Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Argentina

LTIF CLASSIC: Más allá de Grifols.

Motivado por el interés en conocer la perspectiva de los fondos value que incluyen a Grifols en su portafolio, busqué la opinión de Marcos Hernández, un analista-gestor con amplia experiencia en esta compañía. Es destacable su disposición a compartir su punto de vista, en contraste con el silencio de otros, lo cual agradecemos y compartimos a continuación.

Grifols


1. Las informaciones de Gotham Research están basadas en datos de Grifols públicos auditados y revisados por los reguladores. No hay ningún dato realmente nuevo. Gotham tergiversa exageradamente esos datos para sembrar dudas sobre la empresa de cara a rentabilizar su posición corta. En nuestra opinión está manipulando la información

2. Los problemas de Grifols eran ampliamente conocidos y evidentes desde 2019/2020: política de adquisiciones demasiado agresiva, cierto conflicto de interés entre la familia Grifols y la empresa, demasiada deuda, malos resultados por impacto Covid en los costes del plasma en el periodo 2020-22 y contabilidad que aunque legal y auditada estaba cercana a los limites. Por eso la acción llevaba una fuerte caída desde 2020 (cercana al 70% de caída respecto a los máximos de principios de 2020). 

3. El equipo gestor de Grifols inició un plan de reestructuración a finales de 2020, con cambio de consejero delegado y paso atrás de la familia Grifols en la gestión de la empresa. Señal inequívoca de cambio para mejor.

4. Este plan de reestructuración busca cambiar la cultura de la empresa, mejorar eficiencia, márgenes y retornos y bajar la deuda a niveles sostenibles. 2023 va a ser un buen año y 2024 incluso mejor según nuestras estimaciones.

5. Creemos que el Plan de Grifols es un plan consistente y alcanzable con lo que la acción a estos precios es muy atractiva".

Sus pensamientos macro.


Dado que el futuro es impredecible y más allá de unas consideraciones macro sobre la debilidad de China, la carestía de los siete magníficos, la oferta de petróleo insuficiente ante una demanda que no va a desaparecer del día a la noche, y una economía mundial que crecerá lentamente, se focalizan en una cartera de convicción. y contrarían. Aunque la inflación haya alcanzado un pico y baje, no veremos los tipos otra vez a cero .

¿Hay que ser siempre y totalmente contrarian?


El inversor de valor es por lo tanto contrarían desde ese punto de vista, que mira e invierte cuando hay descuento y por lo tanto incertidumbre o desconfianza. Por otro lado un inversor en valor no tiene porque ser siempre contrarían.

Por ejemplo, nosotros estamos invertidos en VISA porque creemos que va a crecer al 10% en el medio/largo plazo (comercio electrónico, digitalización  de pagos, penetración de tarjetas …) y es un valor que no es contrarían. Hay que juzgar las inversiones independientemente de que sean contrarían o no pero por definición un inversor de valor busca empresas a descuento y generalmente éste se encuentra en sectores y empresas que pasan por un momento malo.

La filosofía del fondo tiene cimientos value: 

  • Invertir pensando como empresario de la empresa que compras
  • Mantener las buenas empresas a largo plazo con un descuento razonable es mejor inversión que comprar negocios malos a precios de saldo. 
  • La preservación del capital a medio plazo y no hay que confundir volatilidad con riesgo.

Selección de valores y riesgo.


La selección de empresas por niveles de riesgo y predictibilidad de resultados , ayuda a alcanzar rentabilidades en el medio plazo, siendo más defensivo en estos momentos  dado  el nivel de efectivo en los fondos.

Valoran todas las empresas con un DCF de forma a obtener un valor intrínseco y una TIR a la inversión para cada acción. Definimos categorías de riesgo en el fondo (4 categorías de riesgo de 1 a 4, 1 menor riesgo). 

Para entrar en las categorías
  1. Buscamos una TIR del 10%, para Cat2 del 12%, Cat 3 del 14% y cat 4 cercano al 20% (riesgo alto).  En el Classic buscamos tener un 50% en Cat1 y 2, y nunca más del 10% en cat 4. 
Como tenemos valor intrínseco y TIR de cada valor, también lo tenemos para los fondos, con lo que sabemos si los fondos están caros o baratos y lo comunicamos a los inversores.

Hemos seguido claramente la inspiración de Buffett y Charlie Munger, de manera buscar el value solamente en negocios buenos. Podemos invertir en empresas de riesgo bajo (Nestlé por ejemplo) o empresas cíclicas (HeidelbergCement), con algo más de riesgo pero todas nuestras inversiones son negocios sólidos a descuento. 

Equilibramos la cartera de forma a controlar el riesgo: monedas, países, negocios, deuda etc… están definidas para que la cartera atraviese cualquier crisis y vuelva a retomar su normalidad sin perdidas permanentes.

LIFT (Long Term Investment Fund) Classic


El LTIF Classic es parte de la oferta del Long Term Investment Fund, diseñado para inversores que buscan una estrategia equilibrada y a largo plazo. Este fondo se enfoca en la diversificación y en la inversión en activos con potencial de crecimiento sostenible a lo largo del tiempo. La gestión del LTIF Classic pone especial atención en identificar oportunidades de inversión que puedan ofrecer estabilidad y crecimiento, incluso en contextos de mercado fluctuantes.

La cartera

El LTIF Classic prioriza una distribución equilibrada de la cartera, invirtiendo en una amplia gama de activos para lograr una buena diversificación. La asignación de activos está diseñada para mitigar riesgos y aprovechar oportunidades en diferentes sectores y geografías, con un enfoque particular en inversiones que puedan proporcionar retornos ajustados al riesgo atractivos a largo plazo.

Principales activos cartera
Principales activos cartera


Los resultados

El rendimiento del LTIF Classic refleja la aplicación de su estrategia de inversión centrada en el largo plazo y la diversificación. Aunque los detalles específicos sobre los resultados financieros no se han proporcionado aquí, el enfoque del fondo en la calidad y la resiliencia de sus inversiones es fundamental para su estrategia. Este enfoque ayuda al fondo a navegar a través de periodos de incertidumbre y volatilidad del mercado, manteniendo el objetivo de lograr un crecimiento sostenido.

Rentabilidad a 3 años
Rentabilidad a 3 años
6
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  1. en respuesta a Safillo
    -
    Enrique Roca
    #6
    03/02/24 20:50
    Han cambiado de gestor y filosofía,como se puede ver de la cartera.y reconocen en sus intervenciones en los medios
  2. en respuesta a Safillo
    -
    #5
    03/02/24 20:47
    Pues me intriga lo que dices. Me voy a poner a investigar el fondo e intentar encontrar a que te refieres. Saludos 
  3. en respuesta a Msci63
    -
    #4
    03/02/24 20:39
    Aunque lo quiera para el futuro, revise usted bien el pasado de este fondo...hay mucho donde escarbar, aunque lo que encuentre igual no le guste tanto.
  4. #3
    03/02/24 12:49
    Gracias por la dedicación. No conocía este fondo. Lo apunto para el futuro. 
  5. Top 100
    #2
    03/02/24 12:49

    ....enrique una pregunta del cash flow no te ha hablado...un abrazo.