord y previsiones de mayor crecimiento, una inversión en fondos de renta fija con resultado esperado negativo (debido a una curva de tipos de interés creciente)...

 

Pero sobre todas ellas tenemos la fuerza que mueve el mercado, sus compradores...

 

 

Estos compradores, gestores de fondos con miles de millones de dólares, son quienes van a continuar apostandopersiguiendo y compitiendo por esas acciones, siempre que se afiance el crecimiento actual.

Alcanzado y afianzado este objetivo económico, en bolsa la tendencia alcista durará hasta que se visualice el inicio de las próximas bajadas de tipos de interés en los EEUU, lo cual significará la posible entrada en una próxima etapa de estancamiento de mayor o menor envergadura.

 

A día de hoy, cuando aún falta poco menos de un mes para 2014, si los datos presentes aparecen menos positivos, existirán pequeñas correcciones en los precios, pero eso sólo hará que las valoraciones sean aún más atractivas otra vez, atrayendo aún más dinero de los de la banca (liquidez) y del mercado de bonos.

 

Rotar, rotar y rotar

 

En Noviembre la subida del 3% ha hecho que nuestro índice de referencia, el S&P americano, alcanzara un nuevo máximo por encima de los 1800 puntos. A pesar de ello hay muchas acciones infravaloradas, al igual que muchas otras que están cayendo debido a su sobre valoración. Es por ello que es necesario un amplio conocimiento de los mercados, sectores, y empresas para encontrarse en el sitio adecuado en el momento adecuado: USA, Japón, Sector Biotecnológico, Bancario...

De no ser así, nos encontraremos en una situación donde veremos el mercado subir y nuestra cartera estancarse o decrecer.

 

El camino alcista será suave, paulatino, ya que por desgracia, la desventaja de precios de las buenas acciones es que viene de la mano de expectativas más y más altas. No podremos enriquecernos en un abrir y cerrar de ojos.

 

De momento esta semana tenemos interesantes datos que nos darán pistas sobre el próximo movimiento de los mercados:

 

Miércoles : ADP de empleo y el ISM del sector Servicios

 

Jueves : Primera Revisión del PIB del 3er trimestre.

 

Viernes : Informe de coyuntura laboral del mes de Noviembre.

 

 

  • 0
  • 0
  • Recomendado por 2 usuarios

    1 comentario

    Añadir comentario

    Autor del blog

    • Lluis Consul

      Lluis Consul

      (Barcelona 1979) Agente Financiero Deutsche Bank. Analista Financiero Independiente, Gestor de Carteras y Blogger Financiero. CEO en Q-Qualitat Gourmet. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y PDD por el IESE. Experto en mercados bursátiles (Europa-EEUU-Asia) y mercados de Futuros y Divisas (EEUU-Europa).

    Envía tu consulta

    Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

    Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos

    Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

    Cerrar