¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Fondos de inversión

Los mejores fondos de inversión

Calculadora Comisiones en Rankia
¿Quieres conocer las comisiones de tus fondos de inversión?

Vemos un riesgo real en la deuda soberana: entrevista a Xavier San Miguel de Bissan Value Investing

Xavier San Miguel Moragas, General Manager Senior Financial Advisor Bissan Value Investing EAFInos comenta en la siguiente entrevista en qué se diferencia Bissan Value Investing de otras EAFIs. Además, también nos aconseja de las decisiones que se pueden llevar a cabo en momentos de volatilidad. A continuación, un resumen de la entrevista acompañada de su video. 

Bissan Value Investing


¿En qué se diferencia Bissan Value Investing de otras EAFIs?

Bissan Value Investing es una empresa de asesoramiento financiero que se dedica a la inversión por objetivos, no gestionamos patrimonio. Nuestra principal característica consiste en que no confeccionamos carteras de forma tipica, si no que utilizamos la teoría de “Behavioural Finance” o psicología para invertir en los mercados, para poder ganar dinero y confeccionar carteras para cada uno de los objetivos de nuestros clientes. 

Esta manera de aproximarnos al mercado nos permite dos cosas. En primer lugar, somos conscientes de que lo que determina verdaderamente el resultado de las inversiones es la psicología de nuestros inversores. Lo que mueve los mercados a  corto a plazo es la psicología (los fundamentales a largo plazo acaban saliendo). 

Por lo tanto, rintentamos aprovecharnos de la psicología para invertir bien en los mercados. Utilizamos estrategias que capturan ineficiencias provocadas por la psicología (avaricia, miedo, etc). Una de la ineficiencias, por ejemplo, es la que tiene nuestro nombre, Value Investing. La otra es evitar que nuestros clientes cometan este tipo de errores. Con estas dos medidas  podemos invertir de manera muy satisfactoria.

¿Qué decisiones podemos tomar en momentos de volatilidad?

 Vemos a los mercados en una encrucijada. Estamos pasando por un momento de grandes cambios, cambios que se están gestando de fondo. La volatilidad no será un problema, ya que gestionamos la psicología de nuestros clientes. No creemos que el riesgo sea sinónimo a volatilidad.

Tampoco consideramos que el riesgo sea sinónimo de una pérdida permanente de capital. Podemos tener muchas inversiones y perder en una todo el dinero. En ese caso, no tenemos porque preocuparnos si hemos diversificado previamente. Para nosotros, el riesgo es sinónimo de no disponer del dinero cuando lo necesites. Por ello, en Bissan Value Investing hacemos una planificación financiero a la hora de gestionar el patrimonio por objetivos. 

A día de hoy, en los mercados nos encontramos en un momento que puede ser muy volátil pero si la gestionamos a nivel de cliente. Creemos que en los próximos años van a ser muy volátiles, sobretodo la renta fija, renta fija soberana.

¿En qué activos y zonas encontráis mayor valor? 

Cuando las cosas se ponen muy feas, encontramos valor en aquello que mantiene el poder adquisitivo del capital. Vemos un riesgo real en la deuda soberana, consideramos que estamos ante un activo burbuja que, en caso de implosionar, provocaría una de las mayores crisis que ha pasado la humanidad a nivel financiero.

Xabier San Miguel BissanEl valor actualmente reside en dónde poner el capital, donde refugiarse en momentos de posible crisis de deuda soberana. A este escenario nosotros le asignamos una probabilidad del 40%. El dinero lo podemos poner en aquellos activos reales, como en la vivienda o las acciones. Por eso, cuando hablamos de volatilidad, no es un problema si la asumes como una oportunidad. La volatilidad es lo que te permite mantener el patrimonio a salvo con el paso de los años.

Vemos bien a la renta fija si es de empresas industriales o de servicio, alejada de lo que es soberano y bancos. Queda claro que hay que diferenciar la banca americana que europea. La americana está mucho más saneada, la europea está francamente mal. Tenemos una exposición mínima en bancos y, hoy por hoy, no vemos  a la renta fija  como un vehículo de inversión. .

Estados Unidos sigue en máximos desde hace 200 años. Las probabilidades de que siga en máximos en los próximos 10 años es elevadísima. A mayor problema de gobiernos, el refugio se centra en las acciones. En 1931, cuando estalló la última crisis de deuda soberana, la gente se refugió en  acciones y estas no dejaron de subir. Es muy probable que ocurra algo similar si la gente tiene miedo y ve que el euro se desmorona, que la unión va a fracasar,  la subida de LePen, Brexit, Trump, etc…. la fuerza de los BCE puede ser un espejismo y no es tan fuerte como parece.

Esta percepción de los mercados puede cada ir a más. El dinero se puede move hacia las accione americanas, ya que no hay tantos problemas estructurales en relación con la política como en Europa. Es probable que el euro se deprecie respecto al dólar y más si se desmorona la Unión, pero a la renta variable europea le irá biem.

Desde un punto de vista local de la economía, un europeo que tiene su riqueza en euros no va a percibir la pérdida de poder adquisitivo via divisa, pero sí verá una subida importante en las acciones.

¿Cual es la filosofía y características del fondo y las empresas de la cartera?

Cuando invertimos en distintos activos buscamos ineficiencias en los mercados, por lo que perseguimos una suma de distintas ineficiencias. Este fondo utiliza un sistema cuantitativo puro, en un 95% de todo su proceso. Filtramos unas 22.000 empresas de todo el mundo y las utilizamos en una macro formula que hemos ido desarrollando con el paso de los años. A través de este mecanisimo, conseguimos lanzar una lista de 500 empresas excelentes, que están muy mal valoradas actualmente por el mercado y que cumplen muchos de los requisitos, que nosotros creemos que son por ineficiencias. Lo único que hacemos de manera sistemática, que es muy difícil  llevarlo a la práctica, es comprarlas. 
Es un fondo cuantitativo con inversiones a 5-10 años, bastante contrarian y sigue una estrategia totalmente distinta a la mayoría de fondos que hay en España y en Europa en estos momentos. 

¿Habéis tomado alguna decisión especial a raiz de los a los acontecimientos de este año?

Consideramos que el Brexit no iba a tener ningún impacto en el fondo. Sí que tenemos una porción importante en empresas de Inglaterra, en una semana cayeron un 20% nuestras posiciones, pero a fecha de hoy, han incrementado un 120%.

Con las elecciones americanas sucede lo mismo. Los clientes estaban preocupados, pero para nosotros no era un problema relevante, hay que seguir invirtiendo en acciones. En ninguno de los casos nos hemos equivocado, no le damos mayor relevancia. De momento no vemos ninguna situación especial que nos haga salirnos de los Equity.  
    



Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar