Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Chile

Planes de pensiones: El pagano inversor - partícipe en último lugar

Mientras las entidades que comercializan planes de pensiones se desgarran las vestiduras por la posibilidad de rescatar los planes a partir de 2025, siempre que se haya mantenido diez años, harían bien en mirarse el melic-ombligo para ver su gestión.

Y es que salvadas contadas excepciones y más allá de la mejora del tratamiento fiscal de los beneficios obtenidos al rescatar los planes, nuestro sistema adolece de graves inconvenientes que hace que los inversores a la mínima rescaten y que sólo se fijen en los incentivos, jamones incluidos, a la hora de contratar un plan.

He leído esta mañana que ING ha lanzado un plan garantizado DGSFP F  que invierte en deuda italiana con vocación de garantizado de rendimiento fijo que garantiza a los cinco años el 114,5% de las aportaciones netas iniciales a 16/01/29, lo que equivale a un 2,75 TAE.

Veamos un gráfico reciente de la deuda italiana donde se ve tipos por encima del 4%.


¿Del 4 al 2,75 %  quien se come nuestro queso?

Las comisiones de gestión son 1,05% y la depositaria 0,025% siendo la gestora y promotora del plan de pensiones Mapfre vida pensiones.

Están llamando a todos los que contrataron el plan de pensiones rentabilidad 2023 que invertía en letras a 1 año para que suscriban el nuevo plan. Este plan tenía unas comisiones de gestión del 0,70 % sin ningún gasto por depositaria.

¿Cuánto trabajo por comprar deuda italiana y mantener cautivos a los inversores?

Han comprado deuda a plazo afirmando que la rentabilidad bruta con la liquidez de la cartera es del 3,89% y Mapfre Inversión garantiza la obtención de la rentabilidad. A partir de 16/01/2024 también podrá invertir hasta un 20% en depósitos en entidades de un rating mínimo BBB- y en renta fija privada con el mismo rating, con lo  que se puede obtener mayor rentabilidad.

Las entidades gestoras que miren más allá del cortísimo plazo y  que velen también por los intereses de los inversores tienen el futuro asegurado. La CNMV y la DGS deberían fomentar la competencia y permitir más fácilmente la entrada de gestoras y planes internacionales.

¿Cuándo algún grupo financiero de los que ofrecen fondos a vencimiento lanzará algún plan para una rentabilidad manifiestamente mejorable? ¿Lo veré?




4
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  1. en respuesta a Joaquim
    -
    Enrique Roca
    #4
    31/10/23 20:33
    Joaquim , seguro que nos joden antes de que podamos rescatar en 2025.
  2. Top 100
    #3
    31/10/23 19:30
    Aquí uno que prevé aprovechar tanto el rescate a partir de 2025 como el poder rescatar con bonificación de las plusvalías durante 2 años los dos planes de pensiones que tiene. Previsiblemente a reinvertir en fondos de inversión. Mayor transparencia, menores comisiones, más variedad de productos.

    Salu2
  3. #2
    31/10/23 09:29
    MyInvestor, con multitud de planes de pensiones, algunos de ellos indexados, es una buena oportunidad. 
  4. #1
    31/10/23 09:29
    Yo estoy con indexa plan de pensiones y muy contento , al principio 100 por cien renta variable y ahora tengo un 80 variable /20 en renta fija, y por ahora buena rentabilidad tras más de 4 años