Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Money Manager: Depósitos, fondos y acciones

Money Manager (2ª parte): Depósitos, fondos y acciones.


Ya habíamos visto una introducción al Money Manager donde aprendimos a:

  • Personalizar la aplicación (categorías y beneficiarios de ingresos y gastos).
  • Creación de cuentas (para uso de cuentas, tarjetas, etc).
  • Uso de transacciones periódicas.

Si no lo ha hecho, le recomiendo la lectura de Introducción a Money Manager.

La aplicación resuelve bastante bien el uso normal de los movimientos de entrada y salida de capital, pero no existe un verdadero control de algunos instrumentos hoy día bastante habituales como son los depósitos financieros y los fondos de inversión.

Vamos a ver como solucionar estos problemas:

Depósitos financieros


Vamos a ver de qué forma podemos registrar los depósitos financieros.

Vamos a crear una cuenta corriente y partiremos con un saldo inicial de 10.000 euros. Para nuestro ejemplo vamos a utilizar 4 nuevas cuentas, 2 bancarias y otras 2 de inversión:

  • Mi depósito liquidación mensual
  • Mi depósito liquidación vencimiento
  • Mis fondos de inversión
  • Mis acciones

Depósito financiero con liquidación mensual


La primera cuenta bancaria será "Mi depósito liquidación mensual". Transferiremos desde la cuenta corriente 2000 euros con fecha 01/01/2010.

La liquidación será mensual, de manera que si la remuneración es del 4%, arrojará unos intereses de 6,55 euros mensuales brutos, de los que se retendrá un 19% (1,24 euros).

  • Los intereses se podrán registrar como un ingreso mensual de 6,55 euros en concepto de intereses.
  • Las retenciones como un egreso mensual de 1,24 euros en concepto de retenciones.

Al vencer el depósito, se hará una transferencia de 2000 euros de la cuenta depósito a la cuenta corriente y éste quedará liquidado.

Podríamos ayudarnos de las transacciones periódicas para registrar los intereses, o bien, utilizar copiar y pegar y editar la fecha.

De esta forma, los intereses y las retenciones quedarán debidamente registradas.

Depósito financiero con liquidación anual.


La segunda cuenta bancaria será "Mi depósito liquidación vencimiento". Transferiremos desde la cuenta corriente 2000 euros con fecha 01/01/2010.

Como la liquidación será a vencimiento, al año, se registrarán los intereses (2000 X 4% = 80 euros) como un ingreso, y las retenciones (80 euros - 19% = 15,20 euros) como un egreso, y la totalidad se transferirá a la cuenta corriente considerando el depósito cancelado.

Con esto, ha quedado resuelto el problema con los depósitos financieros.

Cuando es habitual la contratación de depósitos financieros, puede ser interesante incluirlos todos en una única cuenta para evitar la creación de muchas cuentas de vida efímera, lo cual puede complicar el mantenimiento al existir muchas cuentas de uso corto.

Acciones. (Cuentas de inversión).


Cuando se crea una cuenta de inversión, se incluye en el apartado de acciones. La aplicación da un soporte bastante decente a la gestión de acciones, pero incompleto al de fondos de inversión.

Los fondos de inversión se pueden incluir en activos, pero ahí sólo de admite una revalorizacion o depreciación a un interés anual determinado, lo cual no vale con activos como los fondos de inversión.

Para dar un soporte más amplio en español, recomiendo hacer el siguiente cambio:

Entrar en Herramientas / Opciones / Otros y en donde pone "Página web donde cotizan las acciones", poner http://es.finance.yahoo.com/q?s=%s

Decidimos la creación de dos cuentas de inversión, una para las acciones y otra para los fondos. Otra opción sería la creación de una por cada banco con el que trabajemos, pudiéndose mezclar acciones y fondos.

El problema con el que me he encontrado es que los fondos de inversión no se actualizan. Hay que visitar la página y cambiar la valoración de forma manual. Al menos usando la página de yahoo, nos puede llevar automáticamente a la información sobre el fondo.

Compra de acciones


Vamos a dar una orden de compra de 200 títulos a 7,20 euros de una determinada acción. Este es el cálculo de los gastos que ser aplicarán:

Orden de compra.
200 x 7,20 = 1440 euros.
Comisión: 1440 x 0,20% = 2,88 euros.
Canon de bolsa: 2,45 + 1440 x 0,024% = 2,45 + 0,35 = 2,80 euros Canon de liquidación: 0,003% de 1440 (con mínimo de 0,04 y máximo de 3,50 euros) = 0,04 euros
Total gastos: 2,88 + 2,80 + 0,04 = 5,72 euros

La operación se ejecutará el día 4 de Enero. Una vez registrada la acción pulsando New dentro de mis acciones y rellenando los datos, veremos que esta operación no ha afectado para nada a las cuentas bancarias. Supongamos que los 1445,72 euros han salido de la
cuenta corriente, para lo cual habrá que hacer un Egreso.

Como particularidad. Si hemos incluído el símbolo de las acciones, se podrán mantener actualizadas las cotizaciones pulsando en el botón "Refresh", para cada acción, pulsando en "Edit" (o haciendo doble click sobre ella), se podrá obtener información sobre la empresa pulsando en el botón "Stock Price Web Page". La valoración no funciona con los fondos de inversión.

Compra de fondos de inversión


Los fondos de inversión aceptan decimales en las participaciones (cosa que no ocurre con las acciones). Money Manager en cambio sí qeu acepta que se pongan decimales, por lo que el registro de un fondo ser hará de la misma forma.

Suponemos que con fecha 3 de agosto de 2010, invertimos 2000 euros en el fondo ES0107987036EUR. Supongamos que su cotización a esa fecha fue de 71,79 euros:

2000 / 71,79 = 27,86 títulos (aproximadamente)

Limitaciones


En primer lugar, indicaros que tanto el fondo como la acción indicada no supone en ningún caso una recomendación de compra.

Como se puede comprobar, no existe una opción directa de compra de acciones o fondos, sino que es necesario indicar la compra en la cuenta de valores (apartado Acciones) y el Egreso en la cuenta bancaria.

Cuando se realiza una transferencia, no existe salida real de dinero, lo cual no influye en nuestro control de gastos e ingresos, pero en cambio, si hacemos un egreso por la compra de acciones o un ingreso por la venta; el importe se reflejará en nuestro estado de gastos e ingresos. ¿Es eso lo que queremos?

Los movimientos realizados en este ejemplo, se pueden descargar de aquí.

En la siguiente entrega, aprenderemos a personalizar consultas que nos permitan saltarnos algunos de estos escollos, pero ya adelanto que será algo más trabajoso (una pista, SQL).

14
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Rsanjose
    -
    #14
    24/05/20 10:59
    Buenos días.
    Acabo de actualizar a la versión 1.3.4 y actualiza correctamente tanto las acciones como los Fondos utilizando cualquiera de las dos direcciones the Yahoo:
    http://finance.yahoo.com/echarts?s=%s
    http://es.finance.yahoo.com/q?s=%s 

    Ahora me surgen algunos problemas respecto a cómo gestionar tanto las acciones como los FI de distintos brokers (Bancos) y distintos fondos y/o acciones.
    Sería mucho de agradecer una guía-burros de cómo gestionar estas inversiones con Money Manager EX 1.3.4 de la mejor manera. Es imposible encontrar ninguna referencia-consejo-sugerencia en Internet.

    Agradecería a los señores de Rankia el impulso de una iniciativa para realizar una guía o manual de usuario completo de esta herramienta que, ciertamente, funciona muy bien para el control personal de las finanzas personales.

    Un saludo,

    Money Manager Ex
    Versión: 1.3.4
    • Versión de la base de datos: 7 • (aes128cbc)
    MMEX es utilizando los siguientes productos de apoyo:
    • wxWidgets 3.1.2 (wxMSW 10.0)
    • wxSQLite3 4.5.1 (SQLite 3.31.1)
    • RapidJSON 1.1.0
    • Lua 5.3.5
    • libcurl/7.59.0-DEV WinSSL
    Versión Apr 22 2020 17:43:46 con:
    • CMake 3.16.2
    • MSBuild 15.9.21.664
    • gettext 0.19.8.1
    • Microsoft Visual Studio 15.0
    • Microsoft Visual C++ 19.16.27035.0
    • Windows SDK 10.0.14393.0
    Funcionando en:
    • Windows 10 (build 18362), 64-bit edition
    • Spanish (Modern) (windows-1252)
    • 1920x1080 32bit 96x96ppi 
  2. en respuesta a Rsanjose
    -
    #13
    19/05/19 19:40

    Buenas tardes Rsanjose.
    El problema persiste a fecha de hoy. Sabes si ha habido algún avance en la solución. Utilizo la V 1.3.3 (DB v.7) que creo que es la última versión.
    Un saludo y muchas gracias.

  3. en respuesta a jc_piri
    -
    #12
    13/11/18 23:44

    Muy buenas.
    Ya sé que este hilo es un poco antiguo pero quería proponer un artículo sobre cómo gestionar los "activos" en esta aplicación. Uso la 1.3.3 y la verdad es que estoy muy contento con ella pero eso de los activos como que no acabo de encontrarle el punto y siempre he pasado de ello pero ahora me interesaría utilizarlo.
    Un saludo y muchas gracias.

  4. en respuesta a Alconer
    -
    #11
    19/01/16 23:38

    Me sucede lo mismo que a ustedes, no actualiza las aciones, si habeis encontrado la solucion comentarla, gracias.

  5. en respuesta a Rsanjose
    -
    #10
    19/08/15 23:12

    Leshe mandado un mensaje diciendoles el problema. Si me contestan (que lo dudo) y me resuelven el problema, te lo cuento.

  6. en respuesta a Alconer
    -
    Top 100
    #9
    19/08/15 21:56

    Sí.

    A mí me pasa lo mismo. He intentado incluso actualizarlo con Google, cambiando la configuración en Herramientas / Opciones, Otros y cambiando la web por http://www.google.com/finance?q=%s y https://www.google.com/finance?q=%s, y poniendo como símbolo por ejemplo MCE:símbolo o BME:símbolo.

    https://www.google.com/finance?q=BME:SAN

    El enlace funciona bien, pero no actualiza. Cuando escribí estas entradas sí que funcionaba bien.

  7. en respuesta a Rsanjose
    -
    #8
    19/08/15 19:39

    Hola Rsanjose: utilizo Money Manager ex actualizada a la versión 1.2.2 y tengo el problema de que no se actualizan los precios de las acciones del mercado contínuo. La página web de los datos es: http://es.finance.yahoo.com/q?s=%s y en el simbolo pongo de Santander por ej. SAN.MC Al pulsar el boton de actualizar precios de acciones desde Yahoo, el precio no me cambia, la columna de value date se actualiza a la fecha de hoy. Si en alguna compra al abrirla pulso sobre el acceso directo a la página proveedora, se abre con la acción requerida y al precio idóneo. He probado a poner en el simbolo solo SAN y se actualiza pero al precio de EEUU.
    ¿Sabes a que se puede deber? ¿Te pasa lo mismo?

  8. en respuesta a Kcire369
    -
    Top 100
    #7
    21/01/11 13:44

    No. En este caso te compensa hacer la compra lo más grande posible para diluir esos 5 euros.

  9. en respuesta a Rsanjose
    -
    #6
    Kcire369
    21/01/11 13:04

    hola RSanjose me pregunta sobre tu articulo de hace tiempo sobre compras pequeñas,de 300€ yo estoy con ING pero tengo 5€ de comosion de compra y 0,25% sobre el total, mi pregunta es si sigue siendo mas rentable una compra de 300€ que una de 600€ asi con estas condiciones,s2 y gracias

  10. en respuesta a Rsanjose
    -
    #5
    09/08/10 19:27

    Gracias Rsanjose: Iré entonces adelante con los datos verdaderos.

    Un saludo cordial y gracias por la atención

    Javier

  11. en respuesta a Javieron1
    -
    Top 100
    #4
    09/08/10 08:18

    No veo el inconveniente.

    A mí la aplicación me parece segura y transparente desde el momento en el que su código está publicado (si tú no entiendes el código o no lo revisas, alguien habrá que lo haya hecho y no ha alertado de nada extraño). Peor sería utilizar una aplicación de un tercero cuyo código no está publicado.

  12. en respuesta a Rsanjose
    -
    #3
    09/08/10 01:44

    "A lo que me refiero es que no es recomendable poner información sensible como detalles tuyos particulares o números completos de cuenta".

    Ya, pero si es mi caso que tengo, por ejemplo, dos millónes de euros en la cuenta ¿Utilizarías este programa?.

    Gracias y perdona Rafa por ser tan pesado.

    Javier

    Nota: gran película la del silencio de los corderos.

  13. en respuesta a Javieron1
    -
    Top 100
    #2
    08/08/10 22:40

    La aplicación es libre, quiere decir que hay un grupo de desarrollo organizado y libre, por lo que es muy poco probable que pueda utilizarse para obtener información al estar disponible su código fuente.

    Cuando compras una aplicación cerrada como Windows, sí que podría existir al posibilidad de que hiciesen cosas raras y tú no tuvieses posibilidad de saberlo al no tener nadie acceso a su código.

    A lo que me refiero es que no es recomendable poner información sensible como detalles tuyos particulares o números completos de cuenta por si de alguna forma, ya sea porque tu hermano tenga acceso a tu ordenador, o porque un hacker pueda introducirse en él, quede al descubierto.

    La protección no depende sólo del antivirus o cortafuegos que use, sino también ser precavido a la hora de una posible revelación de datos. ¿Para qué poner el número completo de tu tarjeta de crédito en el número de cuenta si basta con los 4 últimos dígitos?

    Saludos.
    Rafa.

  14. #1
    08/08/10 21:56

    Buenas tardes:

    En la primera entrega hablabas de tener de tener precaución con meter datos sensibles si hay un tercero que las pueda ver. Cuando hablas de un tercero ¿te refieres al hermano curioso que quiere saber lo que tienes? o te refieres en cambio al hacker que se pueda meter en tu ordenador y te pueda robar?. Al final, supongo, dependera en este ultimo caso del antivirus que se tenga. Yo suelo guardar los datos en un pendrive que guardo en la caja fuerte. La opción que nos propones es mejor que ésta?

    Te rogaría una aclaración.

    Un saludo cordial

    Javier