Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Cancelación anticipada de un préstamo (Ejemplo de Finanmadrid)

La contratación de un préstamo incurre en una serie de gastos como son la comisión de apertura y por supuesto el interés aplicado al préstamo. El cálculo para un préstamo personal es el mismo que para un préstamo hipotecario, cuya hoja de cálculo ya ha sido incluída en artículos anteriores en este blog.

Si disponemos de capital para cancelar la deuda pendiente podemos solicitar la cancelación del préstamo, para lo cual, es muy posible que tengamos que pagar además una comisión de cancelación que es un porcentaje de la deuda pendiente.

Es muy importante calcular la cantidad a pagar, pues he comprobado como hay bancos que cobran de más en el momento de cancelar, como me ha pasado con Finanmadrid la financiera de Caja Madrid.

Pongo como ejemplo mi caso de Finanmadrid:

Contratación en la entidad Finanmadrid

Solicito un préstamo con la entidad Finanmadrid por importe de 6.845,98 euros (6.679,00 euros + 2,50% de comisión de apertura) a devolver en 48 cuotas de 161,57 euros.

Otros datos son:

  • Comisión de cancelación: 3%
  • Reclamación de deuda impagada: 18,03 euros
  • Intereses de demora: 1,50% mensual

Cálculos del caso Finanmadrid

La primera cuota de Finanmadrid la pago el 08/12/2004 y cancelo el 24/11/06 (la transferencia la tengo que hacer dos días antes).

Lo primero que hice fue hacer las cuentas, al menos de forma aproximada para saber:

  • El capital que queda pendiente
  • Le sumo la comisión de cancelación (3% del capital pendiente).
  • Le sumo los intereses desde el último recibo pagado el 08/11/06 al 24/11/06.

Así la cosa de Finanmadrid queda de la siguiente forma:

  • El 08/11/06 el capital pendiente según la tabla de amortización es de 3.635,92 euros.
  • Le añadimos un 3% de comisión de cancelación: 3.635,92 x 1,03 = 3.745,00 euros.
  • Le sumamos las comisiones de los 16 días que quedan hasta el 24/11/06: 3.635,92 x (6.25% x 16 / 365) = 9,96 euros que se suman a la deuda pendiente, resultando 3.754,96 euros.

Cancelación de Finanmadrid

Ya sé que la cantidad a pagar será aproximadamente de 3.754,96 euros. Al contactar con Finanmadrid, me dicen que tengo que transferir 3.916,53 euros. No tenía los datos del préstamo en ese momento, pero me pareció que era más de lo que tenía que pagar, se lo digo y me dicen que no me cuentan el recibo de noviembre porque aún puedo devolverlo. Las cuentas cuadran: 3.916.53 - 3.754.96 = 161,57 euros, exactamente el importe de una cuota.

Al decir verdad me quedé un poco empanao... ¿Qué podía hacerles creer que iba a devolver el recibo después de haber estado pagando durante dos años y habiendo pagado la deuda pendiente del tirón? Le digo a Finanmadrid que si quiere, después de hacer la transferencia podía devolver el recibo y ya estaríamos en paz. Me dice que no, que ellos transfieren el importe del recibo cuando expire el plazo y ya no pueda devolverlo.

  • 1º) Si no pregunto, no me dicen que me están cobrando un recibo de más.
  • 2º) A fecha de hoy (dos meses y medio después) y tras haberlo reclamado en 3 ocasiones aún no me lo han devuelto.

Reclamación a Finanmadrid

Ya por último, les he reclamado al departamento de reclamaciones del grupo Caja Madrid (sí, el de la obra social), que me devuelvan el dinero que me deben, y que le añadan 18,03 euros por la reclamación de la deuda y el 1,50% mensual (que es lo que ellos cobran si el moroso soy yo). No sé si me lo darán, pero en ello estamos.

Reserva de dominio

Otro punto que no me han aclarado, y que he reclamado, es que me aseguren de que no existe reserva de dominio, esto es, que el vehículo que he comprado con ayuda de este préstamo no está bloqueado y que si un día quiero podré venderlo. (algo parecido al levantamiento de hipoteca). Ojo porque he visto en la Web varios sitios donde Finanmadrid no ha levantado el dominio sobre el vehículo.

Conclusiones en el caso Finanmadrid

Este mensaje lo dejo, aparte de para hacer publicidad a Finanmadrid, para avisar a cualquiera que tenga un préstamo con ellos y desee cancelar (o lo haya hecho recientemente), que haga las cuentas porque la conclusión a la que he llegado en vista de los hechos, es que Finanmadrid te roba.

  1. #27
    Miguelito Liceras

    Hola¡¡ e comprado un coche financiado por finanmadrid¡¡ lo e pagado y los gastos que conlleva, y llevo mas de una semana esperando la carta para hacer la transferecia, sabeis cuanto suele tardar el documento??? muxas gracias¡

  2. #25
    kalakukkojuna

    Veamos mi caso; Tengo tres préstamos personales PIDE de una entidad bancaria, uno de cuota mensual 120 Euros termina en Octubre de este año, otro de 26 Euros mensuales termina en Octubre del 2012 y finalmente otro de 47 Euros mensuales que termina en Julio de 2013.
    Resulta que tengo un dinero por el cual puedo y quiero cancelar esos tres préstamos, pero el banco me pone toda clase de pegas , que si comisiones por cancelación de la deuda, que si penalizaciones, etc... ¿ Cómo puedo calcular la diferencia entre lo que debo y lo que ellos dicen que tendría que pagarles si cancelo antes de tiempo ?. Gracias

  3. #24
    Anonimo

    Recuerdo que para hacer el contrato de préstamo me dieron mil facilidades, y todos los comerciales estaban disponibles.
    Ahora quiero cancelarlo totalmente y no encuentro un maldito teléfono de contacto. Tiene hue...

  4. #23
    Rsanjose

    Creo recordar que yo las peticiones las hice vía reclamación por fax. Teniendo un ordenador con modem y tarifa plana es totalmente gratis... Fue el único número fijo que encontré.

  5. #22
    Anonimo

    Hola, grandisimo post, muy interesante.
    Llevo unos meses que no tengo nada de tiempo y no encuentro un maldito telefono donde contactar con finanmadrid, conoceis alguno?? o deberia ir a caja madrid en persona??
    Espero respuesta, saludos amigos.

  6. #21
    Anonimo

    Tengo un credito con finanmadrid desde abril 2006.tengo a la fecha julio 10 2009 descontado de mi cuenta para pago de vencimientos un totol de 44 recibos de los cuales 42 son por vencimientos y 2 por cobro de multas e intereses .a la fecha la cuota que debo haber pagado es la numero 38,con lo que a la fecha de hoy se me ha descontado 4 cuotas mas de las que deberia haber pagadp ,o sea tienen en su poder de mi dinero un total aproximadode 1.100euros .el 12 de febrero presente una reclamacion a dicha entidad y hasta la fecha nadie me respondido ni devuelto el dinero ,pero si vuelven a cobrarme dos veces el mismo vencimiento.esto correcto de una entidad de esta categoria esto es una gran violacion de los derechos de los clientes y usuarios de este tipo de productos. la atencion en los servicios de atencion al cliente son un desastre y un engaño constante .quien regula aestas entidades?estos casos son continuos ,por lo que veo son muchas las personas que tienen este tipo de problemas.deberiamos conformar un grupo y hacernos oir para que se nos respete

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar