Acceder

Análisis técnico: Semana del 5-9 marzo

Ya saben Vds que soy bastante más optimista que la media del mercado sobre la bolsa este año. Cada vez me convenzo más de mi objetivo de 4700 del  Sp500 para final de año, basado principalmente en los índices de sentimiento, en la resistencia de los beneficios empresariales a bajar mucho y a una cierta moderación de inflación- tipos.

Para mi el elemento principal es el de sentimiento y con lo que veo, es difícil ser bajista.



Y en cuánto a los beneficios, veamos el reparto de la tarta.



No hace falta  ir a las famosas reuniones de las élites o ser marxista para saber quién gobierna el mundo en realidad.

Los soportes no fallaron y en un mercado alcista se compra ahí.






Marzo ventoso y abril lluvioso traen a mayo florido y hermoso.

Veamos el comportamiento histórico del mercado con un rendimiento anualizado del 12%.
 
  • 1-5 de marzo: +39,41%
  • 6-9 de marzo: -21,18%
  • 10-18 de marzo: +33,25%
  • 19-31 de marzo: -0,46%
 
Durante este mes curiosamente los sectores defensivos liderados por las utilities lo hacen mejor que el mercado.

Harnett ,Harnett, Harnett, mírame que no te olvido...

Los fondos de efectivo globales tuvieron entradas de $ 68,1 mil millones en la semana hasta el 1 de marzo, mientras que $ 7,4 mil millones salieron de los fondos de capital, según una nota de Bank of America Corp, que cita datos de EPFR Global. Con un valor de 8.400 millones de dólares, los bonos atrajeron nuevos fondos por novena semana consecutiva, dijeron estrategas encabezados por Michael Hartnett. 

Es una señal de nerviosismo, ya que los datos de inflación más altos de lo esperado significan que los bancos centrales mundiales probablemente continuarán subiendo  los tipos  de interés, 
El final del mercado bajista coincidirá con el estrés del mercado crediticio, posiblemente derivado de la caída de los precios de la vivienda, escribió Hartnett. Hasta entonces, el efectivo es tan bueno como los bonos y las acciones, dijo.

 
 

Los datos pasados señalan  que  las acciones de EE. UU. nunca tocaron suelo  antes de una pausa en las alzas de tasas, las acciones están revirtiendo algunas de las ganancias que lograron este año, mientras que los rendimientos de los bonos del Tesoro vuelven a subir.

Harnett opina que  la bolsa americana lo hará peor que el resto del mercado. Personalmente pienso que es una cierta contradicción, pues cuando el mercado tiene miedo se refugia en el dólar y en los mercados más seguros.  

Los   fondos de renta variable estadounidenses registraron salidas por cuarta semana de 10.600 millones de dólares, mientras que los fondos europeos sufrieron salidas por segunda semana cuando los inversores retiraron 200 millones de dólares. Las acciones de los mercados emergentes atrajeron $ 2.4 mil millones de inversión en una tercera semana de entradas. 

Mi opinión es que el todo o la nada son malos consejeros y aunque haya vaivenes en las bolsas las caídas este año son para comprar mientras el sentimiento sea tan nefasto. Mi tesis de inversión es que al ser tan optimista  que .prefiero mantener mi inversión aunque pierda en parte en marzo  que tenerlo en cash y ver cómo el mercado de valores ignora los problemas a corto plazo y se sube.





4
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  1. en respuesta a Ivanbinich
    -
    Enrique Roca
    #4
    22/03/23 21:10
    Es un indicador contrario. Cuando todo el mundo es pesimista vende y cualquier noticia menos mala es acogida bien por el mercado pues ya no quedan vendedores. y viceversa.
    Visita la pagina de AAII (Asociacion Americana de Inversores Individuales que te dará la explicación completa)

    Vende al son de los violines, compra al ruido de los cañones.

  2. #3
    22/03/23 20:59
    Buenas Sr. Roca. Perdone que le haga una pregunta un poco ignorante. En su gráfico de sentimientos se ve que los bajistas son cada vez más y los alcistas menos. Cómo es posible que interprete usted que no se puede ser bajista a la luz del gráfico?
    Un saludo
  3. en respuesta a Esteban
    -
    #2
    06/03/23 09:44
    Cuanto menos se opera menos dineritos que se van 
  4. #1
    04/03/23 11:49
    Estoy de acuerdo contigo, yo también aguanto todo igual