Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Renuncio de responsabilidad: El contenido de esta página web se provee solo como información general y no debería ser tomado como consejo de inversión. Todo el contenido del sitio, incluido, pero no limitado a: comentarios de foro del autor u otros usuarios, artículos y gráficos, consejos, y todo lo demás que se puede encontrar en este sitio, no debe ser interpretado como recomendación de comprar o vender cualquier activo financiero o de participar en cualquier actividad de trading o estrategia de inversión. El autor puede o no tener posiciones en cualquier compañía o anunciantes que aparezcan o se analicen en el sitio. Cualquier acción que tomes como resultado de información, analisis, o consejo en este sitio es responsabilidad última tuya. Consulta a tu asesor financiero antes de tomar cualquier decisión de inversión.

 

La entrada de nueva demanda ha empujado el precio del Bitcoin un 34% sobre los niveles de hace dos meses, confirmando la escasez de oferta en los niveles de 3,500-4,000 USD y aumentando la probabilidad de que hayamos visto la capitulación de los bajistas. De mantenerse el suelo en los 3,200 USD, podríamos observar dinámicas de precio laterales o ligeramente alcistas a medida que los compradores continúan con el proceso de acumulación. Independientemente de cómo se desenvuelvan los próximos meses, considero que la moneda virtual sigue presentando una oportunidad única para participar en la apuesta más asimétrica de nuestro tiempo. De fracasar el inversor perdería lo apostado, pero de perdurar, podría dar rentabilidades muy superiores a las de la mayoría de alternativas de inversión.

Durante los últimos diez años, la moneda virtual ha completado ciclos alcistas y bajistas vertiginosos. Desde 2013, el precio se multiplicó casi por 20 desde los 68 a los 1,200 USD y en el último ciclo alcista pasó desde los 200 USD en 2015 a los 20,000 USD a finales de 2017. En ambos casos, las olas alcistas fueron sucedidas por una corrección de más del 80%. En un mercado convencional, de cualquier materia prima o bien, los incrementos de precios sirven de señal para que los productores aumenten la oferta hasta que los precios se estabilizan. Sin embargo, Bitcoin es un activo estrictamente escaso, es decir, el precio no tiene ningún efecto sobre el patrón de producción y nunca habrá más de 21 millones de monedas. En mi opinión, esta inelasticidad de la oferta es el principal motor de estos ciclos tan volátiles de expansión y contracción. De continuar funcionando como hasta ahora y sin grandes intervenciones por parte de los Estados, la llegada sostenida de nueva demanda podría causar un nuevo gran brote expansivo.

 

Uno de los esfuerzos más interesantes de proyectar el posible recorrido de la moneda durante los próximos años se basa en relacionar el valor de BTC con el ritmo de producción. El twittero Plan B (@100trillionUSD) mide los cambios en la producción de BTCs en relación al stock total de monedas en circulación a través del Stock to Flow Ratio. El ratio se puede aplicar a cualquier activo y simplemente consiste en dividir la producción anual del activo con el volumen total existente, la siguiente tabla contiene algunos ejemplos del ratio Stock to Flow (SF) en metales preciosos:

Al analizar la tendencia del precio de BTC durante los últimos años, el mercado parece obedecer la evolución del SF Ratio (línea negra). Los excesos de los ciclos alcistas empujan al precio por encima de la ratio y la desesperación de los ciclos bajistas empujan al precio por debajo pero, tras la exuberancia y la desolación, el precio regresa hasta encontrarse con el nivel SF.

 

Por todo esto, el SF ratio podría considerarse una medida objetiva del “valor” y podría servir para proyectar la tendencia del precio de BTC. En la actualidad, el SF ratio se encuentra en torno a los 6,250 USD por lo que durante los próximos meses deberíamos ver una apreciación hasta estos niveles. Sin embargo, la fecha realmente interesante es mayo de 2020, momento en el que la producción de nuevas monedas se reducirá en un 50 % aumentando el ratio SF de BTC a 50, muy cerca al del oro (62) y apuntando a un precio de 55,000 USD por moneda.

¿Quiere decir esto que de no alcanzar el precio de 55,000 USD en mayo de 2020 el modelo habrá fracasado? No necesariamente, la última gran reducción de la producción se ocurrio en mayo de 2016 pero el mercado tardó 17 meses para alcanzar los 6,250 USD en octubre de 2017. La información no se distribuye de manera homogénea entre los participantes y las emociones son inherentes a la toma de decisiones del ser humano por lo que es de esperar que el precio continue excediendose al alza y a la baja pero gravitando hacia una medida de valor objetiva.

 

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Criptomonedas
  • Bitcoin (BTC)
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!