¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

Japan Deep Value: Carta trimestral de diciembre 2018

Japan Deep Value Fund, FI ha obtenido un -17,85% en el cuarto trimestre, un acumulado del año del -19,83% y una rentabilidad desde inicio en agosto de 2016 del +22,85%. Con una volatilidad diaria anualizada del 11,14% versus un 14,93% del índice Topix de las principales acciones japonesas.

En el cuarto trimestre del año, la volatilidad ha vuelto al mercado, en especial en las pequeñas empresas. Hemos asistido a un desplome de las empresas pequeñas o “small caps” a nivel global. De España a la India, pasando por Suiza, Francia, hasta los Estados Unidos o Japón. En todos estos mercados, las small caps caen el doble que lo hacen las grandes empresas que forman parte de los índices principales.

En 2018, el CAC-40 ha perdido un -10,95% versus un -26,80% en el índice de small caps. En Suiza las pérdidas son del -10,15% del índice de grandes empresas versus el -18,90% en el índice de medianas. En Holanda el índice AEX ha caído un -13,85% versus un -24,25% en el índice Amsterdam mid. En USA del -5,35% en el S&P 500 al -11,35% en el Russell 2000. Incluso el de índice de Philadelfia de servicios petroleros, la media ponderada de acciones cae un -45,59% en el año. Japón no ha sido distinto, así el índice NIkkei 225 ha perdido un -9,34%, el índice Topix de algo más de 1000 empresas un -19,86%, el Topix small caps un -22,28% y el TSE Mothers de microcaps un -32,01%.

Siendo caídas significativas, lo más sorprendente es que se produzcan en el mes de diciembre, acelerándose en el periodo de navidad. De hecho, los días con mayor oleada de ventas en Wall Street fueron el 21, el 22 y el 24 de diciembre, y en Japón fue el día 25 de diciembre, algo inaudito, al ser tradicionalmente un periodo de calma en los mercados, y con el menor volumen de contratación de todo el año. Solamente en el mes de diciembre de 1931, la caída fue similar a la de este año con un -14,8% (índice S&P 500 a 25 de diciembre de 2018)1 .

Se suele decir que los mercados financieros son maniaco-depresivos, pasando rápidamente de la euforia al pánico según el estado psicológico de los inversores. Cuando el nerviosismo se apodera del mercado como en este mes de diciembre, todas las empresas se ven penalizadas por las ventas no sólo de los inversores particulares sino también de los institucionales. Da igual la calidad o el perfil que tengan, en el corto plazo todas se ven penalizadas. En enero, al publicarse las estadísticas oficiales, conocimos que las ventas en la bolsa de Tokio tuvieron su origen en los inversores internacionales, no en los locales.

Tras esta inesperada caída en las small caps niponas que tenemos en cartera, el potencial estimado de rentabilidad podría ser incluso superior al de verano de 2016, cuando lanzamos este fondo.

¿Por qué a estos precios las empresas pequeñas japonesas son una oportunidad histórica y por qué no hay que comprar indiscriminadamente cualquier activo?

A finales de diciembre enviamos una nota extraordinaria relativa a la alta volatilidad del mercado. En ella comparábamos dos empresas, Chesapeake Energy Corp., una mediana empresa norteamericana con yacimientos petrolíferos y Ohashi Technica, una pequeña empresa japonesa auxiliar de automóvil en la que somos accionistas.

La norteamericana perdió en bolsa en 2018 un -58% y la japonesa un -33%. Podéis ver en esa nota la enorme diferencia en cuanto a solidez financiera y capacidad de generación de flujo de caja en ambas compañías. En la norteamericana, la caída está justificada, en la japonesa, aún siendo inferior su caída, no lo está en absoluto.

De hecho, en el caso de Ohashi technica, su valor en bolsa actual es inferior a su caja neta más activos líquidos netos de deuda y además genera free cash flow regularmente cada año. Cuanto más caiga la empresa japonesa, que no tienen ningún riesgo de quiebra, más alta es la rentabilidad potencial o esperada futura.

La minusvaloración de las acciones en nuestra cartera es histórica. Estos son algunos datos:

  • Cerca de una tercera parte de la cartera la forman empresas con más caja y activos líquidos netos de deuda, que su valor en bolsa.
  • Un 45% de la cartera cotiza un múltiplo inferior a 3 veces su flujo de caja libre o free cash flow anual medio de los últimos cinco años., y un 55% si lo medimos en base al flujo de caja libre del último año (ratio EV/FCF).
  • De las que cotizan por encima de 5 veces, en la mayoría de los casos, sus ventas crecen a un ritmo superior al +5% anual.
  • El crecimiento promedio de las ventas de los últimos tres años es del +4,4% y la rentabilidad sobre el capital invertido o ROIC es del +32%

PD: Una empresa que cotice a un múltiplo de 3 veces su flujo de caja libre/Valor empresa, supone una rentabilidad estimada futura del 33% anual.

Estos son algunos ejemplos de valoración y de generación de flujos de caja de diversas empresas en las que somos accionistas (Datos a 26 de diciembre 2018).

Cuales podrían ser los catalizadores que durante 2019 y años siguientes, devuelvan a las valoraciones de estas compañías a niveles promedios del resto de los principales de mercados bursátiles de los países desarrollados.

1- Catalizadores micro o de impacto lento

  • Incremento en la remuneración al accionista vía un incremento en el pago de dividendos o en la recompra de acciones o ambas. Desde 2002, la suma de las dos se ha multiplicado por tres y continúa creciendo.
  • Cambios generacionales que suelen derivar en cambios estratégicos, apertura de proyectos más ambiciosos, así como una mayor remuneración al accionista. Ohashi technica por ejemplo tuvo un cambio de presidente en abril de 2017.
  • Mejora en el “corporate Governance”. Uno de los objetivos principales de las medidas llamadas como “Abenomics”, establecidas por el primer ministro Abe. De hecho, según la Bolsa de Tokio, un 91,3% de las empresas de la 1ª sección ya tienen al menos a dos consejeros independientes en sus Consejos de Administración.
  • Operaciones corporativas, como OPAs, fusiones y adquisiciones y especialmente la reducción/eliminación de las participaciones cruzadas entre compañías que protegen al management de la compañía de aplicar cambios en la empresa.
  • “Abenomics” o hasta 11 medidas específicas cuyo objetivo es un aumento de la transparencia, un incremento en la remuneración al accionista y mejoras en el buen gobierno.

2- Catalizadores macro o de impacto inmediato al suponer nuevos flujos de entrada de inversores.

  • Diferencial creciente entre la renta fija y la renta variable: Sólo por su rentabilidad por dividendo, una cartera como la nuestra proporciona más del +2%. Actualmente la rentabilidad de comprar un bono del estado japonés a 10 años es del +0,035%. El Goverment Pension Investment Fund (GPIF), el mayor fondo del mundo con $1,5T de activos bajos gestión, tiene el mandato del gobierno de aumentar su inversión en Bolsa y reducir bonos. Actualmente, su exposición a bolsa japonesa es el 25% de su patrimonio en comparación al 23% en 2016.
  • Inexistencia de “inversores value” en Japón. Apenas si existen dos o tres inversores institucionales locales reconocidos como “value” aunque en realidad son más bien “activistas”. Además, muy pocos inversores internacionales “value” invierten en pequeñas compañías niponas. La gran mayoría de los inversores institucionales internacionales invierten en el índice Nikkei de las grandes 225 compañías, mientras los institucionales locales usan el índice Topix compuesto por unas 1.000 empresas. En la bolsa de Japón cotizan unas 3.700 empresas y son las pequeñas y medianas las más olvidadas y por tanto con mayor potencial de revalorización futura.

El peso de las inversiones en renta variable de los inversores institucionales nipones se sitúa en mínimos con menos del 20%. En el pico de mercado a principios de los noventa fue del 60%. (Fuente Nomura y BOJ).

Además, adjuntamos el vídeo de la conferencia que dimos la semana pasada en Rankia.

Atentamente,

Marc Garrigasait Colomés – Gestor de inversiones

  1. #1

    Monday

    Una pregunta, ¿ vuestro fondo solo se puede contratar con Gesirius? ¿No esta disponible en Renta 4?

    Gracias y un saludo.

¿Quieres conocer tu perfil de riesgo?

Rellena nuestro test y descubre cuál es tu perfil de riesgo.

Descubrir mi perfil


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar