Acceder

Lección del 2020: Esta Vez Es Diferente

Este mundillo de la Bolsa y las Inversiones está plagado de frases, aforismos y adagios muy elegantes, intelectuales y pegajosos que en un inicio parecerían llenos de sabiduría, pero en la mayoría de las ocasiones carecen de un sentido práctico y dependen completamente de la interpretación que cada quien le quiera dar. 

 Las cuatro palabras más peligrosas en las Inversiones son: Esta Vez es Diferente., Sir John Templeton 

La frase anterior es de las más famosas, pero al igual que todo en la vida, también está llena de matices y no podemos aplicarla a raja tabla. Lo que pocos comentan es que Sir John Templeton también nos advirtió de que incluso si pudiésemos identificar un puñado de principios universales y eternos en las inversiones, no podríamos aplicarlos a un Mercado que siempre está en constante cambio y evolución. 

Everything is in a constant state of change, and the wise investor recognizes that success is a process of continually seeking answers to new questions., Sir John Templeton 

Market conditions also change, and investors need to stay flexible, openminded, and skeptical., Sir John Templeton 

La Realidad es que en los Mercados Esta Vez Siempre es Diferente.  Algunas cosas podrán no cambiar mucho, pero aunque sepamos que no cambian mucho no sabemos cuánto tiempo durarán o qué cadena de efectos traerán o en qué parte de la distribución de probabilidades vamos a caer. 

Esto es así por varias razones, pero explicaré una que es de mis favoritas y que yo le llamo el Efecto del Gato de Mark Twain

Si un gato se sienta sobre una estufa caliente, ese gato no volverá a sentarse sobre una estufa caliente jamás. Pero el gato tampoco se sentará en una estufa fría., Mark Twain 

Cuando cometemos un error o somos espectadores de un terrible suceso de alguien más, entonces entran en juego muchos sesgos cognitivos (recency bias, representatividad, aversión al riesgo, negligencia de probabilidades, etc) que nos hacen “aprender muy bien la lección”. Y al igual que el gato de Mark Twain, jamás nos volveremos a subir a la estufa sin importar si está caliente o fría o descompuesta o es una caja de cartón pintada de estufa. Y viceversa.

Hay muchos ejemplos de esto: 

  • Después del crack de 1929 la mayoría no quería saber nada de la Bolsa y pasó una generación completa para que volviera a renacer el interés en invertir. Además de que muy pocos seguían teniendo el capital para invertir. 
  • Después de la burbuja puntocom la mayoría no quiso volver a saber de empresas tecnológicas por muchos años. Fue hasta que una nueva generación entró a los mercados que ese sector ha vuelto a ver un boom. Pero muchos de los que se alejaron perdieron grandes oportunidades de compañías tecnológicas con buenos fundamentales. Hasta se rieron del abuelo Buffett cuando compró AAPL y de Nygren cuando compró AMZN
  • Después de los go-go years y la burbuja de los Nifty-fifty muchos dejaron de invertir en el factor momentum y en blue chips, pero de hecho fue un excelente momento para recoger los pedazos y comenzar invertir en ellas. 

Y esto pasa en cada crisis. Los inversionistas se retraen de la Bolsa o del sector que más ha sufrido y no confían en él por muchos años. Pero Esta Vez fue Diferente. Los inversionistas y especuladores se volcaron sobre las empresas más afectadas por el COVID19 porque habían “aprendido muy bien la lección” de que la Bolsa rebota como lo hizo en 2009 y en 2003 después de sus respectivas caídas. Es por esta razón, creo yo, y por los estímulos dela FED y fiscales que la bolsa tuvo la recuperación más rápida de la historia. Pero creo que la siguiente vez va a ser diferente.


 
  • Después de la implosión de LTCM la mayoría satanizó a los quants y sus modelos matemáticos para ganar dinero en Bolsa, pero realmente fue excelente momento para entrar a este tipo de estrategias. 
  • Después del crash de 1987 ocasionado en gran parte por las coberturas con futuros, muchos los comenzaron a ver con desconfianza y decidieron mejor dejar de usarlos. Pero siguieron siendo de mucha utilidad. 
  • Yo pensé que iba a haber más bancarrotas como usualmente ha habido en pasadas crisis, pero no fue así. La política de la FED y la fiscal han ayudado mucho. 
 

  • Y siendo un neófito de Bitcoin creo que después de la burbuja de 2017 muchos tiraron la toalla y pensaron que jamás volvería a esos niveles y la dejaron en el olvido. Y cuando cayó debido al COVID19 muchos dudaron en entrarle. De hecho fue por esta razón siguiendo mi teoría del Efecto del Gato de Mark Twain que decidí entrar en abril del 2020 de forma muy especulativa y siguiendo algunos consejos de Pablo Martínez. Sé que ha sido mucha suerte de mi parte y que todo indica una burbuja actual después del alza tan vertical de los últimos meses, pero refuerza mi teoría: si se quemaron con la estufa, entonces jamás querrán volver a saber nada de cualquier estufa o cualquier cosa que se le parezca.

Hay muchísimos ejemplos de Esta Vez Siempre es Diferente y por eso aunque estas frases y adagios nos sirven para sintetizar cosas complejas y así poderlas entender de forma rápida y fácil al inicio, no hay que olvidar que no son sustitutos para no hacer nuestra tarea ni deben eliminar nuestras propias reflexiones e investigación sobre el tema. 

 

Aprende a formar tu propia cartera de inversión indexada con las comisiones más bajas.

  • Capaz de batir a la mayoría de gestores activos
  • Ajustada a tus necesidades, objetivos y perfi de inversor
  • Incluye acceso al foro privado de alumnos y soporte directo con Gaspar
 
  • Bolsa
  • Invertir en Bolsa
  • Crisis
  1. en respuesta a Salva Marqués
    -
    #10
    14/01/21 11:41
    Adolfo contreras el mismo que me baneó por decir datos objetivos sobre el BITCOIN ahora escribe un artículo que parece escrito por mí mismo, lo único que le falto decir es que irás a la cárcel si entras en unos de los múltiples supuestos que tienen todos los países sobre evasión de capitales pero además si no pagas impuestos tus hijos lógicamente no podrán estudiar o al menos no lo podrán hacer usando recursos del estado (por ejemplo)
  2. en respuesta a Felson
    -
    Joaquin Gaspar
    #9
    14/01/21 00:50
    Muchas gracias
    Pensar rápido pensar despacio de Kahneman. Es uno de los padres de todo ese tema conductual
  3. #8
    13/01/21 09:20
    Gracias @gaspar por este artículo tan interesante; es de esos que más que respuestas te ofrecen preguntas y reflexiones. Y hablando de preguntar, aprovecho para pedirles recomendación: últimamente estoy tratando de aprender más del tema de los sesgos cognitivos. Me parece apasionante, no solo para las inversiones. ¿Por dónde debería empezar? ¿Alguna material básico que aconsejen?
  4. en respuesta a Mikelone
    -
    Joaquin Gaspar
    #7
    12/01/21 19:29
    Claro tropezamos varias veces con la misma piedra.

    Lo de "aprendemos muy bien la lección" me refería a que extrapolamos el pasado reciente. No significa que necesariamente aprendamos una buena lección. Ahoro muchos creerán que la Bolsa siempre se recupera muy rápido de cualquier caída abrupta. No creo que sea así siempre.

    Saludos
  5. en respuesta a Fernan2
    -
    Joaquin Gaspar
    #6
    12/01/21 19:27
    Sí, creo que Japón tiene buenas oportunidades.

    Yo a btc le entré por pura especulación ignorante jeje.
    Me ha ido bien por pura suerte

    Ya cerré dos tercios
  6. en respuesta a Salva Marqués
    -
    Joaquin Gaspar
    #5
    12/01/21 19:24
    En el Sector energético y materiales exUSA.

    También creo que Japón y algunos de Europa del este incluyendo Grecia
  7. #4
    12/01/21 15:13
    Gracias por el post Gaspar, muy interesante como siempre! 
    Aunque opino como tú, normalmente todos los dichos o refranes que aparentemente están llenos de sabiduría, probablemente tienen otro dicho o refrán que apunta a lo contrario. 
    El gato de Mark Twain era eso, un gato, y no estaría lleno de los sesgos y miedos que tiene un humano. Por eso no estoy tan de acuerdo en eso de que cuando cometemos un error aprendemos muy bien la lección. Puede ser que la aprendamos, o no, y por eso "los humanos son los únicos animales que tropiezan dos veces con la misma piedra" ;-) 
    Saludos y gracias de nuevo por los post! 
  8. en respuesta a Fernan2
    -
    #3
    12/01/21 14:57
    Gracias por el enlace a tu charla Fernando, no la había visto. Da gusto escucharte!! Gracias por seguir compartiendo todo tu conocimiento y filosofía inversora!! 
  9. Top 25
    #2
    12/01/21 10:06
    Respecto a lo del gato, yo he invertido en el Japan Deep Value precisamente por eso: una generación de inversores japoneses arruinados no quieren tocar la bolsa ni con un palo, y aunque las grandes empresas japonesas siempre pueden contar con la inversión extranjera, las microcaps japonesas están a precios de derribo porque solo están al alcance de los japoneses... que no las quieren.

    Tanto lo del Japan como lo de preferentes lo comenté en mi charla de Forinvest:
    https://www.rankia.com/blog/rankia/4192819-cronica-ix-foro-finanzas-personales-forinvest-2019#fernando-calatayud

    Sin embargo, en el bitcoin no me he metido... no por ninguna mala experiencia, es que las monedas virtuales para mí no tiene valor.
  10. Top 100
    #1
    12/01/21 09:46
    Muy buena comparación la del gato que nunca se sentará en una estufa, ya sea caliente o fría. Esto me recuerda la época en la que varios rankianos entre los que se incluye @fernan2 hicieron bastante dinero con las preferentes ya que eran un producto endemoniado en España... Y cuando nadie quiere algo al final el precio está regalado.

    ¿Crees que a día de hoy existe alguna estufa en los mercados? Yo creo que en algunas materias primas podemos encontrar algo parecido a la estufa...