Acceder

Comisiones excesivas en muchos fondos

38 respuestas
Comisiones excesivas en muchos fondos
3 suscriptores
Comisiones excesivas en muchos fondos
Página
1 / 3
#1

Comisiones excesivas en muchos fondos

Estamos acostumbrados a criticar, y con razón, las gestoras bancarias nacionales; pero esta vez quería reflexionar sobre las abusivas comisiones de muchos fondos internacionales, muy por encima del máximo legal si estuvieran registrados en España.
Por comparar: la comisión máxima depósito más gestión en un fondo español es de 2.45% y si hay comisión de rentabilidad: 1.55 fijo+9% rentabilidad (o 18% si no hay comisión fija).

Por un lado en fondos monetarios y de RF Euro corto plazo está claro que una comisión alta se va a comer casi todo el beneficio y hay casos sangrantes. Por ejemplo el BGF Euro Short Duration Bond es un buen fondo, pero su clase E2 LU0093504115 con un TER del 1.4% ... se nota ese 0.5% más que la clase A2.

Las comisiones más bestias en cifras totales, las he visto en fondos mixtos y alternativos con comisión de rentabilidad. Empecemos por los mixtos:

-La palma se la llevan los First Eagle Amundi International clase F ( hay varios como el LU0565136552) con un 3.2% fijo +15% sobre beneficios por encima de LIBOR+4, esto es demencial!
La clase A, algo menos cara,  (la que yo tengo) se queda en 2.2+15%, tampoco es un regalo

-El Ethna Aktiv-E RT, LU0564184074,  parecido en comisiones a los First Eagle clase A, o sea 2.1 +15% de la rentabilidad por encima del 5%, al ser un fondo más conservador en general supondrá que un mayor  % del beneficio bruto se lo levan ellos.
Por supuesto está la clase T en vez de RT (fijo del 1.7 en vez del 2.1)

- Carmignac Patrimoine E FR0010306142: 2.28 fijo + 10% sobre benchmark (50% MSCI AC World AC+50% Citi WGBI, al menos en un benchmark razonable)

Por supuesto está el clase A o D con un 0.5 menos de fijo

-No hace falta una comisión de rentabilidad para un TER abusivo, el Nordea-1 Stable Return clase E (LU0227385266) te clava un 2.67% fijo (la clase AP y BP "sólo" un 1.92% que tampoco es un regalo)

Si nos fijamos en los de gestión alternativa, long-short y cosas de esas
-Es habitual el 1.7-1.8% fijo +20% rentabilidad sobre un benchmark de tipos de interés/EONIA/etc es el caso de por ejemplo
-- Old Mutual Global Equity Absolute Return hdg A IE00BLP5S460
-- Henderson HF Paneuropean Alpha X LU0264598342
-Si la comsión de rentabilidad es menor, la fija es mayor, por ejemplo DWS Kaldemorgen NC (LU0599947198) es 2.3 fijo+15% rentabilidad sobre EONIA (hay versiones menos caras: la LC)

Siempre hay clases con menos comisiones, pero en muchos comercializares se pone un mínimo muy alto de inversión (por ejemplo Renta4 exige 30.000€ en muchos fondos menos caros, lo que lo aleja del pequeño inversor)
o se pone una comisión de suscripción a las clases de menos comisiones (por ejemplo Deutsche Bank España pone una comisión del 1 al 3% de suscripción a los fondos "menos caros" de su supermercado)

#2

Re: Comisiones excesivas en muchos fondos

Buenas tardes Manolok,

Primero que todo, gracias por compartir estas reflexiones. 

Teniendo en cuenta que el universo de los fondos está en expansión actualmente... qué crees que sea más probable: que se tienda a una reducción de las comisiones, o que en cambio estas aumenten.

Un saludo!

#3

Re: Comisiones excesivas en muchos fondos

Comparto vuestras reflexiones. Son excesivas muchas comisiones; pero aparte de ello, còmo se aplican, lo hacen correctamente? Me surgen muchas dudas. Alguien me las puede disipar ?

#4

Re: Comisiones excesivas en muchos fondos

Hola.

Estoy de acuerdo contigo en que son muy elevadas, pero el adjetivo de excesivas creo que debería aplicarse en base al rendimiento de cada uno.

Si a mi me entregas una rentabilidad excelente, por encima del resto de fondos del mismo perfil, no me va a importar que te lleves una buena comisión.

Saludos.

#5

Re: Comisiones excesivas en muchos fondos

Buenas. Gracias por tu aportación.

La verdad es que no tengo ni idea, ojaá fuera la reducción de comsiones, pero me extrañaría mucho. Para una cosa buena de la industria nacional de fondos ...

#6

Re: Comisiones excesivas en muchos fondos

Si pudieras concretar más tus dudas ...

#7

Re: Comisiones excesivas en muchos fondos

Es que me he centrado en fondos relativamente tranquilos y conservadores que no buscan rentabilidades enormes, donde un 1% más de comsión no va a ser tan fácil de remontar.

Quizá no sea lo mismo si habláramos de fondos en segmentos de altísimo riesgo, digamos small caps emergentes o hedge funds altamente apalancados, donde un año bueno puede haber rentabilidades altísimas.

 

#8

Re: Comisiones excesivas en muchos fondos

También es importante notar la diferencia de comsiones con USA: el First Eagle Global, que es la versión registrada en USA tiene dos clases parea el inversor partícular clase A: comisión de suscripción de hasta el 5% segun importe, pero comisión anual del 1.11% clase C: comisión de gestion del 1.86 sin comisiones suscripción y comisión de reembolso del 1%
en ambos casos sin comsión de rentabilidad

#9

Re: Comisiones excesivas en muchos fondos

Buenas tardes.
Mis dudas pueden ser efecto de mi superficial conocimiento sobre el cálculo del valor diario de la participación y su aplicación para la obtención del importe actualizado de la inversión.
Dudas que me aparecen cuando observo que la diferencia (aumento en este caso)del importe total de las participaciones, entre dos días consecutivos, no refleja el aumento habido en el valor de la participación entre esos dos días y aplicadas las comisiones correspondientes.
Quizás la operativa matemática seguida no sea correcta, podría ser, pero creo debería ser muy simple para todos.

#10

Re: Comisiones excesivas en muchos fondos

Hola Manolok.

Gracias por compartir tus reflexiones y para mi tienes razaón: Son excesivas, y encima no sabemos muy bien como nos las aplican.

No obstante yo personalmente ya no me fijo en ellas (soy más simple, por no decir más necio).

Mi planteamiento es este:

Si yo contrato un fondo con una prevision de rentabilidad de X% y al final de año ese fondo me da X%, el fondo ha cumplido su objetivo y es bueno para mi.

Eso no quiere decir que si sus comisiones hubieran sido mas ajustadas a lo mejor hubiera obtendio X+2% por ejemplo... pero eso ya no depende de nosotros.

No se si es correcto o no, pero yo al menos medio funciono así.

Un saludo,

Trist

#12

Re: Comisiones excesivas en muchos fondos

La ventaja de los internacionales es que puedes elegir entre mucho y con ello encontrar baratos. Yo por ejemplo en renta variable si el ter es mayor de 2% lo descarto (salvo excepcionalmente por venir de una comisión de rentabilidad y haber sido un año muy bueno). M&G y Aberdeen no me suelen fallar en ese sentiddo y sin tener entradas mínimas altas. Las gestoras americanas son otro cantar. En nacionales el problema está sobre todo en los bancos mayores que en r.v. te clavan el máximo o son un fondo de etf+futuros y cobran casi el 2%. Renta 4 con esas comisiones de rentabilidad tampoco me gusta como gestora. Pero en algunas pequeñas gestoras o incluso en Bankinter (en algunos casos por ejemplo de renta variable gestión activa, no por ejemplo indexados) están a la par de los fondos internacionales clase barata.

#13

Re: Comisiones excesivas en muchos fondos

Hablando de comisiones excesivas, en España entre el 60 y 90% de las comisiones de los fondos (comisión de gestion)  se lo queda el vendedor.

En 2014, las gestoras ingresaron 2.004 millones de euros en concepto de comisión de gestión, de los cuales cedieron 1.230 millones (62%) a la distribución, es decir, las comercializadoras.

Como he dicho antes, en España lo normal es destinar entre el 60-90%, mientras que en Europa está entre el 40-50%.

La justificación de esta situación es que las comercializadoras ''no venden solo'', sino que además ofrecen otros servicios complementarios. 

¿Qué opinais del tema? ¿Veis lógico que cobre más la red comercial que la propia gestora?

#14

Re: Comisiones excesivas en muchos fondos

Desde mi punto de vista, lógico no es, si bien ocurre también en otros muchos sectores económicos bastante diferentes. Por ejemplo, en la agricultura las ganancias de los comercializadores de productos agrícolas son mucho mayores que las de los propios agricultores.

#15

Re: Comisiones excesivas en muchos fondos

Y depende de la cantidad te devuelven... No sigo.

Se habla de...
Guía Básica