¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Enrique Roca - Erre
Comentarios bursátiles, socioeconómicos e ideas sobre autonomía financiera

Previsiones de las diferentes casas de valores para el 2011 (II)

He estado viendo a muchos analistas y estrategas estos días. Mi pregunta es la siguiente  : Si la bolsa tiene un potencial del 20% como mínimo ¿por qué no hipotecan su casa  a euribor +150 p.b. y lo invierten en ella?  Y es que, en pequeño comité y tomando unas copas te confiesan que las cosas no están tan claras.

Os adjunto la segunda tanda de previsiones :

CREDIT SUISSE.

No habrá riesgo sistemático  en España  (la clave del proceso) porque en el peor caso  la deuda subiría al 100% del nuestro PNB, lo cual significa tensionar fiscalmente un  2% hasta llegar al 6,4% del PNB para estabilizar la relación deuda/PNB, lo  que es factible.

Su visión de que  España no necesitará rescate se basa:  en que los problemas actuales no son insostenibles a menos que el bono español alcance el 6%.  El coste de la recapitalización en caso de la salida del euro de los países periféricos ascendería a 500 billones  de dólares  dado el nivel de activos de los países periféricos en manos de los países core y hay suficientes fondos en el EFSF para cubrir el coste fiscal de desapalancamiento privado  en Portugal, Irlanda y España. Además  el  crecimiento en Europa  (Alemania 3% que es el 26% del PNB de Europa) ayudará.

Los países periféricos tienen que caer un 5-10% para restaurar competitividad y tener superávit en la balanza corriente (forma de salir de la crisis).

Los analistas de Credit Suisse señalan que los mercados bursátiles mundiales probablemente subirían un 13 % en 2011 por mejores condiciones económicas, valoraciones atractivas, un alza de las ganancias superior a la tendencia, ser las acciones cobertura ante la subida de la inflación, y estar infraponderadas en las carteras de los inversores del largo plazo.

Los riesgos del mercado: Periferia de Europa, Inflacion China y fin de la reconstrucción de inventarios son manejables. 

Estos analistas, pronostican un crecimiento de las ganancias en el mundo de entre un 10 y un 15 por ciento para el año próximo, partiendo de impulso económico con un PIB global que aumentaría entre un 4 y un 4,5.

Credit Suisse prefiere las acciones sobre los bonos corporativos, porque considera que las acciones son relativamente baratas comparadas con otras clases de activos y probablemente se beneficien de una salida de los fondos desde los bonos.

El  Quantitative   Easing2  reduce los tipos reales de interés, crea una burbuja de liquidez y permite posponer el tensiona miento fiscal por lo que es muy útil. Se basa sobretodo en que estamos en un entorno de bajos tipos reales de interés en que se transfiere riqueza de los acreedores a los deudores.

Los inversores se están dando cuenta de que la Fed  está determinada a elevar la inflación, de que  el ciclo macroeconómico  repunta y  que  las fuertes ganancias corporativas son negativos para los bonos y positivos para las acciones".

¿Por qué sobreponderar acciones?

Por momento económico y revisiones positivas de las ganancias empresariales, porque la prima de riesgo actual del 6% es superior a la media histórica, porque las acciones son la mejor cobertura para la  inflación, por valoraciones tan bajas  en relación a los bonos corporativos (a estos spreads en otras ocasiones el SP estaba en el  1500),por la mejora  en fusiones y adquisiciones   ,porque el tercer año presidencial  es positivo para acciones  y porque las instituciones están infarponderadas en acciones.

Sobrepondera  fuertemente mercados emergentes Asia ex Japon.(espera una revalorización del 25%)  y Japón. Infra pondera Europa Continental y USA.

 Cuestiones que podrían hacer girar los mercados:

1)El fin del QE  o un incremento de los tipos de interes ya que hará la enorme deuda existe muy costosa y acelerará el  desapalancamiento.   Si los tipos reales suben al 3% el grado de tensionamiento fiscal necesario para estabilizar la deuda en US necesita subir al 7% del GDP, muy difícil de conseguir.

2) Hard landing en China.

 

SOCIETE GENERAL:

APALANCANDOSE AL CRECIMIENTO PERO TENIENDO PRESENTE LOS RIESGOS:

  1. Subidas entre 11-15% por mejora del momento económico ,atractivas valoraciones, política fiscal acomodaticia y crecimiento del beneficio por acción entre el 10-15%.Las acciones no están baratas en términos absolutos (per  de Shiller) pero sí en relativos .El ciclo mejora en países core de Europa y en emergentes. La Fed confiada en la reflacion. 
  2. Sobreponderar Alemania por su macro( desempleo en tasas menores en 15 años, capacidad de ahorro y valoración en términos de Per),Francia.,Holanda, Suiza y Noruega.Pasan  España a neutral desde infraponderar,objetivo 11600 Ibex,1430 Sp y 3250 Eurostock...
  3. Suben bancos a neutral pues el ciclo de crédito mejora  y los bancos se han quedado retrasados en la subida. Minas a sobreponderar  por el QE2 y subida de precios de metales. También   sobreponderará   oil, industrias básicas, industriales y consumo estable  sobre todo el orientado al consumidor alemán.Tecnologia y utilities a infraponderar
  4. Temáticamente  les gusta exposición a emergentes (minas y servicios de energía), empresas de telecos por sus elevados retornos en cash, y empresas que mejoran el beneficio por acción como las compañías integradas de petróleo.
  5. Riesgos: Tensionamiento en US (el output gap es grande)
  6. Valores prefericos para su premium list (+15% este año frente al 3% Eurostock): Royal Dutch, Basf.Compass, Barclasus,Reed Elsevier,Fraport, Nestle, Reckit Benckiser,Deustche Telekom, Desutche Luftansa, Aviva, Saipem, Randat, AngloAmerican,Vinci.

 

AHORRO CORPORACION.

Los analistas de Ahorro Corporación creen que la prima de riesgo española (diferencial entre el bono a 10 años y el bund alemán), podría descender hasta los 150 puntos básicos a finales de 2011. El máximo que ha alcanzado este año ha sido en los 311 pbs   Asumiendo un prima de riesgo media del 7%, una tasa de descuento total del 11,5%y un crecimiento a perpetuidad del 2,5%, el Ibex ascendería a 12478.Los analistas subrayan que el próximo año será "clave" en lo que a la economía y el sector financiero se refiere, y que los inversores deberán prestar especial atención a la prima de riesgo, ya que jugará un papel muy importante en la evolución de otros mercados, como el bursátil. Los niveles entrono al 7 700 de Ibex corresponderían a un Per, P/VC y rentabilidad máxima por dividendo, equiparables en términos de multiplicadores al minimo de valoraciones.Las empresas financieras siguen doblando en deuda eut/EBidta a loas europeas.

Las claves para los mercados financieros será invertir en empresas con  adecuada  diversificación geográfica, bajo endeudamiento financiero, así como las no sujetas a un posible ajuste d tarifas o subidas de impuestos ya que  se puede producir un cierto tensiona miento fiscal en España

Así, subrayan que por cada 50 puntos básicos que repunta la prima de riesgo, la bolsa registra una caída del 4,6%, por lo que en un contexto bajista del diferencial la bolsa española  debería notar subidas .El PER al que cotiza la bolsa española 2011 es del 9,5. La  firma prevé que el selectivo llegue a tocar los 12.678 puntos en 2011, aunque su evolución estará muy marcada por el riesgo soberano, las ampliaciones de capital y la aversión al riesgo. Además, el beneficio por acción podría subir hasta el 9,9% en 2011 y el 11,8% en 2

Cartera modelo: CAF, Telecinco. Duro Felguera, Ferrovial, Almirall, Técnicas Reunidas, Telefónica, Miquel y Costas, Vidrala, Abertis, Inditex

NOMURA:

Las bolsas subirán un 20%  debido principlamente al incremento de ganancias (+16%) y  a la disminución de la prima de riesgo (actualmene en el 6%) y a los flujos de fondos.El crecimiento mundial será del 4%.

Las acciones cotizan a PER 2011 de 12, un 25% por debajo de la media histoica lo que da un earning yiel del 8,3%  y una prima de riesgo del 6% .A las valoraciones actuales el mercado descuenta que los beneficios no crecerán en los próximos 20 años.

Con el capex deprimido, Free Cash Flow a niveles excepcionales, las compañías tienen cash para comprar dividendos, realizar compras de acciones y empezar a invertir.

Geograficamente,por política monetaria laxa y valoraciones atractivas prefieren USA y Japon (por sus buenas compañías, debilitamiento del yen) . Los mercados emergentes  sufríran de un tenesionamiento monetario, inlacion por alimentos, debido a sus entradas de capital lo que limitara sus revalorizaciones.

La subida de los tipos de interés beneficiaran a las financieras.

El SP esta valorando ganancias de 1,6% en los próximos 5 años bien por debajo del 6,5% de la media quizás por los temores inflacinionistas que empiezan a señalar los bonos.De no confirmarse estos  temores quizás haya un boom  en las acciones.

Sectorialmente a nivel global apuestan por financieras, teconologia, media (beneficiarios de mayores inflaciones y mayores tipos)y fuera de los sectores defensivos y consumo. Los cíclicos tradicionales están caros.

En la cartera modelo de Europa tienen: Repsol, BNP, UBS, AXA, Novartis,Publicis, Sap,Telefonica y Desutche Telekom.

EXANE:

Subidas en el Dj600 del 15%  debido al incremento de las ganancias empresariales del 15%, manteniendo valoraciones por debajo de la media pues la incertidumbre permanece alta.

Las condiciones de liquidez permanecen favorables y la búsqueda de rentabilidades continua por lo que los flujos irán a las acciones.Riesgos a la baja  son consecuencias del Qe o del  tres soberano.

Alemania romperá las cadenas del ahorro y los salarios reales aumentaran con lo que el consumo tirara. El foco cambiara desde la debilidad de la demanda al recorte de gastos.

Evitan valores expuestos a la austeridad fiscal:Defensa, Salud, IT. Prefieren sectores como Media ,Telecoms y Bebidas generadores de caja, asÍ como minas  y petróleo debido al efecto provocado por el quantitative easing.

Objetivos del SP500 final año 2011, 1300 y del Eurostoxx  3200.

Riesgos: Dado los estímulos sin precedentes de tales estímulos hay que ver si al final los consumidores se beneficiarán de los tipos de interés negativos, si la inflación resurgirá debido a los altos precios de las comodities y lo que pasará cuando el QE desaparezca.

China es otro riesgo potencial con crecimiento e inflaciones elevadas, con erosiones de la inflación.

Debido al bajo crecimiento y a la inexistencia del boom crediticio, puede ser difícil que las empresas puedan traspasar los costes a los consumidores impactando en los márgenes.

Las acciones de crecimiento pueden seguir haciéndolo mejor que las de valor ,pero la subida de tipos les puede perjudicar ahora por su larga duración.

Además  los bienes de lujos  se estiman que crezca el 36% contra el 2% de las Telecos.

Acciones de FCF a razonable precio : Atlas, Compss, Deutche Boerse, JC Decuax, K+S,Luxotica,Sap,Smiths,

Acciones con rentabilidad por dividendo  seguro y alto: Scor, Red Elsevier, Allianz, Wolters Kluwer, Casino,Repsol, Boygues, Securitas,Centrica., Vinci.

Acciones con exposición a Alemania: Deustche Telekom, BWM,Metro,Henlkel, Commerzcan, Pro Sieben,Tui,Hugo Boss, Air Berlin.,Beter Be,Euroshop,Loewe.

Top Pics 2011: Arcelor, BG.BT.,Clariant, Danone, DBANK,Forum,Heineken, Infineon,Klepierre,LVMH, Repsol Rio Tinto Saint Gobain;Sanofi,Teleonr,Yara.

 

 

¡Descárgate ahora la guía de Fondos de inversión con todo lo que necesitas saber de estos productos!

Aviso Legal

** Los puntos de vista expresados en este artículo no deben considerarse como una recomendación, asesoramiento o previsión.

  1. #1

    Josehga

    Regla de oro del inversor en bolsa: invierte en bolsa sólo el dinero que no vayas a necesitar a corto, medio o largo plazo; es decir, que si lo pierdes no pasaría nada porque tienes tus necesidades financieras cubiertas mediante otros ahorros. Obviamente, esto excluye endeudarse para invertir en bolsa, es lo peor que se puede hacer, porque en caso de pérdida te enfrentarías a la pérdida de la vivienda, la ruina, la indigencia.

  2. #4

    Ramon13

    Las mismas interrelaciones fuertes entre paises obliga que se equilibren las
    fuerzas y no se rompa la cuerda.
    No veremos default, ni quitas, ni rescates por ahora, el plazo esta claro 2011 al
    2013 en Europa, aguantar y salvar una y otra vez.

    Solo un tsunami provocaría cambios antes del 2013....y en 2013 podemos ver un panorama
    con menos incertidumbre

    Que opinais de este articulo de G. de la Dehesa...leido en
    Rescate vs Fondo EFSF vs E.bonos...
    http://www.fedeablogs.net/economia/?p=8843

Autor del blog

  • Enrique Roca

    EX-Director de Carteras de Fondos de Inversion. Ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales, destacado en Citywire y Financial Times como uno de los mejores gestores europeos. Imparte masters especializados en destacadas escuelas de Negocio. Sus inversiones financieras más significativas se concentran en azValor, Bestinver y en el fondo Presea Talento Selección. Los puntos de vista expresados en los artículos no deben considerarse como una recomendación, asesoramiento o previsión.

Envía tu consulta

¿Quieres conocer tu perfil de riesgo?

Rellena nuestro test y descubre cuál es tu perfil de riesgo.

Descubrir mi perfil


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar