Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Renuncio de responsabilidad: El contenido de esta página web se provee solo como información general y no debería ser tomado como consejo de inversión. Todo el contenido del sitio, incluido, pero no limitado a: comentarios de foro del autor u otros usuarios, artículos y gráficos, consejos, y todo lo demás que se puede encontrar en este sitio, no debe ser interpretado como recomendación de comprar o vender cualquier activo financiero o de participar en cualquier actividad de trading o estrategia de inversión. El autor puede o no tener posiciones en cualquier compañía o anunciantes que aparezcan o se analicen en el sitio. Cualquier acción que tomes como resultado de información, analisis, o consejo en este sitio es responsabilidad última tuya. Consulta a tu asesor financiero antes de tomar cualquier decisión de inversión

 

Sostenibilidad y Bitcoin

En la actualidad, la red Bitcoin consume unos 47 TWh de electricidad al año, por encima del consumo total de Perú y ligeramente por debajo del de Portugal, resultando en la emisión de 63 millones de TCO2e al año. A primera vista, un inversor con enfoque medioambiental no tocaría la criptomoneda ni con una fregona sin embargo al analizar su mecánica e impactos en más profundidad podemos darnos cuenta de que su desarrollo no tiene porqué oponerse a la descarbonización económica.

En primer lugar, las elevadas emisiones de CO2 no son una consecuencia de Bitcoin per se sino del alto contenido de CO2 de la electricidad mundial. A medida que avance la descarbonización de las redes eléctricas, también se reducirá su intensidad de CO2. Además, la minería de Bitcoin es una actividad altamente competitiva cuya rentabilidad depende casi exclusivamente del precio de la electricidad por lo que es de esoerar que se lleve a cabo a partir de las fuentes de generación con los menores costes marginales, que son aquellas que no tienen costes de combustible como la hidráulica o la solar fotovoltaica. Curiosamente, Bitcoin podría servir de catalizador para empujar aún más el desarrollo de estas tecnologías, al tratarse de una carga base que demanda electricidad de manera constante y predecible.

En segundo lugar, el elevado consumo energético de Bitcoin no fue un capricho de Satoshi Nakamoto sino un elemento fundamental de su diseño. La forma en la que se asegura la seguridad y descentralización de la red de pagos es precisamente mediante el consumo de energía.  Esta seguridad y descentralización es la que hace que cada vez más inversores vean Bitcoin como una reserva de valor alternativa al oro por lo que conviene comparar ambos activos.

En materia de emisiones de CO2 se observa que ambos producen niveles parecidos, sin embargo, las del oro tienen su origen en procesos industriales que no disminuyen a medida que aumenta el protagonismo de las energías renovables en el mix eléctrico. 

Fuente: The Cost & Sustainability of Bitcoin — Part IX — Gold vs. Bitcoin (2018)

Adicionalmente, la minería de metales preciosos es responsable de catástrofes medioambientales que van más allá de las emisiones de CO2 como la contaminación de ríos, aguas subterráneas, pérdida de la biodiversidad, talas de bosques etc... Por todo lo anterior, siempre que se avance en la descarbonización de la red eléctrica, Bitcoin podría convertirse en una reserva de valor mucho más amigable con el medioambiente que el oro.

Por último, existe un modo menos evidente y difícil de medir en el que Bitcoin podría reducir la degradación medioambiental. Si la moneda virtual continúa su crecimiento y se implementa como medio de pago a escala global, el mundo comenzaría a operar bajo una política monetaria deflacionaria. Al mantener un límite rígido de la oferta monetaria en 21 millones de BTC, la criptomoneda tendería a apreciarse, introduciendo un incentivo al ahorro y reduciendo el endeudamiento y el consumo basado en el crédito. Es difícil estimar los efectos sobre el medio ambiente que derivarían de sustituir el actual sistema monetario inflacionario por uno deflacionario pero personalmente, me inclino a pensar que la reducción del consumo y la inversión se traduciría también en un menor deterioro medioambiental.

Análisis Fundamental

En este apartado quiero compartir un par de herramientas que podrían ser útiles para determinar si Bitcoin se encuentra sobrecomprada o sobrevendido.

El siguiente gráfico muestra el impacto del Bitcoin Halving sobre su precio. Cada 4 años la recompensa por bloque minado se reduce en un 50% disminuyendo la oferta de nuevos Bitcoins en el mercado. En el pasado, las fases alcistas han comenzado unos 10 meses antes del siguiente halving.

La segunda herramienta de valoración gira en torno al Realized Cap, un indicador que refleja la capitalización de Bitcoin tomando el precio de cada moneda como el de la última vez que fue transferida (más información en http://charts.woobull.com). El siguiente gráfico muestra como el precio ha caido por debajo del valor del Realized Cap y ha llegado a tocar la banda inferior morada que representa el Delta Cap (diferencia entre el Realized Cap y el Average Cap). 

Esta dinámica del precio es la misma que se pudo observar durante los suelos de 2015 y 2011.

Análisis Técnico

En Noviembre-Diciembre de 2018 se producen dos picos de volumen, el precio encuentra un suelo tentativo cerca de los 3,000 USD y comienza un periodo de 3 meses de contracción de la volatilidad y del volúmen. Recientemente, en el punto 3 vuelve a aumentar el volúmen dando lugar a un tramo alcista “A”, seguidamente se produce un nuevo descenso de la actividad y la volatilidad en el tramo “B”, tras la cual vuelve a entrar el volúmen produciendo un nuevo tramo alcista “C”. El tramo “D” vuelve a caracterizarse por un descenso de la volatilidad y del volúmen.

La acción el precio reciente sugiere escasez de oferta en los precios actuales. Las últimas entradas de demanda en el punto 3 y 4 forzaron a los compradores a pagar precios más altos. Como siempre en los mercados, es imposible pronosticar el futuro pero de mantenerse la dinámica actual, la entrada de nuevos compradores podría dar continuidad a la presión alcista.

 

1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Criptomonedas
  • Bitcoin (BTC)
  • inversión
  1. #1
    24/02/19 12:28

    Es una aplicación que es es muy poco eficiente desde el punto de vista energético y de proceso, x lo que es candidata a ser sustituida x el propio avance tecnológico.
    Salud