Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Cartera Bogleheads: ¿qué es y cómo funciona?

Cartera Bogleheads: ¿qué es y cómo funciona?

Puede que no estés familiarizado con el término Bogleheads, ¿pero te suena la inversión pasiva o los fondos indexados? Describiremos cuáles son las características de este tipo de inversión creado por el economista John Bogle y cómo podemos crear una cartera Boglehead. 

Un poco de historia de John Bogle

En 1929, en plena Gran Depresión, nacía en Nueva Jersey John Bogle. Tras cursar, gracias a sus buenas notas y las becas, un grado en economía en Princeton, en 1951 se gradúa como economista y se sumerge en el mundo de los fondos de inversión trabajando con Wellington Funds.

Veinte años después era despedido de este fondo de inversión (no sin ser antes su Director General) y fundaba: Vanguard Group, actualmente una de las mayores administradoras de activos financieros del mundo como fondos de inversión y ETFs. Es en esta gestora donde, en 1975, introduce el primer fondo indexado, el Vanguard 500 Index Fund.

En enero de 2019 fallecía John Bogle, uno de los filántropos más importantes del siglo XX (en palabras del propio Warren Buffett), creador de la inversión Boglehead, y desde Rankia quisimos homenajearle en el foro de gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

 

Qué es la cartera Bogleheads y cómo funciona

La cartera de inversión Bogleheads está basada en la propia filosofía de inversión de John Bogle. Este economista descubrió que los fondos de inversión activa en su mayoría no conseguían batir el mercado a largo plazo, por lo que una buena estrategia de inversión podía ser imitar o replicar los movimientos del propio mercado, lo que se conoce como gestión pasiva o indexada, con unos resultados similares o mejores a la gestión activa y menos gastos de gestión, ya que replican los mismos movimientos del propio mercado.

Por lo tanto, una cartera Bogleheads es una cartera compuesta por fondos indexados de renta fija (principalmente bonos de alta calidad crediticia) y renta variable (principalmente global). 

Una cartera Boglehead compuesta por 3 fondos también es conocida como "Lazy Portfolio", es decir, una cartera sencilla diseñada para comportarse bien en diferentes escenarios del mercado. 

Esta cartera de 3 fondos está normalmente compuesta por un indexado al índice doméstico, un indexado global y un indexado al mercado de bonos global. El peso de cada uno de estos activos dependerá de la edad del inversor y de sus objetivos.

Este tipo de inversiones está especialmente indicado para todos aquellos que, como dijo el propio Bogle, optan por comprar la paja y no la aguja; es decir, no buscan especular ni grandes rentabilidades a corto plazo, sino que su estrategia dé rentabilidades promedio a largo plazo.

Filosofía de inversión Boglehead

Los principios de inversión se pueden resumir en los siguientes 11 puntos, extraídos de la web Bogleheads:

  1. Reduce tus gastos e invierte lo ahorrado.
  2. Invierte cuando antes y periódicamente.
  3. Mantén los costes bajos.
  4. Minimiza y aplaza el pago de impuestos.
  5. Diversifica.
  6. Simplifica.
  7. Usa fondos indexados.
  8. Nunca asumas ni mucho ni poco riesgo.
  9. No trates de predecir el mercado.
  10. Huye del ruido del mercado.
  11. Mantén el rumbo.

Cómo crear una cartera Boglehead

Puedes crear una cartera indexada por tu cuenta o a través de roboadvisors o gestores automatizados

En el caso de crear una cartera por tu cuenta, sólo tienes que acudir a una comercializadora que ofrezca fondos indexados y que no te cobre comisiones adicionales que las propias del fondo. Este es el caso de MyInvestor, que ofrece fondos indexados de las mejores gestoras sin comisiones adicionales.

Descubre los fondos indexados con menos comisiones en MyInvestor

En el segundo caso, es invertir directamente en los roboadvisors. Para quien no conozca qué son los Robo Advisors, son gestores automatizados que, tras un cuestionario previo, crean una cartera de inversión indexada adaptada a las necesidades y perfil del usuario. Al ser una herramienta digital, sus comisiones son más bajas que las gestoras, democratizando el acceso a este tipo de inversiones.

En España, los Robo Advisors llegaron en 2016 de la mano de Indexa Capital y en cuatro años ya son muchas las plataformas que le han seguido, como InbestMe o MyInvestor, entre otras.

Si quieres saber más sobre Robo Advisors, pásate por el foro y conoce las opiniones, dudas e información de los rankianos sobre este tema.

👉Si te interesa aquí también hay un artículo relacionado: Mejores Roboadvisors en España

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!