Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Comisión de éxito: características, formas de cálculo y tipos

Comisión de éxito: características, formas de cálculo y tipos

Las comisiones de éxito es una de las más polémicas que existen en el sector de la gestión de activos. 

¿Por qué debería pagar más por los resultados positivos de un fondo? ¿Acaso pago menos comisiones si los resultados son negativos? 

En este artículo veremos varios ejemplos de cómo se aplican estas comisiones de éxito y ejemplos de fondos que lo aplican. 

¿Qué es y cómo funciona la comisión de éxito de los fondos de inversión?

Las comisiones de éxito son tan antiguas como la propia historia de los fondos de inversión. Si bien al principio estuvieron relacionadas con los hedge funds, los cuales, a cambio de invertir en sus estrategias, cobraban un Perfomance fee del 20% de los rendimientos positivos del mismo. 

A medida que la industria fue creciendo, los fondos dirigidos para público minorista también fueron incorporando estas comisiones por rendimiento. 

Concepto de comisión de éxito

Es aquella comisión que se aplica al patrimonio de un fondo de inversión por los resultados positivos tenidos sobre la referencia establecida en el folleto del fondo. 

¿Cómo se aplica la comisión de éxito?

El regulador español establece la potestad a las gestoras de aplicar la comisión de éxito de alguna de las siguientes formas: 

  • Colectiva: se calcula sobre el patrimonio del fondo a final del año y se aplica a todos los partícipes por igual de ese periodo. 
    • Es la vía más utilizada 
  • Individualizada: las gestoras pueden decidir aplicar la comisión de éxito de forma personalizada a cada uno de los partícipes. 

Una vez cobrada, esta comisión no se podrá volver a aplicar hasta que el valor liquidativo del fondo supere al máximo anterior o hayan pasado tres años. Este mecanismo es el conocido como Marca de Agua

Tipos de comisión de éxito

Los porcentajes y la forma de aplicación de la comisión de éxito depende de cada regulador. Por ejemplo, en España los máximos serían los siguientes:

Comisión de éxito máxima

  • Sistema mixto: 1,35% de gestión + 9% de éxito
  • Solo éxito: 18%

En otras jurisdicciones con fondos comercializables en España, la comisión de éxito puede alcanzar el 20%. Por ejemplo, en las gestoras francesas o fondos de retorno absoluto domiciliados en Luxemburgo es habitual ver este tipo de comisiones. 

Para mayor complejidad os mostraremos los distintos tipos de comisiones de éxito que existen en el mercado y por qué es importante saber diferenciarlas. 

a) Comisión de éxito sobre rentabilidad positiva del fondo

Es la más habitual en España. Es una comisión que se aplica si el fondo ha tenido resultados positivos y se encuentra por encima de la marca de agua anterior. 

Un ejemplo sería el fondo Valentum, que cuenta con una comisión del 9% sobre resultados.

Comisiones Valentum

b) Comisión de éxito sobre la rentabilidad del fondo superior al benchmark

Esta comisión de éxito se devenga por la rentabilidad relativa del fondo y su índice de referencia.

Pensemos un fondo de renta variable española que establece que su índice de referencia es el IBEX35 y aplica una comisión del 10% sobre la rentabilidad superior al benchmark. 

Al final del año el fondo ha tenido una rentabilidad del 10% mientras que el IBEX35 en igual periodo ha tenido una rentabilidad del 7%. La comisión se aplicaría sobre el 3% por lo que quedaría una comisión final del 0,30% sobre el patrimonio. 

Un ejemplo de fondos con esta estructura de comisiones lo tenemos en el Groupama Avenir Euro que cuenta con una comisión del 20% de la rentabilidad superior al benchmark. 

En muchos fondos de renta fija es común encontrar que la comisión viene referenciada al Euribor o Libor + un %. 

c) Comisión de éxito sobre la rentabilidad del fondo superior a un número determinado

Este tipo no es tan habitual como las anteriormente mencionadas, pero existen algunos vehículos que se caracterizan por solo cobrar esta comisión en el caso de que la rentabilidad sea superior a un determinado número. 

En los fondos analizados suele establecerse la comisión por los resultados superiores una rentabilidad objetivo entre el 3 y 6%

d) Solo comisión de éxito

Esta fórmula fue muy famosa, ya que es la empleada por Monish Pabrai en algunos de sus vehículos de inversión e incluso Buffett en su partnership antes de gestionar Berkshire Hathaway también utilizaba esta estructura de comisiones. 

Sería aplicar una comisión de éxito elevada a cambio de que no exista comisión de gestión.

En el caso de España existe un fondo (EBN Sinycon Valor) con esa estructura, aunque es cierto que hay que añadirle además de la comisión de éxito, la de custodia y otros gastos inherentes al fondo. 

Conclusiones

La comisión de éxito puede reducir la rentabilidad de tus inversiones de una manera significativa. Es importante tenerlas en cuenta y entender su funcionamiento para que nuestra rentabilidad a largo plazo no se vea mermada por aplicaciones injustas o deficientes de este tipo de comisiones. 

Aléjese de fondos que borran la marca de agua en un periodo corto de tiempo o que cambian de una gestora a otra, solo porque debido al mal comportamiento del fondo ven lejos poder cobrar esta comisión. 

¿Cuál es el fondo con mayor comisión de éxito que hayas visto?

Yo el 25% de Pabrai y de algunos fondos de retorno absoluto. 

¿Dónde puedes contratar los mejores fondos?

Myinvestor

Inversión inicial muy baja y sin comisiones de custodia

Ver más


EBN BANCO

Fondos de clases limpias ahorrando en comisiones

Ver más
  • comisiones
  • Tipos de interés
  1. #3
    31/01/24 21:05
     Considero que, como norma general, hay que evitar cualquier fondo con comisión de éxito, por varios motivos: 

    1)     Muchos de los fondos con comisión de éxito la aplican sin realmente batir al mercado

    Puede ser que A) la apliquen sobre resultados positivos (como si eso fuese un logro extraordinario que merece premiarse ¡para eso compro un fondo, con expectativas resultados positivos, no para perder dinero!), con lo que nos encontramos con fondos regulares o malos que no baten al mercado pero cobra comisión de éxito. 

    o bien B) la apliquen sobre la diferencia con el “índice de referencia”. Pero ocurre que curiosamente el índice de referencia tomado suele tener un comportamiento bastante peor que el mercado de referencia del fondo, con lo que nuevamente nos encontramos con fondos regulares o malos que no baten al mercado pero cobran comisión de éxito (un éxito, si, para el gestor) 

    2)     Además de lo anterior, en una gran mayoría de casos es una comisión adicional a la de gestión, y los gastos totales TER salen muy altos. Se podría/debería esperar que si un fondo aplica comisión de éxito, no aplique la de gestión, ¡pues no!, normalmente aplican las dos. 

    3)     Es injusto y falto de ética que la comisión de éxito no se aplique de forma recíproca. Solo se aplica si hay “buenos” resultados, solo a favor del gestor y en contra del participe, cuando el gestor considera que lo ha hecho mejor que su referencia (según el método del cálculo del fondo, que como digo por lo general no significa batir al mercado). Pues bien, debería ser reciproco: en caso de peores resultados, aplicarla a favor del participe (o dejar de cobrar la comisión de gestión, etc) 

    4)     Que un fondo tenga comisión de éxito no es sinónimo de que sea de ese 5% de fondos excelentes que baten al mercado regularmente. Más bien al contrario, ocurre que la mayoría de fondos con comisión de éxito no son interesantes porque no baten al mercado, son regulares o malos en ese aspecto. Lo que hemos de buscar siempre son los mejores fondos del mercado, ese 5% o 10% que regularmente baten o igualan al mercado. 

    5)     Hay muchísimos fondos en el mercado, y la mayoría no tienen comisión de éxito. Asi que si alguna vez consideramos comprar un fondo comisión de éxito, casi siempre podremos encontrar otra alternativa mejor en su categoría y sin comisión de éxito, que nos dará mejor resultado. 

    Solo en alguno de ese 5% o 10% de fondos excelentes podría considerarse aceptable una comisión de éxito, solo si hay expectativas de batir al mercado; caso contrario, si la expectativa del fondo es quedarse bajo el mercado, para eso mejor un fondo indexado, con costes mínimos. Así que ¿comprar un fondo regular o malo que además tiene comisión de éxito, que se aplica sin que tenga resultados brillantes, y que suele funcionar como comisión adicional? ¡No gracias, vade retro! 
  2. en respuesta a Rafamacias
    -
    Luis Ángel Hernández
    #2
    26/11/20 10:03
    Hola Rafa 

    La única ventaja que tiene ahora mismo Myinvestor sobre R4 u Openbank es que en algunos fondos indexados y de gestión activa por ahora no cobra comisión de custodia. 

    Por contrario las otras dos plataformas tienen mucha más oferta que la que tiene ahora mismo Myinvestor. 

  3. #1
    22/11/20 23:08
    Gracias por el artículo.

    Desde inicios del 2020 se ha producido en España un movimiento "agresivo" de la entidad MyInvestor de captación de clientes procedentes de otras gestoras con el gancho de bajas y/o inexistentes comisiones.

    ¿Qué tan de cierto hay en la política aplicada?

    Tengo varios fondos tanto en Renta4 como en Openbank que, a pesar de leer y leer, no veo claro el "coste de oportunidad" del cambio de comercializadora.

    Muchas gracias.