Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Finanzas desde la economía
Blog Finanzas desde la economía

Blog Finanzas desde la economía

Demostrando la estrecha interacción entre el mundo económico y las finanzas
13 suscriptores
Where is all the cash going? The Federal Reserve and the Overnight Reverse Repurchase Programme.
In the last months some attention has been drawn to the huge amounts of money that some market participants are parking at the Fed using the Overnight Reverse Repurchase Programme (ONRRP). The recent spike in the use of this facility, reaching nearly the $1000bn at the beginning of July, have...
La nueva estrategia de la Reserva Federal, mayor tolerancia a la inflación para priorizar el empleo.
Durante las últimas décadas los principales bancos centrales se han encontrado con una problemática común, la inhabilidad para alcanzar sus objetivos de inflación.
Think big, act fast: la respuesta de la Reserva Federal ante el coronavirus.
Desde el mes de marzo, los principales bancos centrales del mundo han comenzado a tomar una serie de medidas encaminadas a contrarrestar las consecuencias negativas que el coronavirus ha tenido a nivel económico.
El sistema dual de tipos de interés como salvaguarda del Banco Central Europeo ante los tipos negativos.
Desde hace ya algunos años se ha especulado bastante acerca del poco margen de maniobra con el que contaban los principales bancos centrales debido, principalmente, a su imposibilidad para acometer actuaciones de política monetaria a través de una reducción de los tipos de interés.
Next Generation EU, 750.000 millones con los que la Unión Europea cruza el Rubicón.
El pasado martes 21 de julio se dio por concluida la maratoniana reunión del Consejo Europeo en la cual se aprobó el nuevo Marco Financiero Plurianual y el plan de recuperación Europea Next Generation EU. Tras cinco intensos días de negociaciones, los Estados Miembros llegaron a un acuerdo en...
La respuesta fiscal europea ante el coronavirus.
El inicio de la crisis del coronavirus puso a la eurozona en el punto de mira debido a la poca coordinación de sus actuaciones en distintos ámbitos. Estas tensiones iniciales hicieron que muchos de los estados miembros se cuestionaran el proyecto europeo.
El BCE amplía el Pandemic Emergency Purchase Programme en 600.000 millones de euros para sostener la economía europea.
El pasado 4 de junio, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo anunció su último paquete de medidas, 600.000 millones de euros para sostener la economía de la eurozona.
La experiencia europea con los tipos negativos a revisión.
En uno de los últimos boletines económicos publicados por el Banco Central Europeo, la institución monetaria hace un análisis sobre la experiencia europea con los tipos de interés negativos en el periodo que va desde el año 2014 hasta el 2019.
El Banco Central Europeo vuelve a ampliar la "barra libre" de liquidez a tipos negativos.
El pasado jueves 30 de marzo el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo adoptó una nueva serie de medidas destinadas a minimizar los efectos negativos sobre la economía a consecuencia del coronavirus.
El sector bancario, la IFRS 9 y el crédito procíclico.
Uno de los problemas recientes que se ha materializado en el sector bancario a consecuencia del coronavirus ha tenido que ver con el posible incremento de las provisiones bancarias y la disminución de crédito a la economía real que esto traería aparejado.
El Banco Central Europeo y los bonos basura, un paso más allá.
La actuación más evidente del Banco Central Europeo durante las últimas semanas podría decirse que ha sido la referida al Pandemic Emergency Purchase Programme dadas las cifras que esta maneja. A pesar de esto, las actuaciones sucesivas, siendo menos llamativas, son igual o más importantes.
Los tipos de interés negativo y el sistema de reservas tier-two.
La irrupción de los tipos de interés negativos en el panorama económico hace unos años ha sido una cuestión que ha causado opiniones dispares entre economista y analistas financieros.
La Reserva Federal como prestamista mundial de última instancia: FIMA Repo Facilities (II).
El estado actual de la economía continúa causando un grandísimo nivel de incertidumbre y, a consecuencia, la demanda de dólares y los Treasuries americanos continúa aumentando.
La Reserva Federal como prestamista mundial de última instancia: swaps (I).
La crisis desatada por el coronavirus está forzando a los bancos centrales a actuar haciendo uso de todos los recursos a su alcance. Hasta el momento, estas actuaciones se han articulado principalmente a partir de las bajadas de los tipos de interés y las masivas inyecciones de liquidez.
El bazooka monetario del BCE: 750.000 millones de euros para luchar contra el coronavirus.
La severidad de la situación actual y los efectos económicos derivados de las medidas fiscales y de distanciamiento social están forzando a los gobiernos a actuar de manera muy rápida.
Rankiano desde hace más de 4 años

Economist at FocusEconomics | Macro, monetary policy, central banking, macro finance and financial plumbing. Previously at CEPS and ECB.