Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

En la Lección de hoy: ¿Le hacemos caso a los expertos?

En la siguientes imágenes podemos ver las predicciones negativas que hicieron 3 grandes inversionistas con geniales track récords y gestionando miles de millones de dólares justo en uno de los mejores momentos del 2020 para comprar muy buenas empresas a muy buenos precios.





Incluso con la caída actual del 2022 muchas de esas empresas con amplio Moat no han regresado a sus mínimos de marzo 2020. En la Imagen 1 muestro algunas que he mencionado constantemente en el blog y las redes sociales desde esas fechas.

¿Qué lecciones nos deja esto?
  1. Esto no quiere decir que no leamos los comentarios y opiniones de grandes inversionistas o analistas y demás comentocracia. Siempre es bueno conocer otras posturas además de la nuestra y sobre todo aquellas que no coinciden con nuestras ideas preconcebidas. Pero el truco aquí es que debemos entender que todos ellos tienen contextos, circunstancias, ingresos, objetivos y horizontes temporales muy diferentes al de cada uno de nosotros. Lo que aplica para ellos o es mejor para ellos no necesariamente lo es para mí.
  2. El que ellos se hayan equivocado nos debe recordar dos cosas muy importantes: i)esto es como la casa del jabonero, el que no cae resbala. Y si ellos que son de los mejores y aun así se equivocan, entonces nosotros debemos de tener bastante humildad para aceptar que muy probablemente nos vamos a equivocar bastante; ii) esto va de probabilidades y magnitudes, es decir, no podemos ganarlas todas y parafraseando a Soros, lo importante es cuánto ganas cuando ganas y cuánto pierdes cuando pierdes.
  3. Existen Expertos, pero no sobre el futuro. Alguien puede saber mucho de un tema y explicarlo muy bien, pero en hacer predicciones la mayoría somos muy muy malos. Y esto lleva al tema del efecto Halo y la Falacia de Autoridad, es decir, no porque alguien sea famoso, popular, con muchos seguidores, respetado, con muchas credenciales y preparación, significa que siempre tenga razón o que no vaya a fallar en sus pronósticos. Y ya he dado varios ejemplos de esto y los seguiré dando porque hay miles.
  4. Para ponerle su granito de sal a las opiniones de expertos y tropicalizarlas, para mejorar las probabilidades y magnitudes de nuestras decisiones y evitar lo mejor posible falacias y sesgos, entonces la mejor solución es aprender a utilizar las herramientas correctamente y usarlas de forma independiente.

Buena semana a todos!!!

 

 

Aprende a formar tu propia cartera de inversión indexada con las comisiones más bajas.

  • Capaz de batir a la mayoría de gestores activos
  • Ajustada a tus necesidades, objetivos y perfi de inversor
  • Incluye acceso al foro privado de alumnos y soporte directo con Gaspar
 
  • Value Investing
  • Invertir en Bolsa
  • Renta variable
  1. en respuesta a Piñón
    -
    Joaquin Gaspar
    #4
    23/08/22 19:37
    Tienes razón, existe esa posibilidad.
  2. en respuesta a wlundgren
    -
    Joaquin Gaspar
    #3
    23/08/22 19:32
    Sin duda alguna hemos obtenido uno de los mejores escenarios dentro de todos los posibles, pero no haber previsto eso o no darle una alta probabilidad a ese escenario es precisamente fallar en el pronóstico. Además no necesariamente significa que el risk/reward era el peor para uno, y por eso escribí esto:
      contextos, circunstancias, ingresos, objetivos y horizontes temporales muy diferentes al de cada uno de nosotros 
    Druckenmiller está en un mundo diferente al nuestro y por lo tanto sus opiniones pueden no ir en sintonía con nuestra realidad. Su situación es muy diferente a la de nosotros y por eso los resultados también lo fueron. No debemos tomar decisiones basándonos en consejos o recomendaciones de personas que tienen situaciones diferentes a las nuestras.

    Un mal pronóstico lleva a una mala evaluación del risk/reward. No me estoy regodeando de su error, es obvio que él es mil veces mejor inversor de lo que yo seré. Y eso no quita que le haya ido muy bien en otras ocasiones donde sí ha acertado.

    Un buen pronóstico le hubiera dado una alta probabilidad a las ayudas del gobierno, a la coordinación global y el esfuerzo que se hizo; a que las de ecommerce iba a irse al cielo y que las personas iban a usar esas ayudas para aumentar la compra de bienes duraderos, apostar por meme stocks y cryptos, etc.

    Visto así es super difícil que alguien haya podido atinarle al detalle a todo eso. Por lo tanto, mejor dejar los pronósticos para los libros de ciencia ficción y nosotros mejor tener estrategias que no dependan de ese tipo de pronósticos tan difíciles y que sobre todo estén ajustados a nuestra realidad personal.

    Sobre el sesgo que comentas sería el hindsight o de retrospectiva o a toro pasado. Y sí, tal vez la imagen del retorno de las empresas tiene ese sesgo, pero también tengo que aclarar que yo sí compré o acumulé varias de esas empresas porque tenía convicción. No porque mi pronóstico haya sido bueno o mejor, porque realmente no hice uno respecto a la pandemia, el mercado y su risk/reward. Simplemente vi empresas buenas a buenos precios y compré sin importarme mucho el mercado. No llevo una estrategia que dependa de hacer pronósticos sobre el mercado, sino sobre el moat de las empresas y sus fundamentales.

    Si la situación se hubiera desarrollado diferente y para el otro extremo, aun seguiría con esas empresas en cartera e incluso acumulando más.

    Saludos!!!
  3. #2
    17/08/22 10:00
    no lei exactamente qué dijeron estos grandes inversores, pero al menos en cuanto a Druckenmiller, segun el titular hablaba de un pesimo risk-reward en bolsa, que parece diferente a hacer una prediccion en que la bolsa fuera a tener un mal desempeño (lo que se comenta en lecciones).
    es posible que estemos cayendo en el sesgo de juzgar basandonos en el resultado en lugar de poniendos en la situacion? personalmente, creo que el abanico de posibilidades era muy amplio, y que hemos obtenido uno de los mejores resultados posibles.

  4. #1
    15/08/22 11:44
    Hay otra posibilidad que no podemos obviar, puesto que estos inversores pueden mover el mercado tanto con sus movimientos, como con sus opiniones, cabe la posibilidad de que sus opiniones sean erróneas de manera voluntaria.