Acceder

Los factores, ¿ayudan a mejorar la rentabilidad?- (I parte)


Los factores, ¿ayudan a mejorar la rentabilidad?


Intentando diversificar las formas de invertir, he pensado muchas veces lo que pueden aportar los factores. En España son pocas la entidades que usan esta forma de invertir, gCapital EAF, Acacia, Anattea Gestión que conozca.

Una de las primeras gestoras estudiando  la posibilidad de mejorar la rentabilidad de la inversión fue Robeco con su equipo Quant. 

Os recomiendo su libro donde un conjunto de profesionales de diversa procedencia hablan del tema.  
 

¿QUÉ ES UN FACTOR?


Primero, entendamos el sentido de la jerga. Un factor o una prima de riesgo (primas) es una característica de un valor que explica sus rendimientos. También se lo conoce como una anomalía porque de acuerdo con la teoría del mercado eficiente (que dice que toda la información conocida tiene precio), no debería haber una ventaja de rendimiento ajustado al riesgo para comprar, por ejemplo, acciones con valoraciones bajas. Piense en los factores como características que conducen a rendimientos más altos de lo que podría obtenerse simplemente comprando un fondo de índice de mercado tradicional.

Además de proporcionar un poder explicativo incremental a los rendimientos de la cartera y haber entregado una prima de retorno, debe ser:

  • Persistente: Se mantiene a lo largo de largos períodos de tiempo y diferentes regímenes económicos;
  • Omnipresente: Se mantiene en todos los países, regiones, sectores e incluso clases de activos;
  • Robusto: Se aplica a varias definiciones (por ejemplo, hay una prima de valor, ya sea que se mida por la relación precio-libro, las ganancias, el flujo de caja o las ventas);
  • Invertible: Se sostiene no sólo en el papel, sino también después de considerar cuestiones de implementación reales, como los costos de negociación; y
  • Intuitivo: Hay explicaciones lógicas basadas en el riesgo o en el comportamiento para su prima y por qué debería seguir existiendo.

Algunos señalan  que los factores que cumplen estos criterios son la beta de mercado (el rendimiento anual promedio en el mercado de valores general menos el rendimiento anual promedio de las letras del Tesoro a un mes), el tamaño (el rendimiento promedio anual de las acciones de pequeña capitalización menos el rendimiento promedio anual de las acciones de gran capitalización), el valor (el rendimiento promedio anual de las acciones de valor menos el rendimiento promedio anual de las acciones de crecimiento), momentum (el retorno promedio de las acciones que han tenido un buen desempeño recientemente menos el rendimiento promedio de las acciones que recientemente lo han hecho mal), la rentabilidad (el rendimiento promedio de las empresas más rentables menos el rendimiento promedio de las empresas menos rentables) y el factor de calidad relacionado pero algo más amplio (el rendimiento promedio de las empresas de alta calidad menos el rendimiento promedio de las empresas de baja calidad).

Para los inversores que no están familiarizados con el factor de calidad, las acciones de calidad tienen las siguientes características: baja volatilidad de las ganancias, altos márgenes, alta rotación de activos, bajo apalancamiento financiero, bajo apalancamiento operativo y bajo riesgo de acciones específicas.

La palabra “riesgo” entra en juego porque al apuntar a un factor específico o conjunto de factores, un inversionista está creando una cartera cuyos rendimientos serán diferentes a los del mercado. Debido a que los rendimientos diferirán del S&P 500 o del índice Dow Jones US en general, un inversionista que usa factores se encuentra con el riesgo asociado con no rastrear el mercado general.

Son muchos los factores. Dependiendo de a quién le pregunte o qué artículos de investigación lea, la cantidad de los llamados factores es mucho mayor de lo que tenemos espacio para discutir. Swedroe enumeró seis en su artículo: beta, tamaño, valor, impulso, rentabilidad y calidad. Más allá de estos, el crecimiento de los dividendos bien podría agregarse a la lista. Las acciones con dividendos iniciados o crecientes han disfrutado de rendimientos totales más altos que las acciones que no pagan dividendos, no los hacen crecer ni reducen sus pagos de dividendos. En estos momentos de inflación alta es uno de los activos a considerar.

Para comprender completamente los factores, se requiere una breve comprensión de la teoría financiera. La teoría del mercado eficiente (EMT) sostiene que los precios de los valores reflejan toda la información conocida. La teoría financiera sostiene además que el rendimiento de una acción refleja una prima ajustada al riesgo. Específicamente, el modelo de fijación de precios de activos de capital (CAPM, pronunciado "cap-M") define los rendimientos esperados como influenciados por la prima de capital (el exceso de rendimiento del mercado de valores en relación con un activo libre de riesgo (p. Ej., Bonos del Tesoro) y el volatilidad relativa (beta) de la acción subyacente.

Investigaciones académicas posteriores concluyeron que el CAPM no tiene en cuenta completamente los rendimientos esperados en todas las acciones. En concreto, la rentabilidad de determinadas acciones también podría atribuirse a otros factores. Estos factores incluyeron inicialmente el tamaño y la valoración.

Los factores son características de una acción. Una capitalización de mercado inferior a aproximadamente mil millones de dólares es una característica de una empresa pequeña. Una acción que cotiza a una relación precio-valor en libros (P / B) baja de aproximadamente 1.0 o menos es una acción de valor. En ambos casos, la rentabilidad de las acciones está influenciada por si no tienen estas características.

A largo plazo, las acciones de las pequeñas empresas superan a las de las grandes empresas. Del mismo modo, las acciones con valoraciones bajas superan a las acciones con valoraciones altas. El rendimiento superior atribuido a estas características se denomina prima de rentabilidad o prima.

Estas características también se denominan factores de riesgo. La palabra "riesgo" entra en juego porque los rendimientos más altos asociados con tales acciones se consideran una compensación por incurrir en una mayor volatilidad de precios y riesgo de rendimiento inferior. Según la teoría, los rendimientos más altos de un valor solo son posibles si existe una mayor probabilidad de una caída relativa.

Los defensores de esta escuela de pensamiento pueden señalar el desempeño de las acciones de las pequeñas empresas. Históricamente, estas acciones han experimentado una mayor volatilidad de precios que sus hermanos de grandes empresas. La mayor volatilidad de los precios se debe en parte a que las pequeñas empresas tienen negocios menos diversificados, no son líderes de la industria y / o no venden a empresas más grandes en lugar de a los usuarios finales. A los ojos de quienes se aferran a los conceptos de la teoría financiera, los inversores "exigen" mayores rendimientos a largo plazo como incentivo para aceptar los riesgos asociados con las acciones de empresas más pequeñas.

El número de factores ha crecido considerablemente a lo largo de los años según el artículo de 1993 del Journal of Financial Economics de los profesores Eugene F. Fama y Kenneth R. French, "Common Risk Factors in the Return on Stocks and Bonds". En este estudio, Fama y French enumeraron el tamaño y la valoración de la empresa (específicamente el valor contable a mercado, que es el inverso de la relación precio / valor contable) como factores. Como señaló Swedroe en su artículo de abril de 2017, la literatura ha ampliado el número de factores a más de 600.

Algunos de estos factores están subsumidos por otros factores. Fama y French observaron esto en 1992. Describieron el tamaño de la empresa y la relación precio-valor contable como aparentemente "absorber los roles aparentes del" apalancamiento y la relación precio-ganancias. Swedroe redujo la gran lista actual de factores a seis clave: beta, tamaño, valor, impulso, rentabilidad y calidad. Los primeros cuatro pueden ser dirigidos directamente por inversores individuales; la rentabilidad tiende a agruparse con otro factor como la calidad.

¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  • Mercado continuo
  • Análisis fundamental
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!