Acceder
Respuestas al Webinar: Cuánto dinero y rendimiento necesito para vivir de mis rentas?

Respuestas al Webinar: Cuánto dinero y rendimiento necesito para vivir de mis rentas?

Muchas gracias a los cientos de asistentes al webinar del 11 de mayo de este año: Cuánto dinero y rendimiento necesito para vivir de mis rentas.

 

Desgraciadamente el tiempo siempre es una limitante, tanto en nuestras inversiones como en el webinar. Pero en este post intentaré responder lo mejor posible muchas de las preguntas que hicieron y aclarar otras dudas que algunos participantes mencionaron.

 

Antes de comenzar hay que recordar y entender que las posibilidades, retornos y variedad de instrumentos dependen mucho de nuestro país o región. Rankia es una web que llega a miles de hispanohablantes y en el webinar pude ver que hubo visitantes de varios países. Gracias!!!

 

Es muy diferente armar una cartera en España donde las tasas de los depósitos están alrededor del 1% bruto o nominal (antes de inflación) y la inflación anda negativa en lo primeros meses del año y además la renta fija gubernamental da tasas negativas.

 

Que armar una cartera en México donde la tasa nominal a 1 mes es de 5% con una inflación anual de 2% y los bonos a diez años están dando 7%. Y ni hablar de otros países de Sudamérica como Argentina donde la inflación anual ha sido de casi el 50% a pesar de la dura recesión en la que está entrando la economía mundial.

 

Para quienes tienen tasas muy bajas y hasta negativas, entonces un 8% o 10% anual podrá parecer irreal, mientras que para los que viven con inflación de dos dígitos es una burla ese mismo rendimiento.

 

Dado que me es imposible saber todos los detalles específicos, contexto y circunstancias de todos los que hicieron las preguntas, entonces contestaré de forma general pero señalando en qué dirección deben buscar.

 

  • Cuáles son los productos a invertir por alguien averso al riesgo que aseguren el crecimiento del ahorro descontado la inflación de la rentabilidad?
    • Los productos que aseguran conservar el poder adquisitivo frente a la inflación son aquellos ligados indexados o vinculados a la inflación. Por ejemplo los BLIs (Bonos ligados a la inflación), Udibonos, TIPS (Treasury Inflation-Protected Security), etc.
    • Si uno quiere hacer crecer sus ahorros por arriba de la inflación, entonces tiene que asumir algún tipo de riesgo por más mínimo que sea. En esta vida no existe el ganar sin riesgo ni volatilidad.
    • Existen muchos instrumentos de Renta Fija que ofrecen rendimientos por arriba de la inflación dependiendo el País. Los hay de renta fija gubernamental y corporativa. En esta última existen una gran variedad dependiendo del grado de inversión y riesgo crediticio del emisor. A mayor riesgo crediticio mayor rendimiento.
    • Si uno no tiene acceso a comprar directamente la renta fija (gubernamental o corporativa), entonces existen Fondos de Inversión y ETFs enfocados a ambos (gubernamental y corporativa). Estos instrumentos ofrecen rendimientos por arriba de la inflación para perfiles conservadores. Pero hay que saber que los ETFs y Fondos de RF no son igual a comprar directamente la RF.
  • como podría conseguir un 8% anual?
    • Depende del país en donde vivas y del acceso que tengas a diferentes instrumentos. Tal y como mencioné al inicio del post, todo depende de tus circunstancias, contexto y posibilidades. Por ejemplo, los bonos a 20 años del gobierno Mexicano están dando 8% anual nominal.
    • Puedes armar una cartera indexada pasiva y dependiendo de los porcentajes que asignes a RF y RV, tal vez tus probabilidades aumenten para que recibas ese 8% anual promedio o un poco más.
    • Por ejemplo, una asignación 70%RV y 30%RF podría cumplir ese objetivo de 8% anual si tu horizonte es de más de 10 años. 10 años para mantener la cartera y 5 más para hacer la transición a un perfil más conservador. Todo depende de cómo armes ese 90% de Renta Variable.
    • Pero recuerda que ese promedio está hecho de bandazos y diferentes rendimientos anuales, tanto positivos como negativos.  Esto quiere decir que aunque en promedio al final de esos 10 o 15 años vayas a obtener 8%, podrá haber años con -30% y años con +30%.
    • Podrías tener un perfil menos agresivo, pero entonces tendrías que utilizar factores dentro de la RV.
  • a que región geográfica recomiendas indexarse a día de hoy?
    • Es una pregunta difícil. Con tanta deuda que están emitiendo los Desarrollados solo habrá una salida plausible y no tan dura para reducirla: licuar la deuda con inflación. Es decir, permitir que la tasa de inflación esté un poco por arriba de la tasa de referencia para que la inflación se vaya comiendo parte de la deuda con el pasar del tiempo.
    • Es un escenario terrible para los ahorradores 100% aversos al riesgo, pero ya hemos visto esta represión financiera en los últimos años en Europa y la vamos a seguir viendo por varios años más.
    • Creo que un portafolio con su RV diversificada globalmente en ponderaciones iguales tiene altas probabilidades de tener mejor desempeño que si nos concentramos en una sola región porque es muy difícil atinarle año con año al ganador. Esto es algo que ya mostré es un post. Sin duda alguna habrá países que crezcan mucho económicamente y que aún tienen un gran dividendo poblacional, pero eso no nos garantiza que sus mercados vayan a tener un buen desempeño.
    • Si me pusieran una pistola en la cabeza, entonces apostaría más por regiones que están cerca de los países industrializados porque es muy probable que mucha de la manufactura que estaba en Asia (principalmente en China) se comience a mover a lugares más cercanos a sus matrices porque ya se dieron cuenta que dependen mucho de una sola región.
    • También apostaría por compañías y sectores líderes en automatización y logística porque esta tendencia solo se reforzará con la actual crisis. Por ejemplo: Midea Group, ABB, EMR, HON, ROK, Mitsubishi, FANUC, B+M.
  • No será más rentable invertir en las FAANG que en los ETF's?
    • Posiblemente sí, pero debes estar dispuesto a soportar caídas de 50% o más porque son muy volátiles. Todo mundo dice mira que fácil hubiera sido comprar Amazon “aquí” y vendo “acá” y me forro. Pero la verdad es que muy pocas personas son capaces de soportar los bandazos de precio y los angustiante cortos plazos que forman ese Largo Plazo del que mucho hablan.
    • Además sin la referencia de cuál es su valor intrínseco para saber si están caras o baratas, entonces estarías invirtiendo con los ojos cerrados y por pura fé.
    • No debemos caer en el sesgo de retrospectiva ni en el recency bias y pensar que a toro pasado es fácil escoger las que ya  fueron ganadoras; ni pensar que rendimientos pasados garantizan rendimientos futuros.
    • Si escoges tener un portafolio tan concentrado es posible y muy probable que te pierdas otras oportunidades que pueden ir saliendo en otras industrias debido a la ciclicidad del Mercado.
  • ¿Cuánto tiempo de anticipación se debe tomar para cambiar el portafolio (de variable a fija) antes de la jubilación? ¿Diez años antes?
    • Esto de pende de muchas cosas: de tu capacidad de aportación, seguridad de trabajo e ingreso principal, el nivel de tus gastos proyectados,  tu necesidad de comenzar a retirar X cantidad justo al llegar a tu horizonte de inversión, el monto que tienes.
    • Generalmente debe de ser algo gradual. En promedio los mercados bajistas a nivel global tardan 5 a 7 años en recuperar el nivel de cero pérdidas. Hay que planearlo dependiendo de la región en la que estés más concentrado, tu disponibilidad de alargar tu horizonte unos años más y tu capacidad para comenzar a vivir de tus rentas con un monto total Final menor al esperado.
  • ¿a partir de los 55....qué porcentaje es adecuado de RV?
    • Puedes usar la reglita: 100 menos tu edad y el resultado debe ser tu asignación en RV. Para ti sería 100-55= 45% en RV. Pero recuerda que depende mucho de tu perfil de riesgo, capacidad de ahorro, seguridad de tu trabajo y fuente principal de ingresos, etc
  • Aparte de ETF, que productos le han dado mejor rendimiento? Con qué acción ha podido sacar mejor rentabilidad? cuál y comprada cuándo?
    • Es una pregunta muy rara ya que rendimientos pasados no garantizan rendimientos futuros. Además, el rendimiento tiene poco sentido si no se complementa con el peso dentro del portafolio.
    • He tenido algunos contados homeruns, pero recientemente no me ha ido mal. MELI y GFNORTEO tuve la suerte de venderlas a inicios de la caída de Marzo (Imagen 1), pero RACE y WALMEX las tengo de desde hace unos años. Y con esta caída he comprado varias otras (Imagen2). La última imagen es de hace dos semanas mas o menos.  

Imagen 1

 

Imagen 2

 

  • ¿Cuánto tiempo necesitamos para gestionar una cartera indexada?
    • Para gestionarla una vez ya armada, un par de horas al año para ver si necesitas hacer rebalanceos. Y tal vez 30min cada vez que vayas a hacer tu aportación periódica (mensual o semestral o anual). Tal vez hasta menos si estas con un robo advisor.

 

 

¡Nuevo curso!
Curso Indexación Pasiva

 
 

Aprende a crear una estrategia de inversión diversificada que a lo largo de la historia ha conseguido batir a la mayoría de gestores activos.
 

  • Recomiendas invertir en criptoactivos? Qué porcentaje de la cartera?
    • Yo no puedo hacer ninguna recomendación y mucho menos con “criptoactivos”.
    • Para algo tan especulativo y volátil tal vez entre el 5% y 7% de la cartera, pero depende mucho de cada uno y del objetivo de tu inversión total.
  •  La inversión en Cryptomoneda, especial BTC, qué nivel de riesgo tiene como renta variable comparado con los ETF a largo plazo ?
    • El nivel de riesgo y de volatilidad de BTC es unas 100 veces mayor que invertir en un ETF como el VT que incluye a miles de empresas cotizadas en Desarrollados y Emergentes.
    • Recuerden que los ETFs los hay de todos colores y sabores y olores. Hay ETFs para cada país, región, Mercado, nicho, sector, industria, divisa, estrategia, etc.
  • ¿renta fija...cómo equilibra la cartera actualmente?
    • Depende mucho de tu país y región. En países donde las tasas aun no son negativas tiene una mejor función que donde ya son negativas.
    • Depende del tipo de RF que tengas. Si durante la caída reciente tu RF se mantuvo y en el mejor de los casos hasta creció, entonces está haciendo bien su función
    • En algunos países le están complicando la vida a muchos en la parte de RF, pero aún hay alternativas como los BLIs, o Fondos y ETFs de Bonos con grado de inversión y con cobertura de divisa.
    • Creo que el mercado alcista de los bonos ha llegado a su fin.
    • Debemos enfocarnos que nuestra RF al menos cubra la inflación para que siga dándonos el amortiguador necesario cuando la RV cae.
  • ¿ Qué puedo hacer ahora con 67 años? ¿Qué me recomienda? Gracias
    • Es una pregunta difícil porque no sé su contexto ni circunstancias. No sé si aún tiene fuentes de ingreso o sólo cuenta con una cantidad  para poder vivir de ahí o si tiene algún tipo de plan de retiro. Una disculpa, pero con tan poca información no puedo responder.
    • Lo único que pude decirle con toda sinceridad es que se cuide mucho.
  • recomienda invertir en varios rovoadvisor?
    • No, porque una de las premisas de los roboadvisors y la indexación pasiva es reducir costos. Escoja el que más le convenga.
  • si todos hacen lo mismo la economía se hunde hasta el infierno
  • esto es el ladrillo 2.0 que nunca caía y las acciones tampoco nunca caen por lo que veo
    • Por mi parte, jamás he dicho que las acciones nunca caen. La verdad no sé dónde habrá leído esa mentira y desinformación o por qué se la haya creído. O si es sarcasmo parce que no ha visto la reciente caída en los Mercados globales desde Marzo. Las acciones sí caen y es algo normal. Y muchas se quedarán ahí abajo.
    • Con el ladrillo en España todo mundo se creía millonario de forma fácil y rápida. Creían que iban a ganar más que el promedio.
    • Con la indexación pasiva nadie se cree más listo que el resto ni se desea hacerse millonario rápido y fácil. De hecho la misma filosofía es muy clara al decir que los rendimientos son promedio. Lo curioso aquí es que ese promedio bate a la mayoría de gestores activos, y una de las razones es por los costos y comisiones.
  • ​pero los dos han metido el mismo dinero en la bolsa?
  • y de qué vive?
    • Gestiono el Family Office
    • Diseño encuestas
    • Y hago estudios socioeconómicos  pro bono para ONGs
    • Llevo casi 10 años escribiendo en Rankia y compartiendo de forma gratuita información, análisis, estrategias y ayudando a cientos de rankianos y lectores a resolver sus dudas, invertir mejor y cometer menos errores en sus inversiones.
  • el interés compuesto se puede convertir en una burbuja...ninguna sociedad puede soportar que todo el líquido se vaya al ahorro....con esa gráfica es la burbuja perfecta del ahorro.
    • No sé de dónde haya sacado la idea de que toda la sociedad se va a poner a ahorrar, pero aparte de ese sin sentido de estar viendo burbujas por todos lados y no tener el conocimiento histórico de que hay “burbujas” que nunca explotaron, hay que aprender a diferenciar el comportamiento Micro y el Macro, y sobre todo tener en cuenta la Ecuación de Identidad de Ahorro e Inversión en una economía abierta.
    • https://www.rankia.com/blog/etfs-pm/3523845-burbujas-que-nunca-explotaron
  • Me gustaría que hablaras de la relación que hay entre la ilusión del crecimiento del dinero y la tasa de inflación.
    • Hay varios tipos de inflación. La sana que crece porque una economía está creciendo.
    • La fea cuando hay mucho dinero persiguiendo pocos productos
    • Y la terrible que es cuando se ponen a imprimir dinero sin parar como John Law en Francia y la Compañía de Mississippi.
    • El problema de imprimir dinero como lo están haciendo ahorita y como lo ha estado haciendo la FED con los pasados QEs es que la demanda agregada no levanta y la mayoría de ese dinero se queda en los estratos altos y activos financieros por el efecto Cantillón.
    • No creo que tengamos hiperinflación y es algo que he estado repitiendo desde que muchos pensaron que la habría cuando comenzaron los QEs, y se equivocaron.
  • en esta vida una sociedad no puede ahorrar y al mismo tiempo funcionar correctamente...menuda burbuja del ahorro...y encima en acciones....así cotizan muchas a PER de locos.
    • Sí se puede y lo llevamos haciendo muchos años. Ahorrando e Invirtiendo, Exportando e Importando es como han crecido las economías.
    • No hay que caer en el Dunning-Kruger effect.
    • El ahorro a nivel mundial como porcentaje del PIB mundial es de apenas el 25%. No parece una burbuja.
    • Más que en las acciones yo me fijaría en los préstamos colateralizados y en el shadow banking.
    • Hay que recordar la ecuación de Identidad de Ahorro e Inversiones de una economía abierta.
    • Los PER de la burbuja dotcom eran muchísimo mayores y en mayor número de empresas. Pueden existir hoy varias empresas super sobrevaloradas, pero no estamos para nada a niveles de burbuja de la dotcom o subprime.
  • la avaricia humana hace muy difícil que se creen burbujas de ahorro en las sociedades.
    • Exactamente,  y siempre están los que se creen más listillos y arriba del promedio y se quieren hacer ricos rápido y fácil.
  • Qué productos con mayor rendimiento recomienda para lograr el mejor ahorro?
    • Todo depende de tu perfil y horizonte. Lo más recomendable siempre es tener una cartera bien diversificada con RV y RF, y no estar persiguiendo rendimientos pasados.
    • Si la RF de máxima calidad crediticia de tu país está dando rendimientos por debajo de la inflación y tú necesitas más, entonces podrías buscar algo de mediana calificación crediticia para meterlo en tu RF como bonos corporativos y gubernamentales AA o incluso BBB.

 

Comparto aquí el archivo excel que me solicitasteis en el webinar:

https://drive.google.com/open?id=18Ij2dCumkAkVhiWlOKfOWlQyFiu7uA_u

 

Lista de libros mencionados 
Guía de ETFs publicados 

Lista de Acciones Analizadas

 

 

Aprende a formar tu propia cartera de inversión indexada con las comisiones más bajas.

  • Capaz de batir a la mayoría de gestores activos
  • Ajustada a tus necesidades, objetivos y perfi de inversor
  • Incluye acceso al foro privado de alumnos y soporte directo con Gaspar
 
  1. en respuesta a Optionexpert
    -
    Joaquin Gaspar
    #8
    16/05/20 15:57
    Sinceramente no tienes por qué disculparte. Así es esto en este mundillo. 

    Yo también he pasado por lo mismo.

    No necesariamente son desde 25millones. Pero hay lugares fuera de Europa que también vale la pena mirar como algunas islas del caribe.

    Apex Group te ayuda a abrir Fondos con cantidades menores a esos 25 millones.

    Saludos!!!
  2. en respuesta a Gaspar
    -
    #7
    Optionexpert
    15/05/20 09:38
    Efectivamente, desconocia lo que es un family ofice.
    De hecho despues de estudiarlo un poco, veo que es para patrimonios grandes , en Wikipedia dicen que unos 25millones. Me queda muy grande, yo soy un pobre diablo con 4 perras. Que quiere vivir de la inversion y llevo años estudiando el tema, el family office me queda muy grande.

    Estoy tan centrado en lo mio  (opciones financieras) desde hace años que todo lo demás no existe, no tengo tiempo para ello.
    Acepte mis disculpas si le he podido ofender.

    si un dia consigo algo grande, puede que necesite que alguien como usted se asocie conmigo para montar un fondo de inversión particular o publico, lo mas barato que he visto esta en Luxemburgo por 1millon. Saludos.
  3. en respuesta a Optionexpert
    -
    Joaquin Gaspar
    #5
    14/05/20 22:41
    Por tu respuesta es obvio que no sabes qué es un Family Office, ni qué es lo que hacen los Fondos de Pensiones, ni de qué van los cálculos actuariales y mucho menos qué es la gestión indexada pasiva.

    Pero qué bueno. Aquí puedes informarte para que no supongas cosas que no son.

    Tanto el post como el webinar se refieren a vivir de mis rentas una vez jubilado, después de haber armado una cartera Indexada pasiva. Tal vez de ahí viene tu confusión, pero se me hace raro porque se explica muy bien en el vídeo, precisamente para que no haya el malentendido de que me refiero a hacer daytrading o cosas similares. Pero entiendo que a veces hablamos sin habernos informado bien.

    Tal vez lo tuve que haber explicado muchísimo mas simple, pero sinceramente no pensé que alguien no lo lograra entender. Pero acepto la culpa.

    Un Family Office es una gestora privada que gestiona los fondos de una familia. Si realmente estás en este medio o llevas algunos años, entonces es un término que deberías conocer porque grandes inversionistas los mencionan a cada rato. De lo contrario la verdad no sé en qué mundo vives.

    Los Fondos de Pensiones y aseguradoras precisamente usan cálculos actuariales y modelos de gestión de carteras para responder la pregunta de cuánto necesitarán los jubilados para poder vivir de sus pensiones o rentas.

    Lo que hace la gestión pasiva indexada es armar un portafolio que usualmente ha tenido rendimientos por arriba de la mayoría de gestores activos (segun SPIVA) incluyendo los fondos de pensiones. Y hacerlo de una forma mas barata..

    Así que para el caso que estamos viendo, sí se puede contestar esa pregunta y precisamente hicimos el webinar y para que mas personas se enteraran de que de sí se puede y dejaran de estar mal informados.

    Obviamente hay condiciones necesarias que se deben de cumplir.

    Espero haber sido mas claro en esta ocasión.


  4. #4
    Optionexpert
    14/05/20 19:20
    Sin animo de ofender.

    Alguien que nunca se ha ganado la vida con las inversiones, es lógico que pueda responder a ¿Cuánto necesito para vivir de las inversiones? 
    Si el que escribe el articulo, se dedica a gestionar Family Office (lo que quiera que signifique, tiene pinta de inmobiliario) o a diseñar encuestas con exito, por que a a saber cuanto dinero se necesita para vivir de las inversiones en el mercado financiero?
    Lo suyo no seria preguntárselo a Warren Buffet, Jim Simons, O. Thorp , etc?

    Os lo voy a contestar yo, que tampoco vivo de las inversiones pero algo de matematicas se. Necesitas de 0 euros a infinito y os expongo los casos

    Caso Extremo 1, necesitas 0 euros.
    Eres un crack que sacas un 25% anual de media de beneficios con DD máximos de 10% . No tienes un duro, y cantas las entradas y salidas de las operaciones paper que haces, en un blog gratuito, cuando la gente se da cuenta que eres un crack, y tienes gente suscrita a tu blog, haces el servicio de alertas de pago (en este momento segura mente recibas contactos que te quieran contratar para llevar un fondo) , con el dinero que tienes cobrando la subscripcion a 100eur al empiezas a invertir. en 5 años ya vives de esto.

    Caso Extremo 2, necesitas muchos millones de euros.
    Si bien das ganacias con tus estrategias, ganas de media un 0,1% al año, con lo cual cada 1000eur das 1eur de beneficio al año, sin no existiesen los impuestos necesitarías tener 12 millones de euros para ser mileurista sin pagas extra.

    Entre el extremo 1 y el extremo 2 hay todo un abanico de grises.


    Los maestros a mi me sirvieron en el colegio/instituto por que me enseñaban cosas que no podía aprender por mi mismo, en la carrera ya veía que los maestros de por alli eran gente que no valían para la privada o bien eran vagos y estaban mas calentitos de funcionarios. 

    En descargo del Opener, es muy importante saber que esta persona da información gratuita y sin animo de lucro, lo cual le honra, hay mucha gente que no vive de los mercados financieros dando clase del tema, incluso gente tatuada que se ha hecho muy famosa y viven de dar clases y vender libros, ese es su negocio. En mi opinion, vivir de los mercados es muy difícil, y los pasos a seguir son fáciles pero necesitan mucho tiempo y sobre todo saber que tienes que hacer y que no. Pero bueno, el dia que yo viva de los mercados podre hablar sobre eso, mientras tanto sigo siendo el eterno aspirante.


  5. Nuevo
    #3
    14/05/20 16:17
    Solicite acceso al archivo de Excel para realizar el ejercicio, espero sea aprobado
  6. Top 100
    #1
    14/05/20 08:55
    Gracias por tomarte la molestia de responder todas las preguntas Gaspar!