¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Blog sobre finanzas personales

Rafael San José presenta sus anotaciones sobre temas financieros.

¿Confiarías tu inversión a un algoritmo? Nuveen Core Equity Alpha Fund

Siempre he dicho que antes de invertir hay que conocer los activos que van a utilizarse y entender su funcionamiento. No se puede comprar un fondo de inversión sin saber qué hay detrás. ¿Tiene acciones? ¿Bonos? ¿Derivados? ¿Inmuebles?

Aparte de los activos, los productos de inversión colectiva tienen una política de inversión. Ésta puede ser pasiva, o sea, comprar una porción del mercado y esperar, o bien activa usando distintos métodos.

Quería presentaros un fondo cotizado con el que me he topado esta mañana que me ha parecido muy interesante. Se trata del:

Nuveen Core Equity Alpha Fund (Ticker: JCE)

Se trata de un CEF (Closed-end Fund), o sea, que de este fondo no se emiten títulos, sino que los existentes son los que cotizan en la bolsa.

Cada uno debe de sacar sus conclusiones sobre lo que eso significa. No se trata de un fondo muy líquido, así que puede ser difícil de comprar y de vender, habiendo siempre alguna diferencia entre lo que vale el fondo y lo que valen sus activos.   Leer más

Guía del inversor desde cero. La renta variable.

 

En el apartado anterior nos centramos en la Renta Fija. Vimos que no era tan fija y que no estaba carente de riesgos.

En esta ocasión, continuaremos con una de las inversiones consideradas como las de mayor riesgo, pero a mi entender, de forma errónea.

La Renta Variable

Como vimos en el apartado anterior, existen ciertos instrumentos de inversión con los que sabemos de antemano qué remuneración nos deben de reportar, de ahí que se calificasen como instrumentos de Renta Fija; en cambio, cuando compramos acciones de una empresa, no sabemos a ciencia cierta si ésta nos van a ofrecer una remuneración, ni cuándo lo va a hacer, ni siquiera por qué importe. En el caso de las acciones hablamos de Renta Variable. Por lo general, las empresas pueden repartir una parte de sus beneficios entre sus propietarios (accionistas) en forma de lo que se llama un dividendo.   Leer más

Guía del inversor desde cero. La renta fija.

En las entradas anteriores vimos:

En esta ocasión nos vamos a centrar en...

La Deuda Pública y la renta fija.

Cuando se necesita dinero para acometer un proyecto, existen varias alternativas. Las personas suelen recurrir a un amigo, a un familiar o a una entidad bancaria y pedirles el dinero prestado.

Las empresas y las entidades públicas, además de recurrir a los préstamos bancarios, tienen la opción de emitir deuda.

Una emisión de deuda en realidad es muy parecida a un préstamo bancario, sólo que no se recurre a un banco sino al mercado.

Existen varios tipos de deuda aunque el funcionamiento es muy parecido, y los riesgos que hay que conocer, también. La principal diferencia va a estar en el cálculo de las cantidades a prestar, a devolver y en el plazo.   Leer más

Guía del inversor desde cero. Las cuentas y depósitos bancarios

 

En la entrada anterior, hablámos sobre la liquidez y la inversión, y vimos que una vez que comenzábamos a ahorrar era necesario preservar dichos ahorros y protegerlos de la inflación.

A partir de ahora, dedicaremos unos capítulos a ver los distintos tipos de activos que podemos incluir en nuestra cartera, cómo funcionan, qué rentabilidad podemos esperar de ellos y qué riesgos corremos con ellos.

Una visión rápida a los activos básicos.

Si echamos un vistazo a la definición contable de activo, un activo es un bien o un derecho que tenemos. Activos son el dinero en efectivo, las cuentas corrientes, los depósitos, las joyas, la vivienda, las acciones y participaciones en empresas, las obras de arte, o incluso un coche.

Un activo financiero no es más que una anotación contable que supone un derecho por el que se recibe una contraprestación económica.   Leer más

Guía del inversor desde cero. Empezando... Liquidez e inflación

El ahorro

Creando buenos hábitos

El ahorro puede definirse como la acción de guardar dinero en previsión de necesidades futuras. Existen otras definiciones pero esa en concreto es la que más nos interesa.

Es importante que cuanto antes, uno defina cuáles van a ser sus necesidades futuras y por lo tanto, prevea qué cantidad tiene que ahorrar y preservar para dichas contingencias. Algunas de estas contingencias pueden ser la compra de un coche, una vivienda, una reforma o una renta para la jubilación. Muchos de estos gastos pueden ser previsibles y otros no. Para nuestro hijo, esos gastos pueden ser la compra de una bicicleta, de un ordenador o la actualización de su antigua videoconsola.

Cada persona debería de plantearse muy seriamente cuáles son sus ingresos, cuáles los gastos que no puede eludir, cuánto desea destinar al ocio y cuánto al ahorro. Esto lo puede hacer anotando los ingresos y gastos anuales y realizando un presupuesto. Una vez realizado el presupuesto, somos conscientes de que iremos manteniendo un remanente de dinero que tenemos que guardar y proteger.   Leer más

El Estado de Derecho y la Deuda Pública

Como sabéis quienes me habéis leído anteriormente. No soy economista. Soy informático de profesión.

Me considero una persona eficiente cuando conozco exáctamente qué tengo que hacer y cuando lo entiendo. Supongo que no sólo me pasará a mí sino que será más o menos general, oir hablar de Deuda Pública, de recortes y del Estado de Derecho y no tener muy claro cual es la situación actual.

Bueno, pues hoy me he decidido a coger una calculadora, recabar la información y dedicar unos minutos a entenderlo para tratar de explicarlo de manera que cualquiera que sepa las 4 operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división) lo entienda.

Como es fácil perderse con números tan grandes, vamos a llevar los números a cifras per cápita, esto es por habitante (incluyendo bebés y abuelos) y vamos a considerar que en España hay 47 millones de habitantes.   Leer más

¿Como fue la selección de acciones por dividendo y valor?

Allá por Julio de 2011 publiqué un post llamado Dividendo y Valor en el Mercado Continuo.

La idea era bastante sencilla. Hacer una selección de valores del mercado continuo atendiendo al criterio de rentabilidad por dividendo y del PER. ¿Cómo han quedado esos valores a día de hoy? Mal. Todos han perdido.

A continuación se muestra la comparativa de la situación de los valores seleccionados en aquella fecha y a fecha de hoy.

Las columnas 2, 3 y 4 nos dicen los valores actualizados a fecha de ayer para el precio de la acción, el PER y la rentabilidad por dividendo (la 1ª columna es el nombre del título, claro).

Las columnas 5, 7 y 8 nos recuerdan los valores del post anterior, o sea, del 8 de Julio de 2011. En la columna 6 se ve la variación porcentual de precio entre ambos periodos, o sea, lo que la acción ha perdido entre el 8 de Julio de 2011 y ayer.   Leer más

Sencilla comparativa de cuenta Inteligente EVO Banco

Hoy voy a hablar de la Cuenta Inteligente EVO Banco.

Las características de esta cuenta ya más o menos todo el mundo las conoce:

  • Cuenta corriente totalmente operativa y con una interesante remuneración (2% hasta 3.000 euros y 3% a partir de ahí).
  • Vinculada a una sucursal física donde tendrás además un asesor personal.
  • Sin comisiones en la cuenta ni en las tarjetas.
  • Devolución del 1% de las compras realizadas con la MasterCard de crédito.
  • Disposición de efectivo con tarjeta de débito en cualquier cajero de la red nacional sin comisión.
  • Vinculación de nómina o 5 recibos (pero puede ser negociable).
  • Te llaman gratuítamente a cualquier hora si lo solicitas.

Creo que se trata de una interesante cuenta principal, pero el hecho de que NO se exija nómina la hace aún más porque puede complementarse con otras cuentas.   Leer más

Préstamos hipotecarios y de consumo

Antes de firmar un préstamo hipotecario, creo que hay cosas que debemos de tener pero que muy claras.

Voy a tratar de explicarlas de la forma más sencilla posible, aunque entiendo que el tema puede ser algo difícil de entender.

También adjunto una hoja de cálculo que podéis descargar para simular las cuotas de vuestro préstamo: Pinche aqui para descargarla.

Al final de esta página hay un apartado que explica cómo usar la hoja de cálculo.

Definición de préstamo y conceptos claves

Un préstamo es una cantidad que se pide prestada a una entidad financiera, por ejemplo a un banco, y que pactamos su devolución en un plazo determinado.

Cuando la entidad (en adelante el banco) nos concede dicho préstamo, fija la fecha de devolución y los intereses que hay que pagar por dicho préstamo.   Leer más

Dividendo y Valor en el Mercado Continuo

Dividendo y valor en el Mercado Continuo

Informaros que mi experiencia en bolsa es muy reducida. Quién siga leyendo que lo haga a su cuenta y riesgo :)

Preocupado por la jubilación, mi idea ha sido formar una cartera de acciones de la bolsa española para el largo plazo con pequeñas compras. La tributación actual de los dividendos es una gran ventaja fiscal, ya que los primeros 1.500 euros por titular están exentos de impuestos, asi que para mí los dividendos son importantes.

Pensando en la jubilación (faltan muchos años), mi idea es aprender a comprar empresas sólidas que repartan dividendos. Si algún día consigo jubilarme, tener una buena cartera de acciones y cobrase una pensión, desearía que los dividendos de mi cartera la completasen. Si la pensión no me llega o es muy pequeña, siempre podría ir deshaciendo posiciones.   Leer más

Autor del blog


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar