Rankia España
Blog ETFs y toma de decisiones bajo incertidumbre
ETFs y toma de decisiones bajo incertidumbre

Telecos europeas ¿Todavía tienen recorrido?

Yo he estado siguiendo desde hace un par de años el sector. He visto mucho ruido alrededor de las Telecos en los foros y las noticias. No sé si este post servirá para aportar más de ruido, pero espero salga aunque sea un grano de señal.

 

Desde la terrible caída de 2011 del sector globalmente y su lateralidad de 2012, he estado analizando el sector. Había valuado varias compañías y regiones y estaba a punto de comprar el ETF TGEM (Emergentes) y el EXX2 (iShares EURO STOXX Telecommunications), pero surgieron otras oportunidades con mejor fundamentales y mayor margen de seguridad (desde mí limitado punto de vista).

 

Olvidé las Telecos y puse mi atención en las inversiones realizadas, pero después de un tiempo, en 2014 algunas alertas volvieron a atraer mi atención a ellas. La primera alerta que tuve fue hace unos meses cuando en mi post de valuación de ETFs vi que el Sector de Telecomms global seguía más o menos barato. La segunda alerta fue la reciente subida que ya dieron algunas Telecos y que además ya tengo más liquidez disponible. Entonces decidí volver a mirar el sector. Mi primera sorpresa fue que el ETF TGEM enfocado a emergentes ha dejado de cotizar. La segunda sorpresa fue que el desempeño de las Telecos europeas no ha sido tan malo en general viendo el ETF. Pero aún queda la pregunta del título y para tratar de responderla quiero primero mostrar algunos múltiplos del sector.

 

Múltiplos Telecos Europa

 

 

Múltiplos Telecos Emergentes

 

Las tablas anteriores muestran que las Telecos, tanto en Emergentes como Europa, están alrededor de su valor justo relativo. IMHO la primera subida, que casi siempre es la más importante, ya se dio en la mayoría de los casos. Quienes hayan comprado hace 6 meses o antes pueden esperar sentados (enhorabuena), pero quienes quieran comprar ahora deben saber que el margen de seguridad es muy bajo, al menos en las europeas de forma general. Tal vez de forma individual todavía queden buenas oportunidades, pero hay que buscar bien y conocer los riesgos. Lo anterior no quiere decir que el sector no vaya a seguir subiendo. Tampoco quiere decir que habrá una caída inminente. Después de todo el mercado rara vez se mueve igual que sus promedios como los de la tabla anterior. Lo más probable es que oscile alrededor de ellos y es muy probable que en algunos años mas el sector Telecos esté mas arriba que hoy.

 

Es probable que las Telecos europeas y emergentes continúen su subida y de hecho es muy probable que en el largo plazo estén más arriba. Esto puede servir para muchos inversores, esperar 10 años para obtener un 4% o 7% o 10% compuesto anual, pero para mí eso no sirve. Para mí hoy el ratio risk/reward ya no es el óptimo en las Telecos Europeas, aunque creo que todavía hay oportunidades en algunas Telecos emergentes pero de forma individual. Mi opinión podría estar sesgada porque tengo en cartera TKC comprada a $12.3.

 

Aunque hace un par de años el sector de las Telecos europeas era buena apuesta, hoy ya no lo es tanto para mí, por el costo de oportunidad, algo que muchos olvidan al invertir. Para las Telecom como para las compañías de Autos que son industrias de capital intensivo, bajos/volátiles márgenes y mal ROIC, yo siempre utilizo un margen de seguridad de 40- 50% y hoy ese margen no existe. Tal vez las Telcos europeas sí sigan siendo una buena apuesta para quienes gustan comprar alrededor del valor justo o para los inversores growth (aunque no creo que haya un crecimiento explosivo aquí) o para quienes sólo ven el precio y no el valor o para quienes no importe cuánto van a ganar y no tomen en cuenta el tiempo y la inflación.

 

 

Hace poco tiempo valué Vodafone y Verizon, y aunque cotizan con precio mas bajos que el valor que yo calculé, el margen de seguridad no es el que a mí me gusta. Por ejemplo, TEF que es uno de los holdings más grandes en el ETF EXX2 (iShares EURO STOXX Telecommunications) ya no está al precio que a mí me gustaría comprar. Tal vez si hubiese estado más alerta hubiera entrado hace unos meses pero hoy no. Valuando la acción de TEF utilizando el ADR que cotiza en USA en dólares (hoy a $16.45) mis estimados son los siguientes. El precio tendería que caer debajo de los 11 dólares para que me comenzara a interesar (repito esto es en dólares). En euros se traduciría a caer más o menos abajo de 8 euros. La siguiente imagen es la distribución de los probables valores de TEF en dólares. Mis valuaciones siempre son muy conservadoras.

TEF ADR (USD)

 

Una de las ventajas de analizar y buscar gangas individuales a través de ETFs como he hecho con las Telecos, es que podemos ver de forma general si el sector, región o país esta sub o sobrevalorado o cercano a su valor justo y así saber qué probabilidades tenemos al entrar, porque por muy barata que esté una empresa si su sector, país o región está sobre-extendido o caro, las probabilidades de un buen potencial de subida disminuyen, y viceversa.

… the cheapest security in an overvalued market may still be overvalued., Seth Klarman

 

Claro también existen desventajas en este proceso y la más obvia es pasar por alto muy buenas oportunidades porque precisamente la mayoría piensa que ya no puede encontrar gangas en un sector sobrevalorado o valorado justamente y la verdad es que sí se puede. De hecho muchos de los Net nets de Graham están muy descorrelacionados con sus sectores e industrias. Este proceso significa tomar el camino rápido para tratar de ahorrar tiempo, pero el camino rápido también significa menos esfuerzo. Ver la superficie sin investigar las profundidades es un error que frecuentemente hago.

Pearls don't lie on the seashore. If you want one, you must dive for it

 

Bueno me dejo de rollos y paso a las Ventajas y Desventajas generales del Sector Telecomm, pero antes quiero aclarar que tanto mis tablas de múltiplos de las Telecos como mi valuación de TEF o cualquier otra acción, no son recomendación para entrar o salir, ni son verdad absoluta. Existe la posibilidad de que esté muy equivocado, después de todo de eso van los mercados, uno no pude tener siempre la razón. Si alguien después de leer este post piensa que es basura y que TEF y las Telecos siguen teniendo margen de seguridad y/o subirán dando más de 15% anual compuesto en los próximos 5-10 años, entonces enhorabuena por vuestro análisis, me encantaría leerlo en los comentarios.

 

 

Ventajas

  • Tower sharing y outsourcing. Reduce el CAPEX para los nuevos entrantes y reduce los gastos operativos de quien comparte.
  • Algunas tienen monopolio u oligopolios.
  • Buenos dividendos.
  • Está demostrado empíricamente que en las M&A el vendedor gana valor para sus accionistas la mayoría de las veces.
  • Nuevas tecnologías disruptivas pueden afectar los márgenes positivamente.
  • Venden un servicio propenso a convertirse en necesidad básica, si no es que ya lo es en los países desarrollados. Esto hace que la industria en general tenga un producto con poca elasticidad en ciertas circunstancias, lo cual se refleja en la poca volatilidad de sus ventas a diferencia de otras variables durante momentos de stress.
  • La ventaja de las recesiones es que saca a la luz muchas ineficiencias del Mercado y entonces apostar por las Telecos sobrevivientes con costes más bajos y mejores márgenes tiene muy buenas probabilidades de éxito.
  • Durante las recuperaciones económicas es cuando las Telecos tienen mayor pricing power debido a la consolidación y reducción de jugadores.
  • En los países en desarrollo existen más clientes captivos dentro de este sector.
  • Las más grandes tienen un Network fuerte.
  • Es muy difícil y caro replicar la red que los gigantes de esta industria ya han instalado.
  • Las ventas tenderán a aumentar mientras más población mundial tenga acceso y poder adquisitivo para comprar los servicios de este sector. 

 

 

Desventajas

  • Es una industria de capital intensivo.
  • A pesar de las ventajas que el Tower sharing y outsourcing, también trae desventajas como bajar las barreras de entrada en algunos nichos.
  • Ya no están tan baratas como hace un par de años cuando las noticias de alarma sonaban con más fuerza.
  • Muchas tienen balance sheets débiles.
  • Está demostrado empíricamente que en las M&A el comprador casi siempre pierde valor para sus accionistas.
  • Nuevas tecnologías disruptivas pueden afectar los márgenes negativamente.
  • La ventana de nuevos productos en esta industria es limitada.
  • Por mucho que tengan un producto con baja elasticidad, ventas estables y poco volátiles, la verdad es sus márgenes se contraen durante 3 de las 4 partes del ciclo. Esto hace que su pricing power en general sea muy bajo o nulo durante los momentos de boom debido a la competitividad, durante las desaceleraciones y aún más durante las recesiones debido a la caída de márgenes.
  • En los países desarrollados hay menos lealtad de los clientes dentro de esta industria.
  • Están expuestas a decisiones políticas.
  • Todavía puede haber liquidaciones de activos para sanear lo balances.
  • La mayor parte del CAPEX y reducción de costes se convierte en beneficio para el cliente y no para el accionista. Lo mismo pasa con la mayoría de los avances tecnológicos aplicados a esta industria. De hecho a veces estos avances prometen más retornos de los que realmente llegan a dar. Esto se ha repetido en la historia de las Telecos desde la primera gran expansión de cables de telégrafos. La mayoría de los beneficios se los queda el cliente y no el accionista. 

 

 

ETPs de Telecos:

  • IXP  - iShares S&P Global Telecommunications Index Fund (USD)
  • IST  - SPDR S&P International Telecommunications Sector ETF (USD)
  • XSKR  - db x-trackers Stoxx® Europe 600 Telecommunications UCITS ETF 1C (GBP)
  • EXV2 - iShares STOXX Europe 600 Telecommunications UCITS ETF (EUR)
  • STTS  - SPDR MSCI Europe Telecommunication Services ETF (CHF)
  • EXX2 - iShares EURO STOXX Telecommunications (EUR)

 

 

 

Por último decir que a veces es mejor apostar por la industria o sector entero porque no sólo diversificamos y los eventos extremos se suavizan, sino porque generalmente es muy difícil distinguir quiénes serán los ganadores. El ejemplo mas claro ha sido el caso del ETF FONE de smartphones del que escribí hace dos años. Mientras Apple (verde) y Samsung (café) llenaban los titulares para ver quién saldría ganador, el ETF FONE superó a los dos sin problemas, incluso al Nasdaq (rojo). Claro, todo tiene sus ventajas y desventajas.

 

ANEXO

Valoración de TEF ADR (USD) de Morningstar a mayo 24, 2014, para tener otro punto de referencia y no solamente el mio.

 

 

 

Guía de ETFs publicados
Lista de libros mencionados
Este blog está escrito y editado por su autor. En ningún momento expresa el punto de vista y sentir de Rankia. Puedo cometer errores, malinterpretar la información o no coincidir con la idiosincrasia, opinión y juicio del lector. El autor de este blog no está siendo compensado al proporcionar ninguna opinión sobre productos, servicios, websites o cualquier otro rubro con excepción de libros a través del programa de afiliados de Amazon. No soy experto ni estoy certificado. Nada de lo escrito aquí debe interpretarse como recomendación para iniciar cualquier tipo de operación financiera. El lector deberá hacer su propio “due diligence”.
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Lecturas relacionadas
¿Cómo Generar Dinero con nuestros Smartphones? ETF FONE
ETFs que todo Inversor Value y/o por Dividendo debería seguir
Valuación de Empresas Americanas, ADRs y Europeas
  1. en respuesta a Marco Porcio Catón
    - Ver mensaje
    #12
    Gaspar

    Ahora PT sí está a buenos precios de compra. Yo aparte del bull spread he comprado acciones ayer en su ADR. Pero esto no es recomendación, solo estoy comentando.

    Saludos

  2. en respuesta a Marco Porcio Catón
    - Ver mensaje
    #11
    kill3r

    HOLA

    yo también la sigo y estoy a punto de entrarle con un poco

    alguien sabe a que se debe tanto castigo?

  3. en respuesta a Marco Porcio Catón
    - Ver mensaje
    #10
    Gaspar

    Me gusta para un bull spread, de hecho lo tengo programado si toca $3.42. Colgué su valuación en marzo:
    https://www.rankia.com/blog/etfs-pm/2130979-valuacion-empresas-americanas-adrs-europeas

    Para tenerla en cartera No me gusta. Si cayera cerca de $2 lo pensaría, pero no creo que llegue a eso.

    Saludos

  4. en respuesta a kill3r
    - Ver mensaje
    #9
    Gaspar

    Gracias.

    Honestamente mis conclusiones no son reales, sino mas bien algo a lo que yo he llegado partiendo de algunos supuestos muchas veces subjetivos y los datos de públicos de las empresas. Pero me alegra saber que es de utilidad.

    Estoy analizando los trenes por ahora. Cuando tenga algo lo cuelgo.

    Saludos

  5. #8
    Marco Porcio Catón

    ¿Te parece que Portugal Telecom puede llegar a levantar cabeza? Da miedo.

  6. en respuesta a Gaspar
    - Ver mensaje
    #7
    kill3r

    uff me admira alguien que pueda plasmar tan ordenadamente y tan comprensible, datos reales, que si estuviesen un párrafo mas abajo ya me hago la picha un lio, ni los informes de mi bróker se arriman
    a la excelencia,como este ejemplo tuyo, sobre telecos, me quito el sombrero por que detrás de lo que leo, segurísimo hay mucho esfuerzo, y horas,

    siempre he querido poder analizar datos reales y poder con ellos, llegar a conclusiones, también reales

    nada espero leerte mas, y si se te escapa algún sector etf o acción que si ves con margen de posible retorno, a través de esta forma de analizar, soy todo ojos (O_O),,,, :D

    suerte y un saludo

    1 recomendaciones
  7. #6
    Tywin Lannister

    Gran post, Gfierro, como siempre...el sector teleco para mí ahora mismo es un laberinto mental...no lo veo nada claro, y entiendo a lo que se refiere Pedro Luis, pero el mundo esta cambiando a pasos agingantados, Google esta entrando en el Wifi, en ofrecer internet, etc...difícil opinar, quizás lo mejor sea un ETF...
    Un s2 compy

    2 recomendaciones
  8. en respuesta a Gaspar
    - Ver mensaje
    #5
    Pedro luis

    Perdona, últimamente estoy leyendo bastante sobre telecos y es la percepción que me ha quedado, no por tu comentario precisamente, ha sido un desliz.
    Por lo demás,de acuerdo.
    Suerte.

    1 recomendaciones
  9. en respuesta a Pedro luis
    - Ver mensaje
    #4
    Gaspar

    Bueno, yo no he mencionado nada de lo que dices, nunca he dicho que sea un sector maduro de hecho menciono las nuevas posibilidades que el sharing y outsourcing pueden tener. Tampoco menciono nada de per 13 ni dotcom y jamás he escrito burbuja, yo solo pongo los datos que son, nada de ver el futuro y hacer pronósticos. No sé de dónde habrás tomado eso. Recuerda que una idea o tecnología maravillosa que traiga enorme bienestar y avances a la humanidad no siempre es una buena inversión, la historia tiene muchos ejemplos de cosas que revolucionaron al mundo pero que de forma individual no fueron buenas inversiones como los barcos, los trenes, las bicicletas, las motos, los coches, la radio...

    Lo que el mercado ve, esos "posibles" ya están descontados en el precio. Lo que el mercado no ve, eso no está descontado en el precio aun, pero eso nadie lo sabe. El mercado no regala nada. Es posible que existan outliers que superen por mucho los promedios, pero el problema es saber cuáles serán. Yo al menos no soy capaz de hacerlo. Habrá quien Sí sea capaz y bien por él/ella enhorabuena, pero para los que no somos capaces lo mas recomendable es comprar el pajar entero y comprarlo con margen de seguridad y para mi hoy ese margen ya no existe de forma general ni en las empresas que he analizado, pero como dije mis estimaciones no son la verdad absoluta y pueden estar mal.

    No dudo que a TEF le vaya bien, nunca he negado eso, y como ya dije en el post es probable que en 10 años esté mas arriba y con dividendos mas todavía. Yo la hubiera comprado hace algunos meses cuando estaba mas abajo, pero no estuve alerta. Hoy para mi está alrededor de su valor justo ($14 a $21 dolares) y honestamente yo no compro compañías de capital intensivo con mal FCF a valor justo por mas que me prometan el cielo y las estrellas, simplemente no es mi forma de invertir. Podrá dar buenas ganancias a estos precios en varios años, pero las ganancias que yo exijo son muy altas y por eso soy selectivo. Si tu estas contento haciéndolo que bueno y suerte, yo sólo compro con margen de seguridad. Tenemos diferentes formas de invertir y de hecho por eso funcionan tan bien los mercados.

    Saludos y suerte!!!

  10. #3
    Pedro luis

    Hola Gfierro.
    Cuando habláis de telecos, todos dais por supuesto que estamos en un sector maduro, valorando las empresas como "comoditis",a per 13.la revolución que viene, la "punto.com",la antigua y fallida burbuja, ahora quizás sea posible.
    Comentáis que los ganadores necesitarán cable,G4,,,,ofreciendo además servicios de valor añadido desde su ventaja,,,puede solo sea cuestión de echarle imaginación,de vender el producto demandado??,,,el campo parece gigantesco, y la dependencia social de internet, de sus posibilidades, impresionante.
    No se, yo que he recomprado tef,lo he hecho con la idea de comprar lo que el mercado vé,supone,,,regalándome "los posibles".
    En cuanto a ETFs,tienes razón.
    Gracias por tu generosidad y suerte.

    1 recomendaciones
  11. en respuesta a kill3r
    - Ver mensaje
    #2
    Gaspar

    Gracias y para nada ensucias.

    Lo que comentas es precisamente lo que he querido decir con la consolidación y reducción de participantes a través de M&A, y que las adquisiciones son en la mayoría de los casos benéficas para el vendedor y sus accionistas.

    Saludos y suerte!!!

    P.S.: yo no me atrevería a tener una cartera con el 90% en una sola acción a menos de que yo fuera el director y de hecho no es algo que recomiende, pero si a ti te ha ido bien enhorabuena, solo no olvides la diferencia entre un mal proceso de inversión con un buen resultado (suerte) a un buen proceso de inversión con un buen resultado (justicia poética). El último en el largo plazo es lo que tiene mejor desempeño.

    1 recomendaciones
  12. #1
    kill3r

    hola
    igual la cago al responder en tu maravilloso post

    pero como he visto teleco en la cabecera, yo tengo un 90% por ciento de mi cartera
    en teleco, si en singular, solo una, la peque de casa, Jazztel
    confio en que el retraso que lleva España en cuanto al resto de europa, en el despliegue de fibra óptica hasta el hogar, salga beneficiada jazz, siempre de la mano de telefónica, como no podría ser de otra forma en este país, respecto al resto poco te puedo decir, mas que lo obvio en este sector tan maduro ya, que es, la concentración
    de proveedores de internet, 4 play , pero sobre todo en España 3 play, en europa las peques como jazz y sus accionistas, han salido beneficiados por las opas, compras, adquisiciones, etc etc, de todo tipo de modelos y formas de telecoms.
    lo que veo es que cualquier actor que no tenga fibra óptica y antenas de telefónica móvil, se queda fuera de la gran tajada a repartir, y en España ya se lleva viendo justo ahora 3 años que empezaron tales concentraciones por parte de proveedores autonómicos, comprados por capital riesgo extranjero, compras de pequeños proveedores a nivel nacional, y ultimamene con el golliat voda,comprando las rapas de lubina (ono) que le dejaba telefónica,por que aquí sigue mandando telefónica, por mucha regulación que alla, asi pues resumiendo, me quedo a ver el final de peque (jazz), que para eso tengo muchas entradas de palco, compradas en el año 2005 :D:D:D

    gracias y espero no ensuciar tu admirable curro plasmao arriba

    un saludo

Autor del blog
  • Gaspar

    https://www.facebook.com/pg/ProcesoResultado/posts/

Envía tu consulta

Creative Commons License
Este Blog esta bajo la licencia de Creative Commons.
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar