Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El petróleo se encuentra ahora más allá del punto crítico. Muchos análisis técnicos, como por ejemplo el de Jorge_1982, ponen de relieve la importancia del nivel de los $55: en su día fue una resistencia importante, y una vez superado ha parado las caídas una y otra vez.

Como le puse a Jorge en su blog, un nivel tan importante es difícil de cruzar si no se produce alguna noticia fundamental que apoye nuevas caídas; lo del invierno suave ya está descontado...

Y las noticias que se vienen produciendo no apoyan para nada más caídas, sino todo lo contrario: Están aumentando de forma importante las tensiones geopolíticas relacionadas con el petróleo.

Pero a pesar de todas estas noticias, el petróleo cada vez más abajo... ¿por qué?

Al parecer, tiene mucho que ver con los hedge funds, que en realidad mueven el mercado más que las buenas o malas noticias. Al igual que yo mismo, muchos hedge funds pensaban que el petróleo no sólo no bajaría de $60, sino que subiría, y apostaron por ello... apalancados, como suelen hacerlo!! Claro, la caída les ha hecho mucho daño... y se tienen que plantear asumir pérdidas y cerrarse, antes de que una nueva caída haga las pérdidas inasumibles. Y como decía Cárpatos, el nivel lógico para ponerse un stop-loss era si se perdían los $55, por lo que por debajo de ese nivel había un millón de ventas a stop!!

Y alguna mano fuerte decidió ayer aprovechar todos esos stops que se sabía que estaban ahí para sacar tajada. Forzó la pérdida del $55, vendiendo a manos llenas, y los stops empezaron a sacar en cascada... con lo que el vendedor inicial pudo recomprar su posición bastante más abajo, con unas ganancias muy abultadas!!

No obstante, aunque la caída fue fuerte, se recuperó sin problemas, por lo que esta mañana se podía pensar que sólo había sido un barrido de stops, que podría ser un movimiento para extremar el dolor antes de darse la vuelta al alza...

Ahora bien, como decía al principio, se encuentra ahora más allá del punto crítico. La nueva caída que se ha producido hoy ya no sería barridos de stops ni nada de eso, sino todo lo contrario: se trataría de ruptura + pullback + ruptura definitiva. Me temo que nos va a costar recuperarnos de esto... ¿es eso grave? No mucho, por suerte... incluso a estos precios, COP y VLO ganan mucho dinero. Y respecto a CHK, hasta han vuelto las fuertes compras de insiders, medio año después... curiosamente el gas no está acompañando la última caída, cuando si era por las temperaturas elevadas, debería ser el más afectado. Y ninguna de ellas ha roto los mínimos de hace tres meses (COP incluso está por encima de la MM200), a pesar de que el crudo está un 8% más abajo que entonces...

La excusa para la caída ha sido el mal comportamiento que están registrando las materias primas, con fuertes caídas en los precios del cobre y zinc, acompañadas de incrementos de inventarios, que dicen que ocurre porque la economía americana se enfría mucho y por eso también caerá el petróleo. Aunque es bien cierto que han caído mucho y que pintan mal (sin ir más lejos, yo mismo he liquidado mis Boliden, porque no me gustaba nada cómo evolucionaba el zinc), no sé si realmente tendrá que ver el enfriamiento americano, o si más bien será como el petróleo, cosas de hedge funds, y lo del enfriamiento es sólo una excusa. Veremos...

En todo caso, quiero recordar que los hedge funds suelen protagonizar salidas en estampida que dan muy buenas oportunidades de compra. Ya pasó en Mayo, y podría volver a pasar ahora.

Por cierto, en su día IIIIIDHIIIII apostaba por las empresas de servicios petrolíferos e ingeniería, en vez de entrar en petroleras. Y yo le dije que me gustaban mucho sus empresas, pero "prefiero estar en las que estoy por un principio de prudencia: ¿Y si nos equivocamos? ¿Y si el petróleo baja? Con un barril a $50, Conoco seguiría estando barata. A $40, la acción caería, pero seguiría siendo una empresa brutalmente rentable... pero a esos precios, los proyectos de exploración pasarían a mejor vida, y estas empresas se hundirían!!". Y ahora que llegan las vacas flacas, veo que están cayendo las petroleras tanto o más que las de exploración... algo falla aquí!! Si realmente el petróleo va a bajar, ¿no se gastará menos en exploración? ¿No se dedicaran las petroleras a "vivir de rentas", explotando lo que tienen pero sin invertir más? ¿O quizá es que el petróleo no va a bajar, en realidad? No lo sé, no tengo la respuesta, y me gustaría que alguien me dé una pista si la tien... pero lo que sé es que con las mías sigo tranquilo, aunque caiga el petróleo (incluso sigo en verde con COP, quien lo diría...), mientras que si estuviera invertido en exploración estaría mucho más nervioso.

s2
7
  1. Top 25
    #7
    14/01/07 17:29

    Y por último, un análisis técnico actualizado tras la ruptura del $55, cortesía de Jorge_1982: PETROLEO (52,92$) - 12 de Enero de 2007.

    Si está en lo cierto, puede haber un pull-back al $55, para luego seguir cayendo bastante... por lo tanto, no nos precipitemos en promediar a la baja!!

    s2

  2. Top 25
    #6
    14/01/07 17:14

    Para el anónimo que citaba un comentario de Cárpatos sobre la burbuja inmobiliaria, comentarle que estoy de acuerdo en que va a ser un problema en España, ya lo dije en mi artículo Inversiones y Previsiones 2007. Pero no sé muy bien qué tiene que ver con este artículo, que trataba del petróleo... y no me gusta que lo hayas puesto sin citar la fuente, lo que puede dar a entender que es tuyo.

    s2

  3. Top 25
    #5
    14/01/07 15:47

    Abel, a COP le están afectando últimamente muchas cosas:

    - Los márgenes de refino y venta minorista han caído en el 4T (esto debería afectar más a VLO que a COP).

    - La nacionalización de Chávez (creo que COP tenía algo por allí, pero no mucho).

    - El informe de reservas, en el que han aumentado sus reservas un 300% en 2006, pero el mercado se lo toma mal porque el crecimiento orgánico es muy bajo y la mayoría es por compras... aunque en mi opinión, mientras aumenten las reservas, ¿qué más da si se hace de forma orgánica o con OPAs? Lo lógico es que se busque lo que menor coste tenga.

    - Y en lo positivo, la recompra de acciones que ha anunciado: Nada menos que $750 millones, sólo en este trimestre... con esa presión compradora, difícilmente las caídas llegarán lejos!!

    En resumen, que el tema está movido. Puedes ver más cosas al respecto en el apartado COP de la Noticioteca.

  4. #4
    Anonimo
    11/01/07 19:49

    Por cierto y hablando de exceso de optimismo, no está de más que reflexionemos sobre un dato de nuestra burbuja inmobiliaria. Según publicaba La Vanguardia, en su número del pasado día 7 de enero, según datos del Banco de España, el saldo de hipotecas impagadas de las entidades financieras ha un crecido un 26%s en el último año hasta alcanzar 1.949 millones de euros y, lo que es para mí más importante, se ha doblado respecto al primer trimestre del 2005, cuando el euribor alcanzó su nivel mínimo del 2,10%s. Según la Confederación Española de Cajas de Ahorros, un 70%s de cajas prevé que aumente la morosidad en sus créditos en los próximos meses y ninguna entidad prevé que disminuyan.

    Todas estas cuestiones más el nivel de precios alcanzado por los pisos y el hecho de que las grandes constructoras intentan comprar empresas de todo tipo ajenas a su sector, me han llevado a la decisión personal de liquidar todas mis posiciones en fondos inmobiliarios y aconsejo lo mismo, sin prisa desde luego, pero no termino de verlo demasiado claro para el medio plazo, y en cualquier caso tras varios años de dar muy buena rentabilidad el último duro que se lo lleve otro.

    Además, La Gaceta de los Negocios comentaba recientemente que el presidente de la Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios afirmaba que el extranjero es ya más vendedor que comprador de pisos en España. Comentaba igualmente que los promotores necesitan dar salida a sus inversiones en solares, provocando así una oferta difícil de parar y de adecuarse a una demanda que presenta signos de ralentización desde el segundo semestre del 2006

  5. #3
    Anonimo
    11/01/07 12:00

    En el caso de COP ¿no puede ser por lo del anuncio de USA de que sus reservas de crudo era mucho mayores de lo que se preveian? o algo asi anunciaron hace un par de dias. ¿O esto solo tenia que haber provocado un bajón puntual y lo que está sucediendo se debe a otra causa?
    Como tenía ganas de meter pasta en USA (por si en el MC ocurre la correccion de la que siempre se habla) y tu nos mantienes informados de las petroleras elegi COP, asi que me interesa el tema, por si sigue bajando saber si comprar más para que el precio medio me salga bien, o si dejarlo estar porque no se sabe lo que esta pasando...

  6. Top 25
    #2
    11/01/07 09:27

    A ENI la tengo vetada por ser italiana; no confío en la bolsa italiana, tiene demasiadas corruptelas.

    Respecto a Total o BP, son buenas inversiones, pero me parecen más baratas las americanas que cito; aun así, insisto que Total y BP sí me gustan.

    La que no me gusta es Repsol... salvo quizá como especulación de opable. Pero prefiero no entrar a ese juego.

    s2

  7. #1
    Anonimo
    11/01/07 08:59

    Es extraño el caso de Técnicas Reunidas, fíjate como subió el día 10 de enero mientras todo lo relacionado con el petróleo bajaba. Yo creo que son insiders y que puede haber alguna buena noticia en el horizonte.

    Por cierto, veo que mencionas bastantes petroleras americanas y casi ninguna europea (como Total o Eni), ¿piensas que su mix de negocio es más arriesgado?