Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Qué comisiones tienen los fondos de inversión?

¿Qué comisiones tienen los fondos de inversión?

¿Sabía que las comisiones que pagas por tu fondo de inversión pueden tener un impacto significativo en su rentabilidad global? De hecho, las comisiones de los fondos de inversión pueden reducir considerablemente tu rentabilidad neta a largo plazo, por lo que juegan un papel muy importante a la hora de elegir un fondo de inversión. 

Dicho esto, es importante entender qué son estas comisiones y cuáles son los máximos legales. A continuación, analizaremos las cinco principales comisiones: comisión de gestión, de custodia o depositaría, de suscripción, de reembolso y de éxito. 

Analizando las comisiones de los fondos de inversión

En este artículo profundizaremos un poco sobre las distintas comisiones aplicables al contratar un fondo basándonos en la legislación actual que viene establecida en la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de Instituciones de Inversión Colectiva y en el Real Decreto 1082/2012, de 13 de julio que la desarrolla. 

Artículo 8 Comisiones. Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de Instituciones de Inversión Colectiva modificado por el artículo 4 de la Ley 31/2011 4 de octubre

Las sociedades gestoras y los depositarios podrán percibir de los fondos comisiones de gestión y de depósito, respectivamente, y las sociedades gestoras de los partícipes, comisiones de suscripción y reembolso; igualmente, podrán establecerse descuentos de suscripción y reembolso a favor de los propios fondos. Dichas comisiones que se fijarán como un porcentaje sobre el patrimonio o rendimiento del fondo, o bien sobre una combinación de ambas variables, o en su caso, sobre el valor liquidativo de la participación, no podrán exceder de los límites que, como garantía de los intereses de los partícipes y en función de la naturaleza del fondo y del plazo de vencimiento de las inversiones, se establezcan reglamentariamente. En el folleto y en el documento con los datos fundamentales para el inversor se deberán recoger la forma de cálculo y el límite máximo de las comisiones, las comisiones efectivamente cobradas y la entidad beneficiaria de su cobro.

Se podrán aplicar distintas comisiones a las distintas clases de participaciones emitidas por un mismo fondo. En cualquier caso, se aplicarán las mismas comisiones de gestión y depositario a todas las participaciones de una misma clase. 

Respecto a este último párrafo, un fondo puede tener varias clases de fondos, es decir, a pesar de que invierten en una misma cartera de activos, hay ligeras diferencias en los importes de entrada, las comisiones cobradas, divisa, etc. ¿Cómo identificar las distintas clases de fondos de inversión?

Comisiones máximas de los fondos de inversión

En la siguiente tabla encontrarás cuáles son las comisiones máximas de un fondo de inversión, establecido por ley. 

  • Comisión de suscripción: 5%
  • Comisión de reembolso: 5%
  • Comisión de gestión: 2,25%
  • Comisión de éxito: 18%
  • Gestión + éxito: 1,35% + 9%
  • Comisión de depósito: 0,2%

¿Cuáles son las comisiones de los fondos de inversión?

Comisión de suscripción

Es la comisión que cobra la gestora a cada partícipe por invertir en el fondo. Se calcula como porcentaje del capital invertido, reduciendo de esta forma, el importe invertido. Se trata de una comisión que a menudo no se cobra, pero para asegurarnos, mejor leer detalladamente el folleto del fondo

¿Quieres aprender a revisar todos estos datos importantes que tiene un fondo?

👉Puedes inscribirte en nuestro Curso Fondos de Inversión desde Cero 😉

En caso de que cobrase comisión de suscripción, hay que tener en cuenta lo siguiente: 

En los fondos de inversión de carácter financiero ni las comisiones de suscripción y reembolso, ni los descuentos a favor del fondo que se practiquen en las suscripciones y reembolsos, ni la suma de ambos, podrán ser superiores al 5% del valor liquidativo de las participaciones, apartado 4 del artículo 5 del Real Decreto 1082/2012, de 13 de julio. 

Aprovechamos aquí para adjuntar una guía de fondos de inversión totalmente gratuita. Podrás encontrar toda la información necesaria para conocer qué es un fondo de inversión, cómo invertir en él, entre otras cosas.

Comisión de reembolso

Se define como la comisión que cobra la gestora individualmente a cada partícipe en el momento en que se deshace la inversión en el fondo, ya sea por reembolso total, parcial o por traspaso. Se calcula como porcentaje del capital reembolsado.

Normalmente, la comisión de reembolso tiene distintas escalas, dependiendo del tiempo que se ha mantenido la inversión y se ve como una penalización al inversor por retirar anticipadamente el capital o como una protección al capital del fondo para que no se vea afectado por dicha retirada.

En los fondos garantizados por ejemplo, suelen cargarse elevadas comisiones para los reembolsos que no se realizan en la fecha de vencimiento y motiva al inversor mantener su patrimonio invertido por x tiempo a cambio de una rentabilidad casi garantizada. Sin embargo, estos productos ya son casi inexistentes en el mercado. 

Comisión de gestión

La comisión de gestión la cobra la sociedad gestora del fondo como remuneración por sus servicios. Se devenga diariamente, es implícita y ya está deducida del valor liquidativo al que el partícipe suscribe o reembolsa sus participaciones.

Puede establecerse en función del patrimonio (máximo 2,25%), de los resultados (máximo 18%) o de ambas variables (máximo 1,35% sobre patrimonio y 9% sobre resultados). 

Artículo 5. Comisiones y gastos. Real Decreto 1082/2012, de 13 de julio

3. En los fondos de inversión de carácter financiero, la comisión de gestión se establecerá en función de su patrimonio, de sus rendimientos o de ambas variables. Con carácter general, no podrán percibirse comisiones de gestión que, en términos anuales, superen los límites siguientes:

a) Cuando la comisión se calcule únicamente en función del patrimonio del fondo, el 2,25% de este.

b) Cuando se calcule únicamente en función de los resultados, el 18% de estos.

c) Cuando se utilicen ambas variables, el 1,35% del patrimonio y el 9% de los resultados.

Comisión de éxito

La comisión de éxito es otra de las comisiones implícitas de un fondo de inversión en caso de que dicho fondo decide aplicarla. Como hemos mencionado, esta comisión es compatible con la comisión de gestión. Un fondo que tiene una comisión de gestión y una comisión de éxito, está limitado a cobrar como máximo un 1,35% de gestión sobre el patrimonio gestionado y 9% de éxito sobre resultado.

La comisión de éxito, al igual que la comisión de gestión es una forma de compensar el trabajo que realiza el gestor. La diferencia reside en que el gestor únicamente recibe la comisión de éxito cuando consigue superar la referencia establecida en el folleto del fondo.

👉¿Cómo se calcula la comisión de éxito?

Una vez cobrada esta comisión no se podrá volver a aplicar hasta que el valor liquidativo del fondo supere al máximo anterior o hayan pasado tres años. Este mecanismo es el conocido como marca de agua y su principal objetivo es proteger los partícipes de pagar dos veces por una misma rentabilidad. 

Comisión de depósito o custodia

Se trata de la comisión que cobran los depositarios del fondo por la administración y custodia de los valores que componen la cartera. Se devenga diariamente y es implícita, esto es, que se deduce del valor liquidativo al que el partícipe suscribe o reembolsa participaciones. Esta comisión no puede superar el 2 por mil de patrimonio, aunque puede variar dependiendo del fondo. 

En los fondos de inversión de carácter financiero, la comisión del depositario no podrá exceder del dos por 1.000 anual del patrimonio. Dicha comisión constituirá la retribución al depositario por la realización de todas las funciones que le asigna la normativa, sin que los fondos puedan soportar costes adicionales cuando el depositario haya delegado en terceros la realización de alguna de tales funciones. Excepcionalmente, y previa autorización de la CNMV, dicha comisión podrá ser superior cuando se trate de depositarios que hayan de cumplir principalmente sus funciones en el extranjero [...], señala el apartado 5 del artículo 5 del Real Decreto 1082/2012, de 13 de julio. 

Opinión Rankia sobre las comisiones en los fondos de inversión

A largo plazo las comisiones son un factor clave para el rendimiento final de los fondos de inversión. Por tanto, debemos prestar atención al coste medio de un fondo, mediante al ratio de costes netos (TER) del mismo. Además, debemos vigilar que no tengan comisiones de suscripción y reembolso para así no llevarnos sustos cuando queramos disponer de nuestro dinero.

Reitero, es muy importante leer el folleto informativo del fondo porque es donde se incluyen las características esenciales del vehículo de inversión.

Los folletos informativos de los fondos de inversión se pueden consultar en los Registros Oficiales de la CNMV.

 

  1. Nuevo
    #35
    29/09/23 16:24
    Quiero contratar un fondo, y tendo dudas con las comisiones que aplican, ya que, algunos tiene coste de gestion más alto y otro por suscripcion, y al final, no sé cual será mas economico en comisiones. Seria para tenerlo en MyInvestor con aportaciones mensuales. Son:
    Vanguard Global IE00B03HD191
    Fidelity MSCI IE00BYX5NX33
    IShares Development IE00BD0NCM55

    Gracias,
  2. en respuesta a Javert
    -
    Luis Ángel Hernández
    #34
    13/02/23 15:51
    La comisión de suscripción no es habitual en un fondo, la tienen en folleto puesta cómo una alternativa a que legalmente puedan desincentivar las contrataciones de los fondos en casos de que no quieran admitir más patrimonio o que se reduzcan las suscripciones. 

  3. en respuesta a Samuel Izquierdo
    -
    #33
    13/02/23 13:39
    Hola Samuel
    No entiendo muy bien el porque la comisión de suscripción del fondo depende del comercializador, ¿puedes explicarmelo pf?
    En este punto encuentro algo de opacidad, han habido Comercializadoras que en el momento de suscripción me comentan que no aplican esa comisión (pese que en el folleto lo anuncia) y otras comercializadoras que no se comprometen a darme esa información porque me dicen que depende exclusivamente de la gestora.

    Saludos.

  4. #32
    Anónimo 502501
    10/05/22 14:15
    Un buen articulo que me ha ayudado aclarar algunos conceptos, pero me surgen algunas dudas, estoy empezando en este mundillo, perdonar por la ignorancia, agradecería ayuda, gracias

    En el supuesto de que invierta en un fondo de gestión activa o pasiva, supongo que las comisiones en ambos funcionarán igual, si invierto por ejemplo 1.000€, y las comisión de deposito es 0.10% y la de gestión 1,20%, ambas son implícitas, el resultado sería: 13€ anuales (0.0356 diario) aproximadamente, si quiero volver aportar a dicho fondo o bien de forma periódica o puntual, se vuelve a cobrar dichas comisiones por los nuevas aportaciones? Gracias
  5. #31
    14/03/22 20:30
    Hola, estoy leyendo que la comisión de custodia o administración se devenga diariamente y se descuenta del valor liquidativo. En mi caso no es correcto. Tengo cuatro fondos internacionales suscritos a través de BBVA, entidad que actúa como mero comercializador de los fondos, y me cobra una cantidad del 0,3% sobre el patrimonio de cada FI, con liquidaciones semestrales, y esto nova descontado del valor liquidativo (VL). Por ello creo que lo apuntado en este articulo no es correcto.
  6. #29
    09/10/21 10:11
    Ahora con la transparencia que hay en comisiones, en concreto los TER, es más fácil hacer comparaciones entre fondos

    Lo que me sigue indignando es ver como algunas gestoras se aprovechan por completo de sus clientes, cobrando comisiones del 1,25% o más para fondos que invierten en ETFs cuyas comisiones suelen ser muy por debajo del 0,5%, en varios casos inferiores al 0,20%

    En mi humilde opinión, lo más lógico sería comprar directamente los ETFs y dejar de lado al gestor y sus altas comisiones. 

    No me extraña que proliferan los Robo Advisers pero incluso el 0,5% que cobran se podría ahorrar, dedicando solamente un poquito de tiempo a abrir una cuenta que permita invertir en distintos ETFs

    O incluso abrir una cuenta con un broker internacional y operar con los ETFs directamente en el mercado estadounidense, etc.
  7. en respuesta a Nega16
    -
    #28
    19/01/21 20:38
    Hola Nega, tu comentario es interesantísimo, pero he intentado repetir tus cálculos y me pierdo. ¿Te importaría decir cómo has obtenido esas cifras ("cuando el índice pierde un 7% tú pierdes un 19% más", etc)?

    Muchas gracias.
  8. en respuesta a Vespasiano1
    -
    Xiaoying Zhou
    #27
    19/01/21 10:37
    Buenos días @vespasiano1, los costes de transacción normalmente se cobra en el momento de suscripción y/o reembolso del fondo y los beneficiarios de los mismos son los partícipes existentes en el fondo cuando ocurre la transacción. 

    A diferencia por ejemplo de la comisión de gestión, que lo cobra la gestora, estos costes están cobrados por el fondo, no por la gestora del fondo. Son costes que están diseñados para proteger a los partícipes por los potenciales gastos de corretaje que se pudieran incurrir al invertir el nuevo dinero aportado.

  9. #26
    19/01/21 08:34
    Buenos días.
    He visto q algunos fondos cobran comisión de transacción. Q es exactamente esta comisión?, la cobra el banco o el fondo?
    Gracias.
    Un saludo.
  10. en respuesta a Danix 24
    -
    #25
    09/06/20 09:57
    Hola Danix24, 
    Los porcentajes máximos delimitan el tope permitido legal o a nivel de folleto del fondo, el importe efectivo que supondrá en este caso la suscripción del fondo que comentas, dependerá del comercializador o distribuidor que utilices.

    Un saludo,
  11. #24
    16/04/20 14:01
    Cuanta generosidad veo.....cuantos aplausos a las 20h....¿hay que hacerlo?....no soy nadie para discutir el acto .....pero son demasiados 11S ,
    que se están produciendo todos los días y se equiparan con unos aplausos¿?

    Bueno vayamos con los números....detrás de éstos números no hay muertos , pero sí hay participes y somos muchos y totalmente engañados.
    El ter no recoge todos los gastos de un fondo sino los que la ley incluye en la misma.
    Además pagamos los siguientes gastos:

    -Los impuestos del fondo.En éste país el fondo paga el 1% de Sociedades.
    -Comisiones pagadas por las transacciones realizadas por comprar y vender la cartera del fondo.
    -Comisiones por spread(bid/ask).El beneficio que obtiene el creador del mercado.
    -Comisiones por coste de impacto de mercado.El más difícil de estimar, pero una 1ªaproximación hace que asumamos próximo al spread.
    -Costes con poco sentido: si el fondo invierte en fondos de fondos,unit linked, superponemos otra capa de mamoneo al mamoneo habitual del fondo.
    -Costes tontos:si contratas a una eaf,banca privada,gestión patrimonial , estarás pagando además de la comida de los monos su correspondiente iva.
    -El préstamo de valores debería de ser un ingreso para el fondo , pero por razones que no entiendo sólo en un 50% cae dentro del fondo el resto se evapora siendo el riesgo 100% para los participes.
    -Tasas indecentes de políticos y ladrones(tasa Tobin) =0,2%

    No creo que estamos para aplausos con tantos olvidos y tantos muertos sobre la mesa.
    Todos y cada uno de los días sucede 1,2,3,hasta 4 veces un 11S y seguimos aplaudiendo y encendemos el televisor¿?

    Simplemente que se vayan todos aquellos que mandan en las instituciones políticas y dejen sus puestos en stand-by creo que la sociedad civil tiene dos dedos de frente para hacerlo mejor.Nunca la cantidad de indecentes,incultos y tontos de remate han ocupado tantos puestos politicos.

    No sé que va ser de nosotros¿? No dejen de ser responsables y es su responsabilidad informarse y cuidarse; para que cunda el ejemplo.


  12. #23
    14/04/20 23:26
    Hola, Carla:

    Lo primero de todo, muchas gracias por el artículo; muy didáctico y completo.

    Mi duda va entorno a la coletilla "Máximo" en las comisiones de los fondos: buscando fondos indexados globales, he visto el Amundi Fds Index Eq World AE-C, que indica un gasto de entrada/suscripción máximo de 4,5%. ¿Se aplica siempre ese máximo del 4,5% (en este caso) o puede llegar a ser menos?, en tal caso ¿cómo puedo saber cuánto sería?

    Aparte de esto, ¿alguien me recomienda algún fondo indexado global para meter unos 10k con vistas a dejarlo bastante tiempo e ir haciendo aportaciones periódicas?

    Muchas gracias de antemano y un saludo.

    Dani
  13. en respuesta a EBN_Banco
    -
    #22
    03/04/20 01:15

    Hola soy nuevo a ver si me pueden ayudar, recientemente contrate un fondo de inversión en bankia ingresé 100€ y no me aparece en el Bankia online, todo esto lo realice por la app, tengo varios dias y el fondo me dale pero me dice que tiene 0€.
    Que puede ser que ocurre?

  14. en respuesta a joseasturias
    -
    #21
    30/09/19 11:23

    Buenos días joseasturias,
    La oferta que tenemos en el supermercado de fondos de EBN no es cerrada,se valorará cada fondo. Le invitamos a que se ponga en contacto con nuestro departamento de atención al cliente dónde resolverán todas sus dudas al respecto y valoraran de forma individual los fondos que desee.

    El 0,30% de comisiones de mantenimiento es sin IVA, por lo que debe añadirsele.

    Un saludo,

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar