Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Abrí este apartado con el primer artículo "El termómetro de la bolsa", para exponer razones de todo tipo (técnico, fundamental, ciclos, sentimiento contrario) para estar alcistas o bajistas en bolsa. Y retomé el tema el 27-feb, el día de la gran caída, para no perder de vista también las razones que jugaban a favor de las bolsas.

Empezamos:

A favor:

  • Confirmación del Dow de transportes
    El pasado febrero rompían máximos a la vez los tres índices de Dow: el de industriales, el de transportes y el de utilities. Según la teoría de Dow, esto es una confirmación del movimiento alcista, que augura continuidad de las alzas... claro que la teoría de Dow da señales de largo plazo (la última fué girar al alza el 4-jun-03), pero no por eso es menos efectiva.

  • Liquidez / tipos bajos
    Los tipos bajos favorecen el endeudamiento, lo que estimula el consumo, la inversión... y las OPAs.

  • OPAs y recompras
    El boom de OPAs y recompras de acciones propias ha alcanzado máximos en 2006... pero que promete superarlos en 2007!! Y la bolsa es oferta de acciones contra demanda de acciones, y estas OPAs son demanda muy fuerte, por lo que sube el precio...

  • Ciclo de los presidentes
    Estamos en el tercer año del ciclo de los presidentes, que es tradicionalmente el más alcista.

  • Ciclo de los seis meses
    De noviembre a abril, los mejores meses bolseros.

  • Ciclos de Benner
    La primera vez que oí hablar de él fué a principios de 2002, y me llamó la atención que se hubieran seguido cumpliendo sus profecías después de dos siglos muerto. Y pronosticaba que no haríamos suelo hasta 2003... y acertó!! No le veo la lógica a la teoría, la verdad, pero reconozco que nadie lleva un registro de aciertos así (ni parecido), así que si dicen que haremos techo en 2010, no dejaré de tenerlo en cuenta.

  • Tendencia alcista saneada
    Si en la anterior revisión hablábamos de agotamiento, de que no podían con el 7.000 Dax - 15.000 Ibex, y de una sobrecompra enorme, ahora ya se ha saneado con la última corrección. Ya ha caído el 7.000 Dax, y la sobrecompra se ha reducido mucho...

  • Estacionalidad positiva de la primera quincena de abril, por fiscalidad americana
    El 15 de abril es en USA el plazo límite para invertir en planes de pensiones y desgravarse este mismo año, y pasará lo que aquí el 31-dic: que todo el mundo entra a última hora. Y eso es dinero que entra a las bolsas, y que también afecta a las bolsas europeas, pues los americanos invierten mucho en el exterior (en parte, porque tienen mayor cultura financiera, y en parte porque su bolsa renta menos que las nuestras).

  • Temporada de publicación de resultados.
    Las bolsas suelen flojear en los periodos de publicación de resultados trimestrales, que suelen ser de bandazos cada día en un sentido contrario al anterior. Y ya ha terminado... estamos en la parte buena.

En contra:
  • Todavía queda sobrecompra de largo plazo.
    Así lo indica el spread entre Dax y Footsie. La composición más defensiva del Footsie que del Dax, más cíclico, hace que cuando el Dax sobrepasa al Footsie, como ahora, es señal de sobrecalentamiento y suele venir seguido de caídas. Pero hay otro indicador de sobrecompra que yo utilizo que también da señal de sobrecompra, aunque menos que hace un mes: La diferencia entre las medias móviles de 50 (MM50, marca tendencia de medio plazo) y 200 sesiones (MM200, marca tendencia de largo plazo):

    Entonces había nada menos que 1500 puntos entre la MM50 y la MM200!! Una distancia brutal, que lógicamente se ha visto seguida por una buena caída. Dicha caída ha enjuagado casi 500 de los 1500 puntos que las separaban, dejándolas a 1000 puntos largos... eso aún es sobrecompra de largo plazo, no es la situación ideal de Jul-06, pero es bastante mejor que antes...

    Además, la tendencia de largo plazo la marca la MM200, y es claramente alcista. Lo malo es que está ahora mismo sobre el 13.400.... hasta ahí podríamos caer tranquilamente, y seguir en tendencia alcista de largo plazo!!

  • Ciclo de fin de subida de tipos.
    Curiosamente, las bolsas no suelen caer al empezar las subidas de tipos, sino cuando éstas acaban... tiene una explicación, claro, y es que cuando acaban de subir los tipos, normalmente se han pasado y están provocando enfriamiento de la economía. Y ya parece que han terminado: en el primer termómetro de la bolsa, las notas a 10 años estaba en el 4.78%, y ahora van por el 4.65%

  • Curva de tipos invertida.
    Ahora mismo, en USA, están así:
    - Letras a tres meses: 5,04%
    - Letras a seis meses: 5,08%
    - Notas a 2 años: 4,58%
    - Notas a 5 años: 4,54%
    - Notas a 10 años: 4,65%
    - Bonos a 30 años: 4,84%
    Lleva ya tiempo casi completamente invertida. Indicador relativamente fiable de recesión... aunque se está debilitando la inversión respecto al anterior termómetro, con subidas de tipos en los plazos largos y bajadas en los cortos.

  • Irán eleva la tensión geopolítica.
    Los jaleos nucleares de Irán siguen repercutiendo en el petróleo. Ahora mismo, este factor empieza a ser ya relevante... y con Bush, nunca se sabe dónde montará el lío!!

  • El sector de hipotecas subprime atraviesa graves problemas.
    Las hipotecas de los individuos menos solventes están enfrentándose a múltiples problemas de impagos. Si todo queda aquí, no es importante... pero si se dispararan las ventas de casas "al precio que sea" por no poder con la hipoteca, que duda cabe que eso tendría efectos colaterales.

  • Empeoramiento de la economía.
    El tema de las hipotecas subprime está enfriando bastante la economía; en algunos casos, por verdaderos problemas económicos, y en muchos, simplemente por una menor confianza que lleva a consumir menos y ahorrar.

  • Fiebre amarilla
    La bolsa china está muy recalentada; y dependemos de Japón para mantener el flujo de liquidez procedente del carry trade. Esto nos puede dar más disgustos como los de finales de febrero, donde China da la estocada, Japón la puntilla.

La conclusión es justo al revés de lo que dije el 27-Feb. Si entonces dije: "Numéricamente, los argumentos bajistas ganan a los alcistas por 9 a 7... pero además, los argumentos alcistas parecen más potentes pero menos inmediatos, con lo que yo apostaría con una prolongación de las caídas a corto plazo, para luego retomar la tendencia alcista", ahora son los alcistas quienes ganan numéricamente por 9 a 7, incluidos algunos bastante inmediatos, así que podemos empezar abril con bastante buen pié.

Pero de nuevo tengo que hacer un llamamiento a la moderación: No conviene apostar demasiado fuerte por las alzas!! Por si acaso... Al fin y al cabo, un 9 a 7 no es una goleada, sino un marcador igualado con ventaja para un equipo: todo puede pasar!!

s2
2
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  1. Top 25
    #2
    04/04/07 23:45

    Hola, Laro, yo sí que creo que la situación está algo mejor que el 27-feb, pero está claro que pasar de 7-9 a 9-7 no es algo decisivo...

    Más que nada, me gusta ponerlo para evitar que la gente (y yo mismo) caiga en extremos de negativismo o euforia... al fin y al cabo, hay sólidos argumentos contrarios a cualquier extremo!!

    s2

  2. #1
    Anonimo
    04/04/07 20:10

    Muy bueno el termómetro de la bolsa. Me encanta como repaso a la situación actual y para comparar un poco con los termómetros anteriores para ver qué problemas siguen ahí y cuáles desaparecieron sin dejar rastro...

    Ahora bien, dudo que la situación esté mejor o peor porque ganen o pierdan los argumentos a favor o en contra. Con un argumento bajista que estalle (sea lo de las subprimas o lo de Irán), los índices las van a pasar canutas. Toco madera.