Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Le Hacemos Caso a las Valuaciones de otras páginas o de otros?

La respuesta rápida es NO. Lo mejor es que tú mismo calcules el valor intrínseco para que entiendas porqué te salió ese número y dónde te pudiste haber equivocado.

Tal vez al finalizar puedas comparar con otros trabajos, pero sólo después de haber hecho tu tarea porque de lo contrario se activarán varios sesgos conductuales que empañarán tu análisis, por ejemplo: el sesgo de anclaje., la falacia de autoridad, el efecto halo, etc.

Si sigues la valuación de alguien más o de un algoritmo como los que usan todas esas páginas como SimplyWallStreet o WallStreetZen o Morningstar, etc, entonces no vas a saber:

  • 1)cuándo debes de salirte o bajo qué circunstancias.
  • 2)no sabrás dónde te pudiste haber equivocado en algún calculo o estimación porque no los hiciste tú. No habrá forma de rectificar ni revisar.
  • 3)no sabrás cuándo deberías cambiar algún estimado o número debido a una actualización en sus fundamentales
  • 4)No vas a tener la convicción ni el conocimiento de la empresa para aguantar y hasta acumular en caso de buenas caídas. O en el caso contrario no sabrás si es momento de vender y asumir una pérdida porque tiene altas probabilidades de convertirse en una Trampa de Valor. Estarás preguntando a desconocidos o rezarás una oración para que en el Largo plazo rebote, pero muchas veces eso no sucede si traemos malas empresas.
  • 5)Te darán vértigo las subidas y venderás muy pronto. Así no funciona el Largo plazo. No es estar entrando y saliendo por muchos años. Es entrar en buenas empresas a buenos precios y conservarlas por años. Te ahorras impuestos, comisiones, errores y aprovechas al máximo el interés compuesto.

Por ejemplo, en la imagen 1 les muestro la relación Fair Value y Precio para Ferrari de Morningstar. A pesar de que los analistas tienen CFA, jamás le atinaron al valor intrínseco de RACE y se le fue. A todos nos pudo haber pasado, de hecho a Pabrai también le pasó y vendió muy muy pronto. Y ambos son personas mil veces mas inteligentes que yo. Pero aquí está la ventaja de hacer uno mismo su investigación y cálculo de Valor Intrínseco. Gracias a eso tenemos convicción y conocimiento de la empresa, entonces cuando los demás vendan o digan que está cara, uno pude permanecer dentro.

Imagen 1
Imagen 1

Otro enorme problema de todos estos algoritmos de esas páginas es algo que ya he mencionado muchas veces: El Hombre con el martillo que piensa que todo es un clavo y a todo le da parejo.

Al ser algoritmos usan las mismas formulas y modelos para todas las empresas. No tienen criterio ni pueden distinguir entre la enorme diferencia de Ferrari y Ford. En la Imagen 2 les muestro este error de WallstreetZen. Es un grave error comparar a Ferrari con las automotrices. Están en niveles diferentes.

Imagen 2
Imagen 2


Ahora veamos el mismo problema de valuar a todas por igual con un algoritmo, pero de SimplyWallStreet. En la Imagen 3 tenemos a la poderosísima HOMEX, que según esa página tiene un Fair Value de $19 pesos. No tiene absolutamente ningún sentido.



Podrán parecer errores aislados, pero no lo son. Son muy muy comunes y frecuentes. Guárdenlos y en unos años se darán cuenta. 

Otro problema muy común de los algoritmos es que jalan automáticamente los datos y en muchas ocasiones hemos encontrado errores. Imagínense!!! Si se equivocan al jalar los datos, entonces qué clase de Fair value nos estarán dando.

La realidad es que no existe una página que te dé un valor intrínseco confiable. El único valor intrínseco confiable va a ser el que tú mismo calcules. Ya después podrás comparar y leer otros análisis.

Puedes ocupar muchísimas de las herramientas que hay online, siempre y cuando entiendas bien porqué estás metiendo esos números, qué significan, y cómo van a ir cambiando en el futuro.

Valuar no es obtener un numerito a través de los múltiplos. Y tampoco es meter numeritos en una hojita de excel muy bonita con una formula muy sofisticada y hermosa. Eso cualquiera lo puede hacer.

Valuar es conocer y entender la empresa para saber qué números vamos a utilizar o a ajustar y cómo podrían ir evolucionando en el futuro o por qué fueron de cierta forma en el pasado. Esto requiere distinguir entre el tipo de empresa e industria, entre el ciclo de vida de la propia empresa y su situación actual dentro del ciclo económico. 

 

 

Aprende a formar tu propia cartera de inversión indexada con las comisiones más bajas.

  • Capaz de batir a la mayoría de gestores activos
  • Ajustada a tus necesidades, objetivos y perfi de inversor
  • Incluye acceso al foro privado de alumnos y soporte directo con Gaspar
 
  • Value Investing
  • Invertir en Bolsa
  • Análisis fundamental
  1. en respuesta a Imaginario
    -
    Nuevo
    #2
    08/06/22 15:12
    Excelente artículo !!!
  2. #1
    23/06/21 22:02
    Buen artículo. Mis respetos!