Acceder

Es bastante conocido que de Noviembre a Abril son los meses más alcistas, en promedio, así que ahí tenemos un factor favorable a las alzas.

También comentaba Cárpatos que los meses posteriores a las elecciones legislativas USA, que fueron este fin de semana, son muy alcistas

Menos conocido, pero no menos cierto, es que en Noviembre y sobre todo Diciembre, las empresas que más han subido son las que más tienden a seguir subiendo, y las que más han caído tienden a hacerlo peor... la razón es muy lógica: la fiscalidad. Si se tienen fuertes plusvalías, aplazar la venta unos días supone aplazar los impuestos un año; mientras que si se está en rojo, es lógico vender para aflorar minusvalías y desgravar. Y aquí tenemos otro factor favorable a las alzas, al menos hasta fin de año, pues el IBEX es el más alcista de los índices y por lógica debería tener un comportamiento relativo superior a otros hasta fin de año.

Estos dos factores son en conjunto bastante importantes, y convendría tenerlos muy en cuenta. Pero si a ellos se les une los dos cambios legales que voy a comentar ahora, el resultado ya es determinante: De aquí a fin de año, el IBEX será alcista.

El primero de ellos es la nueva ley de OPAs, que obligará a cualquiera que pase del 30% de una empresa a lanzar una OPA por el 100%. Evidentemente, una OPA por el 100% es muy cara, y en la mayoría de las empresas se puede conseguir el control con un paquete bastante inferior al 50%, porque los pequeños accionistas no suelen votar en las juntas de accionistas (o lo hacen a favor de la directiva). Así que en muchas empresas (por ejemplo, Fenosa) hemos visto tomas del 25%, más una OPA del 10%, y ya se tiene el control... y es probable que veamos más jugadas de este tipo antes de que la ley obligue a entrar al 100%. Claro, ante la posibilidad de OPA a corto plazo, muchos son los valores que suben... no en vano, ¡La mitad del IBEX es OPAble! Este tema ya lo toqué en Septiembre, y a la vista está cómo ha ido el IBEX desde entonces...

Pero el segundo factor es todavía más importante: La nueva fiscalidad. Las plusvalías pagarán el año que viene un 18%, mientras que este año, los inversores de menos de un año pagan el tipo marginal, que puede ser hasta un 45%. Este año, si se tienen fuertes plusvalías, aplazar la venta unos días supone aplazar los impuestos un año Y ADEMÁS pagar mucho menos, especialmente a las rentas más altas, que son las que más capacidad tienen para mover el mercado, como ya comentaban en El Confidencial.

Ya dije al superar los máximos que esta subida tenía cuerda para rato, y nos hemos metido 1.000 puntos más arriba y sigo viéndolo igual: no existe euforia. Recientemente hicimos una "cartera informal" en el foro Mis Finanzas, y nos salió en el consenso una liquidez del 29%!! ¿Que euforia es esa?? Esto va a seguir subiendo... hasta que el último bajista tire la toalla. Y Cárpatos aportaba hoy otra señal de continuidad en las alzas, también muy interesante: Los techos se alcanzan con muy pocos valores marcando máximos, mientras que en el IBEX están marcando máximos el 42% de los valores, lo que es una cantidad altísima.

En resumen: La favorable estacionalidad, la ley de OPAs y la nueva fiscalidad, definitivas. Beneficiarias, las que más han subido, las que más dividendo pagan, y las opables.

Por cierto, la nueva fiscalidad también afectará a las empresas, en algunos casos para mal (reduce el valor de los créditos fiscales) y en la mayoría para bien (reduce su fiscalidad). No dejéis de ver este comentario con detalles de empresas específicas.

¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  • Bolsa
  • Tendencia alcista
Lecturas relacionadas
Articulos para novatos en bolsa
Articulos para novatos en bolsa
OPAs, OPAbles y OPAmanía
OPAs, OPAbles y OPAmanía
Análisis Técnico ó Análisis Fundamental, Sith ó Jedai, Oscuridad o Luz, la eterna y absurda discrepancia...
Análisis Técnico ó Análisis Fundamental, Sith ó Jedai, Oscuridad o Luz, la eterna y absurda discrepancia...
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!