Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

Cartera Bogleheads: ¿qué es y cómo funciona?

Puede que no estés familiarizado con el término Bogleheads, ¿pero te suena la inversión pasiva o los fondos indexados? Descubrimos cuáles son las características de este tipo de inversión creado por el economista John Bogle.

Un poco de historia de John Bogle

En 1929, en plena Gran Depresión, nacía en Nueva Jersey John Bogle. Tras cursar, gracias a sus buenas notas y  las becas, un grado en economía en Princeton, en 1951 se gradúa como economista y se sumerge en el mundo de los fondos de inversión con Wellington Founds.

Veinte años después era despedido de este fondo de inversión (no sin ser antes su Director General) y fundaba su propia gestora: Vanguard Group, actualmente uno de los mayores fondos de inversión del mundo. Es en esta gestora donde, en 1975, introduce el primer fondo indexado, el Vanguard Index Trust.

En enero de 2019 fallecía John Bogle, uno de los filántropos más importantes del siglo XX (en palabras del propio Warren Buffett), creador de la inversión Boglehead, y desde Rankia quisimos homenajearle en el foro de gestión pasiva.

Qué es la cartera Bogleheads

La cartera de inversión Bogleheads está basada en la propia filosofía de inversión de John Bogle. Este economista descubrió que los fondos de inversión activa en su mayoría no conseguían batir el mercado a largo plazo, por lo que una buena estrategia de inversión podía ser imitar o replicar los movimientos del propio mercado, lo que se conoce como gestión pasiva o indexada, con unos resultados similares o mejores a la gestión activa y menos gastos de gestión, ya que replican los mismos movimientos que el propio mercado.

¿Conocéis la anécdota del mono y los dardos? Burton Malkiel escribió en uno de sus libros que “un mono con los ojos vendados lanzando dardos a las páginas financieras de un periódico, podría seleccionar una cartera que daría tan buenos resultados como una cuidadosamente seleccionada por expertos”. Esta prueba se llevó a cabo en más de 100 ocasiones y el mono pudo superar a la mayoría de grandes inversores. Si es tan difícil batir el mercado, ¿por qué no imitar sus movimientos y obtener resultados con un menor coste?

Cómo funciona una cartera Bogleheads

Esta cartera está, por tanto, formada por fondos indexados en los que el inversor deposita su dinero con perspectivas largoplacistas. Estos fondos copian los movimientos del mercado bursátil al que hacen referencia y su rentabilidad; por tanto, es una rentabilidad muy similar a la del índice de referencia.

Este tipo de inversiones está especialmente indicado para todos aquellos que, como dijo el propio Bogle, optan por comprar la paja y no la aguja; es decir, no buscan especular ni grandes rentabilidades a corto plazo sino que su estrategia es la rentabilidad a largo plazo.

Bogleheads y Robo Advisors

Si John Bogle y su cartera Bogleheads revolucionó el mundo de la inversión con las bajas comisiones de indexación en el siglo XX, los Robo Advisors parece que están haciendo lo propio en el XXI. Para quién no conozca qué son los Robo Advisors, son gestores automatizados que, tras un cuestionario previo, crean una cartera de inversión indexada adaptada a las necesidades y perfil del usuario. Al ser una herramienta digital, sus comisiones son más bajas que las gestoras, democratizando el acceso a este tipo de inversiones.

En España, los Robo Advisors llegaron en 2016 de la mano de Indexa Capital y en cuatro años ya son muchas las plataformas que le han seguido, como Finanbest o Finizens, entre otras.

Si quieres saber más sobre Robo Advisors, pásate por el foro y conoce las opiniones, dudas e información de los rankianos sobre este tema.



 



Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar