Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Análisis técnico: Semana 3-10 octubre. ¿Capitulación este mes?

El mercado no ha tenido ni rebote desde los mínimos del año, lo que en principio augura nuevas bajadas a medio plazo aunque cabe también un fuerte rebote dado los niveles de sobreventa alcanzados.

Veamos algunos datos y elijan Vds. el escenario
. Les expondré algunas ideas de diversos analistas técnicos:

Los bajistas

Indicador adelantado del mercado de bolsa. El High Yield vigílemoslo.

En respuesta a la alta inflación, los bancos centrales siguen subiendo los tipos  rápidamente. Lo que no habían hecho en  varios años, lo quieren  hacer en un semestre.

Una de las muchas áreas que observamos son varios mercados de crédito y diferenciales. Sigo el mercado de bonos basura. Suele liderar el mercado de valores, ya que el mercado de crédito es cíclico y tiende a estar intercorrelacionado con la economía. El   fondo de bonos corporativos de alto rendimiento Bloomberg High Yield Bond ETF (JNK) ha alcanzado su mínimo anterior en el verano. Su precio nos dice algo importante sobre la dirección del mercado de valores. También la menor liquidez del mercado.

 

En este mercado también hay que seguir con atención la guerra de divisas con el dólar en el centro y la deuda a 10 años americana.


Bajadas históricas del mercado.

En los últimos 25 años, los dos últimos mercados bajistas comenzaron con caídas superiores al 20 % y el S&P 500 perdió otro 12 % después de la caída del 20 % a mediados de marzo de 2020. El S&P 500 cayó otro 35 % después de la caída inicial del 20 % a principios de 2001 y cayó otro 45 % después de la caída inicial del 20 % en 2008. El índice cayó otro 12 % después de la caída inicial del 20 % durante la caída del covid y luego se recuperó.

 Duración y movimientos en los mercados bajistas y alcistas.
 

Ya fuimos testigos de un repunte del mercado bajista del 17% desde mediados de junio hasta mediados de agosto. A juzgar por los dos últimos mercados bajistas, podemos esperar otro rebote contratendencia en algún momento, pero es poco probable que este sea el rebote que termine con el mercado bajista a no ser que los bancos centrales vuelvan a otro QE o similar.

Juan Ignacio Crespo nos machaca desde hace mucho tiempo con el siguiente gráfico nada optimista:



Eduardo Faus también es pesimista. Aquí su opinión sobre Microsoft.

 






Los optimistas

Divergencias entre precios y el indicador  de acciones que hacen nuevos altos/bajos.
 
Este indicador ha tenido mucho éxito en la búsqueda de fondos de mercado. Según el cuadro a continuación, pueden venir antes de un rally largo o muy corto.

Cuando ampliamos el marco de tiempo para incluir el mercado bajista de 2020, puede ver que una divergencia positiva en New Lows llegó al fondo del mercado bajista.

 

Indicador de sentimiento:



 
Otra forma de medir el sentimiento ha alcanzado un nivel muy bajista con el promedio móvil de 5 días del $CPCE alcanzando 0,85. Además, ahora nos movemos dentro de un par de semanas de la temporada de ganancias. Históricamente, el mercado de valores recibe un impulso a medida que nos acercamos a la temporada de ganancias, pero la volatilidad aumenta. Octubre suele parar la sangría de septiembre y a partir de la segunda quincena entramos en un período histórico bueno para la bolsa.

Aquí hay una actualización rápida de la SMA de 5 días del $CPCE:

Todo esto está ocurriendo con el S&P 500 en soporte de precio clave (doble suelo).

Otro desarrollo interesante es la vela inversa que se está imprimiendo en el gráfico semanal de rendimiento del Tesoro a 10 años ($TNX). Agregue la divergencia negativa y ciertamente parece que el TNX debe sufrir una caída más significativa. Una vela muy similar se presentó en junio. 


¿Cómo se comporta octubre?

Aquí hay un desglose del rendimiento anualizado del S&P 500 (desde 1950) durante el mes de octubre:

  • 1-6 de octubre: +35,78%
  • 7-9 de octubre: -29,00%
  • 10-21 de octubre: +14,94%
  • 22-27 de octubre: -42,81%
  • 28-31 de octubre: +67,55%

Octubre ha subido 43 de los últimos 72 años. El mercado de valores tiende a funcionar bastante bien a medida que nos acercamos a la época de beneficios. Eso es cierto para enero, abril, julio y octubre

  • 1-21 de octubre: +14,72%
  • 22-27 de octubre: -42,81%
  • 28 de octubre - 5 de noviembre: +69,19%

.El 27 de octubre también da comienzo al período prolongado más alcista del año. Este período se extiende desde el cierre del 27 de octubre hasta el 18 de enero. Los mercados han subido  62 de los últimos 71 años, un historial muy fuerte e impresionante.

Opinión personal.


Estoy vendiendo puts diciembre SP 3300  creo que me equivocaré poco. Creo que la inflación ya ha tocado techo en USA y que veremos descensos significativos en la general para igualarse a la subyacente, que subirá algo. Mientras no superemos el canal dibujado es conveniente según mi opinión operar con menos capital.

La evolución de los diferenciales de crédito y los flujos tienen la palabra.

Les dejo la pagina web del analista técnico de moda que por ahora lo clava.

https://www.technicalanalyst.co.uk/tag/michael-hartnett/

https://zonavalue.com/noticias-bolsa/ideas-de-hartnett-de-la-semana-por-carpatos




10
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  1. en respuesta a Carreradefondo
    -
    Enrique Roca
    #10
    03/10/22 08:49
    Percibo 505 dolares al vender la put.
  2. #9
    02/10/22 20:53
    Pues, nada si se cumple.🤷🏽‍♂️ Esperaremos al 25 a 27 de Octubre...😅👌
  3. en respuesta a Enrique Roca
    -
    #8
    02/10/22 19:57
    Enrique a cuanto saldría entonces esa "opcion" micro ?
  4. #7
    02/10/22 19:15
    Que me gusta esta sección estés en lo cierto o no,  pero nos da una perspectiva fantastica
  5. #6
    02/10/22 13:12
    Gracias por el análisis Enrique, pero empiezo a estar mas liado que la pata Perico. Tendremos paciencia hasta que escampe un poco
  6. en respuesta a Jp1958
    -
    Enrique Roca
    #5
    02/10/22 13:11
    Vendi put del microminisp500  (subyacente indice por cinco)  a traves de ibroker. vt diciembre. Percibi 101 de prima por lo que  si al tercer viernes de diciembre la bolsa cierra por encima de 3299 empiezo a recuperar prima . Si el mercado cierra a partir de 3401 recupero toda la prima.
  7. en respuesta a Lizpiz
    -
    #4
    02/10/22 12:56
    Suscribo hasta los puntos y comas que has escrito y en el sitio en el que los has puesto. Ese post podría haberlo escrito yo mismo.

    Esto es lo que hay. Si se produjese ahora un rebote del SP500 tendría algunas ganancias porque tengo tomada posición. Y estoy con la idea de que ese rebote de octubre va a durar hasta mitad de mes. No sé si se truncaría con el dato de inflación del 13 de octubre, si es que sale malo, o si bien continuaría si sale bueno o al menos no malo. Podría volver el miedo al final de octubre de cara a la reunión de la FED (1-2 de noviembre) y las elecciones de midterm en EEUU (8 de noviembre). Ya se verá.

    Quizá no me ponga corto en el dólar ni entre en sectores determinados pero me pondré largo en el SP500 si toca esos niveles (3000-3300) para abandonar ya por fin la guerra de guerrillas, la cual me ha permitido sobrevivir sin muchos sobresaltos desde marzo de este año, cuando tenía las inversiones hechas un solar.

    Un saludo

  8. en respuesta a Lizpiz
    -
    #3
    02/10/22 11:45
    Talmente de acuerdo.
  9. #2
    02/10/22 11:33
    Excelente análisis Enrique.como siempre,creo que no vas mal encaminado.
    Mi opinión sobre el tema,sin poner gráficos,se hace muy largo:
    Análisis Fundamental:
    La inflación puede que haya hecho techo,pero historicamente,la RV nunca ha hecho suelo hasta que esta no baja del 5%.
    La FED nunca deja de subir tipos,hasta que inflación y tipos de interés coinciden(será diferente ahora')
    Yo creo que la clave sigue estando en el bono USA que ha llegado al 4% esta semana pasada.
    Quien va a invertir en bolsa con un mercado lleno de peligros,si tengo un activo super seguro a  casi un 4% de rentabilidad.
    La RV USA tiene un verdadero problema con el Dolar en máximos de muchos años,pues sus megaempresas no pueden exportar con su divisa por las nubes,a perder dinero(está semana hemos visto a APPEL,Nike,ect,como les empieza a afectar.
    A las grandes tecnológicas les llueven palos por todos los sitios,pues son empresas que se tienen que endeudar hasta las trancas y las perspectivaas de subidas tipos de interés no les benefian precisamente.
    De Europa,no hace falta decir nada en los gráficos tanto Euroestox como Dax han perdido soportes importantes y ya estan en míminos.
    Y lo más importante,la toda poderosa FED ha perdido toda la  credibilidad,con sus pronosticos de la inflación pasajera,y ahora van a  hacer todo lo posible para recuperarla con su mano dura con los tipos de interés,caiga quien caiga.
    Analisis  tecnico:
    Nos tenemos que ir a gráficos semanales,donde el indice director del mundo,el SP500 ha llegado a la toda poderosa media de 200 y encima coincide con el 50% de retroceso de fibonacci de toda la subida desde mímimos.
    Encima coincide con la estacionalidad más favorable del año,el mes de Octubre hasta Navidad.
    Sobreventa descomunal,divergencias en el indice Dolar.....
    Espero un megarebote hasta que el mercado diga su última palabra,y el inversor particular capitule,Enrique y yo también,y se hagan mínimos de este mercado bajista(Entre 3300 y 3000 del SP500),por el primer trimestre del 2023? y la FED no tenga más remedio que volver a meterse a saco al rescate de sus amigos los políticos(primer año electoral USA) y empezar un nuevo mercado alcista que nos lleve a la Luna.
    Yo como prometí en el 3600 estoy picoteando,pero si se llega a la zona 3000-3300 entraré con toda la artillería,poníendome corto en el Dolar y invirtiendo en empresas ciclicas,pequeñas compañías y mercados emergentes.
    Ale,no me hagáis mucho caso que casi siempre me equivoco,pero el bueno de Harnet ese lo está clavando todo hasta ahora.
    S2
  10. #1
    02/10/22 11:30
    buenos dias
    puedes dar detalle de tu venta de puts del sp500 ?

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar