Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Consecuencias del pico de producción industrial

En 1972 el grupo del MIT dirigido por Donella Meadows bajo los auspicios del Club de Roma hizo público su informe "Los límites del crecimiento". A través del análisis de sistemas desarrollado por ellos predecían el colapso de la civilización comenzando por un pico en la producción industrial que debía tener lugar en 2015. ¿Ha acertado una predicción hecha hace 44 años?

 

 

Los límites al crecimiento

El análisis de sistemas es una de las herramientas más poderosas que hay para enfrentarse a problemas complejos que están compuestos de diferentes partes que interactúan. Lo que el grupo de Meadows hizo fue definir cinco variables (población, alimentos, contaminación, recursos, y producción industrial) y estudiar su evolución y relación entre 1900 y 1970, programando un modelo informático denominado World3 para analizar su evolución y los cambios en las variables en función de diferentes situaciones entre 1970 y 2100.

En la página 124 del libro publicado en base a su informe, el mundo fue sacudido por el siguiente gráfico que mostraba las conclusiones del estudio sobre la posible evolución de las cinco variables entre 1900 y 2100:

Figura 1. Publicación original de la salida de impresora del programa World3 para las condiciones estándar con las 5 variables principales marcadas. Hay 3 variables adicionales no marcadas, Las B corresponden a natalidad, las D a mortalidad, y las S a servicios per capita. Aunque no se daban más fechas que el principio en 1900 y el final en 2100, es fácil extrapolar que el primer pico, correspondiente a producción industrial tiene lugar junto con el de comida en 2015.

El modelo era simplista, algunas de las decisiones en que se basaba eran discutibles, y solo constituía una predicción "en el sentido más limitado de la palabra" como dijeron los propios autores. Sin embargo al haberse hecho muy poco por cambiar la evolución de esas variables, la discusión continúa hoy en día sobre la validez de sus postulados. El científico australiano Graham Turner del SCIRO ha actualizado los datos utilizados por el grupo de Meadows hasta el año 2014 comprobando que las desviaciones tras más de 40 años no son sustanciales como para sugerir otro resultado.

En su artículo Is global collapse inminent? Turner pone también el dedo en la llaga cuando dice: "De algún modo irónicamente, la aparente corroboración de los límites al crecimiento implica que la atención concedida por los científicos y el público al cambio climático, aunque tremendamente importante por derecho propio, puede haber distraído letalmente del asunto de la limitación de recursos, particularmente del suministro de petróleo". Creo que los lectores habituales de este blog saben que pienso que estamos cruzando la vía mirando hacia un lado (cambio climático) cuando el tren viene a toda velocidad por el otro (pico de petróleo).

Para los que no tengan ganas de leerse el artículo de Graham Turner, he actualizado una gráfica con los datos de "los límites del crecimiento" procedentes de Graham Turner desde el año 2000 hasta el año 2015:

Figura 2. Actualización a 2015 de los límites del crecimiento con datos provenientes de Graham Turner. Tanto la contaminación (azul), como los alimentos (naranja), recursos (violeta) y servicios (verde), se han desviado ligeramente a mejor. La producción industrial (rosa) y la población (negro) se encuentran muy próximas a los valores predichos. El pico de 2030 viene definido por el inicio del declive poblacional tras el declive económico producido por el fin del crecimiento de la producción industrial en 2015 y de los servicios en 2020. Fuente de la gráfica: Smithsonian Magazine. Modificada.

Para mí la cuestión principal es que si la predicción es acertada y hemos llegado a 2015 en que debería tener lugar el pico de producción industrial, deberíamos ser capaces de detectarlo.

 

El pico de producción industrial

La producción industrial es una medida de la producción del sector productivo de la economía. El sector industrial incluye manufactura, minería y servicios públicos energéticos (luz y gas). Es una pequeña parte de la economía, pero puesto que incluye todo lo que se fabrica y la energía que se usa para ello, es una buena medida de la evolución de la civilizción industrial.

La producción industrial global muestra una clara desaceleración en los últimos años.

Figura 3. Producción industrial mundial. Desde 2007 la producción industrial muestra un cambio de tendencia a largo plazo. La producción se está enlenteciendo a nivel mundial. Fuente: Yardeni Research.

Analizando la contribución a la producción industrial de las economías avanzadas y las emergentes, podemos ver que las economías avanzadas han visto estacada su producción industrial a niveles de 2005, cuando se inicia la crisis del petróleo, mientras que las economías emergentes que han crecido fuertemente a pesar de la gran crisis financiera de 2008, muestran un claro enlentecimiento desde 2011

Figura 4. Producción industrial mundial separada en economías avanzadas (rojo) y economías emergentes (azul). Las economías avanzadas continúan en 2015 en el nivel 100 que alcanzaran 10 años antes. Fuente: Yardeni Research.

La situación es aún más grave en la producción industrial de algunas de las economías de la OCDE, y especialmente en el caso del Reino Unido y la Eurozona. Aunque algunas economías de la Unión Europea, como Polonia, continúan aumentando su producción industrial, la mayoría están por debajo del nivel de 2006.

Figura 5. Producción industrial de la Unión Europea (negro) y de cinco países que pertenecen a ella. España (violeta), muestra una reducción del 24% de su producción industrial con respecto a los niveles de 2006. Fuente: Yardeni Research.

La medida analizada en "Los límites del crecimiento" es la producción industrial per capita. Puesto que la población ha seguido creciendo a un ritmo ligeramente decreciente durante las últimas décadas, la producción industrial per capita se ha visto más afectada que la total.

Figura 6. Producción industrial mundial (azul) y producción industrial per capita mundial (negro). La producción industrial per capita mundial parece estar llegando a la fase de equilibrio de una función logística (línea discontínua) que definiría su pico en 2015 o 2016. Fuente: Elaboración propia sobre datos del Netherlands Bureau for Economic Policy Analysis y de las Naciones Unidas.

De hecho el crecimieno de la producción industrial per capita parece estar siguiendo un modelo de crecimiento logístico y de ser así, estaría a punto de dejar de crecer si no lo ha hecho ya. La predicción por tanto de un pico de producción industrial per capita en 2015, a falta de confirmación posterior, tiene visos de poder cumplirse. Ello es sorprendente dado lo simple que era el modelo inicial en el que se basó la predicción.

La coincidencia puede deberse a la casualidad, pero los fundamentos teóricos que predicen un pico de producción industrial, un pico de comercio, y un pico de servicios antes de iniciar un serio declive económico son sólidos. Crisis tras crisis observamos que eso es lo que ocurre, y la diferencia ahora es que los ritmos de crecimiento se aproximan o alcanzan cero en las fases entre dos crisis, lo que demuestra el agotamiento del modelo y la incapacidad de crecimiento económico, iniciados en los países desarrollados y que se van extendiendo a los países en desarrollo hasta afectar a la economía mundial. Al mismo tiempo las crisis van ganando en severidad, apuntando a un futuro declive económico profundo y probablemente terminal, dada la situación energética y de agotamiento general de recursos baratos de extraer.

 

Causas del pico de producción industrial

Las causas de que la producción industrial apenas crezca no son que no se pueda fabricar más obviamente, ni tampoco que la población mundial no necesite más, puesto que hay 80 millones de habitantes nuevos cada año en el planeta que necesitan de todo. Obviamente en los países que más consumen es donde el crecimiento poblacional es menor, pero en condiciones de crecimiento económico su consumo sigue creciendo, aunque la deslocalización se lleve su producción industrial a otros países.

La producción industrial crece cada vez menos porque la inversión industrial (o capex, gasto en equipamiento) crece cada vez menos.

Figura 7. Declive a largo plazo del gasto en equipamiento (capex, capital expenditure) con respecto a las ventas en los Estados Unidos incluyendo el sector del petróleo (azul) o excluyéndolo (rojo). Este indicador muestra el porcentaje de sus ventas que las compañías reinvierten en su futuro crecimiento. Mientras que el sector del petróleo Estadounidense mantenía hasta la crisis de precios del petróleo un alto porcentaje de reinversión en la producción, el resto de la producción industrial muestra un declive constante de la reinversión. Fuente: Blonde Money.

En realidad se trata de una tendencia de muy largo plazo en las economías desarrolladas y que se está extendiendo también a las economías en desarrollo. Los productores industriales cada vez invierten una parte menor de sus beneficios en aumentar su producción futura, es decir en garantizar su futuro.

Figura 8. Porcentaje de los beneficios corporativos de las empresas de Estados Unidos reinvertidos en gastos de equipamiento. La media a largo plazo es del 88%. Esta medida es muy sensible a los periodos de crisis como principios de los 80, 2000, y 2008, cuando los beneficios corporativos se desploman y se produce un fuerte pico que lleva las inversiones sobre beneficios por encima del 100%. Sin embargo la tendencia a largo plazo desde mediados de los 80 a la reducción de la inversión en gastos de equipamiento es muy clara y actualmente alcanza niveles históricamente muy bajos. Fuente: Barclays.

La cuestión es por qué los productores industriales de forma coordinada reducen sus inversiones en equipamiento, lo cual es obviamente una pésima estrategia de futuro.

La respuesta es que los productores industriales no ven la necesidad de invertir más en equipamiento para aumentar su producción industrial porque la utilización de la capacidad industrial ya instalada también está disminuyendo.

Figura 9. Relación entre la utilización de la capacidad (rojo, derecha) y el cambio porcentual anual en inversión no-residencial (verde, izquierda). La utilización de la capacidad muestra un tendencia de reducción desde principios de los años 70. En general se considera que un productor industrial invierte en aumentar su capacidad de producción cuando la utilización de la capacidad ya instalada supera el 85%. Fuente: Hedgopia.

Ya estamos llegando al final de la madeja. La producción industrial apenas crece porque los productores invierten una menor proporción de su capital en incrementar su producción futura, y lo hacen porque la capacidad de producción ya instalada les sobra cada vez más. La razón de ello es que la demanda por sus productos se reduce. Volvemos a uno de los temas tratados a menudo en este blog, la crisis de demanda, aunque en general referida al petróleo. La crisis de demanda se produce por la intersección del crecimiento de la población, el estancamiento de la retribución laboral y el aumento de los costes de los insumos que incrementa los precios. Son tendencias de muy largo plazo que llevan cuatro décadas o más desarrollandose, y que se manifiestan cuando el nivel de endeudamiento de los trabajadores se hace insostenible para seguir financiando su consumo. Es una situación sin solución, porque aunque el nivel de población es reversible a muy largo plazo, la utilización de los recursos no renovables es irreversible. Las vetas más ricas y los yacimientos más baratos han sido agotados, y los recursos extraídos y dispersados.

Por eso el pico de producción industrial per capita predicho por "Los límites del crecimiento" hace 44 años es real, y aunque sea casualidad que se produzca en la fecha señalada, no lo es que se produzca. El pico de producción industrial es inevitable con las tendencias mostradas. No va a venir una época de vacas gordas y fuerte crecimiento que lo evite, porque no se pueden dar las condiciones para ello. Es mucho más probable que tenga lugar un empeoramiento que lo agudice, porque "a perro flaco todo son pulgas", y cuando las cosas van mal los acontecimientos negativos se vuelven mucho más probables que los positivos.

 

Consecuencias del pico de producción industrial

Pudiera pensarse, y algunos así lo afirman, que el fin del incremento constante de la producción industrial no tiene por qué tener consecuencias negativas. Es más, los proponentes del decrecimiento económico puede que lo vean como un paso positivo. Sesudos asesores y economistas piensan que la economía cada vez depende menos de la producción industrial y que la globalización y la deslocalización muestran que una economía moderna puede depender exclusivamente de los servicios y el conocimiento.

La realidad desgraciadamente muestra otra cosa. Los países desarrollados que mejor resisten los estragos de la crisis financiera del 2008 y de la subsiguiente crisis de deuda son los que tienen una producción industrial más alta, como los Estados Unidos, Alemania y Japón. Japón lleva dos décadas aguantando su particular crisis deflacionaria gracias a su alta producción industrial, que ha hecho que su balanza de pagos siga siendo positiva hasta recientemente.

Lo cierto es que en esto el grupo de Donella Meadows que elaboró "Los límites del crecimiento" también tenía razón. El declive de la producción industrial traerá consigo un pico posterior en los servicios per capita y producirá ineludiblemente el declive o colapso de la economía global. El mundo ha conocido economías que no crecían antes de la revolución industrial, pero estaban basadas en los recursos agrícolas y en una población que apenas crecía, y son incompatibles con nuestra economía y con nuestro nivel de población. No hay transición posible de nuestra economía a una basada en el decrecimiento que no envíe al paro a la mayoría de los trabajadores del mundo, con las consecuencias que cualquiera puede imaginar. El fin del crecimiento industrial presagia el colapso de la economía y presagia el fin de nuestra civilización industrial.

Es más difícil predecir los tiempos a pesar del acierto de la predicción de "Los límites del crecimiento", pero los 5 años que predice hasta el pico de servicios per capita (en 2020), y los 15 años hasta el pico de población y el inicio del declive generalizado (2030), constituyen una guía que no deberíamos ignorar.

Figura 10. Estimación de la probabilidad de los acontecimientos económicos indicados. Las explicaciones de estas estimaciones se dan en el texto de este artículo o en artículos anteriores.

169
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • Crecimiento Económico
  • Crisis económica
  • Crisis de deuda
  1. en respuesta a emprendeitor
    -
    Top 100
    #60
    25/02/16 16:21
    Emprendeitor, Entre argumentos de hombres de paja, demandas imposibles de acierto en fechas, y ahora selección sesgada de datos, estás minando seriamente tu credibilidad a la hora de discutir. Efectivamente ya tenemos datos, pero es mejor usar los mensuales que los trimestrales, y si no elegimos unos trimestres sí y otros no pues mejor todavía. Daniel Lacalle predijo un aumento de la producción. Yo predije que se alcanzaría un pico y después la producción caería. También dije que eso llevaría tiempo. Efectivamente ya tenemos datos. De la EIA hasta Octubre, y de JODI hasta Diciembre. Los datos me dan la razón a mí y no a Lacalle. El pico de producción se alcanzó en Julio según la EIA para Crudo + Condensados y según Jodi para Crudo, y en Agosto para líquidos totales, según esta figura de Arthur Berman. Me temo que yo gano. La producción alcanzó su máximo en el verano de 2015 y desde entonces está cayendo y va a seguir cayendo, de manera que la producción de 2016 será inferior a la de 2015. Creo que a esto se le llama ganar. Un saludo.
  2. en respuesta a emprendeitor
    -
    Top 100
    #59
    25/02/16 15:44

    Emprendeitor,

    Ahora estás tomando la salida fácil de la discusión. Levantas un hombre de paja de que yo defiendo un argumento Mad Max, cuando no lo he hecho y me emplazas a dar una fecha como si el equivocarse en la fecha (lo cual es sencillísimo) hiciera que lo que digo no es cierto.

    Y me pides un imposible, porque no existe una fecha para el colapso de la civilización industrial ni se van a vender entradas. Como sucedió en Roma, a partir del año 100 más o menos, la situación se fue deteriorando progresivamente, con periodos de recuperación dentro de un declive generalizado hasta que se les vino abajo el tinglado. En nuestro caso va a ser mucho más rápido, pero no con fecha. Habrá sin lugar a dudas fechas memorables, como el hundimiento de los mercados cuando cale el concepto de que no volverá a haber crecimiento económico con lo que ello implica para los intereses y los retornos de inversión que dependen de una economía en constante crecimiento, pero nadie es capaz de predecir eso.

    Lo más parecido a una previsión por mi parte es lo que pongo al final de cada artículo. Las probabilidades que asigno a cada aspecto de la crisis que pienso que va a tener lugar en cada periodo. En algunos acertaré y en otros fallaré, como no puede ser de otra manera.

    Emprendeitor, yo no quiero convencerte de nada. Cada cual tiene sus creencias y llega a ellas de la forma que llega. Las creencias nos definen junto con nuestras afiliaciones. No necesitan ser justificadas. Tu crees que las cosas van a ir más o menos bien y yo me alegro por ti. Yo presento evidencia contrastable y que cada cual le otorgue el valor que crea conveniente a esa evidencia y llegue a sus propias conclusiones. Yo pongo las mías porque es un blog de opinión y hay gente que quiere saber la mía. Muchos de los que leen el blog no comparten mi opinión pero les interesa la información que proporciono. Por mi parte son tan bienvenidos como los que la comparten, no menos. Y me interesan tanto las opiniones de quienes están de acuerdo como de los que no. Que me voy a equivocar en muchas cosas es un hecho del que soy muy consciente. Como todos, llevo equivocándome desde que nací, y como científico estoy acostumbrado a tener que reconocer mis equivocaciones.

    Nada desearía yo más que estar equivocado y que tú tuvieras razón. Me encantaría venir a escribir que nuevos desarrollos nos proporcionan unas décadas más de estabilidad y lo haré en el momento en que crea que eso es así. Un buen científico siempre mantiene su opinión mientras la evidencia la apoya, pero la cambia inmediatamente si la evidencia deja de apoyarla. El desapego a las propias teorías forma parte de la enseñanza.

    El tiempo dará o quitará la razón, pero yo ajustaré mi opinión y mis previsiones a lo que la evidencia muestre en cada momento. A no hacerlo se le suele llamar ser coherente, pero para mí equivale a "sostenella y no enmendalla". Si uno se equivoca, tiene que ser el primero en asumirlo. Y yo espero por el bien de todos equivocarme.

    Un saludo.

  3. #58
    emprendeitor
    25/02/16 15:34

    POR CIERTO:

    Hace algo más de un año, enero 2015, dijiste:

    "Si quieres compararme con Lacalle en cuanto a fiabilidad, en este video hace una predicción con la que estoy en absoluto desacuerdo.
    https://www.youtube.com/watch?v=Fh54gOx2BSI
    Hacia el minuto 6:30 dice que la respuesta al desplome de los precios va a ser un aumento de la producción de petróleo para mantener los ingresos.

    En mi opinión eso es un sinsentido incluso para un economista porque no tiene en cuenta el incremento de los costes de producción. Si vendes el petróleo por menos de lo que te cuesta extraerlo, cuanto más vendas antes te arruinas.

    Yo ya he puesto una gráfica de la respuesta de la producción de petróleo en USA a los precios que muestra la caída de la producción en 1980 debido a la caída de los precios en el artículo: El pico de petróleo aquí y ahora

    Mi predicción, y la he puesto en ese artículo es la opuesta. La producción de petróleo global va a caer en respuesta a los bajos precios.
    Dado que estas cosas llevan tiempo, para el otoño o invierno que viene (quizá antes) ya VEREMOS QUIEN DE LOS DOS TIENE RAZÓN Y ENTIENDE MEJOR LA DINÁMICA DEL PETRÓLEO Y LA PROBLEMÁTICA DE LA EXTRACCIÓN.
    "

    https://www.rankia.com/blog/game-over/2611551-pico-petroleo-decrecimiento-colapso?page=5#comentarios_de_2611551

    Bueno... ya tenemos datos.

    Producción mundial diaria de petróleo 2014: 93.30 millones de barriles al día.
    Producción mundial diaria de petróleo 2015: 95.62 millones de barriles al día.

    Parece que ha aumentado... bueno... hablabas de hablabas de enero, a Otoño (eso coge todo el año, ya que otoño empieza en diciembre).
    Lacalle decía "subirá la producción", tú decías "bajará la producción"

    Producción mundial en el primer trimestre de 2015: 94.60 mbd.
    Producción mundial en el 4 trimestre de 2015: 96.00 mbd.

    1.4 millones de barriles diarios más producidos.

    Parece que, después de todo, Daniel Lacalle tenía razón, ¿no crees?

    (datos de la EIA).

    http://www.eia.gov/totalenergy/data/monthly/#petroleum

  4. en respuesta a Knownuthing
    -
    #57
    emprendeitor
    25/02/16 14:55

    ¿¿"escased"??
    ¿Quién ha escrito eso?

    Conozco el concepto TRE.
    Y claro que los costes de extracción aumentan. Es lo lógico. Primero se extrae lo más fácil y rentable. Y luego, lo más complejo y caro.

    Y el encarecimiento progresivo del petróleo, hará que haya una lenta pero continua transición a otras tecnologías.
    Nada que ver con una situación apocalíptica.

    No veremos ciudades llenas de barricadas, cócteles molotov, disturbios provocadas por hordas hambrientas, ocupación militar para distribuir las escasas raciones diarias decretadas por el gobierno bajo la ley marcial.
    Lo que veremos serán ciudades con transportes eficientes, tranvías, autobuses híbridos y eléctricos, bicicletas eléctricas, coches híbridos enchufables...
    Y también conviviendo con soluciones convencionales, ya que el petróleo seguirá siendo utilizable (caro, pero utilizable), y en algunos casos (personas que hacen pocos km), seguirá siendo la mejor opción durante mucho tiempo.

    En el futuro... no tendremos escasez de energía. Vivimos rodeados de energía abundante.
    Por ahora, el petróleo es una de las más baratas y versátiles, y por eso es un recurso tan utilizado.
    En cuanto deje de ser una solución barata... hay muchas alternativas.

    Recuerda donde vives:
    En una pelota de casi 6400 km de radio formada por roca fundida, con una pequeña "crostra" sólida de pocos km de espesor. El planeta ya de por sí tiene una inmensa cantidad de energía bajo el subsuelo.

    Recibimos una cantidad de radiación solar que supera en unas 10 mil veces las necesidades de energía de nuestra sociedad... sólo hay que aprovechar una diezmilésima de esta energía.

    No hay escasez de energía. Hay superabundancia de energía.

    Y de forma natural, como somos una especie que, como todas, tiende a la solución más sencilla y económica, pues tiramos de las fuentes más sencillas y baratas.
    (del mismo modo que si un mono ve un plátano en la rama más baja del árbol, se come ese, y no sube al que hay en la rama más alta de todas).

    Pero que en el momento en que el petróleo deje de ser la más barata, se sustituye. Como ha pasado con la generación de electricidad.
    Las centrales eléctricas de fuel eran muy baratas de construir, pero el fuel es caro, y por tanto, el kWh con fuel es caro.
    La conclusión es que ya nadie, en el primer mundo, quema fuel para generar electricidad.
    ¿nos hemos quedado sin electricidad porque el fuel es demasiado caro?
    Pues no. Claro que no.

    Pues es lo mismo. Conforme el petróleo se vaya encareciendo (que lo hará), se irá sustituyendo, como ya ha pasado, por otras tecnologías que se convierten en las más económicas.

  5. en respuesta a despistados
    -
    Top 100
    #56
    25/02/16 14:25

    Despistados, El concepto del que hablas se denomina en inglés ERoEI (retorno de energía por energía invertida) y en español TRE (tasa de retorno energético). Es ciertamente la explicación física para el incremento de los costes de producción. La producción de un barril de crudo sintético a partir de arenas bituminosas canadienses conlleva un gasto energético muy superior a la extracción de un barril de petróleo del Golfo. Conforme transcurre el tiempo una mayor proporción de nuestro petróleo proviene de crudos de baja TRE (alto coste energético), elevando el coste de producción. La situación que describes al final:

    en el futuro tendremos escased de energia, especialmente petroleo y tendremos que escoger si invertir esa energia en producir mas energia o en consumo para la sociedad, no llegara para ambas cosas, con lo que ello implica
    es lo que se ha denominado la trampa energética, de la que ya hablamos en el blog en el artículo: Tras el pico de petróleo ¿decrecimiento o colapso?. Tu solo has llegado con tus razonamientos a identificar en tus propios términos algunos de los problemas fundamentales de la situación. Un saludo.
  6. en respuesta a Knownuthing
    -
    #55
    emprendeitor
    25/02/16 13:50

    En resumen... que prevés el apocalipsis de Mad Max.

    Dices que las propiedades urbanas no tendrán valor... seguramente habría sido acertado vender todas tus propiedades en Manhatan en 1930 y comprar así unas tierras en Montana...

    ¿para cuando prevés el apocalipsis?
    Es por irme preparando y tal.

    De verdad... tu último mensaje no tiene lógica ninguna.
    "el consumidor no tiene dinero". ¡Pero si la clase media en todo el planeta no para de aumentar!

    En Africa, hace 10 años, había 70 millones de personas que se encuadrarían en la clase media. Hoy, hay 150 millones.
    ¿no hay dinero?

    En China, el número de personas millonarias, ya supera el millón. Y las personas que se pueden definir "de clase media", ya superan los 200 millones.

    ¿y no habrá dinero para financiar nuevas extracciones? ¿y se va a hundir el precio del petróleo?

    ¡Lo que va a suceder es justo lo contrario de lo que dices!

    Cada vez crece más la cantidad de recursos económicos en el mundo. El PIB mundial crece a un ritmo elevado, y millones de personas cada año abandonan la pobreza extrema y, digámoslo así, "entran en el mundo del consumo".

    Lo dicho. Va a suceder justo lo contrario:

    Las propiedades en las ciudades subirán de valor.
    Las propiedades en entornos rurales bajarán aún más de valor, ya que el campo sigue su proceso de automatización y mecanización.

    Cada vez hay más recursos económicos y cada vez más producción industrial y de servicios.

    Cada vez se encarecerá más el petróleo... veremos los 100 dólares en algún momento relativamente cercano (lo cual no es para tener miedo, precisamente), y un precio estancado entre los 80 y los 120 dólares durante muchos años (tal vez décadas).

    Y veremos como el petróleo empieza a declinar, no debido a una megacrisis (que no llegará), sino debido a que se irá reduciendo su uso en favor de otras soluciones.

    En la movilidad personal, ya lo vemos muy claro: Un mercado que hace 10 años ni existía (el de los coches enchufables, ya sea BEV, ya sea PHEV), que poco a poco se consolida, y se convertirá en alternativa de uso mayoritario en los países occidentales a lo largo de las próximas 2 décadas.

    En la generación de electricidad, ya lo vimos hace años.

    En la calefacción, ya lo estamos viendo (gasóleo sustituido por biocombustibles, o por gas).

    En fin... que todo el mundo puede estar tranquilo.... no va a llegar el apocalipsis petrolífero anunciado.
    No vamos a ver el Mad Max, ni la Gran Depresión... y sí, los "business", van a seguir "as usual".

    Y si no, venga, prevé una fecha para este apocalipsis...

  7. en respuesta a emprendeitor
    -
    Top 100
    #54
    25/02/16 13:37

    Emprendeitor,

    El hecho de que existan alternativas al petróleo contrasta vivamente con que nuestra dependencia del petróleo siga aumentando. Eso indica que las sustituciones son a peor, no a mejor, e indica que solo constituyen soluciones parciales. Una solución parcial indica contracción económica y por tanto Gran Depresión elevada a la potencia n. El BAU (business as usual) está muerto, y las soluciones del 25% no evitarán el declive de la civilización industrial. Como mucho lo harán más llevadero. Está claro que el transporte privado se va a llevar el gran mazazo, pero eso arrastrará a la industria del ocio y al turismo, y detrás vendrá todo el resto de la economía.

    El problema es que el dinero para financiar la cada vez más cara producción de petróleo lo tiene que poner el consumidor y no lo tiene. Si se imprime el dinero y se les da a los productores se aumenta la oferta cuando no hay aumento de demanda, y el precio colapsa, que es lo que ha pasado. La crisis de demanda y su efecto más notorio, la deflación, dejan sin capacidad de respuesta a los poderes económicos, excepto tal vez destruir el dinero. En eso están. De momento van a acabar con el dinero en efectivo.

    Un último apunte, das por sentado que el precio del petróleo se encarecerá. Esto no tiene por qué ser así. Si la destrucción de demanda avanza por delante de la caída de producción el precio de venta del petróleo no puede subir.

    Un saludo.

  8. en respuesta a Mitriades Rex
    -
    Top 100
    #53
    25/02/16 13:23

    Mitriades,

    No existe una receta que cualquiera pueda aplicar. Cuando han pasado estas cosas en la historia le ha ido mal a casi todo el mundo. Unos pocos se las apañan para sacarle rendimiento a la crisis, en el mercado negro. Algunos ricos optan por la huída a zonas más seguras. Se dice que algunos están comprando propiedades en Nueva Zelanda, que tiene leyes migratorias especiales para los ricos, con pistas de aterrizaje. Sin embargo el trasladarse a un país con mejores condiciones tiene alto riesgo, porque cuando las cosas van mal los extranjeros son blancos fáciles de expolios legales o ilegales. Te pueden dejar sin nada en un país extranjero, y entonces la palmas.

    Es casi más fácil saber lo que no hacer. Tener la riqueza en forma de papel (o electrones) o en forma de propiedades urbanas para las que no va a haber demanda. Tener como único medio de subsistencia un trabajo que depende de la buena marcha de la economía o de un estado con capacidad para pagar.

    En principio los consejos básicos serían el desarrollar conocimientos o habilidades para los que vaya a seguir habiendo demanda cuando la gente sea mucho más pobre, el acercarse o desarrollar capacidades en la producción de productos o servicios esenciales, y el ser capaz de evitar la violencia social.

    Echa un vistazo a lo que está pasando en Venezuela y rápidamente verás donde no hay que estar y lo que no hay que hacer.

    Va a ser absolutamente esencia tener o desarrollar redes sociales fuertes. Las probabilidades mejoran mucho cuando nos enfrentamos a los problemas como grupo que cuando lo hacemos individualmente. Por lo demás necesitaremos mucha suerte.

    Un saludo.

  9. en respuesta a mikij1
    -
    #52
    emprendeitor
    25/02/16 13:10

    ¿Cuántas veces viaja tu familia esos 1.000 km?
    ¿cada semana? ¿una vez al año?

    Tienes dos alternativas: coche eléctrico, y el viaje de 1.000 km hacerlo en coche de alquiler, o en tren/avión... o híbrido enchufable, con 50 km de autonomía eléctrica, y más de 1.000 tirando de combustible.

    En cualquier caso, usais un coche de gasolina, porque tenéis gasolina abundante y barata. Conforme se encarezca, vosotros mismos iréis adoptando otras soluciones.

    El coche eléctrico sí ha llegado.
    Anualmente se producen 85 millones de coches en el mundo. La transición se está haciendo de forma muy lenta, porque el combustible tradicional es barato.

    Los porcentajes de penetración de eléctricos y de híbridos enchufables, son muy bajos en occidente (de un orden de magnitud del 1%). Por el momento, claro, porque la demanda sigue tirando hacia la compra de coches de combustible fósil, ya que éste es muy barato.

    Si se encarece por un peak oil (real, de extracción, de lo que queráis), habrá una transición progresiva hacia esta tecnología.

    ¿Aviones?
    El combustible es un coste importante del viaje. Entre 6 y 10 litros por pasajero cada 100 km... en un viaje de 1.000 km, cada pasajero tiene que "pagar" entre 60 y 100 litros de combustible... y el resto del billete, es el sueldo de los pilotos, mecánicos, amortización del avión, etc.

    Los vuelos se encarecerán, porque seguirán quemando combustible de aviación. Pero no faltará petróleo para los aviones. Sencillamente, será más caro.

    Dicho de otro modo... un combustible que cueste el doble, encarecerá el transporte en coche, y decidirá que muchos clientes, decidan comprar un coche eléctrico o un híbrido enchufable.
    Eso reducirá la demanda, y por tanto habrá suficiente para otros usos que estén dispuestos a pagar más.

    En el caso del avión, un combustible al doble, encarecerá el transporte aéreo, y el pasajero asumirá ese encarecimiento, porque no hay alternativas (por ahora, se habla de aviones a hidrógeno... yo no lo acabo de ver).

    Es el clásico equilibrio oferta-demanda.

  10. en respuesta a emprendeitor
    -
    #51
    25/02/16 12:55

    Hola compañero, cuando afirmas que no se encarecerá el mantenimiento del crecimiento económico no creo que sea cierto, en los últimos 30 años con petróleo barato ya se encareció el crecimiento económico, como muestra la subida de la deuda mundial,y cuando se ha puesto caro, entre 2008 y 2014 la deuda ha subido de manera insostenible, eso que dices no va a pasar ya ha pasado, saludos

  11. #50
    25/02/16 12:34

    Hola ha todos, queria compartir con vosotros mi pequeño razonamiento, simplificando la economia, puede que demasiado, ahi va.

    Entiendo que con los conocimientos e infrasturturas ecetera, la humanidad puede producir cualquir material y producto, de manera casi infinita simplimente utilizando petroleo me explico.

    Podemos producir cualquier materia prima o en una mina o cultivandola, si un mineral es escaso y tenemos recursos mineros en los que su concentracion, por ejemplo se reduce a la mitad. Como las maqunas en las minas consumen petroleo ,simplemete doblando el consumo de petroleo en esas minas aumentamos la produccion todo lo que queramos.
    Lo mismo pasa con los cultivos si un produccto vegetal es escaso, lo cultivamos en condiciones climaticas y de suelo mas desfavorables, reduciendo la produccion por hectarea, el consumo de fertilizantes y el gasto de cultivar los terrenos que se realiza con maquinaria se mantiene constante, pues aumentamos el consumo de petroleo y podemos cultivar asta en el desierto con desalinizadoras.

    Gracias a la robotizacion, la informatica, la globalizacion... podemos transformar esas materias primas casi sin trabajo humano y si no deslocalizando el trabajo a paises con salarios ridiculos, solo mediante el consumo energia y transporte, por supuesto mayoritariamente con con petroleo.
    Casi podriamos decir que el dinero es una representacion de energia y conocimiento.
    Asi pues, el fallo de este funcionamiento es que producimos petroleo, con petroleo.
    Podemos y lo hacemos producir electicidad, biocombustibles, carbon, calor con electricidad... derrochando energia, pero no podemos producir1 barril de petroleo, gastando mas de un barril de petroleo , evidentemente.

    Creo que antes de llegar a esta situacion, entre el 2005 y 2012, invertimos gran cantidad de petroleo del que dispomiamos, en producir petroleo, gas, energias renovables, biocombustibles ecetera, quedando poco para la sociedad en su conjunto lo que provoco, su encarecimiento y la crisis famosa.
    Actualmente, la inversion en produccion de petroleo y otras energias ha caido espectacularmente, disponiendo la sociedad de mas petroleo para su consumo y por ello su abaratamiento.

    Todos podemos intuir el futuro cercano (yo apostaria 5 años) si no se invierte en producir energia y gastamos la que tenemos actualmente, en el futuro tendremos escased de energia, especialmente petroleo y tendremos que escoger si invertir esa energia en producir mas energia o en consumo para la sociedad, no llegara para ambas cosas, con lo que ello implica, guerras hambrunas, esclusion...

    No tengo datos para justificar tal razonamiento, pero creo que cuadra con todo lo dicho en este blog, espero vuestra opinion.

  12. en respuesta a emprendeitor
    -
    #49
    25/02/16 12:15

    Me hace gracia que dudes del Peak Oil porque ya se ha hablado otras veces de él y no ha llegado y luego digas de el coche eléctrico como alternativa... ¿cuántos años hemos escuchado la cantinela del coche eléctrico y no da llegado? (me refiero masivamente y a nivel mundial).
    El coche eléctrico está a años luz del de combustión en prestaciones tanto en tiempo de repostaje como autonomía. No veo yo a mi familia, que suele veranear a 1000 km de distancia (en la otra punta de España vamos) yendo en un coche eléctrico porque tardarían en llegar días y parando entre medias a dormir cuando ahora hacen el trayecto en menos de 8 horas.
    ¿Se puede sustituir el parque móvil actual (más de mil millones de coches en todo el mundo) por sus equivalentes eléctricos? ¿y los aviones? ¿cuánto litio se necesitaría, son suficientes las reservas que existen?. Siempre podemos esperar a las baterías de grafeno o similares claro... otras que llevan años anunciándose y que nunca llegarán (como el peak oil según tu). ¿Puede la infrastructura eléctrica "alimentar" a millones de coches conectados a la vez?

    No hace falta que me respondas. Como bien dice Know... no nos vamos a poner de acuerdo así que no perdamos el tiempo. Un saludo.

  13. en respuesta a Knownuthing
    -
    #48
    emprendeitor
    25/02/16 08:41

    Analiza, por favor, cuál es el problema.

    ¿El petróleo como fuente de maravillosos e increíbles materiales? Como tú has dicho, se extraerá, si hace falta, a martillazos (que no es el caso, pero es una explicación muy visual).

    ¿El petróleo como fuente de energía?
    Pues como fuente de energía para generar electricidad, ya se sustituyó hace décadas en el mundo industrializado, y lo mismo se está haciendo en el resto del mundo.

    ¿el petróleo como fuente de energía para el transporte?
    Ya existen las alternativas, pero no son competitivas con el petróleo barato (me permitirás que a 30 dólares, lo siga llamando "barato").
    Dices que el peak oil no vendrá por un motivo geológico (agotamiento), sino económico (agotamiento de los yacimientos más baratos, y no hay dinero para explotar los más complejos).
    Bueno.... un billón de dólares parece que hace falta, para mantener la producción durante 25 años más. Desde luego, si ese es el coste de mantener nuestro modelo en marcha, no es un coste nada desproporcionado.

    Creo que minusvaloras los avances técnicos que hacen que yacimientos que se daban por agotados cuando daban el 50% del contenido total de petróleo, puedan dar un 20% adicional a un coste asumible (nuevos catalizadores para reducir tensión superficial, etc.).
    Y minusvaloras los avances que hacen que, yacimientos de alta profundidad, puedan ser explotados a un coste igualmente asumible.

    ¿un billón de euros (el PIB de un pequeño país como España), va a ser el impedimento que nos impida seguir 25 años más con petróleo?
    En absoluto.

    Sobre las alternativas... las hay.

    Tienes razón en el argumento... "el pico de petróleo no vendrá porque se acabe el petróleo".
    Pero no en el de "Vendrá porque va a disminuir nuestra capacidad económica de extraerlo y usarlo"

    Vendrá porque el coste creciente de su extracción, hará rentables otras alternativas que hoy avanzan muy lentamente, porque cuesta mucho competir con un petróleo a 30 dólares.

    No es que esas alternativas sean realmente más caras... es que hay barreras de entrada difíciles de superar, aunque lentamente, estas barreras se van superando.
    (ejemplo del coche eléctrico, que es sólo un ejemplo, no que sea el único sustituto al petróleo: hace 10 años apenas habían micro-coches; hoy, un gigante como es Renault, ya ha vendido 300 mil... el coche eléctrico está en plena curva de crecimiento, y un encarecimiento del petróleo supondrá un auge muy rápido del mismo).

    No se encarecerá significativamente el precio del transporte, ni el mantenimiento del crecimiento económico.

  14. en respuesta a Knownuthing
    -
    #47
    24/02/16 20:30

    8 Años de crisis guerras, refugiados, la bolsa como loca.... no se llamame pesimista pero algo huele a podrido.

    En otro orden de cosas me gustaria agradecer a Knownuthing su labor divulgativa y pedirle algun articulo con ideas para intentar capear la tormenta ... (si ya se que no nos debes nada pero desde que ley el articulo EL PRINCIPIO DEL FIN estoy como loco esperando pistas sobre que hacer .)

  15. #46
    24/02/16 20:27

    Buenas,

    felicitar al autor del blog y también a los usuarios, porque el artículo y las intervenciones, han deparado unas discusiones al menos para mi muy interesantes.

    Realmente lo he disfrutado a la vez que se han podido ver argumentos en direcciones opuestas, y aprender.

    Gracias, un saludo

  16. en respuesta a emprendeitor
    -
    Top 100
    #45
    24/02/16 18:45

    Podemos discutir hasta que nos pille el colapso, Emprendeitor,

    Es una lástima que te apuntaras a la preocupación del pico de petróleo de principios de los 2000, a la que yo no me apunté y que no tuvo lugar, y no lo hagas a la del 2015 que sí va a tener lugar. Pero así son a veces las cosas.

    A posteriori la gente dirá que el declive económico se debe a X o a Y, y que la reducción de la producción de petróleo se debe a que nuestra economía en contracción requiere menos petróleo, pero los que hemos estudiado a fondo el tema sabremos que el fin del petrólo barato de producir, pronosticado por Campbell y Laherrère en 1998 ha tenido mucho que ver en que nuestra economía se volviera insostenible. La gente pensará que cuando mejore la situación económica se podrá extraer tanto petróleo como se quiera porque todavía habrá mucho en las reservas, pero la realidad será que nunca se volverá a extraer más petroleo del que se extrajo en el pico, porque el constante declinar de los yacimientos baratos y la situación económica no lo permitirán.

    El pico de petróleo no vendrá porque se acabe el petróleo, vendrá porque va a disminuir nuestra capacidad económica de extraerlo y usarlo. Hemos extraido la gran mayoría del barato, y el caro no nos sirve para la mayoría de las aplicaciones. Para algunas aplicaciones siempre se extraerá petróleo aunque haya que hacerlo a martillazos en el esquisto.

    Un saludo

  17. en respuesta a Knownuthing
    -
    #44
    emprendeitor
    24/02/16 16:59

    No veo mucha relación entre esa gráfica y lo que argumentas.

    Es la gráfica del consumo relacionado con el precio.
    Esa gráfica está obviando el hecho de que a mayor precio, más reservas (porque hay más trabajo de exploración y explotación, y porque mejoran las técnicas de extracción).

    Este gráfico, si queremos que considere la vida de "la era del petróleo" sería de unos 200 años, y la apuesta que se ganó, fue hace 10. Estamos exactamente en el mismo momento "geológico" del petróleo, que cuando se hizo la apuesta (y ganaron los escépticos, los de "la tierra plana", frente a los catastrofistas del peak oil inminente).

    No hay nada que nos indique que el precio se va a poner a un coste inasumible, como indicas.

    Los únicos números sobre coste de explotación, son los que he enlazado, que decían que para seguir con la producción hasta 2040 (25 años más), hace falta invertir aprox. 10 $ de cada barril vendido, para la exploración y desarrollo de yacimientos.

    El barril, actualmente, está a 30. Pero se estabilizará en unos 60 $ dentro de poco tiempo (los países exportadores están en una absurda guerra de precios que les está arruinando).
    Los 30 $, por ahora, nos van muy bien. Pero un precio estable más alto, nos asegura, como mínimo, unos 25 años más de petróleo como principal fuente de energía primaria del planeta.
    Tiempo muy sobrado para una transición energética que ya se está produciendo. Bueno... hace más de 30 años que se está produciendo.

    (en los 70, se dejó de usar petróleo y derivados para generar electricidad... los coches cambiaron radicalmente sus motorizaciones, para ser menos contaminantes, murieron de golpe los grandes muscle cars bebedores insaciables de combustible... la sociedad se adaptó a una disminución brusca del suministro).

    Pero ahora, se produce, por otros aspectos, como la mejora en la intensidad energética (en unidades de energía por unidad de PIB equivalente).

  18. en respuesta a Beamspot
    -
    Top 100
    #43
    24/02/16 16:35
    Total y plenamente de acuerdo Beamspot, Yo siempre he defendido en este blog que el pico de petróleo es económico, no geológico, aunque es la difícil geología de los petróleos alternativos que desarrollamos ante el agotamiento de los convencionales la que los está poniendo fuera de nuestro alcance. y también puse esta figura en el artículo de hace un año Deuda y petróleo. Los límites al crecimiento: En teoría monetaria, deuda y dinero son dos caras de la misma moneda. En esa figura que representa las bases del crecimiento económico, absolutamente todo se está poniendo en contra nuestra. Desgraciadamente el optimismo es injustificado. Lo más probable es que las cosas no sigan la peor evolución posible, pero tampoco la mejor evolución posible, que ya pinta mal. Ahora que vuelve a subir la prima de riesgo justamente va a tocar en el blog tratar el problema de las crisis de deuda y monetaria que se avecinan. Cuanto más nos desplazamos al futuro, hay menos evidencias en las que apoyarse. Los artículos necesariamente habrán de volverse más especulativos y polémicos. Darán mucho juego para jugosas discusiones.
  19. en respuesta a emprendeitor
    -
    Top 100
    #42
    24/02/16 16:04
    Emprendeitor, De nuevo el resultado de esas apuestas nada dice sobre lo que va a acontecer en el futuro, solo de lo que aconteció en el pasado. Y de nuevo, los precios solo son informativos de lo que está aconteciendo en los mercados. Para seguir la evolución de un recurso en lo que te tienes que fijar es en el coste de producción, que desciende al mejorar la tecnología, hasta que empieza a escasear. Su dinámica es bien conocida. Esta es la gráfica de explotación de un recurso no renovable. El coste de producción del petróleo lleva subiendo fuertemente desde el 2002, y nos encontramos en la transición entre la fase III y la IV. Cualquier apuesta realizada en las fases I o II la ganará quien pronostique un precio más bajo, lo cual no nos dice nada de lo que pasará con las apuestas en las fases III o IV. A ello hay que añadir la incertidumbre de determinar los precios del mercado. Si fuera fácil seríamos todos ricos, lo cual no es posible. Un saludo
  20. en respuesta a emprendeitor
    -
    Top 100
    #41
    24/02/16 15:46
    Emprendeitor, No me apetece entrar en un debate sobre historia en este artículo que va de producción industrial, pero ya has dicho dos veces esto que no es como lo presentas:
    El de Oriente, el de Bizancio, siguió vivito y coleando mil años más, hasta que los otomanos invadieron Constantinopla.
    . El Imperio Romano de Occidente colapsó en el siglo V, el Imperio Romano de Oriente continuó declinando con periodos breves de recuperación parcial. Muerte rápida versus lenta agonía. Gráfico de la extensión territorial del Imperio Romano a lo largo de la historia. El modelo romano estaba basado en la expansión continua para generar riquezas y esclavos con los que financiarse. Como todo modelo basado en el crecimiento tuvo muchísimo éxito (crecimiento logístico) frente a modelos que no se basaban en el crecimiento como el celtíbero, o que se basaban solo en el crecimiento del comercio, como el Fenicio/Cartaginés. Alcanzó su máximo cuando los territorios que quedaban sin conquistar eran muy pobres (Germania) o muy fuertes (Parthia). El modelo fracasó al no poder seguir creciendo y el Imperio Romano intentó una transición al modelo agrícola capaz de soportar un ejército mucho más pequeño, que fracasó en la zona Occidental por la magnitud de sus enemigos y se consiguió en el Oriental más defendible con menos ejército y con menos enemigos. El imperio agrícola Romano Oriental no basado en el crecimiento no pudo competir con los modelos basados en expansión que surgieron en el Sur, Islam y Otomano.
    Diferenciar entre petróleo "convencional", procedente de fracking, o de arenas bituminosas, es un error.
    No lo es. No tienen la misma API ni el mismo contenido en cadenas de hidrocarbonos. El petróleo de fracking es demasiado ligero y el bituminoso demasiado pesado para lo que necesitamos. El petróleo no es solo petróleo. Un saludo