Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

¿Por qué invertir en energías renovables (ESG)?

Las energías renovables en España han evolucionado de forma positiva en los últimos 15 años, no sólo por la evolución tecnológica y reducción de costes de producción, sino también por el interés gubernamental en tema de sostenibilidad. Esto ha hecho que invertir en energías renovables se presente como una interesante oportunidad. A continuación, nos extenderemos más sobre los motivos. 

Imagen invertir en energías renovables

¿Por qué invertir en energías renovables (ESG)?

Nuestra economía basada en el carbono es insostenible. Los combustibles fósiles son finitos y su volatilidad aumenta con las incertidumbres. Pues, es fundamental buscar una alternativa menos dañina, más estable y sostenible.

Invertir en energía renovable es una oportunidad económica y es una decisión que los inversores de todo el mundo han estado tomando cada vez más durante esta última década.

De acuerdo con los datos de IRENA, las inversiones globales en energías renovables ha pasado de 50 mil millones de dólares en 2004 a alcanzar 300 mil millones dólares en los últimos años, tres veces más que la inversión en combustibles fósiles. La energía fotovoltaica y la eólica dominan las inversiones, representando un 90% de las inversiones totales en energías renovales en 2018.

A pesar de que las tendencias de inversión son generalmente positivas, necesitamos invertir mucho más en energías renovables para poder cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible. Además, los esfuerzos que se están implementando para contener el calentamiento global por debajo de 1,5ºC implica que las inversiones gubernamentales se van a centrar en la creación de infraestructuras eficientes y fuentes renovables.

La otra buena noticia es que, con la caída de los costes en el sector de las energías limpias, es señal de que la industria está madurando y es capaz de construir productos de manera competitiva y cada vez más sin subsidios.

Imagen invertir en energías renovables

Las caídas bruscas en los recientes años en el costes de la electricidad que proviene de los rayos solares y del viento, ha cambiado las preferencias de los gobiernos. Ahora, en muchos países, cualquiera de los dos es la opción más barata para generar electricidad

 Jon Moore, chief executive officer of BloombergNEF

Las fuentes renovables tienen potencial de crecimiento. Según una investigación realizada por McKinsey&Company, el 77% de la nueva capacidad de generación eléctrica global desde ahora hasta 2050 provendrá de la energía eólica y solar. En particular, su investigación muestra los siguientes puntos:

  1. El uso total de la energía continuará creciendo.
  2. La generación de electricidad aumentará del 18% al 25%, debido al aumento de los vehículos eléctricos.
  3. La capacidad instalada de energía eólica y solar crecerá entre 4 y 5 veces más rápido que otras fuentes de energía para la generación de electricidad.
  4. Los combustibles fósiles continuarán existiendo durante mucho tiempo debido a la gran infraestructura existente, pero el gas natural gradualmente tomará participación al mercado del carbón.

¿Cómo invertir en energías renovables (ESG)?

Acciones

Una forma de invertir en energía renovables es comprar acciones de las empresa que producen energías, como por ejemplo empresas que fabrican las placas fotovoltaicas, las que las instalan y desarrollan los proyectos, etc. Ejemplos: 

Las acciones son una excelente manera de personalizar su propia cartera, pero son volátiles. Por lo tanto, tendrás que asegurarte de no depender únicamente de ellos para los retornos de la cartera.

Crowdlending

Existen también plataformas que permiten al pequeño inversor participar en energías renovables sin exceso de inversión inicial y con interesantes rentabilidades.

Una de las plataformas más conocidas en este ámbito es Fundeen, la primera plataforma de crowdfunding autorizada por la CNMV que permite a particulares invertir en proyectos de energía renovable desde 500 €, algo hasta ahora reservado a las grandes compañías eléctricas y los fondos de inversión. Fundeen localiza proyectos de terceros que son sometidos a una evaluación técnica y financiera. Una vez superada la evaluación, estructuran legalmente la financiación del proyecto con su equipo de abogados externo. Posteriormente, estos proyectos son publicados en la plataforma para que los usuarios decidan cuánto y dónde invertir.

Imagen logo Fundeen

Bonos verdes

Un bono verde es cualquier tipo de bonos cuyos fondos se destinan a financiar de forma exclusiva a proyectos verdes. Un bono puede tener la calificación de "verde" si sus fondos se destinan a: energías renovables, eficiencia energética, prevención y control de contaminación, transporte limpio, etc. 

Además deben de estar alineados con los Green Bond Principles (GBP), que promueven la integridad del mercado de bonos verdes a través de directrices que recomiendan transparencia, publicidad y reporte de informes.

Estos bonos pueden ser emitidos por instituciones tanto públicas como privadas: Telefónica, Iberdrola, Adif, ICO, BBVA, Comunidad de Madrid, Instituto de Crédito Oficial, etc. Por poner un ejemplo, Iberdola captó en febrero del 2019, 800 millones de euros para financiar varios parques eólicos marinos. 

Fondos

Invertir en fondos es quizás una de las opciones más diversificadas.

Fondos

ISIN

Rentabilidad 2019

Multipartner SICAV - RobecoSAM Smart Energy Fund D EUR

LU0348126243

11,48%

BlackRock Global Funds -Sustainable Energy Fund D2 EUR Acc

LU0252964944

33,54%

Pictet-Clean Energy I EUR

LU0312383663

38,19%

DNB Fund Renewable Energy retail A

LU0302296149

32,99%

 

  1. en respuesta a Tibu74
    #4
    Omega73

    Acabo de ver polaris parece que quiere hacer un suelo y lleva desde enero en caída ,solarpak la sigo me interesa pues pienso que volverá a su valor cuando se estabilice la situación ,el resto las veré este finde y gracias por la información,un saludo.

  2. en respuesta a Omega73
    #3
    Tibu74

    Puedes echar un vistazo a mi blog:
    https://www.rankia.com/blog/calidad-y-crecimiento

    Hay mucho de renovables, en mi cartera tengo las que he comentado antes:
    Polaris Infrastructure, Scatec Solar, Solarpack, Terna Energy, 7C Solarparken
    y ademas: Voltalia , Ellomay Capital.

    Si buscas "seguridad": Polaris Infrastructure, Terna Eergy y 7c Solarparken. Si buscas crecimiento, las otras.

    De estas empresas, española solo tengo: Solarpack. Interesante tambien Solaria.

    Saludos,

  3. en respuesta a Tibu74
    #2
    Omega73

    Hola me interesa las renovables estoy interesado entrar en el mercado español ,cuál ves mejor posicionadas o fuertes,es para entrar en alguna de ellas,gracias

  4. #1
    Tibu74

    De las acciones que has puesto no me gusta ninguna. Mucho mejores:
    Polaris Infrastructure, Scatec Solar, Solarpack, Terna Energy, 7C Solarparken... en las que estoy invertido

    2 recomendaciones

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar