Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia USA

Análisis técnico: Semana 9-14 enero 2023. Buen año bursátil

Existe el convencimiento en los mercados, que el comportamiento de enero es un indicador muy fiable del  año bursátil y, para más Inri, el de este mes lo marca la primera semana. Así pues enhorabuena a los que confían en este adagio.

 
  • Cuando enero es positivo (43 de 73 años): el balance del año sube 37 de 43 años, promediando +11.89%.
  • Cuando enero es negativo (29 de 73 años): el balance del año sube 18 de 29 años, promediando +2.66%.
 
Nosotros iremos pasito a pasito.

Los eneros.

El comportamiento del S&P 500 (desde 1950) durante el mes de enero:

  • 1-6 enero: +38,30%
  • 7-13 de enero: -14,18%
  • 14-18 de enero: +29,84%
  • 19-22 de enero: -24,91%
  • 23-31 de enero: +24,08%

Enero ha subido 43 de los últimos 73 años. Además, la rentabilidad anualizada de enero desde 1950 del 11,92% y ocupa el sexto lugar entre todos los meses naturales en términos de rentabilidad anualizada. Sin embargo, vale la pena señalar que enero ha sido el mejor mes calendario (en términos de rendimiento anualizado) en el NASDAQ desde 1972, con un rendimiento anualizado del 28,62%. 

Vale la pena ver el Nasdaq a  muy corto plazo y ver como parece estar preparado para un rebote de cierta magnitud desde los mínimos ya que a pesar de estar haciendo estos más bajos la volatilidad no sube. En otros horizontes temporales sigue siendo bajista. No opere en el lado corto, pues la cotización toca por tercera vez el soporte y vemos una cierta divergencia con los indicadores positiva para un cierto rebote.



Gráfico del SP500 que supera la media móvil de 20 días.



El sentimiento continua muy negativo



Los perros de la bolsa al ataque

Esta hipótesis de funcionamiento se basa en que al final de cada año, los valores que más bajan en el año, son vendidos para hacer minusvalías l y limpiar carteras o que provoca ventas  adicionales fiscales. A principios del siguiente año se recuperan,como así ha sucedido con Faurecia y los valores  que peor lo hicieron el año pasado  del Dow. y los mercados  (Walt Disney) En España según la prensa del fin de semana Fluidra y Rovi son candidatos.


China, Asia emergente, mercados frontera, Europa y el oro son los líderes de esta semana, además del sector aeroespacial y biotecnología. En finanzas vigilen JP Morgan.

Gráfico del oro.
 


Resumiendo:



Soporte de precios reciente en 3783.22,  Resistencia última  4110,41. Eso eliminará tanto la resistencia del precio como la de la línea de tendencia, la última de las cuales reside en el rango 4030-4040.

El gran impulso del viernes se produjo después de que se publicaran las nóminas no agrícolas ligeramente por encima de las expectativas. Sin embargo, creo que fueron las ganancias promedio por hora más bajas de lo esperado lo que desencadenó el repunte, lo que proporcionó a la Reserva Federal otra señal de que necesita pausar la subida de tipos, verdadero catalizador de los mercados.




¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
Lecturas relacionadas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!