Acceder

Entrevista a Marc Garrigasait: gestor de Japan Deep Value, Panda Agriculture & Water Fund y de Koala Capital Sicav

En la pasada edición de la Revista Buscando Valor (Especial Inversión en Asia) tuvimos el placer de entrevistar a Marc Garrigasait, gestor de los fondos de inversión Japan Deep Value, Panda Agriculture & Water y de Koala Capital Sicav.

Hoy, publicamos en el blog de Buscando Valor esta entrevista de uno de los gestores más destacados a nivel nacional y con una visión tan interesante acerca de la inversión en pequeñas empresas Japonesas.

Aquí puedes descargar la última edición de la Revista Buscando Valor

En anteriores ediciones nos gusta entrevistar a personas que aportan de manera continua sus conocimientos para ponerlos a disposición de toda la comunidad inversora. Por ejemplo, en la 3ª Edición de la revista disfrutamos con la entrevista a Tomeu Ramón y en la 7ª Edición con la entrevista a Ipar.

Recuerda que puedes suscribirte al este blog para no perderte toda la actualidad de la inversión en valor, entrevistas y tesis de empresas.
 
Marc Garrigasait
Marc Garrigasait

Entrevista a Marc Garrigasait


 1. A día de hoy es de sobra conocida tu labor en el mundo financiero con tu gestión tanto en Koala Capital SICAV así como también en los fondos Panda Agriculture & Water Fund y Japan Deep Value Fund. Pero vamos a centrarnos en este último: ¿cómo surgió este proyecto?

Koala Capital Sicav (nacida en oct-2007) es nuestro laboratorio de ideas y tendencias. Siempre estamos analizando acciones, sectores y países. A raíz de la búsqueda de nuevas ideas y la necesidad de invertir en ellas, nació en primer lugar la creación de Panda Agriculture & Water Fund en 2013. En 2016, tras descubrir un tesoro oculto en Japón, en forma de empresas pequeñas, de control familiar en su mayoría, con unas valoraciones no vistas en ningún otro mercado financiero, decidimos concentrar gran parte de los esfuerzos de nuestro equipo de inversiones en el país del sol naciente
 

 2. ¿Por qué Japón? ¿Qué tiene este país que lo diferencia de otros donde invierte Gesiuris?

 Porque no existe otro país desarrollado con la transparencia empresarial y contable nipona, que llevase un ciclo de 30 años con ciclo bursátil bajista. La mayoría de estas empresas llevan tres decenios desapalancándose y sobreviviendo a la larga depresión, y con muchos de sus competidores que no han sobrevivido. Un dato clave: el ratio de múltiplo sobre flujo de caja libre (o free cash flow) promedio que se paga por las empresas norteamericanas del índice S&P 500 en este mes de noviembre de 2020 es de 48,8 años (valor de empresa / flujo de caja libre). El promedio del mismo múltiplo al que cotizan nuestras empresas japonesas en la cartera del fondo Japan Deep Value Fund, FI, es inferior a los 5 años.
 

 3. Si tuvieras que destacar un valor en la cartera de Japan Deep Value, ¿cuál sería y por qué?

Como son empresas prácticamente desconocidas en occidente, creo que es más relevante hablar de sectores. Lo curioso es que la enorme infravaloración entre empresas pequeñas japonesas las encontramos no solo en las empresas tradicionales locales (industriales, construcción, alimentación o supermercados), sino también en las pequeñas compañías tecnológicas e incluso en las empresas de “calidad” con márgenes de beneficios mucho más altos que el promedio.

Nuestra mayor posición en el fondo en 2020 es Hirano Tecseed, empresa de maquinaria industrial básicamente para el sector de alimentación. Salió a cotizar a la bolsa de Osaka en 1962. En 2019 obtuvo un resultado récord y su generación de flujo de caja libre en solo doce meses equivalía a su valor en bolsa neto de deuda.



Otra empresa relevante es Murakami Corp. Fundada en 1880, es el mayor proveedor de retrovisores para el sector de coches de Japón. Su principal cliente es Toyota, pero también vende a otras marcas niponas. Cotiza a un múltiplo de tan solo 2-3 años de su generación de flujo de caja neto. Controlada por la familia Murakami, es una empresa sin deuda y con un gran prestigio, avalado por ser proveedor de Toyota Motor. La tenemos en cartera desde 2016. En 2019, el famoso inversor Michael Burry anunció a Bloomberg que había comprado acciones de diversas small cap japonesas, entre ellas de Murakami Corporation.


4. ¿Cómo está haciendo frente a este 2020 Japón en comparación con el resto de países asiáticos?
 
El mercado nipón se comportó mejor en el pánico vendedor de febrero-marzo y hasta verano fue de los mejores mercados en un período de mucho nerviosismo. Tras el verano, en la fase más optimista/alcista del mercado, se ha revalorizado algo menos que otros mercados más agresivos como el chino.
 

5. Y si hablamos de sectores, ¿cuál crees que puede salir reforzado en Japón este 2020?

En las recuperaciones económicas niponas históricas, el sector industrial siempre tiene mucho peso. El de construcción podría beneficiarse de un aumento de la inversión en infraestructuras, necesario tras un largo periodo donde la inversión en infraestructuras ha sido muy bajo.
 

6. ¿Qué les dirías a inversores que se están empezando a interesar en Japón? ¿Qué deben tener en cuenta a la hora de invertir allí?

Que como todos los mercados asiáticos, la cultura social y corporativa es completamente distinta a la occidental, lo que dificulta mucho entenderlos. Aunque el sistema contable japonés es ejemplar por su prudencia y sus buenas prácticas, no puedo recomendar invertir directamente en empresas. Recomiendo invertir a través de un vehículo de inversión colectiva.
 

 7. Y ahora hablemos del gestor, ¿cómo invierte Marc Garrigasait?

Invierto todo mi patrimonio en los tres fondos/sicav donde soy el gestor de inversiones.


8. ¿De dónde viene tu pasión por este país asiático?

Aunque es un país único para visitarlo y conocerlo, especialmente para los turistas, la decisión de crear un producto de inversión específico y dedicarle las miles y miles de horas que nuestro equipo le hemos dedicado, únicamente se debe a que vemos allí una oportunidad que ocurre una vez cada generación.
 

 9. ¿Cuáles dirías que han sido tus mayores errores o lecciones que has aprendido desde que comenzaste a invertir? ¿Y en concreto con Japan Deep Value?
 
La experiencia está siendo muy positiva, a pesar de la volatilidad en los mercados estos últimos años. No es distinto de invertir en las bolsas europeas o norteamericanas. Las enseñanzas que te da tu experiencia inversora, sirven también en Japón.

Nos dimos cuenta que no ser japonés era una gran ventaja en estos momentos. Los propios analistas y financieros profesionales locales, son muy pesimistas y no ven la oportunidad histórica que tienen delante.

En poco más de cuatro años el fondo se ha revalorizado un +50%, a pesar de existir un año bajista en bolsa como fue 2018 y del covid en 2020. Como los beneficios de estas empresas donde estamos invertidos han continuado mejorando, la rentabilidad anualizada esperada a medio y largo plazo se sitúa claramente por encima de los dos dígitos.
 

 10. ¿Qué aprendizajes te llevas como inversor en 2020?

Que las fases que siempre hemos vivido de pánicos y euforias inversoras, hoy en día son más cortas y rápidas. Probablemente porque los bancos centrales actúan más rápido que en las crisis históricas en los mercados financieros y porque los flujos financieros se mueven con más facilidad.
 

11. Y finalmente para terminar, ¿cuáles son tus tres libros favoritos sobre inversiones y qué aprendiste en ellos?

Para no decir continuamente que no entiendes el comportamiento y los ciclos de la bolsa, hay que leer a André Kostolany y sus libros sobre los acontecimientos históricos y comportamiento de los inversores (psicología).


Si quieres conocer todavía más en profundidad la labor de Marc Garrigasait te recomiendo que escuches el podcast que publicó @juan-such en su blog, donde repasa toda la trayectoria inversora del protagonista de esta entrevista: "Marc Garrigasait, gestor de inversiones - episodio 36 del podcast de Juan Such".


¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!