Acceder

Análisis técnico: Semana 20-25 Febrero 2023. ¿Galgos o podencos?

Mientras la mayoría del mercado se pregunta ¿cómo es posible que USA esté en pleno empleo con tipos tan altos y curva invertida ó el motivo por el que la inflación es tan alta con la bajada abrupta de las materias primas, fletes y el control de los salarios?, yo miro precios y volúmenes.

Lo que observo es que los sectores más agresivos se han comportado mejor que los defensivos. Basta mirar el comportamiento de tecnología, consumo discrecional, finanzas, ocio, retail especializado, camiones, frente a salud, consumo básico y utilities para ver por dónde van los tiros.

Gráfico del QQQ (Nasdaq)
Buscando apoyo en la EMA de 20 sesiones en el vencimiento de opciones. Los creadores de mercado en el vencimiento se han ahorrado un montón de pasta tirando los precios abajo.






Harnett sigue en sus trece. ¿Cuán largo me lo fiáis? Y mientras ¿ wait and see?

En el primer semestre,  el crecimiento económico se mantendrá sólido y los bancos centrales probablemente se mantendrán agresivos por más tiempo. A eso probablemente le seguirá un "aterrizaje forzoso" a finales de 2023,.

 La macro- encuesta de gestores de fondos globales de BofA mostró que la mayoría de los inversores no están convencidos de que el repunte de las acciones de 2023 vaya a durar.


Los indicadores económicos recientes muestran que la misión de la Fed de reducir la inflación está “muy incumplida”, escribió Hartnett. Él espera que el S&P 500 caiga a 3800 puntos para el 8 de marzo, una caída de más del 7% desde el cierre del jueves, después de que el índice de referencia no logró superar un techo de 4200 puntos.

 
 



Todos no opinan igual
Mientras tanto, los estrategas de Wells Fargo & Co. encabezados por Christopher Harvey dijeron que un retroceso del 3% al 5% en las acciones estadounidenses a corto plazo crea una oportunidad para que los inversores compren la caída. A diferencia de Hartnett, ven un aterrizaje forzoso como poco probable dado que la economía sigue siendo resistente. 
 
Siga la pista del dinero
Europa vio entradas de $ 1.5 mil millones, mientras que las acciones de los mercados emergentes atrajeron $ 100 millones.

Los bonos tuvieron entradas de $ 5.5 mil millones, y los bonos del Tesoro vieron su mejor comienzo de año desde 2004, escribió Hartnett. Mientras tanto, los clientes privados de BofA invirtieron la tercera mayor cantidad registrada en bonos. 

¿Cuándo acaba una tendencia?
Una tendencia se acaba cuando nace otra de sentido contrario. Así de simple o complicado. Sólo compran en mínimos o venden en máximos, los mentirosos.

Personalmente sigo siendo muy optimista entre otras cosas porque la mayoría de gestores ven que el repunte no va a durar pero nadie vende.

Mientras, Europa y sectores de crecimiento.

La clave está en los tipos de interés .Vigile el 3,90 en diez años y la media móvil de 20 y 50 días del  SP. Veremos si tenemos otro agosto en febrero.




Datos históricos
El primer trimestre del año se comporta así históricamente:

  • 1 de enero - 15 de febrero: +11,51%
  • 16 de febrero - 31 de marzo: +5,41%

Además  período del 1 al 5 de marzo históricamente produce un rendimiento anualizado de +39,41 % y el período del 11 al 18 de marzo históricamente produce rendimientos anualizados de +33,25 %. Efecto primero de mes  que hemos comentado muchas veces,.

Los mercados hasta hoy


1
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  1. Top 100
    #1
    20/02/23 08:07
    Según comentas,
    Escenario más malo,      caída 7-8% 
                       Menos malo, caída 3-5 %

    No veo tanta diferencia ni por tanto, riesgo.

    Aunque como siempre, el mercado hará lo que quiera. 

    Enrique particularmente incremento en lo que ahora nadie quiere y ha demostrado calidad. 
    Fundsmith seilern heptagon yacktman.