Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Análisis del fondo Long Term Investment Fund - LTIF Classic de la gestora SIA Funds

Análisis del fondo Long Term Investment Fund - LTIF Classic de la gestora SIA Funds

En este artículo os traemos el fondo Long Term Investment Fund Classic (LTIF Classic), un fondo de SIA Funds (Strategic Investment Advisors) centrado en renta variable, en todos los sectores y todas las geografías. Si buscas un fondo de inversión global que destaque por superar a su índice de referencia, el LTIF Classic podría ser un fondo adecuado.

En este artículo vamos a analizar su estrategia de inversión, la metodología utilizada, las diferentes clases del fondo, sus principales posiciones y los riesgos de invertir en el fondo.

Información básica del fondo

Fecha de lanzamiento
14 de enero de 2002
Gestora
SIA. Strategic Investment Advisors Group
Gestores del Fondo
Marcos Hernandez Aguado
Categoría
Renta variable internacional
Depositaría
Pictet & Cie (Europe) SA
Tamaño del fondo
75 millones EUR


Clases de fondos

  • LU0244071956: Clase EUR
  • LU0301246772: Clase CHF
  • LU0301247077: Clase USD
  • LU1449969846: Clase EUR Dist

Todas las clases disponen de la misma comisión, 1,50% de comisión de gestión y 15% de comisión de rentabilidad por encima del índice de referencia (MSCI World AC Total Return Net) con un TER del 2,21%. Fondo acumulativo, es decir, sin distribuciones de dividendos, exceptuando la clase EUR Dist. que si reparte dividendos.

Gestor y filosofía de inversión

El fondo LTIF Classic es un fondo de gestión activa gestionado por SIA Funds (Strategic Investment Advisors), una firma con más de 20 años de recorrido en el sector.

La política de inversión del LTIF Classic consiste principalmente en invertir en renta variable cotizada. El fondo también podría invertir en otros productos como bonos convertibles, certificados, divisas, IIC o metales preciosos, pero la intención de los gestores es invertir únicamente en acciones cotizadas en Bolsa.

La cartera del fondo se caracteriza por tener un número limitado de valores, aunque siempre buscando la diversificación. 

El riesgo de inversión se repartirá entre la cartera siguiendo una tendencia neutra y, por lo tanto, no existen limitaciones de ponderaciones a divisas, sectores o regiones.

Debido al estilo de inversión del fondo, centrado en la renta variable, se recomienda un horizonte de inversión de al menos 5 años.

Cartera de Long Term Investment Fund (SIA) - LTIF Classic

Según la política de inversión y la información disponible del LTIF Classic, éste invierte predominantemente en renta variable sin ningún tipo de preferencia por sectores o geografías.

Si analizamos la cartera del Classic y la comparamos la cartera del fondo con el índice de referencia, el MSCI AC World Index Daily Net TR EUR, podemos obtener las siguientes conclusiones.



En el plano sectorial, el fondo destaca por sobre ponderar vs el índice de referencia los sectores energía (22,83%), consumo (21,01%) o industrial (22.6%) mientras que infra pondera el sector de entidades financieras (4.95%) de tecnologías de la información (4,41%), en otros sectores, como el Real Estate, la compañía no mantiene ninguna posición. Los pesos sectoriales del fondo son oportunistas y, por lo tanto, varían en función de las oportunidades identificadas por los gestores del fondo.



En cuanto a geografías, el fondo infra pondera Estados Unidos en pro de las demás geografías, ya que en el índice de referencia supone más de un 50% de los activos. Según los datos proporcionados, el fondo no parece mantener posiciones en Asia, aunque existe cierta exposición indirecta mediante empresas multinacionales del Fondo Classic.

10 principales posiciones de Long Term Investment Fund (SIA) - LTIF Classic

Posición
% en cartera
Cenovus Energy Inc
5,66%
Thales SA
5,50%
Sodexo SA (CFD)
5,01%
ING Groep NV
4,95%
ISS A/S
4,90%
Unilever PLC
4,79%
Compass Group PLC
4,50%
Habour Energy PLC
4,39%
Suncor Energy Inc
4,22%
Reckitt Benckiser Group PLC
4,08%
Total
48,00%

Rentabilidad y comisiones de Long Term Investment Fund (SIA) - LTIF Classic

El fondo LTIF Classic es uno de los fondos value más longevos del panorama europeo y lleva en funcionamiento desde el año 2002, con un histórico bastante destacable. Desde su creación, el fondo ha conseguido una rentabilidad anualizada del 8.0%, suponiendo una revalorización del 492% en comparación a un aproximado de 210% de su índice de referencia.

En cuanto a las comisiones del LTIF Classic, la comisión de gestión es del 1,50% no teniendo comisiones ni de entrada ni de salida. Además de la comisión de gestión, existe una comisión de éxito por el 15% de la rentabilidad obtenida por encima del índice de referencia.





Riesgos de Long Term Investment Fund (SIA) - LTIF Classic

El LTIF Classic tiene una puntuación de riesgo de 6 sobre 7 en la escala de riesgo de los fondos de inversión aprobada por el regulador. Esto se debe a que el fondo invierte la mayor parte de sus activos en renta variable. 

Los principales riesgos que afectan al fondo Long Term Investment Fund (SIA) - LTIF Classic son los siguientes

  • Riesgo de mercado, pues la renta variable es un activo con un grado de riesgo y volatilidad alta, que además se ve acrecentado por el componente de riesgo de tipo de cambio. Debido a esto, el fondo está enfocado para inversores a largo plazo, tal y como se menciona en el folleto, pues se recomienda para horizontes de inversión superiores a los cinco años. 
  • Riesgo de liquidez: pues el fondo puede invertir en activos como bonos convertibles, valores que en determinados momentos pueden tener una liquidez limitada.
  • Por último, el fondo usa derivados, por lo que esto podría exponer al fondo a pérdidas apalancadas y riesgos de contraparte

Los gestores del LTIF Classic gestionan activamente el riesgo, buscando empresas de calidad, sin deuda y gestionadas por equipos rigurosos, invirtiendo con descuento sobre los valores intrínsecos. El riesgo industrial del fondo es, por lo tanto, muy limitado (aunque la volatilidad pueda ser alta) y factores como iliquidez, apalancamiento y derivados son factores muy marginales en el LTIF Classic.

Conclusión

El fondo Long Term Investment Fund (SIA) destaca por invertir en renta variable global y obtener unos rendimientos desde su lanzamiento por encima del índice de referencia con unas comisiones en la media de los fondos de renta variable global de gestión activa.

¿Dónde puedes contratar fondos indexados?

Myinvestor

Inversión inicial muy baja y sin comisiones de custodia

Ver más


EBN BANCO

Fondos de clases limpias ahorrando en comisiones

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!