Acceder

Análisis técnico: Semana 12-16 junio. Zamora no se ganó en una hora.

Soy alcista a medio plazo (4.700 SP500 a final de año), pero no debo ignorar las fuertes resistencias a estos niveles, la sobrecompra y el vencimiento de opciones.

Les ofrezco varios escenarios alternativos para que elijan el que consideren mejor y hagan un seguimiento.

Entonces, ¿qué esperar del S&P 500?






Fibonnaci:

En primer lugar, el nivel de retroceso del 38,2% llega alrededor de 4.000, que se alcanzó por primera vez en noviembre y precedió a la caída hasta el mínimo de diciembre en torno a 3.800.
 
En segundo lugar, el nivel del 50 % está alrededor de 4.155, que era prácticamente el máximo de febrero de 2022;  Miramos los choques en las fase de congestión

Eso nos lleva a esta semana, donde ahora hemos probado el nivel del 61,8% por primera vez desde el máximo de agosto de 2022.  Nivel 4.300.

Escribamos nuestros pensamientos viendo su  evolución semanal.


La pregunta del millón


¿Cómo gestionaríamos  el riesgo en cada caso? ¿Cómo y cuándo actuarías para adaptarte a esta nueva realidad? Asignemos probabilidades a cada caso.


Escenario #1: El escenario súper alcista

¿Qué pasa si el gran mercado alcista de 2023 recién comienza? Digamos que Apple no se detiene, empujando a un nuevo máximo histórico e incluso más alto. ¿Que pasaría si las megas siguen subiendo? Capitalización que ha funcionado durante la mayor parte de 2023 sigue funcionando.

EL SP empuja por encima de 4.600. ¡Incluso podemos ver nuevos máximos históricos para el índice S&P 500!  Sería muy interesante y conveniente que las condiciones de amplitud de mercado mejoraran.

Escenario #2: El escenario levemente alcista

¿Qué pasa si las acciones de crecimiento de mega capitalización siguen siendo fuertes, pero el ritmo de la tendencia alcista se ralentiza considerablemente? Los gráficos como AAPL y MSFT retroceden a medida que los inversores digieren las ganancias que han disfrutado en estas acciones ganadoras en 2023. Los sectores orientados al valor como Energía y Finanzas pueden tener buenos resultados en este escenario, pero, debido a que el liderazgo se ha alejado de los sectores de crecimiento, significa una ventaja limitada para nuestros índices de referencia orientados al crecimiento.

En este escenario, el S&P 500 supera los 4.300, pero no va mucho más allá. Los alcistas están frustrados, pero todavía les va bien, y los bajistas comienzan a cuestionar realmente su apuesta.

ES MI ESCENARIO FAVORITO PARA DESPUES DEL VERANO

Escenario #3: El escenario ligeramente bajista

¿Qué pasa si 4.300 se mantiene y esto termina siendo el máximo hasta los meses de otoño? El escenario levemente bajista significaría que el comercio de mega crecimiento se relaja de manera importante y el mercado entra en modo de toma de ganancias.

Quizás encontremos que los datos de inflación de la próxima semana son mucho más altos de lo esperado, y el mercado sufre un impacto a la baja a corto plazo. Lo que es interesante aquí es que el S&P 500 podría descender hasta alrededor de 3.800, mantenerse por encima del mínimo de marzo y aun así ubicarse en un mínimo más alto. Este escenario levemente bajista puede ser solo un retroceso en el contexto de una fase alcista a largo plazo en 2023, pero los próximos meses serán un poco difíciles.

Escenario #4: El escenario súper bajista

Aquí es donde las cosas se ponen muy peludas muy rápidamente. ¿Qué pasa si hay una especie de shock a la baja, lo que hace que la Reserva Federal tome medidas drásticas que empujen a la baja los activos de riesgo? Los inversores rotan rápidamente a posiciones defensivas, pero esto crea un bucle de retroalimentación de pesimismo. 

El oro se desgarra al alza a medida que "rocas sobre papel" se convierte en la operación del año. Se cuestiona todo el plan de juego de la Reserva Federal y nos preguntamos qué pasó con el gran mercado alcista de 2023. 3800 va y viene y estamos hablando nuevamente de volver a probar los mínimos de octubre de 2022 alrededor de 3500-3600.

LO DESCARTO

El mercado tiene la palabra y no tú. Se flexible y no pienses que todos menos tus ideas preconcebidas yerran. CAMINANTE NO HAY CAMINO...

Y no te olvides de pensar en todos los demás escenarios también. ¡Solo si salimos de nuestra zona de confort y consideramos otros puntos de vista podemos manejar mejor lo que sea que nos depare el futuro!


GRAFICO DE LAS MURALLAS.










DATOS SEMANALES.

 
los fondos tecnológicos mantuvieron $ 1.2 mil millones en salidas en la semana hasta el 7 de junio, la primera en ocho semanas, según el banco, citando datos de EPFR Global. La medida se produjo después de que el grupo tuviera entradas récord la semana pasada.

“Los bancos centrales están volviendo a las alzas”, escribieron estrategas encabezados por Michael Hartnett en una nota el jueves, señalando aumentos sorpresivos recientes en Canadá y Australia. La “Fed no ha terminado con las alzas”, agregaron, dado el bajo desempleo y la alta inflación.

Después de ganancias de más del 30 % para el índice de tecnología de la información de S&P este año, el repunte impulsado por la exageración de la IA ha mostrado signos de fatiga este mes, y el sector tuvo un desempeño inferior al de todos los demás grupos de la industria, ya que los comerciantes sopesaron el potencial de otra alza desde el Reserva Federal la próxima semana. Aún así, los datos de empleo más débiles de lo esperado del jueves ayudaron a que las acciones tecnológicas subieran para empujar al S&P 500 a territorio de mercado alcista.

“Seguimos siendo bajistas”, escribieron los estrategas Hartnettianos, que esperaban fondos federales en un 6%, mientras que una inflación por debajo del 3% requeriría una tasa de desempleo superior al 4%. Ellos ven la visión de pronósticos de ganancias crecientes combinados con tasas decrecientes como “insostenible”.

Hartnett de BofA, sigue siendo negativo en las acciones en general en medio de la perspectiva de condiciones financieras más estrictas.

Otros aspectos destacados:

  • El efectivo atrajo las mayores entradas esta semana con $ 70,6 mil millones, lo que lleva las entradas del año hasta la fecha a $ 837 mil millones, acercándose al récord de $ 917 mil millones visto en 2020
  • Los fondos de bonos tuvieron fuertes entradas en todos los ámbitos de $ 13.4 mil millones, liderados por los bonos del Tesoro y IG
  • Los fondos de acciones tuvieron una segunda semana de entradas de $ 7,700 millones, las dos semanas más fuertes desde enero, impulsadas por los mercados emergentes y Japón, mientras que Europa tuvo una 13ª semana consecutiva de salidas de $ 2,600 millones.
 

OPINION PERSONAL:

Vistas las murallas a las que enfrentan el SP y el QQQ que sean otros quien las rompan.
Las volatilidades muy bajas ,el vencimiento de las opciones, y que estaré fuera ,de vacaciones , quince días me invitan a comprar unas puts y a una cierta reducción del riesgo en el corto plazo.

Estoy de acuerdo con Harnett de que el inmobiliario cotizado y el petróleo merecen una oportunidad sobre todo en relativo.

7
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
Lecturas relacionadas
Aviso a navegantes.
Aviso a navegantes.
Análisis bursátil y técnico Semana 19-23 febrero. ¿Dónde va Vicente?
Análisis bursátil y técnico Semana 19-23 febrero. ¿Dónde va Vicente?
[Nuevos] Informes de seguimiento de los principales fondos de Renta 4 Gestora, a cierre del 1er semestre de 2023
[Nuevos] Informes de seguimiento de los principales fondos de Renta 4 Gestora, a cierre del 1er semestre de 2023
  1. en respuesta a 8........s
    -
    Top 100
    #7
    16/06/23 00:18
    Lagard en otra guerra...un abrazo
  2. en respuesta a 8........s
    -
    Top 100
    #6
    14/06/23 20:21
    Pues...que se quede como esta...virgencita mia...power dixit.  Un abrazo
  3. Top 100
    #5
    13/06/23 17:58
    El escenario tres....se da a la inversa....que suba la inflacion y los tipos y baje la bolsa ...no es condicion para que baje la inflacion...suban o mantengan tipos y suba o bajen las cotizaciones...no hay ningun escenario que no sea suben datos ipc suben tipos bajan los indices......que sea mas o menos predecible...puede bajar ipc ...mantenerse los tipos y bajar la bolsa...como bajar ipc... subir tipos y que los indices se queden planos...como que no......cualquier escenario es probable...y dentro de un rato....vacaciones.....que mayo sea un mes que haya subida tradicionales de precios al consumo en usa en los ultimos años....no quita que ...si no suben tipos... en junio nos encontremos que los indices de inflacion se disparen sobre el 0.37 en usa.....la subida de finales de julio de tipos seria de 50 puntos...y ....se lia otra gorda ...con cinco o seis caidas bancarias en agosto.......tu que harias si tuvieras que decidir?...un sbrazo.
  4. #4
    12/06/23 10:31
    Habría que ver cómo lo hace Hartnett en un hedge fund. Es fácil opinar desde la barrera...
  5. #3
    11/06/23 21:07
    Como siempre un fantástico artículo, sincero y valiente.
    Permítame que le pregunte, si recibiese una gran cantidad de dinero en estas fechas, tipo herencia, lo invertiría ya o esperaría a la próxima caída importante del mercado?
    Muy agradecido por adelantado le envío un cordial saludo.
  6. en respuesta a sarce
    -
    #2
    11/06/23 17:40
    Yo soy muy Hartnianino ,buen articulo y mejores vacaciones 
  7. #1
    11/06/23 11:04
    Enhorabuena Enrique, buen artículo y muy bien estructurado, con diversas opciones para pensar y decidir.

    Desde que añades lo de Hartneff, hace que el post sea más abierto, eso es bueno para todos los que te siguen, nos estás dando otra visión alternativa...  ("más sabe el diablo por viejo que por diablo", agosto-septiembre 2022).