Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Invertir en Small Caps a través de ETFs?

¿Invertir en Small Caps a través de ETFs?

A la hora de invertir encontramos diferentes tamaños de empresas dependiendo de su capitalización de mercado, y eso hace que muchas veces tengan algunas características que las diferencian del resto.

Las Small Caps, que son las empresas de baja capitalización, se consideran un mercado donde hay más ineficiencias que los inversores podrían explotar. 

Esto es así porque en teoría menos analistas e inversores particulares las siguen y, por lo tanto, el descubrimiento de precios y descuento de expectativas es más lento e ineficiente.

En este artículo veremos qué son las Small Caps, qué es el factor Small Caps y los mejores ETFs para invertir en Small Caps. 

¿Qué son las Small Caps y por qué son interesantes para invertir?

Cuando hablamos de Small Caps hacemos referencia a aquellas empresas que tienen su capitalización de mercado más pequeña. Esto sería más o menos entre 300 millones de dólares a 2 mil millones de dólares dependiendo del proveedor del índice.

Existen muchos índices que siguen a este tipo de empresas. Los dos más conocidos son el Russell 2000 y el S&P SmallCap 600. Pero a pesar de tener el mismo objetivo de seguir empresas de baja capitalización, su composición y requerimientos son diferentes, y, por lo tanto, sus retornos:

Es por esta razón que debemos escoger bien el ETF en el que vamos a invertir y revisar la composición de su índice y exposiciones.

La mayor diferencia entre el Russell 2000 y el S&P 600, es que el segundo emplea un filtro de beneficios, es decir, las compañías seleccionadas deben de tener un historial de ganancias positivas para ser elegibles.

Small Caps como un Factor

En los años 90s los profesores Fama y French crearon un modelo de 3 factores para ampliar el famoso CAPM.

Aparte del riesgo de mercado (beta) añadieron otros dos riesgos: tamaño o small cap (representado por la capitalización de mercado) y Value  (representado por múltiplos bajos).

Estos dos riesgos, también llamados comúnmente factores, serían los dos primeros en una larga lista de otros que se irían descubriendo después y de los cuales iremos escribiendo.

Ellos son los responsables de explicar los rendimientos superiores a la media en ciertas carteras o exposiciones.

Para más información sobre los factores te dejamos el Articulo de Enrique Roca ( Exdirector de inversiones de Bancaja y AAA CityWire)

Requerimientos y Matices de la Inversión con el Factor Small Caps

Todo en esta vida tiene un precio y más en la Bolsa, es por esta razón que el rendimiento por arriba de la media que los factores como el que small caps dan, viene acompañado de ciertos matices importantes y limitaciones a la hora aplicarlo en la vida real.

La inversión por factores en general tiene 3 requerimientos básicos:

  1. Armar una cartera amplia en cuanto al número de acciones y concentrada en el factor para que su alfa no se pierda.
  2. Rebalancear la cartera de forma periódica para ir sacando los que ya no cumplen con la mejor calificación del factor y meter o dejar a las empresas que sí la cumplen.
  3. Repetir este proceso durante muchos años porque aunque las probabilidades de éxito son altas, siempre podemos caer en los años de probabilidad de fallo y si abandonamos la estrategia aquí podríamos no estar dentro cuando tenga la recuperación que compensará esos malos periodos.

Ahora vamos con los matices que también son muy importantes:

El primer matiz es la volatilidad.

-Aunque sabemos que volatilidad y riesgo son cosas diferentes, hay que aclarar que las smallcaps tienen mayor volatilidad que la media y bastante más que la mayoría de empresas de gran capitalización. Por lo tanto, antes de invertir basados en este factor debemos estar a gusto con las variaciones mayores que tendrá, con el máximo drawdown y con el tiempo de espera para recuperarnos.

El segundo matiz tiene que ver con el riesgo de retornos subsecuentes y lo atascada que se puede convertir la estrategia

-Esto haría que el pastel se reparta entre más y, por lo tanto, los rendimientos disminuyan.

El tercer matiz y último tiene que ver mucho con el requerimiento de armar una cartera amplia

Pero concentrada en el factor. Es decir, que debemos tener todas las acciones que corresponden al percentil o incluso al decil de menor capitalización para este factor de smallcaps. 

Y el matiz se refiere a que muchas veces los inversores y gestores caen en el sesgo de representatividad y en la falacia de ergódica y piensan que la alta probabilidad de los buenos rendimientos de una cartera amplia y concentrada en el factor smallcaps también es transferible automáticamente a la selección individual de acciones dentro de una cartera que no es tan amplia. Por eso es que vemos tantos fondos smallcaps de gestión activa que no baten a sus índices.

¿Cómo invertir en el factor Smallcaps con ETFs?

Los ETF se caracterizan por dar acceso de forma barata y rápida a mercados muy específicos como son en este caso los índices Small Caps, y los podemos encontrar para diferentes países y regiones. 

La ventaja de invertir en ETFs con el factor Smallcaps es que ellos ya hacen todo este trabajo pesado de seleccionar los valores, armar la cartera y rebalancearla. Pero tal y como vimos en el ejemplo de los índices, a veces no lo hacen de la mejor forma. Por eso el trabajo de cada uno de nosotros es ver cuál es su composición y seleccionar el que mejor esté en sintonía con nuestra estrategia y objetivos.

La siguiente es una lista de los ETFs que se pueden comprar en Europa y que siguen al factor Smallcaps.

Ver ETFs de MyInvestor

Mejores ETFs para invertir en Small Caps

En la siguiente tabla podéis encontrar una recopilación de ETFs de Small Caps con mejor retorno acumulado en los últimos 3 años.

Algo bastante curioso y que vuelve a dar ejemplo, no solo de la ciclicidad del mercado, sino también de la necesidad de estar diversificados, es que a pesar de que a los mercados emergentes les ha ido mal si vemos el índice MSCI Emergentes, al subconjunto de small caps de emergentes le ha ido bien.

En la siguiente imagen podemos ver la comparativa del desempeño de los precios (Sin dividendos) de los ETFs de emergentes mencionados arriba contra el EIMI que es un ETF que sigue al MSCI Emergentes e incluye dividendos. Sé que muchos me podrán decir que la comparación es incorrecta, porque unos no incluyen dividendos y el otros sí, pero lo he hecho así para que veamos que incluso con los dividendos tampoco ha podido el EIMi acercarse a los otros.

 

¿Buscas un bróker para comprar ETFs para invertir en Small Caps? Mira nuestras recomendaciones:

MYINVESTOR

Más de 1.300 ETFs, ETCs y ETNs

Ver más
EVO Banco

ETFs de Blackrock sin comisiones hasta 31/12

Ver más

Análisis de SPDR MSCI USA Small Cap Value Weighted UCITS ETF

El ETF sigue al índice MSCI USA Small Cap Value Weighted que tiene en cartera empresas de pequeña capitalización de EEUU ponderadas por ventas, beneficios, efectivo y valor en libros.

Sigue una réplica física de muestreo optimizado. Su divisa base es el USD y no cuenta con cobertura de divisa. Está domiciliado en Irlanda y su política de dividendos es de acumulación. 

Estas son las posiciones principales de su cartera: 

Y este es un desglose sectorial:

 

WisdomTree Emerging Markets SmallCap Dividend UCITS ETF

El ETF sigue al índice WisdomTree Emerging Markets SmallCap Dividend que sigue a compañías de pequeña capitalización con altos dividendos en mercados emergentes y filtrados por criterios ESG. Está ponderado por fundamentales.

Su método de réplica es fisica con muestreo optimizado. Su divisa base es el USD y no cuenta con cobertura de divisa. Está domiciliado en Irlanda y su política de dividendos es de distribución semestral.

El siguiente es un desglose de su cartera con las principales posiciones, pesos por sector y distribución geográfica:

 

Ver ETFs de MyInvestor

Análisis de SPDR MSCI Emerging Markets Small Cap UCITS ETF

El ETF replica al índice MSCI Emerging Markets Small Cap que busca seguir a empresas de pequeña capitalización de mercados emergentes.

Tiene una réplica física de muestreo optimizado. Su divisa base es el USD y no tiene cobertura de divisa. Está domiciliado en Irlanda y su política de dividendos es de acumulación. 

El siguiente es un desglose sectorial de su cartera:

Estos son los pesos por país:

Y estas sus principales posiciones:

Recuerda que los ETFs no se compran en las comercializadoras de fondos, sino en brokers. Consulta nuestra comparativa de tarifas: Mejor Bróker para comprar ETFs desde España

Ver ETFs de MyInvestor

Conclusiones

Tal y como ya he mencionado antes, es la Estrategia la que nos va a decir qué ETF debemos comprar, cúando comprarlo y cuándo venderlo.

Los ETF de Small Caps pueden ser una buena alternativa para quienes quieren tener exposición a este factor. Usualmente se sugieren como tilts o sesgos para el núcleo de una cartera indexada pasiva, pero también podrían formar parte de otro tipo de carteras e incluso hay carteras indexadas pasivas que usan este factor como núcleo.

Solo hay que revisar bien el índice que siguen, los matices y requerimientos para que todo esté en sintonía con nuestro portafolio.

FAQs

¿Qué es la capitalización bursátil?

Se refiere al valor de todas las acciones en circulación multiplicadas por el precio por acción. Es un valor que se usa para decir cuánto vale una empresa, pero no se debe de confundir con su valor intrínseco.

¿Cuáles son las acciones small cap?

Usualmente son empresas que tienen una capitalización menor a los 2 mil millones de dólares, pero ese nivel puede variar un poco dependiendo del proveedor del índice.

¿Cómo invertir en small caps?

En el artículo mencionamos algunos ETFs para invertir en smallcaps o empresas de pequeña capitalización, pero también se puede hacer a través de fondos de inversión o seleccionando individualmente las empresas dentro del universo de las small caps.

  1. en respuesta a Grome
    -
    Joaquin Gaspar
    #9
    10/11/23 18:41
     
    En general, los fondos activos de small caps son una moneda al aire. Esto quiere decir que no tienen una probabilidad avasalladora de batir a sus indices:


    Si en este archivo no está el fondo que buscas, entonces no creo que lo haya:
    https://docs.google.com/spreadsheets/d/1qTBkH0K5zE-e5OXsUo6Prmo2QGmYNWf63Y-iLQqdBaA/edit?usp=drive_link

     Qué me recomendáis para incluir small/medium cap en mi cartera??
     
    Así no es como se debería de armar la cartera. No es dejando a criterio si algo se ve bien o está bien en la cartera.

    Los activos en cartera indexada deben de ser aquellos que vayas a poder aguantar durante el plazo y que te vayan a dar los retornos que necesitas.
    Aquí lo traté de resumir:
    www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/3506255-hilos-interes-fondos-inversion?page=21#respuesta_5527011

    Los ETFs aparte de la comisión anual, también tiene la comisión por compra y venta como una acción. Y aparte cuando vayas a rebalancear y vendas con ganancia, tendrás que pagar impuestos como con una acción.

    Lo que te cobren dependerá del borker. 
    Usualmente no te cobran por monto, sino por numero de unidades u operaciones que hagas. 
  2. en respuesta a Gaspar
    -
    #8
    09/11/23 19:00
    No sé si es el sitio. Sí no lo es pido disculpas. Copio un mensaje que he puesto en un hilo por si me puedes ayudar. @gaspar hay más ETF value a parte de lo que he puesto?

    Ya he abrazado por completo la filosofía Blogehead.
    Tengo roboadvisor, cartera metal de Myinvestor. De haber leído antes, blogehead.es/guía, me la hubiera construido yo. 
    Todavía no descarto desmontar robot y hacerla yo.
    Este roboadvisor no tiene small cap y he pensado en añadirlo. 
    De fondos solo está el Vanguard y no me convence demasiado. De ETF he leído artículos de rankia, como veis en respuestas anteriores, y he estudiado los que vienen en la tabla de fondos y ETF que aparecen en la guía bogleheads.

    Viendo esto y para descartar fondos como Azvalor, Magallanes y Horos he buscado fondos indexados (no he encontrado) y ETF de tipo Value donde he encontrado lo siguiente:
    En Europa los volúmenes y la oferta es más reducida que en USA.

    iShares Edge MSCI World Value FactorIE00BP3QZB59 | 4,691 | 0.30% p.a. | Accumulating | Ireland | OptimazedSampling

    Xtrackers MSCI World Value FactorIE00BL25JM42 | 1,244 | 0.25% p.a. | Accumulating | Ireland | OptimazedSampling

    iShares Edge MSCI World Value FactorIE00BYTYS33 | 224 | 0.30% p.a. | Distributing | Ireland | OptimazedSampling

    iShares MSCI World Value Factor E…IE000H1H16W5 | 67 | 0.30% p.a. | Accumulating | Ireland | FullReplication

    SPDR MSCI World Value UCITS ETFIE00BJXRT813 | 55 | 0.25% p.a. | Accumulating

    Estos son ETF value pero de empresas grandes.

    Hay algún ETF o fondo de value investing de medianas y pequeñas empresas ??Tengo interés en este tipo de empresas y así también estudiar el comportamiento de estos fondos o ETF indexados en contraposición a los fondos value activos.

    Qué me recomendáis para incluir small/medium cap en mi cartera??

    Otra duda, con los ETF hay que pagar en cada aportación que se haga?? Es decir, si quiero hacer aportaciones mensuales no muy grandes con ETF se agrandan los costes por las comisiones de compra penalizando la filosofía de bajos costes??Se aceptan consejos. Saludos.
  3. en respuesta a Grome
    -
    Joaquin Gaspar
    #7
    09/11/23 18:54
    Es el mismo ETF, solamente que el USSC cotiza en Londres en USD, y el ZPRV en el XETRA en EUR.
  4. #6
    04/11/23 09:00
    Hola. Estoy buscando ETF para invertir en small cap y de la lista de 5 creo que no se puede comprar ninguno en Myinvestor aunque hay dos muy parecidos que te señalo en este comentario y en el anterior. Muchas gracias por todo el trabajo.

    Qué diferencia hay entre el mencionado en el artículo 
    SPDR MSCI USA Small Cap Value Weighted UCITS ETF
    ZPRV

    Y este otro

    SPDR MSCI USA Small Cap Value Weighted UCITS ETF · USSC / IE00BSPLC413


    Lo comento porque el primero creo que no se puede comprar en Myinvestor y este segundo sí

    Saludos 


  5. #5
    04/11/23 00:15
    Hola
    Qué diferencia hay entre el mencionado en el artículo 
    SPDR MSCI Europe Small Cap Value Weighted UCITS ETF | ZPRX | 

    Y este otro

    SPDR MSCI Europe Small Cap UCITS (SMCX) 


    Lo comento porque el primero creo que no se puede comprar en Myinvestor y este segundo sí

    Saludos 


  6. #4
    24/08/19 11:36

    Hola, ha pasado ya tiempo, pero decir que los dos primeros fondos que pone no son ETFs (Lyxor y Vanguard). Puede llevar a equívocos. Gracias.

  7. en respuesta a Lizpiz
    -
    #3
    17/11/18 17:28

    En qué brokers contratáis estos ETFs?

  8. #2
    26/02/17 13:11

    Bueno,yo tengo dos,uno que invierte en Small Caps Value y otro en Small Caps.Sin duda,me quedo con el de Vanguard.
    S2

  9. #1
    25/02/17 13:52

    Daniel, gracias por el artículo.
    ¿Cuál sería un ETF small cap de Asia equivalente a estos que has puesto en el artículo?