¿Cómo invertir en energías renovables? Acciones, Fondos y Bonos

¿Cómo invertir en energías renovables? Acciones, Fondos y Bonos

Las energías renovables en España han evolucionado de forma positiva en los últimos 15 años, no sólo por la evolución tecnológica y reducción de costes de producción, sino también por el interés gubernamental en tema de sostenibilidad. Esto ha hecho que invertir en energías renovables se presente como una interesante oportunidad. A continuación, nos extenderemos más sobre los motivos. 

¿Cómo invertir en energías renovables? Acciones, Fondos y Bonos

 

En primer lugar, debemos preguntarnos cuáles son las energías renovables. Existen diversos tipos:

  • Energía solar

    • Solar fotovoltaica: aprovecha la luz del sol

    • Solar térmica: aprovecha el calor del sol

  • Energía eólica: se obtiene del viento

  • Energía hidráulica: se obtiene de los ríos y corrientes de agua dulce

  • Biomasa: se extrae de la materia orgánica

  • Energía geotérmica: está contenida en el interior de la Tierra

  • Energía mareomotriz: se obtiene de las mareas

  • Energía olamotriz: se obtiene de las olas

  • Hidrógeno verde: se obtiene mediante electrólisis. Es un proceso químico que utiliza corriente eléctrica para separar el hidrógeno del oxígeno que hay en el agua. Para ello la electricidad debe ser de fuentes renovables. 

Si estás interesado en este tema te dejo el enlace al post que escribimos sobre cómo invertir en hidrógeno con ejemplos de empresas y fondos de inversión relacionados.

  • Combustibles orgánicos aptos para la automoción

    • Bioetanol: se logra mediante procesos de fermentación de productos vegetales

    • Biodiésel: se obtiene a partir de aceites vegetales

¿Por qué invertir en energías renovables?

Nuestra economía basada en el carbono es insostenible. Los combustibles fósiles son finitos y su volatilidad aumenta con las incertidumbres. Pues, es fundamental buscar una alternativa menos dañina, más estable y sostenible.

Invertir en energía renovable es una oportunidad económica y es una decisión que los inversores de todo el mundo han estado tomando cada vez más durante esta última década.

De acuerdo con los datos de IRENA, las inversiones globales en energías renovables ha pasado de 50 mil millones de dólares en 2004 a alcanzar 300 mil millones dólares en los últimos años, tres veces más que la inversión en combustibles fósiles. La caída producida por el Covid-19 el año pasado ha aumentado el interés de los inversores por la sostenibilidad y el cambio climático. Esto se traduce con un aumento de ventas de  fondos relacionados con el clima.

A pesar de que las tendencias de inversión son generalmente positivas, necesitamos invertir mucho más en energías renovables para poder cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible. Además, los esfuerzos que se están implementando para contener el calentamiento global por debajo de 1,5ºC implica que las inversiones gubernamentales se van a centrar en la creación de infraestructuras eficientes y fuentes renovables.

La otra buena noticia es que, con la caída de los costes en el sector de las energías limpias, es señal de que la industria está madurando y es capaz de construir productos de manera competitiva y cada vez más sin subsidios.

¿Cómo invertir en energías renovables? Acciones, Fondos y Bonos

Las caídas bruscas en los recientes años en el costes de la electricidad que proviene de los rayos solares y del viento, ha cambiado las preferencias de los gobiernos. Ahora, en muchos países, cualquiera de los dos es la opción más barata para generar electricidad

 Jon Moore, chief executive officer of BloombergNEF

Las fuentes renovables tienen potencial de crecimiento. Según una investigación realizada por McKinsey&Company, el 77% de la nueva capacidad de generación eléctrica global desde ahora hasta 2050 provendrá de la energía eólica y solar. En particular, su investigación muestra los siguientes puntos:

  • El uso total de la energía continuará creciendo.

  • La generación de electricidad aumentará del 18% al 25%, debido al aumento de los vehículos eléctricos.

  • La capacidad instalada de energía eólica y solar crecerá entre 4 y 5 veces más rápido que otras fuentes de energía para la generación de electricidad.

  • Los combustibles fósiles continuarán existiendo durante mucho tiempo debido a la gran infraestructura existente, pero el gas natural gradualmente tomará participación al mercado del carbón.

Además, el premio Nobel de economía de 2018 fue entregado a William G. Nordhaus y Paul M. Romer por realizar análisis de los efectos del cambio climático y la innovación. William destacó la necesidad de un modelo de impuestos al carbono uniforme en todos los países.

Finalmente, la nueva entrada en vigor de la normativa de energía limpia que será aprobada próximamente en el congreso de los EE.UU. consolidan estas expectativas positivas sobre el sector.

 

¿Cómo invertir en energías renovables?

Los productos financieros que podemos encontrar son los siguientes:

  • Renta variable: acciones

  • Renta fija: bonos verdes

  • Fondos de inversión 

  • Crowdlending

Acciones

En primer lugar, para poder participar en esta nueva revolución verde podemos invertir en empresas que apuestan completamente por estas nuevas energías renovables mediante renta variable podemos ser dueños de una pequeña participación de la empresa.

Una forma de invertir en energía renovables es comprar acciones de las empresa que producen energías limpias , como por ejemplo empresas que fabrican las placas fotovoltaicas y aerogeneradores, las que las instalan y desarrollan los proyectos, etc.

Existen varios tipos de empresas de energías renovables: desarrolladoras, constructoras, productoras... Si estas interesado en conocer más a fondo como crean valor estas empresas puedes consultar el artículo de Primuspilus en el que lo explica al detalle.

Las acciones son una excelente manera de personalizar su propia cartera, pero son volátiles. Si apuestas por una estrategia de concentración puedes ganar más, o perder más, depende de como lo mires, por el aumento del riesgo. También puedes optar por una cartera diversificada para reducir el riesgo, aunque el número de comisiones a pagar será mayor.

 Ejemplos: 

Si queréis conocer más a fondo estas empresas podéis indagar más a fondo en el foro de Rankia donde hemos estado comentado los últimos resultados de Soltec y la valoración realizada a Holaluz.

Según BNP Paribas, las acciones renovables globales han tenido un rendimiento relativo superior en comparación con los mercados globales de renta variable (MSCI AC World Index).

 

Bonos verdes

En segundo lugar, podemos apostar por la renta fija mediante los bonos verdes.  Este tipo de inversión resulta más conservadora y puede ser ideal para complementar nuestra cartera si no queremos tener un estilo de inversión muy arriesgado y queremos cobrar intereses periódicamente.

¿Qué son los bonos verdes?

Un bono verde es cualquier tipo de bono cuyos fondos se destinan a financiar de forma exclusiva proyectos verdes. Un bono puede tener la calificación de "verde" si sus fondos se destinan a: energías renovables, eficiencia energética, prevención y control de contaminación, transporte limpio, etc. 

Además deben de estar alineados con los Green Bond Principles (GBP), que promueven la integridad del mercado de bonos verdes a través de directrices que recomiendan transparencia, publicidad y reporte de informes.

Estos bonos pueden ser emitidos por instituciones tanto públicas como privadas: Telefónica, Iberdrola, Adif, ICO, BBVA, Comunidad de Madrid, Instituto de Crédito Oficial, etc. Por poner un ejemplo, Iberdrola captó en febrero del 2019, 800 millones de euros para financiar varios parques eólicos marinos. 

Existen exclusiones medioambientales en fondos verdes según la taxonomía relacionados con el sector de la energía.

Las limitaciones principales aparecen en el carbón y los combustibles fósiles (extracción, producción energética).

Si comparamos anualmente los bonos verdes, sociales y sostenibles; podemos observar que los bonos verdes ocupan la mayoría de las inversiones actuales.

 

Fondos de inversión

También, podemos invertir en un fondo o ETF. Depende de si nos decantamos por la gestión activa o pasiva. Los fondos de gestión activa están controlados por un equipo gestor que toma las decisiones de inversión, mientras que un ETF está referenciado a un índice, por lo que depende en mayor medida del mercado.

Actualmente, la gestión activa ocupa la mayor posición, aunque la evolución de la gestión pasiva también viene siendo creciente durante los últimos años.

75

Invertir en fondos es una opción para las personas que opten por una mayor diversificación en su cartera y quieran ahorrarse las excesivas comisiones que supondría comprar todas las acciones por su cuenta.

En 2020, en la gestión activa 505 nuevos fondos salieron al mercado europeo. El 13% de los nuevos lanzamientos fueron con sesgo medioambiental. Dos tercios se centran en el cambio climático.

También han cambiado el objetivo y la política de inversión de los fondos, como se puede ver en el gráfico bajo el nombre de “Rebranded funds” o fondos readaptados. 

75

Los fondos readaptados alcanzaron máximos en este último periodo. Se identificaron en total 253 fondos con el 87% de ellos cambiando la marca, según Morningstar.

En total, en Europa existen 3.196 fondos de gestión activa sostenibles,  alcanzando los 1,1 billones de euros.

Los mejores fondos sostenibles de gestión activa son:

Gestora

Fondo

ISIN

Comisión

Rentabilidad a 1 año

Rentabilidad a 3 años

BNP Paribas AM

BNP Energy Transition Classic Cap

LU0823414635

1,98%

283,35%

-

DPAM

DPAM INVEST Equities NewGems Sustainable

BE0946564383

1,68%

70,16%

22,01%

Nordea

Nordea 1 - Global Climate and Environment Fund BI EUR

LU0348926287

1,79%

62,37%

15,93%

Janus Henderson

Janus Henderson Global Sustainable Equity Fund

GB00B7KYJH09

1,69%

51,53%

16,89%

Pictet AM

Pictet - Global Environmental Opportunities 

LU0503631987

2,72%

49,65%

13,37%

Echiquier

Echiquier Positive Impact Europe A

FR0010863688

1,80%

43,95%

9,85%

Fuente: Morningstar a fecha 16 de marzo de 2021

 

En la gestión pasiva, se lanzaron 9 fondos que siguen los índices alineados con los Objetivos de París. Para ello, un fondo tiene que invertir en empresas que reduzcan emisiones con una media del 7% anual (Acuerdo de París). El ritmo de eliminación de los combustibles fósiles, y el fondo debe de  tener una huella de carbono un 50% inferior a la del mercado en general.

Los mejores fondos sostenibles de gestión pasiva o indexados son:

Gestora

Fondo

ISIN

Comisiones*

Rentabilidad a 1 año

Rentabilidad a 3 años

Amundi

Amundi Index MSCI Global Climate Change

LU1437021204

0,50%

49,17%

12,15%

Robeco

Robeco QI Global Developed Sustainable Enhanced Index Equities

LU1123623123

0,46%

47,91%

9,99%

Vanguard

Vanguard SRI Global Stock Institutional 

 

IE00B5456744

0,20%

43,69%

13,21%

Fuente: Morningstar a fecha 16 de marzo de 2021

Si estás interesado en profundizar en estos fondos no te puedes perder el post de Luis Ángel Hernández en el que nos cuenta con más detalle sus características, rentabilidad y comisiones que aplican.

En 2021, los cambios producidos en MIFID II incrementarán posiblemente los flujos minoristas hacia los fondos sostenibles. Esto se debe  a que los asesores financieros van a estar obligados a preguntar a sus clientes sobre sus preferencias en temas de sostenibilidad.

 

Crowdlending

Existen también plataformas que permiten al pequeño inversor participar en energías renovables sin exceso de inversión inicial y con interesantes rentabilidades. Posteriormente, estos proyectos son publicados en la plataforma para que los usuarios decidan cuánto y dónde invertir.

 

 

 

 

 

 

 

  1. #5
    24/03/21 13:37
    Aparte de desarrolladoras, constructoras y productoras, que son los tipos principales, hay muchos más tipos de empresas en el sector que pueden ser consideradas renovables (fabricantes de cualquier componente de las plantas, contratistas que solo trabajan en renovables como termografías y comercializadoras verdes principalmente) Alrededor de estas muchas empresas que dan servicios, que no pueden ser consideradas renovables, como bancos, bufetes, etc...
    Normalmente hago enfásis en las tres primeras porque es donde está el valor y la esencia del sector, en mi humilde opinión.
    Por lo demás, enhorabuena por el artículo
  2. en respuesta a Tibu74
    #4
    03/04/20 23:13

    Acabo de ver polaris parece que quiere hacer un suelo y lleva desde enero en caída ,solarpak la sigo me interesa pues pienso que volverá a su valor cuando se estabilice la situación ,el resto las veré este finde y gracias por la información,un saludo.

  3. en respuesta a Omega73
    #3
    03/04/20 22:23

    Puedes echar un vistazo a mi blog:
    https://www.rankia.com/blog/calidad-y-crecimiento

    Hay mucho de renovables, en mi cartera tengo las que he comentado antes:
    Polaris Infrastructure, Scatec Solar, Solarpack, Terna Energy, 7C Solarparken
    y ademas: Voltalia , Ellomay Capital.

    Si buscas "seguridad": Polaris Infrastructure, Terna Eergy y 7c Solarparken. Si buscas crecimiento, las otras.

    De estas empresas, española solo tengo: Solarpack. Interesante tambien Solaria.

    Saludos,

  4. en respuesta a Tibu74
    #2
    03/04/20 21:45

    Hola me interesa las renovables estoy interesado entrar en el mercado español ,cuál ves mejor posicionadas o fuertes,es para entrar en alguna de ellas,gracias

  5. #1
    02/04/20 12:21

    De las acciones que has puesto no me gusta ninguna. Mucho mejores:
    Polaris Infrastructure, Scatec Solar, Solarpack, Terna Energy, 7C Solarparken... en las que estoy invertido

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar