Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Buenos días, os presento mi nuevo blog en el que quiero compartir ideas de inversión centradas en el sector medioambiental, aunque ocasionalmente puedo compartir opiniones en otros sectores. Con una población cada vez más concienciada sobre los problemas medioambientales, es de esperar que las empresas que sean capaces de ofrecer soluciones a estos problemas a través de la innovación y la competición obtengan grandes rentabilidades.
 

  1. Situación actual- Crisis Climática

El consenso científico es claro: la quema de combustibles fósiles está produciendo un desequilibrio climático sin precedentes. Los siguientes gráficos muestran, por una parte, el exuberante aumento de la concentración de CO2 en la atmosfera desde la revolución industrial (izquierda) y por otro el aumento de la temperatura global desde la época pre-industrial (derecha).

Como resultado de la evidencia científica y la concienciación de la población (En España un 84% de la población considera el cambio climático como un problema muy grave, EFE2018) los gobiernos de las grandes economías están tomando medidas para incentivar la descarbonización de sus economías:

  • La unión Europea tiene el objetivo de reducir sus emisiones entre el 80-95% para 2050.

  • California, Japón, China, la Unión Europea y Canadá ya cuentan con precios del carbono, encaminando al mundo hacia un precio global del CO2.

  • La salida de U.S.A del acuerdo de París anunciada por Trump solo se hará efectiva el día después de las elecciones presidenciales, por lo que no es ni mucho menos definitiva.

 

  1. Causas

Si pasamos a analizar el origen de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero antropogénicas, encontramos que el grueso proviene de la producción de energía. Los datos muestran como la práctica totalidad de las emisiones de CO2 del sector energético proceden de tres fuentes de energía; Carbón, Petróleo y Gas Natural, que satisficieron el 81% de la demanda mundial.

 

  1. La oportunidad:

Dado que el sector energético es el principal contribuyente al cambio climático, también alberga el mayor potencial de descarbonización. Si pasamos a analizar el “pastel” de la geneación “CO2-neutra” encontramos que la nuclear e hidráulica repesentan la mayor parte de la producción mientras que la eólica y solar aún juegan papeles marginales. Al mismo tiempo, las subastas de energía muestran que en 2017 la eólica y la solar ya eran considerablemente más económicas que la nuclear sin ningún tipo de subvención.


 


El mercado hace tiempo que se ha percatado de esto y en los últimos años se ha producido un crecimiento explosivo de ambas tecnologías.

Por todo lo anterior, podríamos encontrarnos en un momento propicio para invertir en sectores y empresas que contribuyan a la descarbonización de la economía en general y en particular del sector energético. El potencial de crecimiento es notorio en los casos de la solar y la eólica que, teniendo los costes de generación más bajos, aún representan solo el 0.6 % y el 1.6% de la producción energética mundial.

 

  1. Breve Análisis de Mercado- Solar Fotovoltáica

En la última parte de este artículo quiero centrarme brevemente en el sector fotovoltáico que, por sus bajos costes y su elevado potencial de crecimiento, considero uno de los más atractivos.

Analizando el comportamiento del sector durante la última década me viene a la mente la frase de Warren Buffet "Sólo cuando baja la marea descubrimos quién nadaba desnudo”.

En el caso de la fotovoltaica la primera bajada de la marea, o más bien el gran tsunami, ocurrió en 2011 cuando los gobiernos comenzaron la retirada de subvenciones a los paneles solares, llevando al conjunto del sector a las profundidades del océano. Sin embargo, en el punto “A” hubo una fuerte entrada de capital que lo mantuvo a flote.

El segundo cambio de mareas comenzó en 2014 con las dudas sobre empresas como Sunedison, Solarcity y la posterior bancarrota de la primera y fusión de la última con Tesla. El punto de máximo pesimismo llego en el punto “B”, coincidiendo con la victoria electoral de Trump y el anuncio de la administración americana de abandonar el Acuerdo de París, momento en que el capital aprovecho el pánico vendedor y volvió a acumular propiciando una nueva subida de la marea.

El sector se mantuvo boyante hasta que, a principios de 2018, con el comienzo de la guerra comercial y la retirada de subvenciones a los paneles solares en China se produjo un nuevo cambio de mareas que nos ha llevado hasta el punto “C” en el que nos encontramos en la actualidad.

La acción del precio y la coyuntura del sector invitan a pensar que podríamos estar cerca de un nuevo cambio de mareas. El capital ha vuelto a entrar en niveles cercanos a los 17 USD, probablemente por dos motivos: en primer lugar porque es consciente de que la descarbonización de la economía es urgente e inevitable y en segundo lugar porque reconoce que la solar fotovoltáica jugará un papel protagonista en la transición energética de las próximas décadas.

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Crisis
  1. en respuesta a Solrac
    -
    #2
    11/02/19 15:44

    Muchas gracias Solrac!

    Ya estaba al tanto de tu blog y en líneas generales concuerdo con tus opiniones, sobre todo respecto a la necesidad de crear fondos de inversión centrados en el cambio climático en España.

    Respecto a los excesos de liquidez y demás consecuencias del sistema monetario convencional tengo planeado artículo sobre la relación entre el sistema monetario la degradación medioambiental y las alternativas como Bitcoin.

    Un saludo y también espero seguir leyendo tus contribuciones!

  2. Top 25
    #1
    11/02/19 12:35

    Bienvenido Sansmith.

    En esta materia tienes poca "competencia" en Rankia, je, je. Aparte de un servidor que ya escribe muy poco debido a la falta de tiempo, te sugiero que sigas a @Tibu74 que mantiene una mina de ideas en el blog "Calidad y crecimiento".

    https://www.rankia.com/blog/calidad-y-crecimiento

    Respecto a tu artículo de presentación, en el último párrafo añadiría una tercera razón para que el capital esté entrando ahora precisamente: Hay pasta por un tubo que no sabe que hacer ni donde colocarse. Es lo malo de los tipos ultralaxos, está creando un sistema financiero al que le vale casi cualquier rentabilidad.

    ¡Espero leer muchas cosas por aquí!

    Saludos.