Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Chile
En empieza el próximo webinar II Edición | Rankia Markets Experience Barcelona.

Howard Marks y mis fondos (I parte)

Los memos (cartas) de Howard Marks constituyen una lectura obligada para la construcción de carteras y control de riesgos. En esta última carta se pregunta sobre el dilema de ¿qué es mejor pocos perdedores o más ganadores? Si no conoces a Howard Marks, aquí tienes su bio
 
Voy a resaltar lo que considero más importante para mí y relacionarlo con mis fondos de inversión o los que tengo en el radar.
 
Introducción.
 

"Creo firmemente que es poco probable que tenga éxito intentar lograr un historial superior a largo plazo encadenando una serie de años en el decil superior. Más bien, esforzarse por hacerlo un poco mejor que el promedio cada año –y a través de la disciplina tener resultados relativos muy superiores en tiempos malos– es:

  • Menos probabilidades de producir volatilidad extrema,

  • Menos probable que se produzcan enormes pérdidas que no puedan recuperarse y, lo más importante,

  • Más probabilidades de funcionar (dado que todos somos humanos)

En pocas palabras, lo que me dice el historial [de General Mills] es que, en acciones, si se puede evitar a los perdedores (y años de pérdidas), los ganadores se cuidarán solos. Creo firmemente que esto también es cierto en los nichos oportunistas de mi grupo: que la mejor base para un desempeño superior al promedio a largo plazo es la ausencia de desastres.

 

El valor que creo que subyace es el de la consistencia, menor volatilidad y diversificación.

 

Los fondos que controlo y cumplen estos criterios son principalmente los de las siguientes gestoras:

  1. Magallanes
  2. Nao
  3. Capital Group
  4. Ibercaja Dividendo
  5. Dunas
  6. Avantage

Evitar quiebras y buscar ganadores en bonos

"Al principio, su observación me pareció cínica, pero luego me di cuenta de lo que estaban diciendo. Supongamos que hay cien bonos al 8% en circulación. Supongamos además que noventa pagarán intereses y capital según lo prometido y diez no cumplirán con sus obligaciones. Dado que todos son bonos al 8%, todos los que paguen ofrecerán el mismo rendimiento del 8%, no importa cuáles haya comprado. Lo único que importa es si compraste alguno de los diez que incumplieron. En otras palabras, los inversores en bonos mejoran su desempeño no a través de lo que compran, sino a través de lo que excluyen: no encontrando ganadores, sino evitando a los perdedores. Ahí está: un arte negativo.

"Cuando se aspira a rendimientos muy superiores a los disponibles en los bonos, no basta con evitar a los perdedores; en realidad tienes que encontrar (o crear) ganadores de vez en cuando."

Nuestro amigo Rafael Valera de Buy and Hold se lleva la palma.

Fondos con rentabilidades excepcionales asumiendo riesgos.

"La cuestión es sencilla: ambas funciones se pueden realizar de forma inteligente y con control de riesgos. Para que eso sea así, el riesgo tiene que ser:

  • riesgo del que eres consciente,

  • riesgo que puedes analizar,

  • riesgo que puede diversificar, y

  • riesgo que está bien pagado por asumir.

No es necesario evitar riesgos como este. Si se tiene una visión real, esos riesgos se pueden afrontar de forma prudente y rentable.

Conozco a varios inversores que asumen riesgos mucho mayores que Oaktree y cuyos años malos son mucho peores que los nuestros. Pero los pocos que poseen habilidades genuinas –lo que yo llamo “alfa” (más sobre esto adelante)– producen retornos enormes en sus años buenos, de modo que sus retornos a largo plazo son excepcionales. Sus clientes están bien recompensados... suponiendo que tengan suficiente fortaleza intestinal para aguantar los años malos. Por lo tanto, asumir riesgos no es imprudente per se, y evitarlos es apropiado solo para inversores que sienten que no pueden sobrevivir a tiempos difíciles."

Azvalor y Global Allocation se llevan la palma.

Su opinión sobre Warren Buffett

Su socio Charlie Munger me dijo que la gran mayoría de su propia riqueza no procedía de doce ganadores, sino únicamente de cuatro. Creo que los ingredientes del gran desempeño de Warren y Charlie son simples: (a) muchas inversiones en las que obtuvieron buenos resultados, (b) un número relativamente pequeño de grandes ganadores en los que invirtieron mucho y mantuvieron durante décadas, y (c) relativamente pocos grandes perdedores. Nadie debería esperar tener –o esperar que sus administradores de dinero tengan– grandes ganadores y ningún perdedor.

De hecho, no tener perdedores no es un objetivo útil. La única manera segura de lograrlo es no correr ningún riesgo. Pero, como dije antes, es probable que la evitación del riesgo dé como resultado la evitación del retorno. Existe el riesgo de correr muy poco riesgo. La mayoría de la gente entiende esto intelectualmente, pero la naturaleza humana hace que a muchos les resulte difícil aceptar la idea de que la voluntad de vivir con algunas pérdidas es un ingrediente esencial para el éxito de la inversión

¿Nos dices qué fondos de inversión crees que cumplen con estos criterios?

9
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  1. #9
    22/09/23 14:34
    Gracias por el gran artículo

    Querría compartir este lingote de ORO PURO con todos vosotros:



    https://www.oaktreecapital.com/insights/memo-podcast/taking-the-temperature
  2. en respuesta a Enrique Roca
    -
    Top 100
    #8
    17/09/23 16:33
    Bueno, pero que quede claro que aquí el gran maestro es Enrique. No creo que pueda enseñarte nada que ya no sepas. Ya "llevamos muchos años de conocimiento de los mercados", posiblemente tu más que yo, pero hablamos de décadas.

    Un fuerte abrazo,
    Valentin


  3. en respuesta a Valentin
    -
    Enrique Roca
    #7
    17/09/23 16:12
    Gracias Maestro  por tus enseñanzas en la construcción de carteras. Saludos
  4. Top 100
    #6
    17/09/23 12:30
    Lo que comentas, 
     El valor que creo que subyace es el de la consistencia, menor volatilidad y diversificación. 
    Yo lo aplico a nivel de cartera de inversión (del conjunto de activos de los que se compone mi cartera), pero no particularmente sobre un solo componente en cartera. Creo que a lo que haces referencia con tus parámetros es a lo que quizás coincida con un "AllWheader Portfolio", es decir que la cartera tenga un comportamiento de rendimiento regular creciente con volatilidad sostenida, a través de los ciclos. Si estoy confundido, me lo decís. Intentar "separar el garno de la paja" (elegir las mejores acciones de las peores) (mejores activos de los perores) es algo que siempre se ha prácticado en la renta variable; por lo tanto intentar evitar lo peor siempre ha formado parte, a mi juicio, de la gestión activa. Aquí la dificultad reside en establecer que filtros utilizar para diferenciar lo bueno de lo malo (de modo que la elección de los filtros a utilizar es clave).

    Separar las buenas acciones de las menos buenas genera mayor rentabilidad a volatilidades parecidas. Otro factor importante a considerar, con que estilo de inversión genero mayor rentabilidad para el inversor. Ya sabés que yo practico la inversión mediante ETFs denominados de gestión pasiva porque algunos ETFs consideran "un universo de inversión del mercado completo, son de bajo coste, y no precisan de un gestor/selector de títulos" , pero que el método de selección de "mejores" activos se aplica de forma regular (cada tres meses, seis meses, anual, etc.). Yo les llamo mecanimos de selección y ponderación de activos que hay que seleccionar, como un gestor de fondos selecciona a sus fondos/gestores de fondos.

    Dicho ésto, os presento un gráfico de mi cartera cuyas rentabilidades he ido exponiendo a lo largo de los años, que expresa mi rentabilidad de cartera con respecto a fondos concretos de mi admirado Iván Martín de Magallanes. Solo con la inteción de exponer que separar el grano de la paja (mejores títulos con respecto a peores títulos, en éste caso) sí ofrece mejores rentabilidades en el largo plazo. Pero para ello hay que tener la habilidad y acierto de hacerlo bien, y la gran mayoría no lo consiguen.
    Cartera Valentin en Rankia vs Fondos Magallanes desde su lanzamiento
    Cartera Valentin en Rankia vs Fondos Magallanes desde su lanzamiento


    El tema es apasionante, y desde luego da para mucha conversación.

    Saludos,
    Valentin






  5. #5
    17/09/23 08:25
    Magallanes el mejor sin duda, tengo los dos y van como un tiro, dejando al mercado atrás. 

    Enrique estamos esperando la cartera del IV Trimestre, ¿tan negro lo ves? Si es un sálvese quien pueda, manda una señal jeje. 

    Feliz domingo familia!
  6. #4
    15/09/23 18:23

    Soy muy nuevo y viendo rentabilidades de los 6 grupos que expones (agradezco mucho este tipo de recomendaciones) veo mas flojos los de Nao o Ibercaja. Seguro que no lo veo bien. Que fortalezas ves en ellos??
    Muchas gracias
  7. #3
    15/09/23 17:28
    Creo recordar que fue Warren Buffet el que lo dijo: no hay activo sin riesgo.
  8. #2
    15/09/23 16:17
    Guinness Global Dividend
    B&H Renta Fija
  9. #1
    15/09/23 14:56
    Yo diría dos fondos, uno de renta fija corporativa:
    Cpr Credixx Invest Grade  
    y otro de renta variable global cap.grande:
     Gqg Partners Global Equity, 
    creo que ambos son fondos bien gestionados e cuanto a diversificación, volatilidad y consistencia, cada uno en su segmento